Es probable que en el curso de la historia no haya habido una protesta contra una mina de uranio con una música tan encantadora.
En 1971, el compositor Peter Maxwell Davies (nacido en Salford, cerca de Mánchester, y que fue nombrado maestro de música de la reina) se trasladó a las islas Orcadas. Hacia el final del decenio se enteró de que el South of Scotland Electricty Board tenía intenciones de explotar los depósitos de uranio que había cerca de Stromness, un pueblo de la isla mayor. El objetivo era suministrar combustible a una planta nuclear y por sanas razones ecológicas toda la población local se opuso al proyecto.
Maxwell Davies, que por entonces se sentía ya un miembro más de la comunidad, concentró sus protestas en una obra de arte excepcional. The Yellow Cake Revue («Revista musical del óxido de uranio») consiste en canciones de estilo cabaret con mucha carga política, partes recitadas y un par de interludios para piano. Representada por primera vez en el Hotel Stromness en 1980, se estrenó a nivel mundial este día del año 1990 en Alemania y desde entonces solo ha recibido aplausos del público.
Maxwell Davies fue un experimentador y hay que decir que su música no siempre gusta a todos los paladares. Por ejemplo, su obra Eight Songs for a Mad King («Ocho canciones para un rey loco») fue recibida con gritos de «basura» durante su estreno, en 1969, y cuando aquel mismo año se interpretó su motete Worldes Blis en los Proms de la BBC, el público abandonó masivamente el Royal Albert Hall.
Sin embargo, Max, como era conocido cariñosamente en su profesión, era en última instancia un comunicador musical cálido y generoso. Le emocionaba que esta conmovedora «pequeña pieza para piano» (como él la llamaba) enterneciera a tanta gente. Casi se ha «convertido en una canción popular», señaló antes de morir. «La gente dice simplemente “Esta obra me gusta” y no saben quién la compuso […] Y es muy poco habitual que un compositor de los que llaman serios escriba una pieza que guste tanto a la gente».
Clemency Burton-Hill
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