A esta banda tana la había presentado el Mago Alberto ya hace tiempo y ahora vamos a presentar su fabuloso último trabajo lanzado en su vigésimo año de su formación. Jazz rock fogoso, original, desafiante y hermoso al mismo tiempo, se trata del quinto álbum de la banda de Bolonia, una mezlca pasmosa de buenas melodías, polirritmos complejos y riffs oscuros, invocando elementos de su pasado musical mientras suena claramente italiano, complejo, innegablemente sofisticado y completamente nuevo, con bastante influencia de Mahavishnu Orchestra y un pie en la vanguardia, otro en el RIO, otro en el Canterbury y otro en el rock progresivo italiano, dan una muestra de cómo seguir innovando y lanzando nuevos retos y nuevas propuestas basados en lo que todos ya conocemos pero nunca nos alcanza y siempre queremos más, pero mejor y distinto. Aquí, una banda que se renueva y renueva el estilo, al mismo tiempo que se transforman pero siendo honestos y consecuentes con su pasado y su tradición. Misión cumplida, porque en definitiva, esto es una obra maestra indiscutible del rock progresivo. Un trabajo imposible de dejar de lado... no se atrevan a perdérselo.
Artista: Accordo Dei Contrari
Álbum: UR-
Año: 2021
Género: Jazz rock
Duración: 42:26
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia
Esto es un festín para los oídos. Y para graficarlo en toda su extensión tenemos las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente sobre el disco en cuestión.
Hoy viajamos al hermoso país de Italia y nos topamos con “UR-”, el disco que el genial grupo jazz-progresivo ACCORDO DEI CONTRARI lanzó al mercado el 19 de noviembre del pasado año 2019 por vía del sello Cuneiform Records. Llega con cierta demora esta reseña, es verdad, y nos disculpamos por eso, pero nunca es demasiado tarde para expresar elogios entusiastas para un disco tan fenomenal como éste. Hoy por hoy, la alineación de ACCORDO DEI CONTRARI consta de Marco Marzo Maracas [guitarras eléctricas 6 y 12 cuerdas], Stefano Radaelli [saxofón alto], Cristian Franchi [batería] y Giovanni Parmeggiani [pianos clásico Steinway y eléctrico Fender Rhodes, órgano y sintetizador Minimoog]. A lo largo de “UR-”, el cuarteto contó con las colaboraciones ocasionales de Alessandro Bonetti (violín), Sergio Papajanni (bajo), Carlo Facondini (guitarra), Francesco Guerri (cello) y Patrizia Urbani (canto). Es el primer álbum de la banda sin un bajista permanente (de hecho, el bajista invitado solo toca en un tema) y con un saxofonista ntegrante (en álbumes anteriores aparecía uno que otro invitado a los vientos o al violín). El resultado es que ahora el colectivo de ACCORDO DEI CONTRARI ha concretado un filo renovador dentro de un esquema de trabajo jazz-progresivo, un esquema que ha convertido desde hace varios años al grupo en uno de los más notables dentro de la avanzada progresiva italiana del nuevo milenio. El material contenido en “UR-” fue compuesto por Parmeggiani, y tras los procesos de grabación y mezcla dirigidos por Loris Ceroni (entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2020), la masterización fue realizada por el prestigioso músico e ingeniero de sonido israelí Udi Koomran, alguien que ha trabajado con otras grandes bandas como 5UU’S, YUGEN, PRESENT, INNEAR EAR BRIGADE, PANZERPAPPA, AHVAK y un largo etcétera. Bueno, vayamos ahora a los detalles de este fabuloso disco, ¿vale?
Durando 9 minutos, ‘Tergeste’ abre el repertorio. Comenzando con una secuencia de piano sazonada con retazos de saxo, una vez que e ensamble completo entra en acción, el asunto se convierte en un híbrido de la excelsa majestuosidad de NATIONAL HEALTH y la frescura sofisticada de sus inolvidables compatriotas de D.F.A. Con el incendiario solo de guitarra que emerge a mitad de camino para extenderse a placer y el brío alucinante que aporta la batería, el croquis sonoro gana en vigor e intensidad. La sección final tiene algo de lúgubre ceremoniosidad en un inicio, pero de repente, todo vira hacia una retoma de la intensidad anterior. Tras este estupendo punto de entrada llega el turno de ‘Così Respirano Gli Incendi Del Tempo’, una pieza igualmente fantástica que preserva el clímax inicial con absoluta solvencia. Su atmosfera es, en general, más ágil y celebratoria que la desarrollada en ‘Tergeste’, siempre exhibiendo unas vibraciones extrovertidas, aunque la estructura rítmica comienza manteniendo un sereno garbo a través de sus complejos quiebres. En un momento en que se detiene la batería, el piano se queda a cargo de sustentar el groove global, pero una vez que aquélla regresa, la pieza adquiere su vivacidad decisiva. Es justo aquí que el ensamble decide gestar una cruza entre jazz-rock y RIO francófono.
Algún pasaje solista de piano nos recuerda a Keith Jarrett mientras se prepara a armar la última sección de la pieza. Un cénit que nos deja totalmente satisfechos. El tercer tema del álbum es ‘Più Limpida E Chiara Di Ogni Impressione Vissuta (Pt. III)’, que continúa por la senda de las Partes I y II (respectivamente ubicadas en los discos “Kublai” de 2011 y “AdC” de 2014). Aquí se capitaliza el fulgor heredado de la pieza precedente, proveyéndolo de un candor aún más saltarín. También hay nervio, pero está más controlado. Durando poco menos de 11 minutos, la pieza homónima resulta ser la más extensa del álbum. Todo comienza con una parsimonia misteriosa cuyo hechizo procede del canto femenino que acompaña al piano en el preludio. Una vez instalado el cuerpo central, el ensamble comienza explayándose en matices y atmósferas crepusculares, para luego reactivar el vigor señorial de siempre. Los momentos donde el teclado y la guitarra generan sus expresiones más filudas gestan una aureola palaciega para la expresamente compleja musicalidad que el ensamble va asentando continuamente.
La dupla de ‘Secolo Breve’ y ‘Contrari Ad Ogni Accordo’ ocupa los últimos 10 minutos y medio del álbum. El primero de estos temas es tal vez el más macizo de todo el álbum, exhibiendo una compacta fiereza sónica que es parcialmente domesticada por la meticulosa ingeniería temática que tiene lugar bajo la guía triple de teclado, saxo y guitarra. Esto casi suena a una pieza perdida de GENTLE GIANT que fue descubierta y radicalmente remodelada por un colectivo de músicos de la MAHAVISHNU ORCHESTRA y de GUTBUCKET. Otro cénit del álbum. En cuanto a ‘Contrari Ad Ogni Accordo’, hallamos en él algo enteramente diferente. El sereno y meditabundo dueto de piano y saxo es seguido por un adagio marcado por el cello, y ya a partir de allí, el grupo exorciza los fantasmas de WEATHER REPORT y RETURN TO FOREVER. Este tema de cierre es como el preludio a un atardecer mágico. Todo esto fue lo que el colectivo de ACCORDO DEI CONTRARI nos brindó con “UR-”, una obra novedosa para el estándar de esta fabulosa y veterana banda italiana cuyo ingenio creativo parece ser incombustible, siempre manteniéndose en una firme e imponente espiral ascendente de ingenio musical. En un espacio total de 42 minutos y pico, el grupo ha lucido sus galones con suprema maestría dentro de este renovador convenio musical que se ha dado en su seno. Recomendable al 400%, un ciento por cada integrante del grupo.
Quizás una de las mejores bandas actuales, desplegando un arsenal de solos, duetos, improvisaciones, melodías y pasión para crear una música increíble.
"UR-" es el quinto álbum de estudio de Accordo dei Contrari. En definitiva, una obra maestra indiscutible del rock progresivo. Composición y ejecución de muy altos niveles. En mi humilde opinión, este es el mejor álbum del 2021. Y bien lo representa lo que escribió el Mago para su anterior disco, que en su momento lo describió de esta manera y con estas palabras:
"Estos muchachos que no parecen tener techo musical, luego de tres trabajos anteriores, este del 2017 nos vuelve a sorprender por su sonido, por su propuesta, hay muchísimos motivos por los cuales la música instrumental es agradable para algunos y detestable para otros en igual medida, pero créanme que este disco no tiene desperdicio, no tiene momentos aburridos, tediosos, tampoco de música al palo, solo hay muy buena música, ejecutada por músicos de altísima calidad, si los dos anteriopres trabajos publicados en el blog te gustaron, este no desentona para NADA.
Placer garantizado en cuotas, dosis de jazz-rock, de blues, de progre, de rock, acá tenés todo como feria de parque, con la diferencia que los ADC no precisan empaquetarte, venderte pescado podrido, esto tiene garantia de por vida!!.
Un disco que te sorprende desde el primer track y no te abandona, no te es infiel, que mas queres? la puta que lo pario!!. Altísimas dosis de buena música, la materia Italia sigue dando que hablar."
Podríamos seguir comentando características del disco en conjunto o los temas tomados individualmente, pero lo considero sin sentido y no quiero darle vueltas a lo que no se merece más descripción y simplemente se debe escuchar y disfrutar, así que vamos con otra sorpresita del blog cabeza, siempre tan atentos a estas maravillas de la música moderna que muchas veces pasan desapercibidas y se dejan de lado injustamente. En este lugar ponemos a la buena música en el lugar donde se merece estar, como protagonista indiscutido, y es ahí donde este disco y tantos otros son tenidos en cuenta.
Un excelente trabajo que los invito a conocer y disfrutar como se debe, y en principio vamos a ir con el video... el resto es cosa de ustedes, yo ya hice mi parte...
Repito, no seas boludo/a y ya mismo entrale a esta belleza indiscutida.
Lo podés escuchar completo desde su espacio en Bandcamp:
https://cuneiformrecords.bandcamp.com/album/ur
Lista de Temas:
1. Tergeste (9:00)
2. Così Respirano gli Incendi del Tempo / Thus They Breathe, Time's Fires (7:45)
3. Più Limpida e Chiara di Ogni Impressione Vissuta (Pt. III) / More Limpid and Clearer Than Any Lived Impression (Pt. III) (4:23)
4. UR- (10:50)
5. Secolo Breve / The Short Century (4:35)
6. Contrari ad Ogni Accordo / Opposed to Any Agreement (5:53)
Alineación:
- Marco Marzo Maracas / electric guitar & 12-string electric guitar
- Stefano Radaelli / alto saxophone
- Cristian Franchi / drums
- Giovanni Parmeggiani / Steinway piano, heavily overdriven & phased Fender Rhodes, organ, Minimoog
With:
Alessandro Bonetti / violin (with Rambaldi Amplifier) (1-4)
Patrizia Urbani / vocals (4)
Sergio Papajanni / electric bass (4)
Carlo Facondini / electric guitar (6)
Francesco Guerri / cello (6)
Comments
Post a Comment