Empezamos la semana con lo que nos faltaba de Chac Mool, esa enorme banda mexicana que ha dejado su legado. La intención de este disco, es la de mostrar a la agrupación tocando como en un "jam" con su sonido real. "Cintas en Directo" es -salvo dos de sus temas- un álbum de primeras tomas, sin doblajes ni trucos de estudio, en una especie de experimentación. Se trató -y creo que lo lograron- de mostrar la espontaneidad de Chac Mool tocando de primera intención. "Cintas en Directo" representa una experiencia muy refrescante. Y aquí, les dejo a los Chac Mool en vivo, improvisando y grabado en crudo y en directo. Y cerramos con la saga de Chac Mool, veremos con qué otra sega seguimos.
Artista: Chac Mool
Álbum: Cintas en Directo
Año: 1982
Género: Prog Crossover
Duración: 34:50
Nacionalidad: México
Álbum: Cintas en Directo
Año: 1982
Género: Prog Crossover
Duración: 34:50
Nacionalidad: México
La instrumentación de Chac Mool fue pionera en Iberoamérica, ya que incorporaba elementos como el violonchelo, mandolina, timbales, sintetizadores, la flauta e instrumentos prehispánicos, todo esto gracias al ingenio de los elementos de la banda. A diferencia de otros grupos de rock progresivo, Chac Mool nunca procuró hacer una competencia entre instrumentos, además de que le imprimieron su sello personal a la música, creando su propio estilo. Y es así que fue una banda muy representativa de México, principalmente en la década de los 80, su música fue un éxito en esa época, por lo que pudieron presentarse en varios programas de televisión y ganaron cierta popularidad y buena audiencia, lamentablemente, su música cambió mucho dentro de su álbumes, primero estaban tocando rock progresivo, con algunas raíces sinfónicas, luego una muy buena adición de algunos elementos espaciales, y finalmente viraron hacia el pop.
Este álbum contiene 7 canciones y un tiempo total es de 35 minutos, por lo que es relativamente corto. Se abre con "El Fantasma del Museo" y desde el vamos podemos notar que el sonido de la grabación es muy pobre, a veces sonando amateur, aunque la primera canción es bastante bonita, muestra algunos cambios dentro de sí misma, no muy compleja pero sí con una instrumentación muy fina y elegante. "Lo Enterraron Vivo" tiene algunos buenos momentos, principalmente cuando aparece el teclado, aunque hay momentos donde el sonido de la canción es muy de los 80. "Melanie" es una canción simple que tiene algunos efectos espaciales y malas voces, no es su mejor canción en absoluto. "Un Mundo Feliz", a diferencia de la anterior, es mucho mejor desde el principio, con algunos efectos agradables de fondo y los primeros minutos suenan como una improvisación, luego la canción comienza a construir una estructura, y crea un buen tema aunque la música puede sonar bastante simple. "Ofrenda" es una canción que ofrece un tipo de sonido electrónico, espacial, efectos de sintetizadores, líneas de bajo, un suave tamborileo constante y un cálido sonido de flauta aquí y allá, creando un muy buen ambiente. "Un Punto más Allá del Infinito" comienza con flauta y bajo en la misma línea, podría ser una buena canción salvo por las voces, la música no es mala, pero las voces tratando de sonar divertidas pecan de horribles, aunque la última parte de la canción es bastante buena. "El Rey del Rock" es la última canción del disco y es un tema en vivo, muy pegadizo y con algo de pop, sinceramente nada de lo que estar orgulloso pero no está mal.
Este material se grabó con los integrantes del conjunto sin estar separados por biombos o estar aislados en las cabinas del estudio, la banda explica que el objetivo de este disco era mostrar cómo la banda podía improvisar. No es lo mejor de Chac Mool, hicieron cosas mejores pero de todos modos tampoco lo consideraría un disco malo y seguro muchos lo van a disfrutar, sobretodo si no le tienen alergia al sonido ochentoso.
Productores: José Xavier Návar, Paco Rosas.
Ingeniero: Paco Rosas.
Grabación primeras tomas, sin doblajes: Septiembre de 1981 (pistas 1, 2, 4, 6 y 7).
Grabación en sesion de estudio: Agosto de 1981 (pista 3).
Estudios de grabación y mezcla: Golden.
Grabación en vivo: Carpa Geodésica (pista 5).
Corte: Berterslmann, Julio de 1982.
Ingeniero de corte: Ricardo Rico Miranda.
Discográfica: Philips.
Nº de catalogo: LPR 15219.
Concepto de portada: José Xavier Návar / Grafitti.
Diseño de portada: Grafitti. Arte y Diseño Para la Comunicación S.A.
Logotipo: Carlos Diego.
Fotografías: Aaron Cohen, Juan Luis Caramillo.
Manager: José Xavier Návar.
Ingeniero: Paco Rosas.
Grabación primeras tomas, sin doblajes: Septiembre de 1981 (pistas 1, 2, 4, 6 y 7).
Grabación en sesion de estudio: Agosto de 1981 (pista 3).
Estudios de grabación y mezcla: Golden.
Grabación en vivo: Carpa Geodésica (pista 5).
Corte: Berterslmann, Julio de 1982.
Ingeniero de corte: Ricardo Rico Miranda.
Discográfica: Philips.
Nº de catalogo: LPR 15219.
Concepto de portada: José Xavier Návar / Grafitti.
Diseño de portada: Grafitti. Arte y Diseño Para la Comunicación S.A.
Logotipo: Carlos Diego.
Fotografías: Aaron Cohen, Juan Luis Caramillo.
Manager: José Xavier Návar.
Espero que les guste.
Lista de Temas:
1.-El Fantasma del museo
2.-Un Mundo Feliz
3.-Melanie
4.-Un punto Mas alla del Infinito
5.-El Rey del Rock
6.-Lo enterraron Vivo
7.-Ofrenda
1.-El Fantasma del museo
2.-Un Mundo Feliz
3.-Melanie
4.-Un punto Mas alla del Infinito
5.-El Rey del Rock
6.-Lo enterraron Vivo
7.-Ofrenda
Alineación:
- Carlos Alvarado / keyboards
- Mauricio Bieletto / lead vocals
- Carlos Castro / drums, percussion
- Jorge Reyes / guitars, flute, lead vocals (7)
- Armando Suarez / bass
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteUfff!... Ya no está disponible y me lo perdí!... Alguna oportunidad de resubida? Saludos
ReplyDeletemuchas gracias y felicitaciones por el blog, es excelente.
ReplyDelete