Skip to main content

Chac Mool - Cintas en Directo (1982)

Empezamos la semana con lo que nos faltaba de Chac Mool, esa enorme banda mexicana que ha dejado su legado. La intención de este disco, es la de mostrar a la agrupación tocando como en un "jam" con su sonido real. "Cintas en Directo" es -salvo dos de sus temas- un álbum de primeras tomas, sin doblajes ni trucos de estudio, en una especie de experimentación. Se trató -y creo que lo lograron- de mostrar la espontaneidad de Chac Mool tocando de primera intención. "Cintas en Directo" representa una experiencia muy refrescante. Y aquí, les dejo a los Chac Mool en vivo, improvisando y grabado en crudo y en directo. Y cerramos con la saga de Chac Mool, veremos con qué otra sega seguimos.


Artista: Chac Mool
Álbum: Cintas en Directo
Año: 1982
Género: Prog Crossover
Duración: 34:50
Nacionalidad: México


La instrumentación de Chac Mool fue pionera en Iberoamérica, ya que incorporaba elementos como el violonchelo, mandolina, timbales, sintetizadores, la flauta e instrumentos prehispánicos, todo esto gracias al ingenio de los elementos de la banda. A diferencia de otros grupos de rock progresivo, Chac Mool nunca procuró hacer una competencia entre instrumentos, además de que le imprimieron su sello personal a la música, creando su propio estilo. Y es así que fue una banda muy representativa de México, principalmente en la década de los 80, su música fue un éxito en esa época, por lo que pudieron presentarse en varios programas de televisión y ganaron cierta popularidad y buena audiencia, lamentablemente, su música cambió mucho dentro de su álbumes, primero estaban tocando rock progresivo, con algunas raíces sinfónicas, luego una muy buena adición de algunos elementos espaciales, y finalmente viraron hacia el pop.


Este álbum contiene 7 canciones y un tiempo total es de 35 minutos, por lo que es relativamente corto. Se abre con "El Fantasma del Museo" y desde el vamos podemos notar que el sonido de la grabación es muy pobre, a veces sonando amateur, aunque la primera canción es bastante bonita, muestra algunos cambios dentro de sí misma, no muy compleja pero sí con una instrumentación muy fina y elegante. "Lo Enterraron Vivo" tiene algunos buenos momentos, principalmente cuando aparece el teclado, aunque hay momentos donde el sonido de la canción es muy de los 80. "Melanie" es una canción simple que tiene algunos efectos espaciales y malas voces, no es su mejor canción en absoluto. "Un Mundo Feliz", a diferencia de la anterior, es mucho mejor desde el principio, con algunos efectos agradables de fondo y los primeros minutos suenan como una improvisación, luego la canción comienza a construir una estructura, y crea un buen tema aunque la música puede sonar bastante simple. "Ofrenda" es una canción que ofrece un tipo de sonido electrónico, espacial, efectos de sintetizadores, líneas de bajo, un suave tamborileo constante y un cálido sonido de flauta aquí y allá, creando un muy buen ambiente. "Un Punto más Allá del Infinito" comienza con flauta y bajo en la misma línea, podría ser una buena canción salvo por las voces, la música no es mala, pero las voces tratando de sonar divertidas pecan de horribles, aunque la última parte de la canción es bastante buena. "El Rey del Rock" es la última canción del disco y es un tema en vivo, muy pegadizo y con algo de pop, sinceramente nada de lo que estar orgulloso pero no está mal.
 

 
Este material se grabó con los integrantes del conjunto sin estar separados por biombos o estar aislados en las cabinas del estudio, la banda explica que el objetivo de este disco era mostrar cómo la banda podía improvisar. No es lo mejor de Chac Mool, hicieron cosas mejores pero de todos modos tampoco lo consideraría un disco malo y seguro muchos lo van a disfrutar, sobretodo si no le tienen alergia al sonido ochentoso.
 
 
Productores: José Xavier Návar, Paco Rosas.
Ingeniero: Paco Rosas.
Grabación primeras tomas, sin doblajes: Septiembre de 1981 (pistas 1, 2, 4, 6 y 7).
Grabación en sesion de estudio: Agosto de 1981 (pista 3).
Estudios de grabación y mezcla: Golden.
Grabación en vivo: Carpa Geodésica (pista 5).
Corte: Berterslmann, Julio de 1982.
Ingeniero de corte: Ricardo Rico Miranda.
Discográfica: Philips.
Nº de catalogo: LPR 15219.
Concepto de portada: José Xavier Návar / Grafitti.
Diseño de portada: Grafitti. Arte y Diseño Para la Comunicación S.A.
Logotipo: Carlos Diego.
Fotografías: Aaron Cohen, Juan Luis Caramillo.
Manager: José Xavier Návar.
 
Espero que les guste.

 
Lista de Temas:
1.-El Fantasma del museo
2.-Un Mundo Feliz
3.-Melanie
4.-Un punto Mas alla del Infinito
5.-El Rey del Rock
6.-Lo enterraron Vivo
7.-Ofrenda

Alineación:
- Carlos Alvarado / keyboards
- Mauricio Bieletto / lead vocals
- Carlos Castro / drums, percussion
- Jorge Reyes / guitars, flute, lead vocals (7)
- Armando Suarez / bass
  

Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Ufff!... Ya no está disponible y me lo perdí!... Alguna oportunidad de resubida? Saludos

    ReplyDelete
  3. muchas gracias y felicitaciones por el blog, es excelente.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.