Muchos han sido los compositores que se han sentido atraídos por los temas y el lenguaje de Shakespeare, que falleció este día, que casualmente es la festividad de San Jorge, patrón de Inglaterra y de Cataluña (Sant Jordi). Hector Berlioz, por ejemplo, dijo que cuando descubrió a Shakespeare se sintió «fulminado por un rayo», ya que le reveló «todo el cielo del arte e iluminaba hasta sus más remotos rincones».
Otros compositores que han trabajado con material shakeapeariano son, por citar solo unos cuantos, Mendelssohn, Tchaikovski, Verdi, Prokófiev, Sibelius, Vaughan Williams, Finzi, Adès y Bernstein.
De hecho, en el Shakespeare Music Catalogue, publicado por Oxford University Press, figuran más de veinte mil obras relacionadas con el dramaturgo y poeta. Se trata de óperas, ballets, canciones y música ambiental para representaciones teatrales. Las adaptaciones cinematográficas de sus obras también han atraído a compositores clásicos, como Jocelyn Pook, una de las mujeres más buscadas en el mundo de la música cinematográfica de ambos lados del Atlántico.
La música que compuso para El mercader de Venecia (2004), protagonizada por Al Pacino y Jeremy Irons, consigue captar la atmósfera de la música del Renacimiento, aunque le da un aire moderno. Su puesta en música de la exquisita poesía del Acto V, escena I, crea un clima particularmente subyugante:
Clemency Burton-Hill
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