Cuando invitaron a Meredith Monk, compositora, coreógrafa, directora escénica y cineasta estadounidense, a colaborar en una película sobre Ellis Island, representativa puerta de entrada a Estados Unidos para millones de migrantes, aplicó su imaginación y su originalidad al proyecto, tejiendo material documental alrededor de imágenes actuales y escribiendo una banda sonora evocativa para ilustrar una película por lo demás prácticamente muda.
Este cortometraje (1982), codirigido por Bob Rosen, de 23 minutos de duración y que mezcla metraje antiguo y moderno, es como la esencia microcósmica del mundo de Monk.
A semejanza de muchos millones de estadounidenses, los abuelos de Monk habían entrado en el país pasando por Ellis Island. Durante la composición de la película, la directora dijo: «Fue un proceso muy doloroso. Seres humanos hacinados como fardos en Ellis Island. La película es básicamente sobre el “otro” […] y sobre el hecho de que podemos convertir a los demás en objetos».
El récord de inmigrantes llegados a Ellis Island fue otro 17 de abril, pero del año 1906. Aquel día se tomó la filiación de 11.747 personas. Aquel año entraron en el país 1.004.756 inmigrantes en total.
Clemency Burton-Hill
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