Skip to main content

Decibel - El Poeta Del Ruido (1980)

Hoy estamos a puro progresivo experimental mexicano, y revivimos, gracias a Carlos Mora, a aquellos poetas del ruido que fueron los Decibel. Calificado como "uno de los álbumes más finos e innovativos del rock mexicano" y como uno de los más interesantes álbumes editados por aquellas tierras, "El Poeta Del Ruido" es un álbum fundamental en la historia del progresivo mexicano. En él se cimentó la vertiente nacional del Rock en Oposición que más tarde siguieron Nazca, Fosa Común, Herejía y Culto Sin Nombre. Música complicada, áspera, difícil de digerir, esto no es para cualquiera que se acerque aquí porque le guste Pink Floyd, pero si le gustan Henry Cow, Univers Zero o Art Bears tenés que conocer Decibel, una agrupación que marcó el camino de muchas de las cosas que vienen de México y que podemos escuchar ahora, parte de la historia del mejor rock que pariera México: "Decibel y su muerte sellaron una década. Pero sus enseñanzas y la apertura de caminos sirvieron de guía para el futuro. La semilla, aunque tardía, habría de dar sus frutos: el círculo se completaría".

Artista: Decibel
Álbum: El poeta del ruido
Año: 1980
Género: Rock en Oposición /
Avant-Prog
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Casi indescriptible. Avant-prog y RIO que, maravillosamtente, se encuentra a mitad de camino entre el intelectualismo europeo y el chamanismo de la cultura, como una mezcla entre RIO con elementos precolombinos (no es del todo así, pero hay una sensación, un aire a ello). Está en algún lugar entre Univers Zero y "Disco 3000" de Sun Ra. Gran parte del álbum fue armado con borradores, tomas en directo y demos, pero no quieta la magia que encierran sus ruidos.

De lo más interesante que he escuchado de México.
Digo interesante no precisamente porque sea innovador, ya que no considero que lo sea del todo, sino por el contexto en el que surge; México, desde finales de los 60's (particularmente, aquel trágico 1968) y principios de los 70's (1971, Avándaro, la matanza del Jueves de Corpus Christi, la guerra sucia del gobierno contra las guerrillas del sur del país, etc.), con ese miedo latente de las ideas de izquierda y lo movimientos estudiantiles, el gobierno, encabezado por el PRI de Díaz Ordaz, y posteriormente, por Luis Echeverría, comenzó una gran opresión contra la música rock, vetándola de toda difusión pública, relegándola a la marginalidad y al underground, en donde solo se les podía apreciar de manera clandestina, en los vulgarmente llamados "hoyos funky", que eran lugares pequeños, sucios, e inadecuados para conciertos. Fueron pocas las bandas de ese entonces que pudieron acceder a un estudio de grabación para dejar su legado, y en una economía como la del país en esos años, de disqueras independientes era prácticamente imposible hablar. Y lo curioso, es que en medio de ese pésimo contexto, en 1973, se forma Decibel, compuesta por Alejandro Sánchez, Carlos Robledo, Jaime Castañeda y Walter Schmidt. Desde luego no fue la única banda de progresivo en el país en aquel entonces, pero sí de las pocas que pudieron tener acceso a un estudio de grabación digno, el de Orfeón, propiedad de un tal Rogerio Azcárraga Madero, sobrino de un tal Emilio Azcárraga Vidaurreta y primo de aquel Tigre infeliz (ah, qué familia) para poder grabar "El poeta del ruido". Lo interesante es que no hablamos de cualquier banda de prog mediocre queriendo emular al Pink Floyd de "The Dark Side of the Moon" o algo así, sino de una banda de avant-prog/rock in opposition, con claras influencias de la free improvisation, la musique concrete y la electrónica. Claramente influenciados por bandas como Henry Cow, Univers Zero, Art Bears o Magma, y me atrevo a decir que no están muy lejos de los niveles de las bandas mencionadas, realmente existe una calidad en la composición de las canciones y cabe mencionar el toque electrónico que Carlos Alvarado (de las figuras importantes de la música electrónica en México) le pone con sus teclados y sintetizadores. La banda, "naturalmente" en su contexto fue relegada, y al igual se presentaba en "hoyos funky" y en la UNAM, ya para posteriormente poder presentarse en lugares como el Palacio de Bellas Artes, o el Museo del Chopo. Sin duda alguna, pioneros importantes del avant-garde en México y que hubieran gozado de mayor reconocimiento si no hubiéramos tenido a Raúl Velasco y toda la música que le heredó, tristemente, al país. Pero qué grandísimo honor debió de haber sido para ellos el hecho de que Chris Cutler, baterista de Henry Cow, los seleccionara como parte de su compilatorio, Recommended Records Sampler, posicionándose junto a ya mencionados grandes del RIO o junto a otros grandísimos como Faust, This Heat o Robert Wyatt.

eternityreplica

Otro disco que tenemos gracias a Viaje al Espacio Visceral de nuestro amigo Carlos, y que nosotros habíamos presentado en la versión de la reedición del 2000 titulado "Fiat Lux: The Complete Recordings". Ya hace varios años, por cierto. Era hora de que vuelva a estar presente en el blog cabezón. Impresionante hasta el final. 

Carlos Robledo (teclados), Moisés Romero (batería) y Walter Schmidt (bajo) son los fundadores de Decibel, la banda de rock electrónico también identificada con el "rock en oposición" a mediados de los setenta y para el año 1980 grabaron su primer disco después de varios años de presentaciones.
Este disco que ya es un clásico del Rock Mexicano, en una corriente muy poco explorada en el país y el acetato era una rareza en tierra exótica, había algunos grupos de Rock Progresivo como Iconoclasta que abrían brecha pero grupos elctrónicos en los ochenta sólo Chac Mool tenían semejanzas con esta banda de culto.
Los músicos que grabaron esta obra eran: Alejandro Sánchez en violín, clarinete y voz; Carlos Robledo en teclados; Jaime Castañeda, batería y percusiones varias; Walter Schmith con bajo, contrabajo y mandolina, además de invitados como Carlos Alvarado el fundador de Chac.
Como en muchos casos la música experimental de esta clase fue escuchada y sigue siendo marginal extrema, no hay muchos oyentes con los oídos educados para estas manifestaciones. 

Ariel-conlaluna

Sobre el disco (por David Cortés, de su libro "El otro rock mexicano"):

"El poeta del ruido" fue el disco de una banda inexistente, muerta. Decibel había llegado al límite, pero también contribuyó a su disolución el desencanto que mostraban sus integrantes y el empuje de otras corrientes de moda, ante las cuales no fueron inmunes.

Varias fueron las aportaciones de Decibel al progresivo nacional. En 1982, al editar el sello inglés Recommended Records su Sampler, el grupo apareció con el tema «Mucílago binomial». Pero si bien abrieron una puerta importante hacia el extranjero -al grado de que este fue el inicio de una tradicional incursión de grupos mexicanos de progresivo, al menos discográficamente-, al interior se convirtieron en una fuente de estímulos vitales para romper el marasmo en el cual se encontraba sumido el rock azteca. Y los integrantes del grupo, conscientes de ello, se encargaron de propagarlo en una actitud que para muchos llegó a ser arrogante. En su momento, el desparpajo y la arrogancia del grupo eran intolerables, rayaban en el cretinismo. Sin embargo, el tiempo les ha dado la razón.

Los trayectos de los integrantes de Decibel se bifurcaron. Tras la desaparición del grupo, Carlos Robledo y Walter Schmidt dejaron aflorar sus pulsiones por el punk. Con ellos nació el síndrome de la veleta: ese estado en donde los músicos mexicanos comenzaron a oscilar hacia donde apuntan las corrientes de moda. Size, Casino Shanghai, Cucú Bazar, La Reata, Los Angeles Secretos, La Oreja de Gogh, fueron algunas de las bandas que en uno u otro momento aceptaron a este par. Alejandro Sánchez se dirigió a la música de concierto; Javier Baviera emigró a Rebel D' Punk, y Jaime Castañeda se mudó a Italia. Arturo Meza ni siquiera concluyó su estancia en el grupo; emigró para fundar Krol Voldarepet Knact Didáctico.

Decibel y su muerte sellaron una década. Pero sus enseñanzas y la apertura de caminos sirvieron de guía para el futuro. La semilla, aunque tardía, habría de dar sus frutos: el círculo se completaría.

David Cortés



Al escribir estas líneas, me entero de la maravillosa noticia que parece que los Decibel están de vuelta, y ya con álbum nuevo ("Insercto Mecánico"). Aquí va lo poco que sé de eso...
 

Decibel: poetas del ruido a bordo de un insecto mecánico

Es su momento. La banda de rock experimental y de vanguardia en 1974 por Carlos Robledo (teclados) y Walter Schmidt (bajo, teclados), y que en años recientes incorporó a Alex Eisenring (guitarra, computadoras) y Carlos Vivanco (guitarra y otros instrumentos), se encuentra revitalizada y con una nueva producción bajo el brazo: Insecto Mecánico, un álbum doble que condensa el aprendizaje que estos talentosos compositores, músicos y artistas han adquirido en cuatro décadas.

La conversación sobre esta obra editada por Discos Abronia e Intolerancia no es fácil de resumir: las anécdotas fluyen, la narración es generosa y los conceptos se tejen con paciencia y precisión, virtudes que Alex (producción, grabación y masterización) y Carlos (asistente de producción), han desarrollado desde que formaban parte de la banda El Queso Sagrado, a mediados de los años setenta.

“Consideramos que Insecto Mecánico es lo mejor que ha hecho Decibel: es el disco mejor grabado, el más completo. Incluso, el respetado crítico Archie Patterson nos dedicó un artículo en su más reciente libro, y al hablar sobre esta producción escribió: ‘es tal vez el ejemplo mejor realizado de música experimental actual que haya escuchado en los últimos años’”, comentan con humildad, pero sin ocultar su alegría.

Independencia creativa

Álex Eisenring explica que su metodología como productor del Insecto Mecánico se relaciona con dos momentos de su vida. Luego del Festival de Rock y Ruedas en Avándaro (1971), las bandas mexicanas fueron prácticamente vetadas de los medios y los sellos discográficos, y esto les obligó a que, años más tarde, editaran sus materiales fonográficos por cuenta propia. “A principios de los años ochenta, con Syntoma, donde también colaboró Carlos, empezamos a producirnos a nosotros mismos para romper ese cerco; ahí, en ese primer momento, adquirí ‘la maña’ de tener independencia de producción, sin imposiciones”.

Apoyado en su naturaleza autodidacta, Alejandro se dedicó a explorar las posibilidades que le ofrecían las computadoras en áreas como el diseño gráfico, la animación 3D y la edición de audio y video. De hecho, comenta, “trabajé con Próspero Sandoval, quien a principios de los años noventa organizó unos cursos para los ingenieros de Televisa con tres especialistas: uno en microfonía, el mismo don Próspero en acústica y yo en grabación digital; en ese entonces casi nadie tenía las herramientas con que contaba”.

Y fue gracias a su inquietud que llegó su segundo momento coyuntural. Entre 1991 y 1992 grabó el disco de la banda en la que participaba entonces: La geometría de la oportunidad, de Subsuelo, con la particularidad de que todo el audio se registró directamente en un disco duro. “Tal vez fue el primer disco en México grabado de manera totalmente digital en una computadora, pero lo más importante para mí es que descubrí mi independencia creativa absoluta: ya no he necesitado pagar estudios de grabación, y menos con los avances que desde entonces se han dado en las computadoras”.

decibel001

A fuego lento

A pesar de ser el integrante con menos tiempo en la banda, Carlos Vivanco vivió muy de cerca la creación del Insecto Mecánico. “El proceso ha sido muy largo; de hecho, las primeras composiciones son de hace cuatro años. Hubo varios proyectos que se cruzaron en el camino, por ejemplo, la Cineteca Nacional comisionó a Decibel para musicalizar algunas películas de George Méliès, y de ahí se editó un disco”.

A raíz del éxito, el grupo fue nuevamente encomendado para escribir la música que acompañaría a filmes de Marcel Duchamp y Man Ray, mientras que Alex, junto a Walter Schmidt realizó algunas composiciones por encargo de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Esto dio pie a un material más abstracto y ambiental compuesto por el trío, el cual fue presentado en el Museo Carrillo Gil y grabado en vivo por Carlos Vivanco. “Gracias a eso se editó Decibel en Vivo, aunque de nuevo se pospuso la aparición del Insecto Mecánico”, recuerda Carlos.

Fue hasta la segunda mitad de 2014 que se dieron las condiciones para concretar la obra de alquimia sonora: hubo tiempo y energía para componer, grabar y seleccionar el material, mismo que Discos Intolerancia decidió financiar como CD doble.

Con la misma calidez del café que degustan, los también artífices de Bardo Thodol comentan que este disco tuvo la participación de los saxofonistas Javier Baviera (hasta hace poco integrante de Decibel), Elliot Levin y Ramsés Luna, así como de Juan Carlos Ruiz (fagot), Víctor Robledo (violín) y Carlos Alvarado (percusiones). Por cierto, Álex y Carlos recordaron que en la selección final se incluyeron dos temas escritos  en 2013 para la que sería la última presentación de Como México No Hay Dos, agrupación encabezada por el fallecido Capitán Pijama.

Proceso único

A decir de Álex Eisenring, el uso de las computadoras ha potencializado el proceso de composición de Decibel y lo ha unificado con las fases de grabación y presentación en vivo, reduciendo la distancia que tradicionalmente hay entre ellas. “De algún modo es con lo que soñamos desde los ochenta y ahora vivimos la fantasía que imaginamos”.

Por ejemplo, dice, “compongo directamente en Reason; ahí estructuro mis piezas y después con Cubase empiezo a grabar físicamente los bajos, las guitarras y demás. En el mismo Reason grabo los teclados de Charly Robledo, y luego lo podemos editar”.

Otro camino que puede tomar la banda “es cuando improvisamos; en ese caso, si todos tocamos teclados es probable que la sesión se grabe en su totalidad con Reason, o Kontakt a lo mejor utilizo Cubase (o ambos programas, ligados y sincronizados), e incluso algunas partes las puedo grabar con Guitar Rig, aunque este recurso lo utilizo más bien para tocar la guitara en vivo o para grabar algunos instrumentos. Los saxofones del disco que interpretó Javier Baviera se grabaron en 2011, precisamente con Guitar Rig”.

En el caso concreto del Insecto Mecánico, Alejandro Eisenring explica que una vez que realizaron todas las grabaciones se dedicó a recortar, editar, producir, incluir efectos y postproducir. “El paso final lo realicé en WaveLab; con ese software solemos hacer la masterización, el último ‘apretón de tuercas’, y eso sería en pocas palabras el proceso de composición con Decibel”.

03

Los instrumentos físicos que usaron en esta producción fueron “un sintetizador Yamaha que utilizó Carlos Robledo (los demás ‘sintes’ fueron con la computadora, con Reason o Kontakt, operados a través de controladores), además del bajo Ibanez de Walter Schmidt”. Las guitarras favoritas de Alex Eisenring y Carlos Vivanco fueron dos Gibson SG para esta grabación, aunque Alex también recurrió a una Les Paul Epiphone.

La grabación de los alientos y los violines se hizo con micrófonos Blue, conectados a la interfaz de la computadora y grabados con Cubase. Todo se registró “a 96 KHz y 32 bits y así lo mantuvimos hasta llegar al paso final con WaveLab; ahí lo pasamos a 44 Khz para el disco, luego de dar los detalles finales”, explican los músicos.

Alex Eisenring reflexiona sobre esta forma de trabajar: “nuestro proceso creativo está muy ligado a la grabación. En mi caso, al componer en Reason, todo queda listo en ese mismo día; mis compañeros meten lo que falta, ¡y ya está! Lo puedes pasar a máster y maquilarlo. Por desgracia, esto se presta a descalificaciones o a pensar que cualquiera puede hacerlo”.

Sin embargo, tanto Alex como Carlos piensan que se requieren experiencia y conocimiento. “Para hacer música hay que tener buen oído, y a nosotros nos ayuda que además tenemos cuarenta años como compositores, ingenieros y productores; hemos usado grabadoras de dos pulgadas, de 24 canales, con mezcladoras, de modo que cuando abrimos el Reason o el WaveLab, y cargamos los plugins, nos sentimos como en casa”.

Para ir más lejos, dice Carlos Vivanco, “incluso cuando tocamos en vivo sólo le damos dos cables al encargado de la consola: izquierdo y derecho, nada más. Álex es nuestro ingeniero en vivo, se encarga de la mezcla, y no importa si el operador conoce o no lo que hacemos; sólo queremos que nos ponga a cero decibeles y va a sonar ‘de pelos’. Y en los monitores escuchamos lo mismo; todo suena mucho más controlado”.

Así, concluye Álex Eisenring, “el proceso de composición, grabación y concierto son muy cercanos y eso hace que el sonido de Decibel sea poderoso y bastante nítido en vivo. No tenemos amplificadores y eso nos ayuda a sonar con una limpieza de estudio. Nuestras piezas están estructuradas de tal manera que en vivo siempre tendrán improvisaciones, y eso hace que cada concierto suene diferente, por la libertad que tenemos de tocar lo que queremos. Esto tiene que ver, en un plano filosófico, con la búsqueda de la felicidad. Somos felices mientras tocamos y componemos, y qué mayor felicidad en vivo que tocar lo que se nos dé la gana”.

Rafael M. Rosas
 

Lista de Temas:
  1. El poeta del ruido
 2. Orgón patafísico - part I
 3. Orgón patafísico - part II
 4. Fakma
 5. El fin de los dodos
 6. Terapia de fakirato
 7. Manatí
 8. El titosco
 9. Notas sin dueño
10. Mucílago binomial
11. Mensaje desde Fomalhault (live)
12. Fragmentos del poeta del ruido (live)
13. Algol (live)
14. Acaso estoy en un lecho de rosas? (live)
15. Improvisación en blanco y negro (live)
16. Falso Jericó

Alineación:
- Walter Schmidt / Bajo, Contrabajo, Guitarra eléctrica, Mandolina, Tricordios, Órgano, Flauta, Transversal, Flauta Indú, Percusión, Piano, Micro Sintetizador, Cinta, Voz.
- Jaime Castañeda / Batería, Tabla, Triángulo, Sonajero, Glockenspiel, Arpa, Marimba, Gongs, Flexatón, Tanavares, Kalimba, Juguete, Violín, Voz.
- Carlos Robledo / Piano, Sintetizador, Orquestador, Guitarra Acústica, Violín, Sonidos Radio, Flauta, Marimba, Resorte, Percusión, Voz.
- Alejandro Sánchez / Violín, Clarinete, Corneta, Silbato, Piano, Bajo, Batería, Cabasa, Percusión, Caja musical, Voz.
Con:
Carlos Alvarado / Orquestador, sintetizador (a, c y d).
Jose Luis Romero / Clarinete (a y f).
Víctor Robledo / Violín (a y d).
Mónica, Virginia y Piro Maniac / Coros (f).



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.