Siguiendo con la discografía de esta tremenda banda mexicana, aquí va este disco registrado a partir de un espectáculo en vivo en el que los hermanos Sotelo iniciaron sus actuaciones como dúo. La música representa un paso adelante en la ejecución de los instrumentos surgidos de la imaginación de los hermanos Sotelo, especialmente Francisco, como fabricantes o luthiers de instrumentos artesanales hechos con metal, de cuerda, viento y percusión. A diferencia de "MetalMúsica", donde cada track busca dar a a conocer las nuevas sonoridades descubiertas por el uso de materiales metálicos a través de una experimentación sonora muy improvisada, en "Hermandad" estos raros instrumentos se someten a la intención de producir una música más elaborada conceptualmente, volviendo a estructuras melódicas y rítmicas más "digeribles" como algunas ya presentes en CDC desde sus inicios a mediados de los 90.
Artista: Cabezas de Cera
Artista: Cabezas de Cera
Álbum: Hermandad
Año: 2012
Género: Rock Progresivo / RIO / Experimental / Fusión
Duración: 55:27
Nacionalidad: México
Año: 2012
Género: Rock Progresivo / RIO / Experimental / Fusión
Duración: 55:27
Nacionalidad: México
"Hermandad" es otra grabación de Cabezas de Cera, hecha a partir de una serie de actuaciones en vivo que los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo (el core de CDC) realizaron para seguir desarrollando la ejecución de los instrumentos creados a partir del proyecto MetalMúsica, incluido en el boxset de "Aleaciones Aleatorias".
Un disco interesante ya desde el concepto visual: la caja parece recoger la intención de creación manual que está presente en los novedosos instrumentos que utilizan estos músicos para producir un sonido experimental arriesgado que, sin embargo, no cae nunca en el recurso al ruido (común en el universo RIO) y utiliza con cierta mesura la arritmia y las disonancias/asonancias. Dentro de la funda de cartón troquelado hay una caja hecha con tres láminas de trupán, pirograbado y troquelado por computadora que muestra en el frente las clásicas cabezotas del logo de la banda, las cuales se separan para mostrar el interior, el disco y dos cartoncitos circulares con la información. En la lámina posterior, pirograbado, está el título del disco trazado con elementos decorativos que recuerdan las tipografías art nouveau. Aquí, el disco explicado en las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...
Un disco interesante ya desde el concepto visual: la caja parece recoger la intención de creación manual que está presente en los novedosos instrumentos que utilizan estos músicos para producir un sonido experimental arriesgado que, sin embargo, no cae nunca en el recurso al ruido (común en el universo RIO) y utiliza con cierta mesura la arritmia y las disonancias/asonancias. Dentro de la funda de cartón troquelado hay una caja hecha con tres láminas de trupán, pirograbado y troquelado por computadora que muestra en el frente las clásicas cabezotas del logo de la banda, las cuales se separan para mostrar el interior, el disco y dos cartoncitos circulares con la información. En la lámina posterior, pirograbado, está el título del disco trazado con elementos decorativos que recuerdan las tipografías art nouveau. Aquí, el disco explicado en las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...
CABEZAS DE CERA: música para una hermandad renovadaCésar Inca
Hoy es el turno de ocuparnos del nuevo trabajo de la banda mexicana CABEZAS DE CERA “Hermandad”: esta banda puntera de la vanguardia progresiva de su país cumple a plena cabalidad con la misión de seguir sobreviviendo como dúo – en efecto, los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo, a las cuerdas y las percusiones, respectivamente, están a cargo de remodelar la visión musical de CABEZAS DE CERA con este formato tras la partida de Ramsés Luna (hoy por hoy, focalizado en LUZ DE RIADA). El esquema sonoro dual al que se ve reducido el paradigma musical de CABEZAS DE CERA evoluciona hacia un predominio de las dimensiones y matices más etéreos de sus andanzas fusionescas y psicodélicas: los hermanos parecen sentirse muy cómodos ampliando las ideas de turno, aplicando con solvencia sus destrezas individuales al servicio de los calculados llenados y mutuas compenetraciones que brinda el arsenal instrumental (guitarra, Stick, charrófono, percusiones electrónicas, étnicas y concretas, etc.).
‘Danza De La Lluvia’ ocupa los primeros 4 ¾ minutos del álbum con una fresca actitud fusionesca donde confluyen atmósferas arábigas y cadencias latino-tropicales: la dinámica sonora está armada con solvencia, generando una especial fuerza de carácter a través de su expresión razonablemente contenida de colores musicales. Suficiente resulta esta vía de entrada para que CABEZAS DE CERA dé pruebas de que puede funcionar eficazmente como dúo, pero aún queda mucho disco por delante, y justamente surge a continuación ‘Mano A Mano’ para explorar senderos de renovado vigor desde las entrañas del nuevo formato. La sonoridad nuclear de esta pieza tiene muchos aires de familia con las facetas de orientación jazz-rockera que otrora se manifestaron en el disco “Hecho En México” (disco de fines de 2007), con un manejo fluido de los factores psicodélicos que entran a tallar para capitalizar ciertos momentos estratégicamente intensos en el transcurso del desarrollo temático. La forja del clímax conclusivo es simplemente genial, conformando así un cénit decisivo del álbum. ‘Rock Mahal’ regresa de lleno hacia esquemas y atmósferas propias del exotismo oriental, esta vez mezclando influencias de lo indio y lo chinesco. A través de su generosa expansión de casi 9 minutos, la banda desarrolla matices y variaciones de un cuerpo básico marcado por una espiritualidad ensoñadora, aunque lejos está esta pieza de ser cándida: por el contrario, el dúo imprime un sello rotundo a sus expansiones sónicas, incluso atizando el fuego de lo rockero en un pasaje que se inicia poco antes de pasar por la frontera del sexto minuto. En resumen, se trata de otro cénit definitorio de las aristas más elocuentes de la presencia actual de CABEZAS DE CERA. ‘Migrante’ es otra pieza de considerable duración, extendiéndose por un espacio de 9 ¾ minutos. Su esquema rítmico tiene algo de tango en su primera mitad, reforzándose esta cadencia con plena soltura mientras el jam básico se va prolongando, aunque luego la pauta rítmica deriva hacia vibraciones tropicales. La mágica suavidad que se explaya a lo largo del desarrollo temático se alimenta de amables matices vanguardistas semejantes a los que hallamos en discos solistas de TREY GUNN, TONY LEVIN o en los momentos más líricos de GORDIAN KNOT.
‘Sonocosmonauta’ es el tema más largo del álbum, con una duración de 10’21”. En muchos aspectos, su rol dentro del repertorio es el de expandir los ambientes y atmósferas folclórico-vanguardistas predominantes en ‘Migrante’, pero también cumple con una misión estrictamente propia, consistente en añadir aires tanto de la tradición arábiga como del discurso del space-rock: este segundo factor no entra a tallar para añadir pulsátil agresividad al asunto, sino para realzar los aspectos etéreos inherentes a la base compositiva de la pieza. Los dos últimos temas, ‘Éxodo Desierto Adentro’ y ‘Día De Feria’, completan la faena de “Hermandad” con sus respectivas exploraciones de evocativa belleza en los bosques de la vanguardia sonora: ambos coinciden en la meta de explayarse a través de gráciles auras introspectivas, las cuales son motivadas por sonoridades acústicas directamente herederas del proyecto AVANT-FOLK que Mauricio Sotelo armó en su momento con el maestro EBLEN MACARI. La atmósfera mística sobre la que gira la primera de estas piezas mencionadas se sostiene sobre los ambientes flotantes y vibraciones mágicas que se generan desde la refinada conexión entre los rasgueos de las cuerdas y los golpes de las percusiones; por su parte, ‘Día De Feria’ ahonda un poco más en la peculiaridad de los folclores orientales mientras enfatiza los contrastes entre la predominante actitud de contemplación a través de los ojos del sonido y los interludios de fiereza rockera a través del filtro de una psicodelia domesticada.
Todo esto fue el producto de esta hermandad musical que se afianza para darle nuevos cimientos al ideario de CABEZAS DE CERA, el cual plantea una nueva óptica sobre su propia historia a fin de atravesar caminos sobre nuevas aguas hacia nuevos horizontes. “Hermandad” confirma al dúo de Mauricio y Francisco Sotelo como una fuerza creativa vital para entender y valorar la esencia de la vanguardia mexicana de los últimos años.
Los temas del disco se orientan a la transmisión de un mensaje, como en el caso de "Migrante" o "Éxodo desierto adentro" o a la fusión con temas propios de la tradición histórica mexicana ("Danza de la lluvia") o las tradiciones ("Día de feria"), sin dejar de lado la mirada cercana a la ciencia ficción ("Rock Mahal" o "Sonocosmonauta").
El resultado, una magnífica puesta en contexto de la creatividad manual y musical de los hermanos Sotelo con siete temas que resaltan por su intención armónica más pausada y estructurada, llegando a una propuesta de sonido en la que se puede sentir el proceso de maduración de una profunda investigación estética. Y no me extiendo más porque acá abajo hay buenas reseñas del disco.
Notas sobre el disco:
Notas sobre el disco:
Hermandad. Experimentación y creación de nuevas sonoridadesWeb de CDC
”Los hermanos Sotelo (nos muestran en Hermandad) un dinamismo exquisito vía los metales y cuerdas de aditamentos como el armastoste, kalimba, salterio prisma (con los que) recrean con jardines melódicos donde lo tradicional, el progresivo y el rock son flores que conquistan a la mente y le permiten un franco emocionar”
Revista Music Life, México, enero de 2013.
Hermandad es la más reciente producción discográfica del grupo. En esta producción, CDC profundiza al máximo la exploración creativa a través de las potencialidades sonoras de los instrumentos únicos creados en metal que los caracterizan.
Con toda una variedad de técnicas de ejecución, procesamiento electrónico en tiempo real y riqueza tímbrica, este dúo crea espacios sonoros donde las músicas de todos los tiempos se unen en una libertad interpretativa llena de pasajes amplios e instrumentaciones vastas.
Este espectáculo seduce al espectador a través de la vista y el oído ya que en escena podrá apreciar una variedad de de formas y metales utilizados en sus instrumentos. El Charrófono, la Jarana Prisma, el Tambor Kitai, el Tricordio; además del Salterio Prisma , el Alto Stick, el HandSonic entre otros, son algunos de los personajes que aparecerán en escena para sonar en las cabezas de todos los presentes.
Algo extraño pasa en México, es realmente difícil de creer que una banda del calibre y la calidad de Cabezas De Cera (CDC) siga siendo tan desconocida y tan poco valorada. El conjunto nacido en 1995 siempre ha tenido que nadar a contracorriente y sin muchos apoyos, pero después de todo, aquí siguen.Música inclasificable
Las estaciones de radio de 'rock' no los quieren porque suenan raro y su música no es comercialmente potenciable; las revistas de música siempre los ignoran; y los sitios de internet pocas veces los mencionan (aunque extrañamente es más fácil encontrar información de ellos en blogs de otros países que en sitios mexicanos). Sonar/ser diferente es algo que no perdonan los medios de comunicación en México.
Recuerdo que la primera vez que escuché a la banda fue hace unos ocho años porque un amigo me los recomendó. La publicidad de boca-en-boca suele ser la más efectiva.
Al poco tiempo pude verlos en vivo y es ahí donde la banda engancha a la gente y se gana a sus seguidores.
Su formación de trío (aunque siempre han considerado a Edgar Arrellín, su ingeniero de sonido, como un miembro más de la banda) de ese entonces, presentaba un sonido innovador y que a muchos nos sorprendía desde el primer momento. No sabías si eso era jazz, rock progresivo, música prehispánica o sonidos creados en otras dimensiones. Y por supuesto, nunca he logrado saber cómo describir su sonido aunque algo tienen de Sun Ra, Gong, King Crimson, Germán Bringas y Jorge Reyes.
Pero fue hace un par de años cuando algo dejó de funcionar internamente y Ramsés (el encargado de ejecutar todos los instrumentos de viento) decidió abandonar la banda para iniciar su propio proyecto musical (Luz De Riada). Muchos supusimos que era el fin de CDC pero afortunadamente nos equivocamos.
Este año, los hermanos Francisco y Mauricio Sotelo decidieron darle continuidad al grupo y así fue como nació Hermandad, su quinto álbum en estudio. Es obvio que el sonido ya no es el mismo; muchas veces se aplica el término 'reinvención' de forma incorrecta pero aquí no encuentro otra forma de definirlos. El ahora dueto, creó siete temas que de inmediato nos sumergen en un mundo terrenal lleno de tranquilidad. El resultado es el álbum más tranquilo e introspectivo de su carrera.
Es pertinente aclarar que buena parte de la riqueza de su sonido es gracias a la variedad de sus instrumentos. Se apoyan de tambores, panderos, platillos, silbatos, kalimbas, arpa de 12 cuerdas y chapman stick; además de instrumentos que ellos mismos se han encargado de inventar, como el charrófono, la jarana prisma, el armatoste, armonio, entre otros. Un absoluto agasajo para los oídos.
Y por si no fuera suficiente con la música, un detalle en el que siempre se ha esmerado CDC -y que a muchas bandas se les olvida- es en el empaque de sus discos. Para que la experiencia sea completa, sus producciones siempre vienen dentro de estuches de cartón reciclado o con algún regalo como stickers o rompecabezas.
En esta ocasión, se eligió que el empaque fueran unas placas de madera que se conectan entre sí y son las encargadas de resguardar el CD.
Un punto más para considerarlo como (al menos para mí) el mejor álbum mexicano editado durante el 2012 y que vale la pena escucharlo, pero sobre todo, tenerlo.
Lista de Temas:
1. Danza de la lluvia
2. Mano a mano
3. Rock Mahal
4. Migrante
5. Sonocosmonauta
6. Éxodo desierto adentro
7. Día de feria
1. Danza de la lluvia
2. Mano a mano
3. Rock Mahal
4. Migrante
5. Sonocosmonauta
6. Éxodo desierto adentro
7. Día de feria
Alineación:
- Francisco Sotelo / kalimba, salterio prisma, tambor kitai, HandSonic, caxixi, metales de lluvia, bowl tibetano, bombo-tarola-platillos, metalófono, palmas, silbatos nasal y bahiano, pandero, esmeril, arco eléctrico, armatoste, metales percutidos, címbalos, armonio, acordeón, arpa de 12 cuerdas, violín
- Mauricio Sotelo / jarana prisma, tricordio, Alto Stick, guitarra eléctrica, charrófono, duarpa, Chapman Stick (ver scans para la instrumentación por pista)
- Francisco Sotelo / kalimba, salterio prisma, tambor kitai, HandSonic, caxixi, metales de lluvia, bowl tibetano, bombo-tarola-platillos, metalófono, palmas, silbatos nasal y bahiano, pandero, esmeril, arco eléctrico, armatoste, metales percutidos, címbalos, armonio, acordeón, arpa de 12 cuerdas, violín
- Mauricio Sotelo / jarana prisma, tricordio, Alto Stick, guitarra eléctrica, charrófono, duarpa, Chapman Stick (ver scans para la instrumentación por pista)
This comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteJuaaaaa!!!!! Grande CalleNep!!!! que bueno ésto!!!!
DeleteFlor de primicia, este disco no está en ningún otro lado.
Gracias gracias gracias gracias!
Un gusto, mi querido Moe
DeleteExcelente aporte! no conocia esta banda. Super interesante. Muchas gracias una vez mas!!
ReplyDeletegracias! solo me faltaba este disco!
ReplyDeleteGracias!! CDC es una bandototota!!! Excelente disco! Y el arte como pocos!
ReplyDeleteExcelente Blog, pero puedo consultar como descargar este album?
ReplyDeleteGracias Enzo, está justo arriba de donde vos escribiste. Saludos
DeleteMoebius porfis; sube los otros álbumes de esta bandota :)
ReplyDelete