Es 28 de septiembre y #PorLaLibre sale a la nube en el contexto de dos conmemoraciones muy importantes para la definición de los cambios por los que transita el mundo: hoy es el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, celebración promovida por UNESCO —ya tendremos oportunidad de analizar las acciones de esa organización multilateral y las formas en que nocombate los monstruos que nos acosan—; pongan ustedes en su buscador o red social más odiada las etiquetas #DíadelAccesoalaInfo #DerechoASaber #RightToKnow y miren cuánto hay al respecto. Y por otro lado, es también Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, una conmemoración establecida por las luchas feministas desde los años 90 para alcanzar la meta con la que cada vez más colectivas del mundo están comprometidas. Dos universos que se entrecruzan especialmente en este episodio, segunda parte de la entrevista con Merarit Viera, quien, además, celebra hoy su cumpleaños, ¡Felicidades Merarit!
Abordamos con ella las presencias femeninas en el backstage; la conquista y creación de espacios y el emprendimiento de luchas contra la discriminación. Merarit nos cuenta sobre las formas en que, sobre todo en los últimos años, crece una conciencia feminista que ingresa a territorios de los que ha sido tácitamente proscrita por el patriarcado, muy especialmente la escena musical popular y en aún mayor medida el rap y el hip hop, ambientes de arraigado machismo, en los que, por ejemplo, las mujeres generan espacios no competitivos y nos hacen ver la dimensión machista de la competencia que caracteriza al género urbano.
Merarit emprende la crónica de “una generación de chicas que ya no se callan”, mientras hace un repaso que va desde cómo se fortalece la cultura de la denuncia hasta la intervención y resignificación del espacio público (que el patriarcado considera “vandalismo”). “Las mujeres tenemos derecho a la palabra, tenemos derecho a la producción de conocimiento y a la producción de creatividad, [lo que] ha sido una lucha interminable”.
Y, ya fuera de la entrevista, nos da un montón de pistas para seguir en la práctica estas transformaciones: ¡vamos a oír música nueva —hard rock, punk, indie, folk, protesta— hecha por mujeres!
“Presa!”, de Parche de Ira, una banda de Tijuana
“Zarzamora”, de Lety Servín
“Yo no escuché!” de KIRA
“Canción sin miedo” de Vivir Quintana, feat. El Palomar. Una canción sobrecogedora
Y por último, “Machitos!”, una rola de la banda de Merarit, Las Navajas, provocada por ella misma
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