#Músicaparaelencierro. Y vamos cerrando una semana a muchísimas sorpresas y mucha buena música venida desde Chile, y en esa sintonía es que nos despachamos con el desenfadado jazz rock prog de la última producción de Ábrete Gandul, una grandiosa banda que derrocha talento, jazz con tintes progresivos y secciones sinfónicas, dando vida a un jazz-fusión inigualable plasmado en su cuarto disco de estudio, intentando manifestar las contradicciones que ocurrien en el escenario político chileno y siendo así una banda sonora creada para la existencia de un pueblo. Un trabajo super recontra recomendado!
Artista: Ábrete Gandul Álbum: Referencias Circulares Año: 2018 Género: Jazz rock prog Duración: 46:47 Referencia:Discogs Nacionalidad: Chile
Si todavía no conocés esta banda, así como los trabajos solistas de sus integrantes, te recomiendo que te sumerjas en el blog cabeza que tenemos reseñadas sus obras. Te aseguro que no te vas a arrepentir.
Tengo poco tiempo así que paso directamente a reseñas de terceros:
El proyecto Chileno Ábrete Gandul nos regala una nueva producción llena de sensualidad sonora. Ábrete Gandul nació en el año 1999, la creación a cargo de Mauricio Dell, el cual posteriormente en el año 2002 abandonó el proyecto dejando una nueva alineación con nuevas ideas y tonalidades. Una banda muy destacada musicalmente por sus increíbles influencias Jazzistas-Progresivas. Hoy en día siendo un cuarteto increíble que está conformado por: • Rodrigo Maccioni en guitarras, • Jaime Acuña a cargo de teclados, • Pedro Santander en el bajo y • Antonio Arceu, en baterías y percusión. Referencias Circulares, producción lanzada este año nos regala unos matices con esos alineamientos progresivos/jazz que seguramente van a disfrutar. La innovación y secciones complejas te atrapan de una. Pero ojo: esta perfecta obra se debe disfrutar con más de una escuchada para notar cada elemento empleado en la producción. Nos introducen con “Diligencias Pendientes” que es una explosión de sensaciones, una batería sutilmente atroz (en el buen sentido de la palabra), qué manera de tocar y convertir en arte una pieza musical, un bajo exquisito y demasiado bien empleado. Muy jazzy en todo su desarrollo. “Los semejantes” siguiendo la linea prog con mezclas jazz/fusión. Una atmósfera enigmática y cargada de sensualidad. Muy etérea. Después seguimos con “La carnada y el señuelo”, teclados que te invocan a la belleza de este track, sigue la misma temática de Los semejantes con una trascendencia irrefutable. Como cuarta canción nos regalan ” Realismo sin renuncia” ¡Qué tema! Es tan trascendental, su belleza mantiene de una manera tan irrebatible la producción, ese trascendentalismo hace que a mitad del tema sientas que estás presenciando tu propia banda sonora ante la vida. No tienen nada que envidiarle a Giaccino o Zimmer. Es vibrante hasta las entrañas. También contiene tonos jazzísticos como ya nos viene acostumbrando la banda. “Agujas, tijeras y vendas” es la quinta canción y sirve como intermediario para conectarnos con “Errores involuntarios”, al inicio, la canción me pareció bastante proggy, en su desarrollo me hizo sentir en una película muy a lo cyberpunk «lo que me encantó» pero después se tornó con esos tonos trascendentales. Y luego boom; su psicodelia te envuelve en un manjar de sensaciones. Prosigue “Arraigos Nacionales” no sé cuál sea la temática específica como inspiración, pero como nada es relativo, a mí me hizo sentir la belleza de Chile en toda su gloria. El tema “Bajo catarsis” es una canción más relajada y sustancial. Pero la canción “Tango ideológicamente falso” es el antónimo de “Bajo catarsis” una guitarra que ofrece toda la emoción concebida por la banda, un bajista que te regala su talento al cien por ciento para un resultado espectacular. Teclados emocionalmente conectados con la belleza inesperada de Ábrete Gandul. Y si han disfrutado de lo que va del álbum, Inconsecuencia Natural viene como cereza del pastel, absolutamente brillante, no hay forma de describir esta canción. Una acústica espectacularmente genial, y es que este outro te da la sensación que andamos en las nubes. Así es como finalizamos con esta grandiosa banda chilena, que derrocha talento por doquier, muy jazzy en su concepción. Tintes progresivos y con esa sensación que has experimentado otra vida. Es una banda sonora, creada para nuestra existencia. El jazz-fusión con secciones sinfónicas son inigualables. Es nuestra recomendación para este día y que disfruten el viaje emprendido.
Y cerramos esta saga a la que le puse "la chilenidad al palo", y lo hacemos con un disco super recomendable, como todas las obras de esta tremenda banda!
El 12 de mayo de 2018, Ábrete Gandul editaba su cuarto disco de estudio: Referencias Circulares.
Pasaron siete años para que Ábrete Gandul lanzara su cuarto disco de estudio. El anterior, Enjambre Sísmico (2011), había presentado un sonido de gran predominio crimsoniano, mezclando rock progresivo con líneas de jazz en diversos matices de intensidad. Sin embargo, Referencias Circulares estaba ya listo en 2015, aunque no pudo ver la luz sino hasta 2018, de forma autoproducida, al igual que su disco debut.
En este álbum, el grupo mantuvo su formación anterior, por lo cual también se aprecia cierta similitud con Enjambre Sísmico, lo que no quiere decir que sea una entrega igual. Si bien las influencias de King Crimson, Magma o del Rock In Opposition se mantienen vigentes, encontramos en Referencias Circulares un sonido menos experimental y menos agresivo que su antecesor, aunque con un sentido del equilibrio sonoro altamente desarrollado. La incorporación de nuevos instrumentos mediante tres músicos invitados, además, no hace más que enriquecer el espectro sonoro del grupo, con hermosos arreglos en clarinete, fagot y cello.
Con el título «Referencias Circulares», Ábrete Gandul intentó manifestar las tramposas contradicciones que ocurrían (y siguen ocurriendo) en el escenario político chileno de la época en que se grabó. A pesar de que no pretendía establecer una abierta protesta política ni ideológica, el grupo hizo uso de su sentido de la ironía para verterlo en este nombre. Según el propio Antonio Arceu, en una entrevista otorgada para ProgJazz, «si tú le preguntas a alguien del mundo de las ciencias duras o de la matemática, de inmediato se asocia a Excel: y la definición es que una celda que hace una autorreferencia, una referencia a sí misma, es algo que no tiene solución. Y el concepto de lo que quisimos poner en el disco tiene que ver con eso, con que la referencia simplemente no tiene solución por sí misma, ya que esta referencia complejiza la solución».
En este contexto, varios títulos de las piezas musicales apelan a esta situación política de manera más directa: «Realismo sin Renuncia», por ejemplo, usa las palabras del enfoque político que tenía el gobierno chileno de esa época, que estaba lleno de contradicciones en sí mismo. En tanto, «Errores Involuntarios», «Arraigo Nacional» y «Tango Ideológicamente Falso», hacían una subrepticia mofa de los casos de corrupción en que se encontraban envueltos parlamentarios chilenos.
No obstante, lo que no presenta ninguna contradicción es la música entregada por Ábrete Gandul. Cada pieza de este disco contiene música perfectamente fluida, incluso aquellas de mayor extensión y que presentan constantes variaciones. Así, las transiciones planteadas dentro de estos temas resultan extremadamente naturales, sin silencios innecesarios entre ellas. Todo transcurre con agilidad, y de manera muy natural.
En primer lugar, tenemos «Diligencias Pendientes», una versátil pieza de varias secciones, en las cuales todos los integrantes del grupo tienen su espacio de predominio sonoro, añadiéndose a ello bellas melodías de clarinete. En «Los Semejantes», la guitarra de Maccioni entra en un tono que asemeja al de King Crimson en Discipline, sobre el cual se desenvuelven líneas de jazz nuevamente acompañadas por clarinete. «La Carnada y el Señuelo», en tanto, abre con un suave cello acompañado por piano, en una corta y evocadora pieza que muestra toda la delicadeza compositiva del grupo. El aire melancólico de este tema haría referencia a «lo vulnerables que somos al marketing, o a los aspectos más parafernálicos de la sociedad», según Arceu.
El cuarto tema es el tremendo «Realismo sin Renuncia», que no solo resulta la pieza que mejor representa el eclecticismo del grupo, sino también uno de los puntos más altos del álbum. En efecto, tenemos aquí momentos de alta intensidad dominados por el cello, rodeados por otros más suaves y melódicos. El fagot y el clarinete se hacen también presentes, sobre todo en los pasajes de mayor desarrollo melódico. El breve y minimalista «Agujas, Tijeras y Vendas» vuelve a cambiar el sonido, que me resulta como escuchar a Neu! con suaves arreglos de un persistente cello.
Posteriormente, «Errores Involuntarios» hace gala, nuevamente, de la diversidad con que el grupo es capaz de componer. Los primeros minutos van in crescendo con parsimonia, en interesantes juegos de todos los instrumentos que construyen cortinas sonoras que alimentan tensión, desembocando en la entrada de un sintetizador que establece la base de la posterior melodía. Tras ello, se retoman las líneas iniciales pero con diferentes arreglos, en una pieza que muestra toda la creatividad del grupo en cuanto a los arreglos instrumentales.
Luego, «Arraigo Nacional» propone otro gran punto del disco. Con constantes cambios rítmicos sobre la base de obsesivos pianos, el resto de los instrumentos acompañan perfectamente en otra pieza de aire crimsoniano. Incluso, pareciera retomar secciones similares a su pieza de apertura, aunque con arreglos más sinfónicos. «Bajo Catarsis» vuelve a abrir con piano y cello, resultando tan evocador como «La Carnada y el Señuelo».
Con «Tango Ideológicamente Falso», que hace referencia a la figura legal de las «boletas ideológicamente falsas» con que varios parlamentarios chilenos debieron afrontar causas judiciales por corrupción, se logran nuevos sonidos en el disco. Especialmente oportuna es la fusión de jazz, rock progresivo y elementos de tango, que otorga momentos de intensa disonancia. Finalmente, «Inconsecuencia Natural» presenta una lúdica y a la vez tensa propuesta protagonizada por guitarra acústica, bajo, cello, fagot y clarinete. En medio de esos contrapuntos, cae el cierre del tema y del disco, lo que no hace sino dejar con ganas de volver a disfrutarlo.
En síntesis, Ábrete Gandul nos entrega con este álbum uno de los mejores álbumes sudamericanos de la década recién pasada, en que todos los instrumentos se encuentran perfectamente ubicados. Además, la mezcla permite disfrutar de la contribución de cada uno de ellos. Junto con ello, el trabajo creativo entrega una amplia variedad de texturas y sensaciones sonoras, con un gran trabajo melódico y rítmico en sus diez piezas musicales. Ahora solo nos queda esperar nuevas entregas, que seguramente incluirán aportes del consumado bajista Cristián Larrondo, el nuevo integrante del grupo.
Lista de Temas: 1. Diligencias Pendientes (5:44) 2. Los Semejantes (6:24) 3. La Carnada Y El Señuelo(2:16) 4. Realismo Sin Renuncia (5:47) 5. Agujas, Tijeras Y Vendas (1:30) 6. Errores Involuntarios (9:52) 7. Arraigo Nacional (6:25) 8. Bajo Catarsis (1:13) 9. Tango Ideológicamente Falso (5:41) 10. Inconsecuencia Natural (1:55)
Alineación: - Antonio Arceu / Drums, Wavedrum - Pedro Santander / Electric Bass - Rodrigo Maccioni / Electric Guitar, Acoustic Guitar, Concert Flute, Effects, Electric Bass (10) - Jaime Acuña / Keyboards, Piano With: Miguel Ángel Cortés / Bassoon Paulina Mühle-Wiehoff / Cello Alfonso Vergara / Clarinet
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era
Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista: The Alan Parsons Project Álbum: Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género: rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad: inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par
Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona
Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar
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