Skip to main content

Days Between Stations - Giants (2020)

#Músicaparaelencierro. Una banda poco conocida que saca muy pocos discos pero cuando lo hace son una maravilla. Ya los presentamos en su anterior obra y a varios cabezones les partieron el marote, y este disco no es para menos. Un duo yanky que en su disco anterior (que fuera presentado en el blog cabeza) fue acompañado por, entre otros, Steve Howe, ahora es apuntalado por otro ex Yes: Billy Sherwood, que tocó el bajo y la batería en todo el disco, y se ocuó de la voz principal en algunos momentos, además de estar a cargo como productor y ayudó a la banda con los arreglos y las letras... digamos que al menos en este disco lo suyo no solamente fue una colaboración sino que fue parte y protagonista. Otro muy buen disco del 2020 que presentamos en el blog cabeza.

Artista: Days Between Stations
Álbum: Giants
Año: 2020
Género: Rock progresivo
Duración: 60:13
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Sepand Samzadeh (en guitarras) y Oscar Fuentes Bills (al frente de las teclas) se conocieron en 2003 y han estado haciendo música bajo el nombre del proyecto independiente Days Between Stations desde 2007 (el nombre de la banda está basado en el título de una novela de Steve Erikson).

"Giants" es uno de los buenos álbumes del año pasado y se trata de una suntuosa incursión al rock progresivo épico de los 70s pero con un toque moderno, entremezclado con una variedad de estilos de composición y estados de ánimo en sus siete temas.
El álbum comienza con una epopeya de casi 17 minutos, "Spark", y desde el principio esto parece una mezcla entre Yes y ELP y marca la pauta de gran parte del disco que está por venir. El bajo potente de Sherwood, los teclados retro y algunas encantadoras guitarras, lo convierten en un gran comienzo que contrasta de manera refrescante con la hermosa balada "Witness the End of the World", dirigida por el piano e interpretada por la rica voz de Durga McBroom (vocalista de gira de Pink Floyd).
Le sigue "Another Day" donde destaca la voz de Sherwood, respaldadas por bajos profundos y gruñidos de guitarra en una combinación sinfónica. El cuarto tema es "Goes by Gravity" que es una especie de power pop / art-rock con sonido de sintetizador ochentoso perversamente pegadizo.
"Giants" esotro tema largo (cuatro minutos más cortos que "Sparks"), pero es otra epopeya, y suena a tal, con una introducción de piano y un suave flujo de guitarras y teclados, se abre gradualmente a una instrumentación exuberante, solos intensos e incluso un final floydiano para cerrarlo. Después de eso, las dos últimas pistas siempre tendrían dificultades para igualar esa intensidad, pero el instrumental "The Gathering" contiene mucha maestría en sus cuatro minutos, con un piano jazzero que da paso a una guitarra acústica a lo Hackett, mientras el ritmo se acelera de manera constante.
Y llega el final con "The Common Thread", una canción de Sherwood que podría haber entrado en un álbum de Yes de los últimos años, especialmente por sus solos al estilo Howe y sus armonías vocales.

El resultado general es un excelente álbum de rock progresivo que merece una buena escucha Aquí hay músicos y compositores muy talentosos que se han beneficiado con un gran trabajo de Billy Sherwood.



En su tercer álbum los Days Between Stations se muestran más complejos y un poco menos desestructurados que en sus discos anteriores (aunque con la misma sangre creativa), así que si te gusta Yes y Genesis, por nombrar a algunas de sus influencias, porque en un par de canciones o pasajes tienen esa sensación muy de Pink Floyd, no pueden serle indiferente a este trabajo.


"Giants" no solo es un álbum decente, sino que es un disco muy bueno!. Los músicos son grandes en serio, y pensemos que esto es un trabajo  independiente de una banda no profesional... pero este violero y este tecladista están para una banda a todo trapo!
Cerrando, el tema de apertura es el mejor, enérgico e interesante, y si bien hay alguna cosa que personalmente no me agrada tanto (me refiero al tema más AOR que es "Goes By Gravity") pero en general no hay nada que saltarse en el álbum.

Lo que sí, no me he puesto a investigar sobre el concepto del disco, de los tan mentados gigantes. Aunque no es nada que me quite el sueño, a decir verdad.
 
 
Pueden escucharlo desde Spotify, porque en Bandcamp no lo encontré:
https://open.spotify.com/album/6UHG5EgrjJtSGyuIPPpQJq


Lista de Temas:
1. Spark (16:54)
2. Witness the End of the World (3:56)
3. Another Day (9:38)
4. Goes by Gravity (4:51)
5. Giants (12:58)
6. The Gathering (4:09)
7. The Common Thread (7:47)

Alineación:
- Sepand Samzadeh / guitars
- Oscar Fuentes / keyboards
With:
Billy Sherwood / lead & backing vocals, bass, drums
Durga McBroom / lead vocals (2)
Colin Moulding / lead vocals (4)
Inid Abiza / backing vocals (1)




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.