Skip to main content

Mal PASO: La Política, Las Crisis Económicas y Las Crisis Del Pensamiento

Ante los datos de las últimas elecciones argentas, no dejan de traerme a la memoria la situación de la Alemania pre nazi y los EEUU antes de Trump ¿Cuanto falta para un Bolsonaro argentino? Un domingo donde los goles fueron reemplazados por el voto castigo contra un gobierno nacional alejado de los problemas básicos de la gente común, voto castigo que no puede sorprender a nadie, excepción hecha de su tamaño portentoso. Se ve que lo de "la memoria social reciente del desastre que fue el macrismo" no era tan así como nos lo vendieron. ¿O sí? En 2015 las mayorías votaron a los chetos de Corporación Cambiemos para castigar al peronismo. En 2019 votaron al peronismo para castigar a los castigadores. Ahora, de nuevo, usan a Juntos por el Cambio para apalear al peronismo. Al final, siempre el pueblo termina dandose palos contra él mismo, mientras la mafia judicial y el mercado vio de manera positiva el resultado electoral, entendido como una presión mayor hacia la apertura y el acuerdo con el FMI. Si seguimos así, las mayorías se seguirán castigando a sí mismas buscando falsas salidas en política tradicional, mafias amarillas o en fachos libertarios.

La paradoja del "voto castigo" es que premió a aquellos que hace menos de dos años la sociedad castigó. La sucesión de "votos-castigo" pone de manifiesto un régimen político en impasse y una sociedad sin rumbo. Quizás lo llamativo es la extensión de la ola (peste) amarilla fue tal que cubrió la mayor parte de la Argentina, algo que se produjo sin que la mayoría social le haya reclamado a Juntos por el Cambio autocrítica alguna por el desastre que dejó en el país en diciembre de 2019 ni seguridades sobre un "segundo tiempo" mejor. Incluso ahora, la campaña por las elecciones PASO culminó con fuertes propuestas económicas de los amarillos: una de ellas en boca de Rodríguez Larreta fue la de eliminar las indemnizaciones por despido. La misma está plasmada en proyectos de ley de legisladores que le responden, así que, de ningún modo, puede pensarse como un exabrupto.

A simple vista parece una buena elección de la mafia macrista. Pero no hay que analizar los votos que sacó el macrismo, es un error. La lectura pasa por que perdió un gobierno peronista que consolidó y cristalizó la injusticia social que había dejado el macrismo. Y por las cagadas que se mandaron solos: mientras que los amarillos y afines han fidelizado el voto gorila, los peronistas han perdido montones de votos tanto de peronistas como de independientes. Entre las PASO de 2019 y de 2021 el Frente de Todos perdió 4 millones de votos, mientras que Juntos por el Cambio consiguió solamente 800 mil más. Es anecdótico pero una muestra de lo que han resultado estas elecciones: En la escuela San José, de San Fernando, la boleta del Carpincho le ganó a Guillermo Moreno y a Cinthia Fernández.

Sin concreciones y sin propuestas esperanzadoras, la campaña de Todos fue algo así como una segunda marca de duranbarbismo, sin globos, alegría ni idea de futuro. Había que ser ciego para no ver que, en una campaña despolitizada que giró en torno a pelotudeces todo el tiempo y con malaria económica en el bolsillo de la gente, el oficialismo tenía todas las de perder. Es imposible encantar mayorías con índices tan altos de pobreza. Con nueve millones de personas que se quedaron sin Ingreso Familiar de Emergencia al tercer mes de cobrarlo y hoy hacen malabares para llegar a fin de mes o tienen que agachar la cabeza y pasar a buscar una bolsa de comida o almorzar en un comedor comunitario. Si la inflación orilla el 50 % y los salarios quedan siempre por detrás. Si la política y los políticos siguen gozando de los privilegios de los que no gozamos el resto de los mortales. Si dicen una cosa y hacen la otra .

Salvo que la especie humana haya evolucionado de un modo que desconocemos, la víscera más sensible del hombre sigue siendo el bolsillo, y la gente sigue teniendo que comer todos los días. Da bronca tener que explicar estas obviedades en un gobierno peronista. Y le regalan el triunfo a la ultraderecha argentina.

Por su parte, los "liberfachos" con "el rebuzno de la barbarie" a la cabeza, obteniendo el nivel de las históricas elecciones de la UCEDE en la ciudad (una candidatura sostenida "artificialmente" por los grandes medios y grupos empresarios; Milei es empleado del grupo América y de Martín Eurnekian) y nacionalmente –también haciendo una suma arbitraria- estarían obteniendo según Clarín el 7.5%. Por supuesto que Milei y el liberalismo en general que se ha desarrollado en Argentina nunca fue demasiado coherente en el sentido de que era liberal solo para lo económico pero siempre fue conservador en lo moral tal como lo demuestra el modo en que muchos de los denominados liberales se opusieron a una reivindicación liberal como la de la legalización del aborto, por ejemplo. Liberalismo facho a la argentina.
Más allá de su suerte inmediata, una ventaja de este discurso que dice cosas viejísimas pero en los medios y en Twitter, es que pega en sectores largamente empobrecidos y desencantados, colectivo que incluye a quienes no pertenecen a esa categoría por ingresos pero sí por autopercepción, o en sectores nacionalistas y desean la vuelta a algo que se perdió (caso los electores de Trump). Sectores a los que el Frente de Todos no les está diciendo demasiado, a los que Juntos por el Cambio decepcionó en su traumático paso por el poder y que, en todos lados y en diversos momentos históricos, ha prestado oídos a ese tipo de propuestas en coyunturas como la actual de la Argentina.
El discurso de la nueva ultraderecha es absolutamente liberal en lo económico, algo que –desde ya– no es un problema y constituye apenas una oferta más dentro del “mercado” electoral. Lo espinoso surge de su verdadera raíz ideológica, una que asocia la defensa fanática de la "libertad" a la libre disposición de la propiedad privada y que asume no tener nada que ver con la democracia tal como se la entiende en casi todo el mundo.

Luego de tanto facismo y antihumanismo repartido en su sentido común ¿Aparecerá al fin el Bolsonario argentino? ¿O tomaremos la salida chilena? ¿Cuantas opciones quedan en pie?

Nadie lo sabe pero ya no queda mucho tiempo... Hoy, la reconstrucción del tejido social perdido en la larga noche neoliberal es más necesaria que nunca.



Comments

  1. Muy bueno tu análisis Moebius.
    Soy uruguayo, pero por motivos laborales y/o turísticos debo haber acumulado casi dos años de estadía en Argentina, de la que aprecio sus paisajes y su gente, a los que quiero como hermanos.
    Me duele que esté tan hecha mierda y tan desesperanzada, donde un payaso como Milei junte votos.
    Un abrazo y el deseo (como decía Wimpi) "Que todo sea para bien"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Jucela! Lo que pasa es que creo que todas las crisis devienen de esa crisis del pensamiento (razón que como ejemplo tenemos que muchos voten al bruto e insensible de Milei) que tanto critico. Es de manual de fin de época (y me remito a Gramsci y sus monstruos del claroscuro). Saludos!

      Delete
  2. El pequeño Antonio esta siendo muy solicitado...crisis europea 2013, Chile, ahora Argentina... espero que no aparezcan los monstruos..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jucela, los monstruos ya están: Trump, Bolsonaro, Macri, hasta Milei, los partidos fascistas europeos, el nuevo KKK, en Buenos Aires la quema y golpiza de gente en situación de calle. Cada vez los monstruos son más visibles y están más cerca. Hace rato que están acá y se expanden en las cabezas

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.