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Island - Pictures (1977)

#Músicaparaelencierro. Los invito a ver una película sonora donde el hijo de Gentle Giant y Van der Graaf Generator se pierde en el espacio con un alien mordiéndole el culo, una película de terror con un rock progresivo desde el extremo más oscuro del espectro. Una verdadera obra de arte venida desde Suiza, cuyo imagen de portada de H.R. Giger pone el marco adecuado de una bestia con un sonido totalmente único que no puede describirse de otra manera: alucinante. Comenzamos la semana con música en su máxima expresión, algo que recuerda principalmente a Gentle Giant y Van der Graaf Generator pero también a Brand X, Henry Cow, Goblin, un Genesis temprano, ELP, música contemporánea, incluso algo de John Cage y un poco de free jazz completando un estilo totalmente nuevo y que realmente no se puede comparar con ninguna de las bandas nombradas. Todos los cabezones deben escuchar esta oscura maravilla, y empezamos la semana con un bombazo increíblemente desconocido que ponemos en lo más alto de la palestra para que disfruten de la mejor música que se pueden imaginar. Este es uno de los discos más atrevidos y originales que jamás haya escuchado, y personalmente, difícilmente pueda pensar en algo mejor que esto.

Artista: Island
Álbum: Pictures
Año: 1977
Género: Eclectic Prog
Duración: 72:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suiza

Este álbum es una de esos que podría haber sido uno de los grandes si tan solo hubiera sido lanzado media década antes, o si se habría lanzado en Inglaterra. No vale tratar de explicar esto, hay que escucharlo, y punto. Un trabajo que proporciona un sonido que nunca había escuchado antes y que no se puede comparar con ninguna otra banda progresiva (ni de ningún otro género) porque es una mezcla de muchas influencias, géneros y estilos diferentes. Un progresivo alejado del clásico sonido sinfónico, alejado de las melodías con gancho, con predominio de los pasajes instrumentales, con ciertos momentos jazzeros y, en menor medida, RIO, con reminiscencias de Henry Cow.

Oscuro, perturbador, percusivo y teatral son palabras que me vienen a la mente al escuchar este disco único de esta maravillosa banda. Sin desperdicio, 72 minutos que son un vuelo por el espacio de una tremenda patada en el orto. Con alien y todo!

Al igual que el grupo Circus, Island son suizos y tienen la misma gran calidad, y curiosamente parecen estar influenciados por los mismos grupos y los dos discos son del mismo año. Tal vez podriamos hablar de un mini movimiento suizo de finales de los 70, aunque los dos grupos tienen un sonido diferente.
El estilo de Island es muy particular y muy dificil de describir pero yo diria que esta influenciado por grupos como Henry Cow, Van Der Graaf Generator y Soft Machine, y esta dominado por saxo, organo y una incansable bateria. Solo hay un tema totalmente instrumental pero lo que predomina en todos son largos fragmentos sin voces.
Este disco me parece impresionante, una verdadera salvajada de rock progresivo del mas complejo que oir para creerlo.
Los temas Zero de 6 minutos, que es el unico tema instrumental, y Pictures de 17, son los que mas suenan a RIO, complejidad, multitud de cambios y locura jazz al estilo Henry Cow.
Harold and King/Dloreh de 12 minutos es uno de los temas mas extraños que he escuchado nunca, la verdad es que no se como describirlo, tal vez suene a los momentos mas caoticos de A Plague of Lighthouse Keepers de Pawn Hearts de VDGG mezclado con RIO, con organo a lo Hugh Banton y saxo agresivo, pero sin sonar realmente a VDGG sino a algo muy particular, con aires mucho mas jazz.
Here and Now de 12 minutos es el que suena mas a VDGG pero sin realmente acercarse mucho, otra locura donde predomina el caos y los cambios continuos, realmente impresionante.
En el CD viene un bonus track Empty Bottles de 23 minutos, que esta al mismo nivel que el resto del album y sigue la misma linea anarquica, y tal vez recuerde a Soft Machine de la etapa mas jazz.
A todo el que sea capaz de disfrutar con sonidos muy alejados de Genesis-Yes, y que aprecie a Henry Cow, VDGG, Soft Machine o Gong, le recomiendo este disco por que disfrutara de verdad.

Ferran Lizana

Entonces, si hay un álbum que recomendaría a todos los fanáticos del progresivo, sin importar por su estilo favorito, esto está más que altamente recomendado.




Si la portada del álbum te resulta familiar, es porque fue diseñado por el mismo responsable del arte de "Brain Salad Surgery" de Emerson, Lake y Palmer y la peli Alien de Ridley Scott: H.R. Giger.
Al igual que Van der Graaf Generator, "Island" no basó su sonido en el bajo o la guitarra (de hecho, no cuentan con una sola guitarra en todo el álbum), sino en la percusión, los teclados y los instrumentos de viento. Al igual que Gentle Giant, el enfoque de estilo free jazz de "Island" ofreció a la banda oportunidades para una improvisación increíblemente compleja. Y al igual que King Crimson, no tuvieron miedo de agregar una pizca de humor negro e irónico a sus letras, haciendo que el álbum tenga un tono algo más ligero que el que sugiere la horrible portada del álbum.
 

Este es uno de esos raros casos de lo que yo consideraría un disco perfecto.
 
El álbum se abre con el apropiadamente titulado "Introducción", que suena como el Requiem de Ligeti o algo sacado de "2001: A Space Odyssey" de Kubrick . Esta breve pieza termina con algunas palabras espeluznantes susurradas sobre una cacofonía antes de que pase rápidamente a "Zero", que se abre con una floritura de teclados. La interacción entre el tecladista Peter Scherer, el baterista Guge Jurg Meier y el prodigio Rene Fisch en los vientos es impresionante y probablemente recordará a muchos a King Crimson o Gentle Giant. La pista homónima suena un poco como Peter Gabriel, pero la atención permanece siempre en los instrumentos, y aquí aparece por primera vez la voz, aunque no llama la atención. Estos científicos locos de la música continúan experimentando con "Herold y King / Dloreh", que es el nombre apropiado para un tema tan extraño. Después de unos tres minutos de bellas pero algo oscuras melodías de piano, tenemos un buen medio minuto de silencio antes de que la voz se desvanezca… cantando la letra al revés. Una vez más, se nos ofrece una interacción fascinante entre las teclas, el saxo y la percusión, y en un momento un siniestro sonido ¿de un dron? proporciona una capa adicional de inquietud. Para aumentar el factor de rareza, la pista incluye algunas voces susurradas (que recuerdan a Goblin o VdGG) "Here And Now" presenta un sonido de órgano hermosoy la percusión y el saxo brillan como lo han hecho en todas partes del disco. Una maravilla a la que se le suma "Empty Bottles", el tema extra de 23 minutos, y que es bastante diferente de los primeros 5 temas y enfatiza las improvisaciones complejas (¿este tema deviene de un tremendo jam?). 
 
Este es un álbum desafiante. De hecho, puede que sean necesarios tres o cuatro escuchas antes de que pueda apreciarlo, y ciertamente lo vale porque esta es una obra musical de primer orden y cualquiera que aprecie Gentle Giant, Van der Graaf Generator o King Crimson quedará impresionado por esta obra maestra de vanguardia poco conocida. 
 
No dejes que el monstruo de Giger te asuste.
¡Este álbum es imprescindible e impresionante! 
Seguramente para muchos de los que lo conozcan, este será uno de los álbumes de rock progresivo favoritos de todos los tiempos. Dedicado a mi amigo el locutor, que estoy seguro que le va a gustar.

A empezar la semana a lo grande!


Lista de Temas:
1. Introduction (1:26)
2. Zero (6:13)
3. Pictures (16:51)
4. Herold And King (Dloreh) (12:14)
5. Here And Now (12:16)
Bonus track:
6. Empty Bottles (23:31)

Alineación:

- Benjamin Jäger / lead vocals, percussion
- Peter Scherer / keyboards, bass pedals, crotales, voice
- René Fisch / saxophone, flute, clarinet, triangle, voice
- Güge Jürg Meier / drums, gong, percussion
 

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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.