Skip to main content

Jerry Goodman & Jan Hammer - Like Children (1974)

Aquí, las palabras con las que presentara este disco el Mago Alberto: "No tengo data alguna. Solo sé que Jerry Goodman es quizás junto a Jean Luc Ponty los dos violinistas más importantes del jazz fusión de esa época. Este es un disco del año 1974. La Mahavisnu Orchestra no pasaba por buenos momentos y dos de sus integrantes se abrían para dar paso a este proyecto, desde los primeros acordes se nota la influencia de Hammer y Goodman en la Mahavisnu que junto a Return to Forever eran las dos bandas más grossas del jazzfusion de ese entonces, los integrantes de las mencionadas bandas se ocuparían en años posteriores a vestir la escena musical del jazzfusion por separado, dando a la inmaculada congregación de oídos abiertos (amén) discos que estarán en la memoria colectiva de la humanidad por siglos, (no será mucho?) en todo caso sirve también para los fans de Bieber o Arjona (???!!!!)".
 
Artista: Jerry Goodman & Jan Hammer
Álbum: Like Children
Año: 1974
Género: Jazz rock fusión
Duración: 37:18
Nacionalidad: EEUU / Checoslovaquia


Un disco que en algún momento publicó el Mago Alberto, y ahora es Carlos el Menduco el encargado de traerlo nuevamente a la vida, ya que es siempre bueno recordarlo.
La cosa es que dejo este registro que es como un resabio de la Mahavishnu Orchestra. ¿Hace falta alguna otra referencia? También la hay...

En 1971 John McLaughlin estaba trabajando en la formación de una nueva banda en la que quería incluir a un violinista. Su primera opción fue Jean-Luc Ponty pero por problemas de inmigración no pudo contar con el francés por ello pensó en Jerry Gooodman ( The Flock) con el que ya había trabajado en la grabación de "My Goal's Beyond", su tercer trabajo en solitario. El resto de la nueva banda la integraban Billy Cobham (batería), Rick Laird (bajo) y Jam Hammer (teclador). Había nacido la Mahavishnu Orchestra.
Después de dos discos publicados, "The Inner Mounting Flame" (1971) y "Birds of Fire" (1973), las tensiones entre los miembros del grupo eran mas que evidentes. La tiranía compositiva de McLaughlin no dejaba desarrollar la inquietudes del resto de la banda. En 1973 comienzan las grabaciones de su tercer disco en los Trident Studios que no verían la luz hasta pasados mas de veinte años. Bajo esa tesitura la banda toca su último concierto el 30 de diciembre de 1973 y posteriormente Mclaughin certifica la defunción del grupo en enero de 1974.
Tras la disolución de la Mahavishnu, Jerry Goodman decide unirse a su compañero de batallas Jan Hammer para la grabación de "Like Children".
El disco fue grabado en los Trident Studios teniendo como ingeniero de sonido a Kent Scott famoso por sus colaboraciones con The Beatles, Elton John, David Bowie, Supertramp y un buen numero de grandes artistas. Como músicos tan solo Jerry Goodman que se encarga del violín, guitarras, teclados y voz, y Jan Hammer tocando teclados y la batería. En total nueve canciones algunas de las cuales podrían estar perfectamente en los primeros discos de la Mahavishnu. El disco se inicia con "Country And Eastern Music" mezclando sonidos clásicos con el jazz y el rock en un dialogo entre el violín y los teclados. "No Fear", nos traslada al Hammer electrónico. Continuamos con "I Remember Me", ambientes sonoros que nos pueden evocar las tardes frías de invierno a través de los sonidos del violín de Goodman. "Earth (Still Our Only Home)", ritmos funky con intervención vocal y con una excelente labor guitarrera de Goodman. "Topeka" me recuerda mucho a la sintonía de Musical Express de los Teverano. "Stepping Tones" es una composición de Rick Laird bajista de la Mahavisnu que va en línea con el grupo. "Night", volvemos a los ambientes oscuros. Atención a la labor de Hammer en la batería. "Moon Boogie", al margen de la voz de Goodman tenemos buen jazz rock. Cierran el disco "Giving In Gently / I Wonder", una tierna balada con un gran solo de guitarra. Sin duda buen material para los amantes de la Mahavisnu y el jazz rock en general.

J.C.Miñana

Like Children is a collaborative album between two past members of the ground-breaking and highly influential Mahavishnu Orchestra, keyboardist Jan Hammer and violinist Jerry Goodman. In 2006 this album was re-released on CD.[2] The original album was released in 1974 by Nemperor Records.[3]
“At times, the album sounds like a forgotten work-in-progress from the Mahavishnu Orchestra, not surprising given that it was recorded solely by two of its five members not long after the original line-up's acrimonious split (a third former member, bassist Rick Laird, contributed a song),” said Vincent “Vicente” Rodriguez, former pop music critic at the Dallas Morning News.
“The best two tracks are 'Stepping Tones' and ‘Country and Eastern Music.’ The former sounds like it could be an outtake from either of the Orchestra's first two albums. It's a moody, soulful track that allows Goodman to shine on the violin with Hammer adding a soft keyboard arrangement in place of what would surely have been Orchestra leader John McLaughlin's delicate acoustic picking. Goodman's crisp, textured playing is also a reminder that he could not only keep up with McLaughlin's light-speed electric guitar runs, but that he also served as an effective counterpoint to McLaughlin during the quieter moments.
"The catchy and infectious 'Country and Eastern Music' is the album’s strongest song. The upbeat track illustrates that McLaughlin should’ve allowed the other members to share in the song-writing duties from the outset," added Rodriguez. "He finally did in the 'The Lost Trident Sessions' that was released twenty-six years after it was recorded and would've been the original line-up's third studio album."
Unfortunately, the internal strife had taken its toll before that album could be completed, so they instead released the live album "Between Nothingness and Eternity." It contains "Sister Andrea," a Hammer composition that was the only non-McLaughlin song released by the original line-up during its early 1970s heyday (the studio version of "Sister Andrea" later appeared in "The Lost Trident Sessions").
"Had McLaughlin relented much earlier, his gesture probably would’ve kept the original line-up together longer. For as good as 'Country and Eastern Music' is, that version of the Orchestra would’ve lifted the song to the stratosphere," said Rodriguez. "One can only imagine McLaughlin’s incendiary guitar blasts driving the song accompanied by Billy Cobham’s relentlessly powerful drum fills and Laird's underappreciated melodic bass lines anchoring the controlled chaos.
“But in fairness to Hammer and Goodman, the same thing could also be said of Cobham’s early work, particularly his debut album ‘Spectrum,'" continued Rodriguez. "A key difference is that ‘Spectrum' was better produced and much more fleshed-out than ‘Like Children.’ It also benefited tremendously from the presence of outside musicians like guitarist Tommy Bolin, bassist Ron Carter and even Hammer. Plus, it contains 'Stratus,' a tense funk-vamp that has become as much a fusion classic as any of the Orchestra's music.
“Still, ‘Like Children’ is highly recommended to fans of the original Orchestra as a 'What if?' pointing to a possible new direction that fiery line-up could've taken had it stayed together. It'll also be of interest to fans of fusion and Hammer, who pretty much abandoned this kind of unencumbered organic music in favor of working with Jeff Beck in the late 1970s (a partnership that generated its fair share of terrific music along with bombast) before moving on to the electronic synth-stylings of 'Miami Vice' in the mid- and late 1980s that haven't dated very well."
Wikipedia

Que lo disfruten! Otra obra excepcional del blog cabezón!
 

Lista de Temas:
1. Country and Eastern Music
2. No Fear
3. I Remember Me
4. Earth (Still Our Only Home)
5. Topeka
6. Steppings Tones
7. Night
8. Full Moon Boogie
9. Giving in Gently / I Wonder

Alineación:
- Jerry Goodman / Electronic Mandolin, Guitar, Guitar (Acoustic), Guitar (Electric), Mandolin, Viola, Violin, Violin (Electric), Vocals
- Jan Hammer / Bass, Bass (Vocal), Drums, Keyboards, Moog Bass, Moog Synthesizer, Percussion, Piano, Piano (Electric), Sequencers, Synthesizer, Vocals
 


Comments

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/KM8QQseb

    ReplyDelete
  2. Me saco el sombrero para saludar tal preciosura de disco, hermano. Es que es demasiada música la que han hecho estos vagos! Es más, ni siquiera ellos pensaban que les podía salir tan bonito, con tantos lujos, con una inspiración difícil de equiparar, hasta por ellos mismos. Si bien es cierto que el sonido que aquí traen es demostrativo de lo que hicieron en la Mahavishnu también demuestra que la M.O. es gérmen del cerebro de Juancito McL. porque con otra gente mantuvo exactamente el mismo nivel, sinó péguenle una oidita al disco de la Esmeralda. Hammer todavía tendría unos años más de gasolina, Goodman no pudo sostener de ninguna forma este nivel, ya se tuvo que integrar a otras bandas en las que su imagen se fue disipando... Pero es claro que este les salió "chiche bombón".

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.