Skip to main content

Congreso - Viaje Por La Cresta Del Mundo (1981)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con la "chilenidad al palo", y ahora con el cuarto disco de Congreso, con una formación que fue nueva, y donde renovó su estilo, desarrollando el sonido de fusión progresiva (con elementos e influencias de jazz y música docta contemporánea) que lo caracterizó a partir de entonces. Fundacional en varios sentidos e impostergable como hito de la música popular chilena, Viaje por la cresta del mundo es una de las mayores cumbres de Congreso, una agrupación que en plena dictadura militar eludía el vendaval de la represión y la censura, y aún así era capaz de facturar músicas maestras. Congreso pasa de ser una banda de rock de raíz a un ensamble de cámara orientado a la fusión latinoamericana. De este modo obtendrá sonoridades nuevas con el bajo fretless, la protagónica marimba y todo tipo de percusiones latinas que se añadieron al instrumental anterior de aerófonos andinos, charangos, flautas, cello, guitarra eléctrica y batería. Un equipo de lujo para un disco de lujo, infaltable en el blog cabeza!

Artista: Congreso
Álbum: Viaje Por La Cresta Del Mundo
Año: 1981
Género: ----
Duración: 42:50
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Chile


Casi un año de receso después de la partida de Francisco Sazo, Renato Vivaldi y Arturo Riesco, el grupo se rearma a mediados de 1980. Se incorpora el gran percusionista Ricardo Vivanco, un joven chileno-brasileño llamado Joe Vasconcellos, luego se une Ernesto Holman en bajo fretless, un viejo amigo de "Tilo" en la universidad; y Aníbal Correa, pianista argentino radicado en Viña del Mar, y el grupo comienza a crear un nuevo sonido, bajo la dirección de Tilo González, que se esquematiza en "Fusión Latinoamericana".

Hay varios, pero elijo Viaje por la cresta del mundo (1981), porque la banda se abre definitivamente y para siempre a otros géneros musicales, que en este disco actúan como dispositivo de rock progresivo y que más tarde germinará en su actual fusión. Más allá del hit "Hijo del sol luminoso", este álbum contiene composiciones de mayor desarrollo como "Nuevo intento" —¡qué hacer sin la voz y la presencia de Pancho Sazo!—, "El descarril" y especialmente "Viaje por la cresta del mundo". Se instala una sonoridad singular con el bajo fretless de Holman, el piano de Correa y la marimba de Ricardo Vivanco, cuya timbrística quedará como otro sello sonoro de Congreso. Este disco contiene también una zona de fricción en la estética del grupo, es decir un campo de tensión entre el hit de la forma canción con "Hijo del sol luminoso" e "Hijo del diluvio" y el desarrollo abierto, impresionista e intertextual de "Viaje por la cresta del mundo". Y el título es otra marca: el viaje es camino, porque Congreso sigue proponiendo este destino. Andar, buscar, que es explorar.

Rodrigo Pincheira, miembro de la Sociedad Chilena de Musicología y autor de Los elementos: voces y asedios al grupo Congreso

En 1981, el grupo lanza "Viaje por la Cresta del Mundo", obteniendo muy buenas críticas, y logrando su primer gran éxito con la canción "Hijo del Sol Luminoso", de Joe Vasconcellos. Nos enfrentamos a una banda que ya encontró su estilo, aunque no eséá presente la voz del mítico Sazo, pero Vasconcellos funciona perfectamente. Las composiciones son bellas, limpias y complejas. Lo suyo no es la melodía dócil y tierna, ni tampoco la exuberancia instrumental a raja tabla, Congreso es armoniosamente complejo, amante de los contrapuntos en su glorioso camino de fusión progresiva.

 

El material se sostiene en piezas instrumentales de medio aliento y un carácter progresivo, como "Hijo del diluvio", que incluye aspectos de la música mapuche, además de "El descarril" y "Viaje por la cresta del mundo", con la rúbrica de Holman para la historia. Pero serán canciones como la sentida "El último vuelo del alma" o la insondable "La tierra hueca", las que maticen entonces este hallazgo. Entre ellas, "Hijo del sol luminoso", con textos de Vasconcellos sobre la América indígena, será alzada como el himno mayor de Congreso, un equivalente al "Todos juntos" de Los Jaivas

Dentro de la prolífica discografía de la eximia banda nacional Congreso, “Viaje por la Cresta del Mundo”, ocupa un lugar especial como bisagra, pues es, a mi juicio, la obra con la que el grupo de Quilpué, reestructura su sonido de una forma drástica, y comienza a darle forma a un estilo de fusión latinoamericana más complejo, con más presencia de influencias de jazz, rock progresivo y música docta contemporánea, y con un virtuosismo instrumental de mayor peso y protagonismo.
Haciendo un poco de historia, a fines de los 70, y luego de editar su placa más desconocida –“Misa de los Andes”, 1978- tras esa obra cumbre de la primera etapa que es el disco café de 1977, Congreso sufre la partida de tres integrantes clave en su formación: el bajista Fernando Hurtado, el percusionista Arturo Riesco y el vocalista y letrista Francisco Sazo, quizás la más sensible de las tres pérdidas, debido a un periplo a Bélgica por un lustro, para doctorarse en Filosofía.
El núcleo de los tres hermanos González –Sergio, Patricio y Fernando- más el flautista Hugo Pirovic, entra en un breve receso que dura hasta 1980, cuando el baterista y principal compositor, Tilo, tomando las riendas del grupo convoca a nuevos integrantes, todos de exquisita formación académica, para llenar los puestos vacantes. Un antiguo compañero suyo de universidad y andanzas de investigación de autores doctos contemporáneos, y excelso ejecutante de bajo fretless, Ernesto Holman, empuñaría las cuatro cuerdas; dos jóvenes estudiantes de conservatorio aportarían nuevos ingredientes: Ricardo Vivanco introduciría las sonoridades de la marimba al grupo, mientras que Aníbal Correa añadiría el exquisito timbre y rango del piano.
Mientras tanto, para el puesto de vocalista, finalmente es convocado un joven chileno-brasileño con grandes inquietudes musicales y multi-instrumentista, recién llegado de Italia –es hijo de diplomático-: es entonces cuando Joe Vasconcellos, comienza a escribir su historia en la música popular chilena.
El primer trabajo que este remozado Congreso entrega, a fines de 1981, es este “Viaje por la Cresta del Mundo”: un disco de impecable factura, compuesto por 8 cortes que, en su conjunto, duran poco más de 40 minutos, con una producción de sonido espectacular, un bellísimo trabajo de arte y una inspirada composición y ejecución.
Los compases de ‘Hijo de Sol Luminoso’, dan inicio al periplo. Un tema donde destacan los arreglos para zampoña y trutrucas que hacen Pirovic y Vasconcellos, el delicado arpegio de guitarra acústica de Fernando González, el charango de Patricio y la voz del propio Joe, cantando una letra americanista y de profunda significación, que causó impacto en ese momento, transformándose desde ahí en lo que ha llegado a ser hasta hoy: un himno y clásico de nuestro cancionero. Es quizás este el tema donde se mantiene, en cierta medida, la fusión latinoamericana más andina y folclórica, que se presentó con más fuerza en los trabajos anteriores de la banda.
Desde esa premisa, es con ‘Nuevo Intento’ donde comienzan a mostrarse los primeros rasgos de la reestructuración sonora de Congreso: un corte con gran despliegue instrumental, una introducción que lleva a otros lugares, gracias a los accesorios percusivos de Vasconcellos, y en la cual entran in crescendo los demás instrumentos, en arreglos intrincados donde destacan el piano –hay un quiebre que recuerda al ‘Cuarteto del Fin de los Tiempos’ de Olivier Messiaen-, las flautas, entra con fuerza el bajo fretless y luego, todo se corona con una vocalización solemne y severa.
‘El Descarril’, es un instrumental en la que el grupo, se mete de lleno en una fusión de tinte más jazz, donde el peso lo carga la sección rítmica batería-bajo-piano (este último tocando el motivo central junto al violoncello y luego, la flauta), mientras la guitarra eléctrica y la marimba doblan desde el inicio una melodía que va sirviendo como colchón sonoro para las variaciones de los demás músicos. De antología en este corte el trabajo de Holman en el bajo, Tilo en la batería y, por sobre todo, Vivanco en la marimba y “Pericote” Correa, develando una interpretación magistral en el piano.
La primera mitad del trabajo se cierra con la intrigante ‘Undosla’ –llamado así por su riff central, ejecutado en un tempo casi de vals- , otro tema que tras un sutil comienzo, adquiere gran despliegue instrumental, que transporta a los lluviosos bosques de nuestro sur, con un colchón finísimo de piano y guitarra eléctrica. Joe Vasconcellos saca a relucir el costado más sensible de su voz, en un esfuerzo muy valioso, pero que, pese a todo, no logra llegar a las cotas de expresividad de Pancho Sazo. Aún así, ese momento cuando canta “y un temporal se desata y crece” con la posterior entrada de la banda en pleno, es de un dramatismo que conmueve.
La cara B es inaugurada por otro de los clásicos y, hoy por hoy, referente ineludible de los repertorios del grupo en vivo. ‘Hijo del Diluvio’ comienza con la percusión y la batería, en una idea que lleva a los guillatunes mapuches, que luego es apoyada por un riff muy intrincado donde nuevamente destacan el bajo, la marimba, el piano y el cello. De ahí entra el riff principal y la canción muta en una estructura un poco más tradicional, pero no por eso menos interesante. Destaca el quiebre de la mitad, donde con la base de la misma percusión de corte mapuche del inicio, los instrumentos callan y sólo quedan soplando dos tarkas disonantes, a las que se suman trutrucas. Luego entrar en otra seguidilla de cortes intrincados, desembocando en un remanso, en el que se vuelve al coro: uno de los puntos más altos del disco.       
La siguiente pista es el instrumental que da el título al disco, con  protagonismo de la percusión en su fase más experimental, gran variedad de climas y timbres, sobre los cuales va resaltando el delicado trabajo melódico del piano, la flauta, el violoncello y un bajo que desenfunda solos asertivos. La sensación onírica de un tránsito por los sueños se mantiene en la hermosa ‘El Último Vuelo del Alma’, dejando el terreno aplanado para el telón final. ‘La Tierra Hueca’ deja despejadas todas las dudas sobre cómo se iba a cerrar un trabajo de estas características: 10 minutos y medio de quiebres, dinámicas, dramatismo, canto coral, escalas disminuidas, remansos, percusión a toda máquina, misticismo: una suite magistral.
Quizás sea éste, el disco que inicia una etapa musicalmente brillante en la carrera de Congreso, una era que continuaría con “Ha Llegado Carta” (1982) y que luego, tras la marcha de Joe Vasconcellos y la entrada del inconfundible saxo soprano de Jaime Atenas, culminaría con el sublime “Pájaros de Arcilla” (1984). Aprovechando esta tribuna y una contingencia reciente, con la edición en vinilo de varios trabajos insignes para EMI de los 80 y 90, sugeriría al sello la reedición en tan noble formato, por último en ediciones limitadas, de todos los trabajos que hizo Congreso bajo esa etiqueta. Los melómanos de nuevas generaciones, sin duda lo agradecerán.

Pedro Ogrodnik C.




Como dato anecdótico, Congreso para costear las horas de estudio, Congreso debe transar con la EMI, y grabar un disco de música tropical, con el nombre de "Los Farreros". 


Viaje por la cresta del mundo 1 - Photo de "Viaje por la cresta del mundo"  - "Congreso" - Anibal Correa Blanco
Historia del Grupo Congreso: Capítulo 6: Segunda Formación

Congreso es una banda oriunda de Quilpué, la cual ha estado en actividad desde el año 1969, y que sin duda ha marcado un importante hito en la música popular chilena, desplegando su carrera y búsqueda musical en los más crudos años de la dictadura militar en Chile. Es en este contexto donde nace: – Viaje Por La Cresta Del Mundo (1981), álbum que evidencia la incorporación de nuevas mixturas sonoras, las cuales van de la mano con la “Fusión Progresiva” con una fuerte raíz andina.
Este es el primer trabajo discográfico sin la icónica voz de Francisco Sazo, y en su rol asume un joven multiinstrumentista chileno-brasileño; Joe Vasconcellos, quien sorprende en la apertura de este álbum con un emotivo: Hijo del Sol Luminoso. Esta canción inicial, que luego se convertiría en uno de los emblemas de la banda, nos sitúa en las alturas y es por medio de la voz de un amerindio que se siente parte del universo, del cosmos, de un mundo trascendente, de ese que entiende la vida desde lo ancestral y que cultiva al ser más espiritual, anclado a chamanes, brujos y magos.
El disco continúa con Nuevo Intento, el cual se entrega lentamente, articulando cuidadosamente las piezas antes de pasar a algo más intenso, más potente, pero no solo a nivel musical (lo cual es innegable), sino que también en su lírica: “…En el alma nuestra yo vi, la sangre de un indio sentí, la vi respirar”. Cuando nos encontramos en pleno “galope” de este viaje, podemos vislumbrar el protagónico bajo fretless de un virtuoso Ernesto Holman y como este interactúa con la voz de Vasconcellos, adicionando el certero piano del también recién llegado a la banda; Aníbal Correa y la enérgica batería de Sergio “Tilo” González. El Descarril abre con sonidos de marimba a cargo de Ricardo Vivanco, y una batería que se va incorporando con un perfecto in crescendo, para luego encontrarse con un versátil y protagónico bajo. Sin duda que esta puesta musical evidencia la innegable calidad musical de Congreso, y el suculento aporte de las nuevas incorporaciones, como las percusiones ejecutadas por Vasconcellos que aportan complejidad y particularidades sonoras a la obra (trutukas, percusión indígena, tarkas, zampoñas, cueros). Undosla comienza con un sinuoso sonido, con una atmósfera que viaja y va tomando tintes más oscuros, nostálgicos: “y un temporal se desata y crece”. Hijo del Diluvio es, sin duda, es una de las canciones más emblemáticas de este álbum, ya que, cuenta con una sólida lírica y un potente inicio que no deja indiferente. El despliegue musical es asombroso, acompañado de una narración en primera persona a cargo de Joe Vasconcellos, que nos habla sobre ese sentirse parte de la tierra, de esa identidad indígena deslegitimada a lo largo de historia la modernidad:

“Voy cruzando valles y florestas
Cordilleras y desiertos
En busca de identidad
Únete a mi canto como el viento
Norte y el sur de la mañana
Levantando tempestad”. 

Viaje Por La Cresta Mundo, sus andanzas recorren distintos paisajes, adornando el recorrido con hermosos vientos del gran Hugo Pirovic, percusiones con toques mágicos y una sólida línea de bajo. Destaca la presencia del cello de Patricio González, quien es hermano de Fernando González (guitarra) y de Sergio “Tilo” González (baterista y compositor).  El Último Vuelo Del Alma, de nostálgica melodía, pero que invita a plantearse la vida más allá del “caos moderno”, quizás desde una vereda más espiritual:” Volver a los momentos olvidados por tanta prisa”. En este “último vuelo del alma” concebimos un sonido más cercano al Congreso de discos anteriores como; Terra Incógnita (1975).  La Tierra Hueca, es el cierre maestro para este “viaje por la cresta del mundo”, con más de 10 minutos de intensa performance musical, donde la voz exclama al son de un ritual ancestral y donde la dicotomía sigue siendo ver el mundo más allá de los paradigmas racionales hegemónicos: “¡Ay! El Norte y Sur preñado está de aves que nos guiarán; no habrá oficinas y hospital, ni espejos rotos que mirar: habrá una luz, tú propia luz, energía cósmica y vital”.
Viaje Por La Cresta Del Mundo, es sin duda uno de esos vinilos o casetes que podríamos desempolvar eventualmente en casa de nuestros padres/abuelos, ya que, su huella es indeleble al paso del tiempo. Esta aventura musical, de alta calidad nos propone nuevas sonoridades como; el rock progresivo, jazz fusión e incluso sonidos experimentales, sin perder el foco en lo identitario, la importancia de mirar hacia atrás para pensarnos desde lo ancestral, nuestra relación con la tierra y el cosmos en el sentido más espiritual, desde la raíz. 

Camila Luengo Codoceo


Lista de Temas:
01. Hijo Del Sol Luminoso 05:34
02. Nuevo Intento 05:27
03. El Descarril 04:48
04. Undosla 05:09
05. Hijo Del Diluvio 03:56
06. Viaje Por La Cresta Del Mundo 04:41
07. El Ultimo Vuelo Del Alma 02:44
08. La Tierra Hueca 10:27

Alineación:
- Joe Vasconcellos / voz, cueros, percusión indígena, trutruka, tarkas, zampoña.
- Hugo Pirovic / flauta traversa, dulce, melódica, tarka, voz.
- Ricardo Vivanco / marimba, percusión.
- Aníbal Correa / piano acústico.
- Ernesto Holman / bajo fretless.
- Fernando González / guitarra eléctrica.
- Patricio González / violoncelo, charango, guitarra acústica, bajo acústico.
- Sergio “Tilo” González / composición, batería, percusión.





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.