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Compassionizer - Caress of Compassion (2020)

#Músicaparaelencierro.  Aparece una banda rusa genial haciendo música muy original, emotiva y atmosférica, explorando nuevos terrenos del universo musical, ya que esta es una exploración auditiva en el sentido correcto de la palabra, apoyándose en el R.I.O. para lanzarse a terrenos sonoros inexplorados, pero al mismo tiempo armónicos, dramáticos y emocionales. Este sería el acompañamiento perfecto, la música ideal para una película de arte, y al escucharlo se me vienen a la mente los pintores expresionistas, ya que la música del álbum combina fluidez y precisión sumado a mucha expresión y riqueza en el retrato de los estados de ánimo y las emociones humanas, y por cierto, formando composiciones desde una gran melodía. Un sinfín de estilos para lograr un sonido único (y atención si te gusta Art Zoyd), desplegando la idea metafísica de que hacer música (o escucharla) deberían contribuir al desarrollo de cualidades humanas como la empatía y la compasión (ojalá, eso sería como una nueva visión del viejo "cuando el arte ataque", no?), y desde ese concepto se despliega un trabajo interesantísimo que los invito a conocer. Super recontra recomendado!!!

Artista: Compassionizer
Álbum: Caress of Compassion
Año: 2020
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 48:25
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Rusia


Este álbum es el lanzamiento debut de Compassionizer. Y si te gusta la música instrumental atmosférica, sofisticada y difícil de definir, te digo que aquí tienes para darte un chapuzón de puro deleite auditivo. Y esto serviría para evocar una saga que hicimos en el blog y quedó inconclusa, que se llamó "la imagen del sonido" o algo parecido, porque es una música ideal para hacerte pintar cuadros en tu imaginación.

"Compasión" suena como una palabra cálida y difusa, pero sin embargo, cuando lo piensas, es casi lo contrario: la compasión es esencialmente la conciencia comprensiva y la preocupación por el sufrimiento del otro, por su angustia y las desgracias de los demás. Sus raíces latinas lo traducen casi literalmente como "sufrir con". Menciono esto porque es algo en lo que no había pensado antes de escuchar este álbum, una combinación casi paradójica de fealdad y belleza envuelta en doce temas exquisitos y atmosféricos, a la vez sutiles y grandiosos.

La banda es liderada por un geniecito llamado Ivan Rozmainsky, líder de la banda Roz Vitalis (y de muchos otros proyectos interesantísimos). En este álbum despliega una sonoridad basada en el RIO, y aunque el nombre de la banda y el título del álbum pueden llevar a uno a pensar que este álbum es tranquilo y delicado, tiene mucho más en común con Art Zoyd de lo que uno a simple vista, o a simple escucha mejor dicho, podría pensar.

Estilísticamente, Compassionizer es el proyecto que crea música que puede denominarse (como la banda lo hace) "Melodic Atmospheric World Avant Music", en una intersección entre el Avant-prog de cámara, ambient, progresivo sinfónico, world music, eclectic prog, jazz atmosférico, minimalismo, psicodelia, electrónica y otros estilos.
Y ojo que la compinación no solamente es de estilos. Los músicos se centran en la melodía y la atmósfera, utilizando para ellos herramientas como cambios de tiempo y variedades en la sección rítmica, así como también instrumentos occidentales, orientales, y hasta triviales para formar su especial música rock, pero considerablemente más centrado en la atmósfera y la textura que en la composición típica, a menudo sintiéndose más parecido al ambient que al progresivo neto, y pintando una variedad de paisajes sonoros que cubren una plaeta enorme de emociones, que van desde el misterioso a la melancolía.

El álbum comienza con uno de sus mejores temas: "The Whole Creation...", creando inmediatamente una atmósfera que utiliza una gama de instrumentos exóticos junto con el colchón de teclados, emitiendo una sensación muy misteriosa, con imágenes sonoras de una ligera inquietud que recuerdan la exploración de una cueva oscura o algo parecido. Y a este tema se le irán sumando, a medida que van pasando los temas, esa profundidad atmosférica que está en juego a lo lrgo de todo el trabajo y es como su concepto último. La forma en que el disco evoluciona es muy interesante, volviéndose gradualmente más denso a medida que se agregan más instrumentos pero sin perder la sutileza que contribuye a la naturaleza inmersiva del álbum, con esas poderosas melodías guiando el único camino que podemos tomar para salir de ese hoyo, tapando todo con un sentimiento orgánico en la complejidad de la atmósfera densa, pero que nunca pierde una sensación de esperanza. O al menos esa es la sensación que me da a mí, personalmente, ya saben como es esto, cada uno pintará su propio cuadro en su cabecita.

Creo que Ivan Rozmainsky tuvo éxito en su visión de crear algo mucho más melódico y atmosférico que en los demás trabajos que hizo (que son muchos!) y creó todo este universo desde una emoción más positiva, ya que incluso durante las partes más oscuras de este disco hay constantemente una belleza subyacente y un sonido meditativo que te obliga a estar tranquilo incluso en los momentos más intensos. 

Así que creo que como rasgos generales, les diría que esto es ideal para que se pongan a pintar mientras la música los guía... en el caso de que les guste, porque si tu estilo es quizás más rockero es posible que esto no te guste, pero es mi recomendación que le des una oportunidad porque se le enganchás la onda te va a deparar momentos sublimes de imaginación subyugada.




Recomiendo escuchar esto en una habitación oscura, una copa de algún tinto o alguna bebida espirituosa en la mano, sentado cómodamente desde el comienzo hasta el final del álbum,  y dejar que la música te lleve en un viaje maravilloso e increíble.
 
Como decía antes, es una exploración en el sentido propio de la palabra porque, como es típico de este artista (y tendremos que traer más cosas de él, así como también otras joyas del progresivo ruso), rara vez se atasca en un motivo, incluso felizmente encontrado (incluso dentro de una misma composición) sino que siempre avanza audazmente a través del espacio ilimitado de asociaciones y reflexiones musicales. Todo esto combinado con el uso significativo de una amplia variedad de instrumentos sinfónicos le da a esto una identidad única y muy distinta que es diferente a mucho de lo que he escuchado. Definitivamente recomendaría este álbum a aquellos que disfrutan de la música extremadamente atmosférica, ya que esto es definitivamente el objetivo principal de este álbum, y lo logra con seguridad sin dejar de tener bastante carácter para acompañarlo.
 
Pueden escucharlo completo, y deleitarse, desde aquí. Ya treremos más cosas de este muchacho!
Les dejo el link al respectivo espacio en Bandcamp:
 
 
Y a disfrutarlo!!!


Lista de Temas:
1. The Whole Creation Travaileth in Pain Together. 7:16
2. Street out of Sleep. 3:22
3. How Poems Lose Relevance. 4:15
4. Caress of Compassion (Part 1). 3:22
5. Beware of Evil Workers. 3:47
6. Heart to Heart Talk. 4:04
7. Sinkhole. 3:29
8. Caress of Compassion (Part 2). 2:13
9. 1907. 5:14
10. When it is Too Late to Love. 3:06
11. My Soul as a Thirsty Land. 5:13
12. Caress of Compassion (Part 3). 3:04

Alineación:
- Serghei Liubcenco / guitar, doira, rubab, recording
- Leonid Perevalov / bass clarinets, clarinets, recording
- Ivan Rozmainsky / keyboards, percussion
With:
Natalia Fyodorova / gusli
Yurii Groiser / drums, programming
Stanislava Malakhovskaya / harp
Oleg Prilutsky / trumpet




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