Skip to main content

Rodolfo Alchourron - Una Fábula (1988)

#Músicaparaelencierro. En un viernes donde nos quedan muchas cosas por presentar (pero hacemos lo que podemos), traemos otro trabajo de Rodolfo Alchourron, que siempre son difíciles de encontrar. Así que comenzamos la semana con este señor y lo terminamos también con él, uno de los músicos argentinos más influyentes de nuestro tiempo, y sobre todo, de lo que vendrá. Imperdible, para ir cerrando una semana que fue muy pero muy especial, con muchas cositas modernas, actuales y copadas, pero sin olvidar las joyitas que atesora el pasado.

Artista: Rodolfo Alchourron
Álbum: Una Fábula
Año: 1988
Género: Jazz rock ecléctico
Duración: 42:48
Nacionalidad: Argentina

Antes de empezar el posteo, aquí les dejo el comentario de Jimi, que es el que vale porque es el que nos deja el disco:
En "Una Fábula" Rodolfo se sumerge aún más en ese mundo musical tan personal que es su música, creada en base de fusiones, innovaciones, experimentos melódicos y mezclas armónicas donde aparecen tanto jazz, tango y rock.
En el caso particular de este lanzamiento, de 1988, se encamina hacia un sonido que se trata de fusión, pero que contiene tantos condimentos, en cuanto a estilos y visiones personales, que sería difícil encasillarlo como fusión; tiene jazz, melódico, algo de tango, creado en un espacio privado y grabado en un estudio casero, por lo que parece concebido de forma muy íntima, con arreglos delicados en jazz, delicadas improvisaciones y finas aplicaciones con el sintetizador.
Un estilo que sintetiza un poco sus experiencias previas, el jazz fusión de sus primeros trabajos, la canción de los siguientes, (sin perder nunca la sofisticaciones y la capacidad para sintetizar música de distintos ámbitos) para crear un sonido personal, en forma de ambientes donde aparecen sus improvisaciones en guitarra, y en forma de canciones, algo románticas y melancólicas, donde vuelca su poesía y sus ideas.
Para completar un poco este texto introductorio al disco (o cassette) les dejo estas palabras propias del mismo Alchourron, que vienen en el dorso de la portada del cassette: "Cuando hice esta producción era mi décimo año de vivir en Nueva York y ni siquiera sospechaba que 14 meses más tarde iba a estar volviendo a Buenos Aires para quedarme. En noviembre del ’88 ofrecí el master a las dos grabadoras argentinas que supuse podían interesarse (no conocía aún a CIRCE). Una me dijo que "lo tuyo es muy bueno pero no se parece a nada: no sabemos cómo rotularlo y va a ser imposible venderlo". De la otra recibí un "me gustó mucho, quedé entusiasmado y vuelvo a confirmar las cosas hermosas que admiro de tu música", pero al poco tiempo también me dijeron que no...
Yo estoy muy conforme con esta producción porque, a pesar de la economía de medios (fue grabada íntegramente en un estudio casero) terminó siendo la música que me interesaba hacer en ese momento... Y esa es la clase de música que todavía quiero hacer: melodías sobre acordes (¡melordes!), un poco de contrapunto, formas libres, variedad de timbres, algo de improvisación, algunas canciones, bastante romanticismo…
La única intensión que impulso este proyecto fue la de hacer un master con buena música, con la idea de que alguna grabadora lo editara y se transformara en mi séptimo disco, que no es mucho pedir para 35 años de actividad musical. No tuve otro motivo más que la realización de una cosa artística sincera y concreta de la mejor manera que estuviera a mi alcance. Y todos los que colaboraron conmigo lo entendieron así y participaron amistosamente y sin cobrar nada, cosa que, afortunadamente, no es la primera vez que me pasa, y que no por ello me hace sentir menos agradecido.
La grabación fue hecha entre febrero y octubre de 1988 y la mezcla en octubre y noviembre de ese año. Como las composiciones son de distintas épocas, pongo entre paréntesis el año en que fueron escritas." – Rodolfo Alchourron, abril de 1990

Jimi

Además de los nueve discos con su música que existen editados, el aporte creativo de Alchourron como arreglador o guitarrista ha quedado en grabaciones legendarias como "Laura va" (Almendra), "Tango en la Universidad" (E. Rovira), "Lunes de la humanidad" (Litto Nebbia), "Chiquilín de Bachín" (Amelita Baltar), "Hoy seremos campesinos" (Miguel Abuelo), "Tango Apasionado" (Astor Piazzolla), etc. etc. etc. etc. etc. etc. y mil etcéteras.

Compositor, arreglador, guitarrista y poeta, fue un avanzado en la creación de un sonido personal y trascendente que abarca desde el jazz al tango, éste es un ripeo de cassette, no es la mejor calidad esperada pero bueno, creo que el trabajo solo se editó en cassette. Uno de los mas grandes músicos Argentinos, que ya hemos presentado en el blog con el que quizás sea su obra más conocida: "Sanata y Clarificación". Talentoso compositor, arreglador y director, del cual quedaron algunas de sus grabaciones no muy conocidas y es nesesario resfrescar nuestra memoria con algunas de sus obras. Tambien, para aquellos que escuchamos casi como un ritual el primer disco de Almendra, sabemos que los arreglos orquestales de Laura va fueron hechos por Rodolfo, una obra maestra...

Y ya que hoy es viernes y no preparamos nada para nuestra sección de video de los viernes, bien vienen algunos videos de este señor, no?

Laura va - Almendra
 


Fue uno de los músicos argentinos más influyentes de nuestro tiempo, y ejerció esa influencia por una vía oblicua si se quiere, pero no por eso menos directa. No por los canales de comercialización masiva, en los que nunca fue tenido en cuenta. Y se explica: la música de Alchourrón se resiste a cualquier intento de digestión rápida, de satisfacción fácil, de escucha superflua. Su influencia pesó, pesa y pesará a través de los músicos, sus colegas, que siempre lo escucharon con devoción y agradecimiento.



Tango Apasionado:




Estudió con distinguidos maestros, como Ginastera, Bautista, Sinópoli, Ficher y Kröpfl, obtuvo premios de composición en algunas de sus obras "clásicas". Pero la atención de Alchourron efectuó un viraje hacia la música popular. Atraído por el jazz desde su adolescencia, se dedicó a ese género y realizó dentro de él numerosos trabajos como autor, arreglador e intérprete, ubicándose siempre en la línea frontal de la renovación y la búsqueda. Llegado el momento, y como consecuencia de frecuentes incursiones en el tango y la música de raíz folklórica, y en combinación con un creciente interés por la canción popular como forma artística de calidad, Alchourron desjazzificó su grupo reemplazando los instrumentos de viento por un bandoneón y conformando un repertorio de canciones propias fuertemente impregnadas de elementos de la música argentina.
Entre las instituciones y artistas que han contado con su colaboración cabe mencionar a Agrupación Nueva Música, Instituto Di Tella, Juventudes Musicales, Teatro Gral. San Martín, New York State Council on the Arts, Meet the Composer, Astor Piazzolla, Gato Barbieri, Litto Nebbia, Enrique "Mono" Villegas (ojo que no es el Momo Venegas), Rodolfo Mederos, Dino Saluzzi, Clare Fisher, Mina, Ornella Vanoni, Domingo Cura entre muchos otros.

Telelito - Las Orejas y la Lengua:





Hoy seremos campesinos - Miguel Abuelo:


Esto es material que vale oro para cualquier cabezón que se precie... Otras de las grandes sorpresas de esta semana, pero no la última. Sigan haciendo lugar en el rígido, yo sé porqué se los digo.

Lista de Temas:
1. Shiny golden moths
2. Our little house in woodside
3. Floribunda
4. Sabemos
5. Oliver's dreams
6. In Central Park
7. A fable
8. Things at the end of 1987

Alineación:
- Rodolfo Alchourron
- Analia Lovato
- Steve Catalano
- Mark Josefsberg
- Raul Jaurena
- Greg Ruvolo

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.