#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la historia musical del supergrupo The Tangent gracias a Lisandro: en el año 2008, la banda ha editado su cuarto trabajo (un álbum doble) junto con el guitarrista Jakko Jakszyk (actual King Crimson): "Not as good as the book". Hay una edición de este CD doble que incluye un libro, pero... la canción que da título al álbum no hace referencia a ese libro. De hecho, Andy Tillison (líder y alma mater de The Tangent) escribió el libro correspondiente -un cuento de ciencia ficción con ilustraciones de Antoine Ettori- después de terminar el álbum. Un disco con opiniones tan diferentes que podría estar dentro de nuestro catálogo de álbums para amar o para odiar sin términos medios, y como tal, es como medio al cuete dar una valoración definitiva porque dependerá de cada uno, pero lo que sí es seguro es que a esto le sobra imaginación, capacidad, musicaliad, técnica y audacia. Lo demás, cuenta por cuenta de cada uno...
Artista: The Tangent
Álbum: Not As Good As The Book
Año: 2008
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 94:44
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: Multinacional
Seguimos con la historia de The Tangent gracias al aporte de Lisandro, y vamos con un álbum imaginativamente desmesurado, tanto que sobrepasa el CD doble y termina en una novela ilustrada. También debemos aclarar que es un disco de esos donde no todos están de acuerdo en su calidad, para algunos excelente y para otros aburrido, pueden reviar los comentarios y puntajes en Progarchives por ejemplo y se darán cuenta de ello. Y como no pienso opinar sobre él, dejaré dos comentarios que se contraponen uno al otro... vamos con el primero.
Dos años después hay nuevo cambio de guitarrista y se incorpora el actual King Crimson Jakko Jaszczyk que por entonces tributaba a la legendaria banda de Fripp con los 21st Century Schzoid Band. Otra baja va a ser la pianista Sam Baine, dejando a Andy Tillison con todo el arsenal teclístico. Con el sarcástico título de “no es tan bueno como el libro” nos encontramos en parte con una especie de continuación “del mundo que atravesamos” como referencia a la época superficial y borde que nos toca vivir y el mal cuerpo que te ponen los medios de comunicación.
(...) The Tangent están diseñados para el oyente prog muy maduro y muy trillado y ojo al dato!!!...no son neoprog. Este Tangent es tan bueno como los demás o mejor y, el “problema” entrecomillado, de los músicos de verdad que llevan la música en la cabeza todo el día, es hacer lo que les gusta de la mejor manera y con muchos ingredientes. Y este es el caso del señor Andy Tillison. Y cuando alguien como él está por encima de la media, y aunque parezca una contradicción, es más fácil que le lluevan hostias de todas partes. El hecho de que un músico haga lo que le dé la gana fuera de modas, tendencias o normas, ya tiene mi respeto incluso aunque no me guste, pero es que este tipo me ofrece momentos musicales impagables.
La primera descarga de esta cara es como si UK y Eddie Jobson y su rubia melena estuviese saltando y sacudiendo acordes poderosos. El nervio y la potencia se unen a la precisión técnica y la sangre empieza a hervir de entusiasmo. Tremenda pieza. Jakko se luce a gusto con la guitarra.
Volvemos a perdernos en Londres y la fluidez canterburiana vuelve a acariciarnos cervecita en mano y la flauta de Travis facilitando su paso. Fusión jazz-rock a todo trapo y alegría pal cuerpo. Otro temazo.
La melódica “The Ethernet” relaja el ambiente en su primera parte y se desgañita a lo Van der Graaf en la segunda. No es música para dormirse.
Después del tremendo aunque breve instrumental llamado “Celebry Puree” entramos en los 9 mtos de “Not As Good As The Book” y el sinte a lo Emerson -Wakeman-Banks como apertura para abrir boca y con un buen interludio acústico de Manning, españolada incluida, y un buen trabajo vocal a varias voces. Es un tema animado y disperso que juega con variadas estructuras para acabar como empezó.
En “A Sale of Two Souls” volvemos a escuchar los desgranes acústicos de guitarra y bucólica flauta en una sofisticada pieza de sinuoso desarrollo y algo Hammill en el trasfondo vocal.
Termina el primer CD con un toque hard setentero muy atractivo en “Bat Out Of Basildon” de buen temple.
En el segundo CD volvemos a las locuras épicas con tan solo dos largas suites encuadradas en el genérico título “Throwing Metal At The Sky”. La primera “grand scale” se llama “Four Eyes One War”. Por vez primera oímos voces femeninas en The Tangent (Julie King). Entramos de nuevo en el universo Tangent de cambios estilos y formas progresivas diversas. Casi hard-prog- hammond retumbando y buenos breaks con sinte poderoso. Jakko vuelve a lucirse con la guitarra bastante más rock que sus predecesores y múltiples son los caminos a recorrer en los 21 mtos que dura la aventura. Pasajes para todos los gustos, funky descarado, ecos Floyd, incluso folk incluido. Moog estupendo casi al final. A escuchar toca.
“The Full Gamut” es el otro monstruo de casi 23 mtos con un bonito inicio de piano y sinfonismos variados con puentes diversos hacia un prog symphonic de primer orden: Emerson Lake & Palmer, Gentle Giant, Jethro Tull, hasta Kansas, Banco, National Health…y suma y sigue con bastante cosecha propia naturalmente. Un cocktail para agitar y beber frío.
En mi opinión este doble álbum es bastante más completo musicalmente que el anterior. Mucha música concentrada para prestarle la debida atención.
Linda introducción para un disco interesante y como para comenzar la semana a pura música...
Y aquí va el segundo comentario que les había comentado. Como verán, se contrapone con el anterior como si estuviesen hablando de dos discos distintos... bueno, es lo que genera esta clase de obras.
Los datos adelantados en reseñas de futuribles, al igual que un título
que plantea la posibilidad de una banda sonora para acompañar a una obra
literaria primera (“no es tan bueno como el libro” rezan las palabras
de su portada), ha terminado convirtiendo el último álbum de The Tangent
en algo que no es. Sin embargo, y pueda estar mal lo de levantar la
liebre, pues la magia desaparece, el asunto posee otro sentido que tiene
casi más de lo contrario. Y sin el casi. ¿Posiblemente de una papilla
ofrecida desde las notas musicales a las letras del manuscrito? Todos
somos libres de sacar nuestras propias conclusiones, sólo hay que
atender a los hechos contados de primera mano en la actualidad
instantánea que ofrece Internet
“Es
un libro basado en el disco, no lo contrario. El álbum se crea de forma
totalmente independiente con sus temas y conceptos, lo que viene siendo
habitual en nuestras grabaciones. Al mismo tiempo me encontraba
escribiendo esta novela, tratando las mismas cosas pero de distinta
manera”. Esto declaraba Andy Tillison en el portal oficial del proyecto,
un artista que mata así los sueños de podernos situar ante una obra
conceptual basada en algo ya existente. La escucha del doble álbum
termina por matar el resto de ilusiones. Esto no tiene paralelismos con
la idea de deleitarse con el “The Snowgoose” de Camel. Los británicos
que en aquel momento apostaron por la obra literaria y, sin perder su
norte o sus marcas de identidad, alcanzaron unas cotas diferentes
cargadas de nuevos significados en lo instrumental. A The Tangent le
pasa todo lo contrario, por lo que continúan aquejando el mal de la
fotocopia y estructura principal. Si se ha seguido la carrera de esta
banda, el oyente pronto podrá predecir los instantes reservados para
trucos o golpes de efectos.
Por
lo demás, qué decir, lo habitual en una obra de este combo. Que si
Manning por aquí o Reingold y Salazar por allá, que si títulos de
canciones de lo más llamativos o arquitecturas sonoras planificadas al
detalle. Aun así, ¿dónde quedó la frescura de sus dos primeras obras de
apertura al campo progresivo netamente artístico y sin corsé? Que sí,
que está muy bien que el libro se concierta casi en cómic gracias al
artwork de Antoine Ettori o que la novelilla haga referencias a
Battersea Power Station, con su retrotracción al “Animals” de Pink Floyd
o el chocante recuerdo a la filmación “Hijos De Los Hombres”, pero esto
no debe nublarnos el ojo crítico ni la razón. The Tangent podrán
regalar en un futuro camisetas mojadas o números atrasados de “Casa Y
Jardín”, perfecto; ahora bien, o Tillison comienza a agitar la batidora o
habrá que recomendar que el oyente novato no pase de la tercera obra de
estudio de la banda, ya que luego todo serán clichés con menos gracia
que su trinidad iniciática y primordial.
Y como siempre pasa, la última opinión la tendrán ustedes, al fin y al cabo, depende de los gustos de cada uno...
Lista de Temas:
Disc 1 - A Crisis in Mid-Life (50:46)
1. A Crises in Mid-Life (7:13)
2. Lost in London 25 Years Later (7:33)
3. The Ethernet (10:13)
4. Celebrity Purée (3:43)
5. Not as Good as the Book (8:54)
6. A Sale of Two Souls (7:16)
7. Bat Out of Basildon (5:54)
Disc 2 - Throwing Metal at the Sky (43:58)
1. Four Egos, One War (21:15) *:
- Ours
- Theirs (including Ours reprise)
- His
- Mine
2. The Full Gamut - A Travelogue (22:43) :
- The D599
- Gothenburg
- Last Tango
- Studio Tan
- Southend on Sea
- The A1 North of Paris
- Four Last Days
- The D599 & The A61
Alineación:
- Andy Tillison / vocals, keyboards, electric guitar, producer
- Guy Manning / acoustic guitar, mandolin, bouzouki, vocals
- Jakko M Jakszyk / electric guitar, vocals
- Theo Travis / saxophone, flute
- Jonas Reingold / bass
- Jaime Salazar / drums
With:
Julie King / lead vocals (2.1)
"Unknown Frenchman" / violin (1.1)
Comments
Post a Comment