#Músicaparaelencierro. Raúl aparece con otro aporte y nos corrije un error que hace tiempo estábamos repitiendo: no publicar ninguno de los clásicos de estos tipos. Y aquí va, uno de los discos más fuertes en su larga discografía, "Metropolis Pt.2 : Scenes from a Memory" está siempre entre los primeros puestos a cualquier fan de la banda es uno de sus discos referentes, tanto por la música como por su contenido conceptual. Un clásico ya a estas alturas. Aprovechamos este momento para poder hablar de él, remontándonos a aquel tiempo en el que lograron un trabajo redondo e imaginativo, donde tampoco faltaba el buen gusto y los deseos de innovar. Aquí empezamos el día con el primer disco de Dream Theater en el blog cabezón, el primer disco donde participa el mago de los teclados Jordan Rudess. Así empezamos un gran día con un gran disco y de la mano de Raúl que no para, junto con José Ramón, de traer cosas que nos han quedado en el tintero a lo largo del tiempo.
Artista: Dream Theater
Álbum: Metropolis Part 2 - Scenes from a Memory
Año: 1999
Género: Metal progresivo
Duración: 77:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
Antes que nada, las palabras de Raúl presentando este disco, su nueva contribución al blog cabezón...
Aquí vengo a subsanar, creo yo, un grave faltante en la lista cabezona; tanto en banda como en álbum. Hoy se trata, nada más, ni nada menos, ni nada más (sí, es un robo a Te Lo Resumo Así Nomás) que el "Metropolis Part 2" de Dream Theater. Un clásico ya a estas alturas. En esta ocasión es un rip de vinilo, lo cual implica un olímpico OOOLEEE a la guerra del volumen; otorgando así un muy digno rango dinámico, con una limpieza y profundidad sonora muy disfrutable. La producción no te grita ni cuando la ponés al mango, dándonos la posibilidad de una escucha poderosa, sí, pero a la vez muy relajada y disfrutable; no como los cachos confusos con gráficos de ondas que parecen ladrillos que nos da la versión digital; comprimida hasta el ridículo.
Raúl F.
Como resultado de estos tiempos de crisis, la banda comenzaría a trabajar en su disco conceptual más exitoso. Traduzco el contcepto del disco de las anotaciones del FAQ de Dream Theater: inicialmente, se puso el nombre "Metrópolis parte 1" como una broma, pero luego decidieron escribir una canción para completarlo, la parte 2. Fue escrita durante las sesiones de "Falling Into Infinity", aunque no se incluyó en el disco porque duraba 20 minutos y la empresa discográfica no estaba interesada en un CD doble en esa época (la cual era la única manera que entrara en el disco). Se pensó en una edición al estilo del EP "A Change of Seasons", pero la idea se archivó.
Se guardó en la colección de Mike Portnoy de material nunca editado, y no apareció hasta que estaban preparándose a grabar su quinto disco. Cuando estaban en el estudio de grabación, la banda decidió convertirlo en un álbum conceptual, en vez de un solo tema, y eventualmente se convirtió en "Scenes from a Memory", que tiene una trama bastante complicada la cual es difícil de entender sin leer la letra.
Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory es el quinto álbum de estudio de la banda de metal progresivo Dream Theater. Fue lanzado en 1999 y en él debuta Jordan Rudess como nuevo teclista de la banda, después de haber grabado Liquid Tension Experiment 1 y 2.
Scenes From a Memory es un álbum conceptual que narra una única historia, acerca de un joven que descubre su pasado, el cual está relacionado con el amor, asesinato e infidelidad de Victoria Page. Como el nombre puede sugerir, Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory es una secuela que sigue la historia de Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper, la quinta canción del segundo álbum de la banda: Images and Words. Aun así, cuando llamaron Metropolis Pt. 1 a la canción original, no tenían en mente hacer una historia épica dividida en dos partes, pretendía ser simplemente una broma. Solamente tras continuas súplicas y peticiones de los aficionados, empezaron a trabajar en la segunda parte.
Inicialmente, comenzaron a desarrollar esa segunda parte para incluirla en una sola canción, en lugar de un álbum completo. Fue durante las sesiones de grabación del cuarto disco del grupo, Falling Into Infinity, en 1996-1997 cuando empezó a tomar forma. La canción no fue definitivamente incluida porque la compañía discográfica para la que trabajaban no quería publicar un álbum doble (que sería necesario ya que no habría espacio suficiente en 80 minutos junto al resto de canciones). De cualquier manera, grabaron una demo con Derek Sherinian en los teclados para retornar a ese proyecto más adelante. Cuando empezaron a trabajar en su quinto álbum, recuperaron la canción que evolucionó hasta convertirse en un álbum completo.
En la gira que acompañó a la publicación del disco, Dream Theater tocaba todo el disco en directo. En el último concierto de la parte norteamericana, se grabó un DVD titulado Metropolis 2000: Scenes from New York. En él se puede ver la representación gráfica de toda la historia que describe el disco como si fuesen fragmentos de una película que se entremezclan con las escenas del directo. Además en ese DVD los miembros de la banda comentan la historia de Scenes From a Memory.
La mezcla original del álbum es diferente a la que salió al mercado. La primera fue hecha por el ingeniero David Bottrill (quien ha trabajado con Tool, King Crimson, Peter Gabriel y otros), pero no fue del agrado de todos los miembros de la banda. Esa mezcla ahora está disponible como un bootleg oficial, distribuido a través de la discográfica independiente de la banda, YtseJam Records.
La historia ideada principalmente por John Petrucci y Mike Portnoy fácilmente califica para una especie de adaptación cinematográfica ya que los detalles están muy bien cuidados, en lo musical la presencia de Jordan Rudess (creo que es el primer disco de Dream Theater donde él toca) se amalgama perfectamente con la banda y en general eleva el virtuosismo melódico que ya venían desarrollando en anteriores entregas.
"Scenes from a Memory" sería para Dream Theater lo que "2112" fue para Rush ya que los catapultó musical y comercialmente.
En octubre de 1999 los norteamericanos de Dream Theater lanzaron su quinto álbum de estudio y el primero con Jordan Rudes en los teclados, quien ya había grabado con Liquid tensión experiment.
Quizás ni un solo miembro de la banda se imaginó el éxito que este álbum tendría entre los seguidores del metal progresivo, un disco completamente conceptual que narra la historia de un joven que descubre su pasado, donde encuentra el amor, asesinato e infidelidad de Victoria Page. Todo se desarrolla es esta segunda parte de “Metropolis”, cuya primera etapa la encontramos en su disco “Images and Word”, que por lo demás jamás imaginaron que tendría una segunda parte.
El disco consta de dos Actos, en el primero con 7 escenas, comenzando con la regresión de Nicholas, quien entra a un estado hipnótico, su segunda escena es “Overtura 1928”, una pieza instrumental que trata de narrar con sus notas el estado hipnótico de Nicholas, mientras comienza a entrar en trance.
Ya en la segunda parte de la segunda escena “Strange Déjà Vu”, Nicholas se sumerge en su hipnosis y comienzan a aparecer los sueños “un largo camino hacia una casa”, donde además logra ver a una chica y preguntarle por qué el se encuentra ahí. Es la primera aparición de Victoria donde deja en claro que busca encontrar la verdad sobre su asesinato.
Así el disco sigue su curso con esta enigmática historia, contada de una manera perfecta en cada riff, en cada composición e interpretación. Cabe señalar que en el primer acto, Petrucci escribió 4 de las 7 escenas, luego en el segundo acto solo escribiría la escena final.
Ya al comienzo del segundo acto nos encontramos con la sexta escena “Home” Una de las particularidades de esta canción es que se puede escuchar un fragmento que hace referencia a Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper que dice “Recuerdo que me dijeron que hay un nuevo amor que nace, por cada uno que ha muerto…”.
Con la instrumental de la primera parte de séptima escena y que también hace referencia al “Metropolis Pt1”, se logra mostrar la intensa relación entre Victoria y Julian. “The Dance Of Eternity” es quizás una de las mejores piezas instrumentales de la banda.
Luego de la segunda parte de la séptima escena y de la octava, llegamos a la novena y final, bajo el nombre de “Finally Free”. Aquí el disco llega a su desenlace, con información que Nicholas no puede asimilar. Victoria y Julian se reunieron por casualidad, Victoria está enamorada de julian y está decidida a romper su relación con Edwards.
En su cita ya pactada Victoria y Julian se reúnen, pero aparece Edwards quien comienza a forcejear con Julian, entre la pelea Julian saca un cuchillo, pero antes que pueda usarlo Edwards le dispara , Victoria grita de despavorida y Edwards le dice: “abre tus ojos Victoria” para luego dispararle a quemarropa.
Luego del interludio se muestra a Nicholas en el presenta conduciendo hasta su casa, creyendo estar libre de todo lo que lo perseguía. Entra a la casa, prende el televisor para luego apagarlo, enciende el fonógrafo y se sirve un whiskey para luego sentarse y relajarse. Pero se siente llegar un automóvil, donde se baja una persona y entra a la casa, era el hipnotizador quien le dice a Nicholas: “abre tus ojos Nicholas”, se escucha un grito y el fonógrafo caer.
El Hipnotizador era el alma reencarnada de Edwars, Victoria lo único que quería era advertirle a Nicholas del peligro que lo asechaba.
En esta canción también podemos escuchar varios solos de batería por parte de Mike Portnoy, que hacen de esta piza musical una de las mejores de la obra.
El poder cinemático de la historia es total y el desarrollo conceptual de la trama montado a modo de película sonora es el siguiente:
Primer acto
Scene One: Regression. El disco comienza con el sonido de lo que parece ser un metrónomo de hipnosis y la voz del Hipnotizador que induce a Nicholas a entrar en trance con el fin de realizar una regresión. Comienzan los primeros acordes de acústica con suave relleno de teclados y LaBrie nos introduce en la trama.
Scene Two: I. Overture 1928 .A redoble de caja irrumpe este tema con la siguiente entrada triunfal en un corte puramente instrumental. En esta canción musicalmente reflejan como Nicholas en su estado hipnótico comienza a entrar en trance y retroceder fijándose en una figura que aparece en su mente llamada Victoria. Con esta tarjeta de presentación Dream Theater dejan claro que vamos a escuchar unas composiciones distintas a lo que hasta entonces nos habían ofrecido.
Scene Two: II. Strange Déjà Vu. Prácticamente ensamblado al corte anterior arranca con la aportación vocal de James. Continuando con la historia aquí se nos viene a justificar la razón por la que Nicholas recurre a la hipnosis. Cada vez que cierra sus ojos se transporta a un sueño recurrente muy real que involucra otra vida. El sueño, tal y como lo cuenta, se desarrolla de la siguiente manera: Hay una camino hacia una casa. Dentro de la casa hay unas escaleras que llevan a una habitación con un espejo donde puede ver a una joven. Todo eso le resulta extrañamente familiar a Nicholas, algo que no es normal, porque no está relacionado para nada con ninguna vivencia suya. Como ahora se encuentra dentro del trance hipnótico, todo le parece más claro que en los sueños normales que tiene. En su trance, puede contemplar claramente la cara de la chica a la que le pregunta: ¿por qué no me dices porque estoy aquí?". Él siente que ella tiene algo que contarle, y que por eso lo conduce allí noche tras noche. Debe tratarse de alguna historia por revelar, algo terrible. La chica se presenta como Victoria y le da la primera pista de porque le está persiguiendo, está buscando una manera de contarle la verdad sobre su asesinato. Tras esta revelación, Nicholas se encuentra fuera de la terapia y de nuevo en la vida real, donde los pensamientos de esa otra vida le siguen persiguiendo en cada momento. Esto le lleva a desear desesperadamente resolver el misterio e incluso intenta buscar la manera de llegar a ese otro lado, donde el entorno le resulta familiar. Ya no le importa nada más que su nueva obsesión, necesita conocer toda la verdad para poder vivir en libertad, se da cuenta de que la llave de esa puerta está en sus sueños y no parará hasta abrirla. Musicalmente el corte es espectacular, la compenetración entre la música y el mensaje es total, expresando las emociones en su justa medida.
Scene Three: I. Through My Words. En este breve y melódico interludio a piano y voz Nicholas se da cuenta del enlace entre Victoria y él. Todo lo que ella sintió está almacenado en sí mismo, son dos mentes compartiendo una misma alma.
Scene Three: II. Fatal Tragedy. Con un inicio a piano y suave voz irrumpe de pronto en uno de los temas musicalmente más teatrales, con grandes medios tiempos en las melodías vocales y mucha riqueza sonora; un auténtico espectáculo para oír y disfrutar de cada instrumento individualmente, múltiples cambios de velocidades y acertadas aportaciones en los coros para finalizar con una parte instrumental demoledora con estructura de compresión-expansión (como bien explica Portnoy en su DVD formativo “Liquid drum theater”).En referencia a la historia, Nicholas se encuentra solo por la noche. Sabe de Victoria, y tiene interés por conocer qué pasó realmente con ella. Sale entonces de casa y se encuentra con un anciano quien le cuenta que una chica fue asesinada allí, pero que la historia todavía sigue siendo un misterio aunque hace bastante desde que sucedieron los hechos. Cuando intentó conseguir más información, el anciano le respondió que iría conociendo la verdad conforme pasara el tiempo. Tras la conversación se da cuenta definitivamente que hasta que no descubra la verdad de lo que le pasó a Victoria, no va a poder vivir en paz, se siente obsesionado.
Scene Four: Beyond This Life. La canción empieza con gran energía con unos riffs contundentes de Petrucci y James leyendo la portada de un periódico de 1928. La noticia es sobre una chica joven asesinada en la que su asesino se suicidó posteriormente. Al parecer existe un testigo, Edward Baynes, que escuchó un grito y cuando llegó al lugar de los hechos encontró a una mujer que había sido asesinada mediante un disparo y al asesino al lado de ella. El testigo intenta ayudar pero el asesino se suicidó, cayendo encima de la chica muerta. El periódico lo interpreta como un crimen pasional. El diario explica que Victoria y Julian Baynes, el asesino, estaban actualmente separados debido a las adicciones de este al juego, las drogas y a su estilo de vida decadente. Después de eso vemos un recuento de las pruebas físicas en la escena del crimen donde se encuentra en el bolsillo del asesino, una nota que pone que preferiría antes morir antes que vivir sin ella. En medio de la canción se repite un par de veces varias líneas a través de la boca de Nicholas. En ellas continúa con la creencia de que él y Victoria comparte un mismo alma pero también afirma que no solo existe la reencarnación del alma, sino que también se trasladan los mismos rasgos de personalidad para toda la eternidad: "todo lo que aprendemos ahora, se lleve más allá de la vida" y "lo que hemos sido es lo que somos".
En lo musical nos encontramos con quizás el corte más metalero del disco con un Petrucci contundente a las seis cuerdas y unos desarrollos instrumentales marca de la casa en cuanto a complejidad. Numerosos cambios y transiciones que entrelazan partes duras con momentos más tranquilos.
Scene Five: Through Her Eyes. En esta preciosa balada Nicholas está despierto otra vez y es consciente de que Victoria fue brutalmente asesinada en 1928. Necesita visitar su tumba para poder expresar sus sentimientos hacia esa persona que poco pudo hacer para defenderse. No solo eso, sino que, ya que ha estado percibiendo los hechos mirando a través de los ojos de ella, en cierta medida, entiende que lo que le sucedió a ella también le pasó a él y que toda esa injusticia debe ser justificada. Al llegar a la tumba, la tristeza envuelve a Nicholas. Incluso el epitafio le recuerda que simplemente era una chica joven e inocente y que su vida le había sido arrebatada brutalmente. Se refiere a la muerte de Victoria comparándola con la pérdida de alguien a quien amas. Entonces entiende que el dolor que eso le estaba causando era necesario para comprender por qué esa figura le estaba persiguiendo. La balada es tranquila y pausada, donde la voz relajada de Labrie destaca sobre todo lo demás y donde los instrumentos discreta pero melódicamente van llevando la voz de James en volandas. La melodía es de corte melancólico, pero muy serena y confortable.
Segundo acto
Scene Six: Home. Iniciada con sonidos orientales comienza otra de las grandes canciones del disco, con todos los componentes a un nivel sobresaliente. Nos refleja un Julian Baynes descarriado que es abandonado por Victoria por culpa de sus adicciones. Después Edward Baynes (hermano de Julian), comenta como Victoria lloraba sobre su hombro tras la ruptura con Julian. Edward se siente atraído por Victoria, y aunque en primera instancia se reprime por no traicionar a su hermano, la gran atracción le incita a seducir a Victoria en su estado vulnerable. Por último escuchamos a Nicholas otra vez, en el tiempo actual y despierto. Sólo conoce lo que le dijo el anciano y lo que leyó en el periódico, pero sabe que tiene que haber algo más detrás de todo esto, por lo que anhela su próxima sesión de hipnotismo para poder volver atrás y resolver el misterio de una vez por todas.
Scene Seven: I. The Dance Of Eternity. Corte instrumental de alta complejidad siendo uno de los temas de culto por parte de los fans. En él nos muestran una exhibición por parte de todo el grupo en cuanto a complejidad, sincronización, cambios continuos y virtuosismos increíbles. El título de este tema proviene de la última frase de "Metropolis part1: "The miracle & the sleeper"" (del disco “Images & Words) que dice "The love is the dance of eternity", y quiere representar el verdadero amor entre Victoria y Julian.
Scene Seven: II. One Last Time. Empieza con Nicholas dándole vueltas en su cabeza a todo lo relacionado con el asesinato de Victoria. No está convencido, con las pruebas existentes y duda de que lo que cuenta el periódico sea cierto. Se pregunta a sí mismo si Victoria "hirió su alma" o si "se despidió de él". Entonces la escuchamos a ella, otra vez en el pasado, diciendo "Una última vez, nos acostaremos hoy". Esto es lo que Nicholas asocia a que Victoria sentía aprecio por Edward, pero que ese encuentro sería su última cita.Nicholas visita entonces la casa de Edward, donde él y Victoria desarrollaron su romance y allí confirma muchos de los pensamientos internos que tenía, experimentando sensaciones que ratifican las experiencias vividas en sus sueños. El corte es más o menos pausado, pero con una carga emotiva tremenda, tenemos la sensación de percibir musicalmente como se van ratificando las sensaciones de Nicholas.
Scene Eight: The Spirit Carries On. Nos encontramos ante otro de las grandes canciones del disco. Un tema que va de menos a más donde James comienza suave y va “in crescendo” hasta tomar unas connotaciones Gospel grandiosas. Corte sencillo donde los haya, sin virtuosismos y de calidad extrema; contiene un solo de Petrucci impresionante y un gran final con coros Gospel que nos deja clavada la melodía en el cerebro para el resto de nuestros días. El tema mantiene una homogeneidad emotiva, y en él Nicholas está otra vez bajo hipnosis, aunque está vez es la última. Reitera su convencimiento de que su alma continuará existiendo más allá de su vida y, por esta razón, ya no teme a la muerte. Cree que Edward estuvo involucrado en el crimen y planea exponer la verdad que hay tras un crimen que sucedió hace más de 70 años. Victoria aparece, en el presente esta vez, y le dice a Nicholas que se vaya y no sufra más, que ya le ha revelado la verdad pero que aún así nunca debe olvidarla a ella. En este punto se alegra de la paz que siente ya que ha conseguido satisfacer tanto a Victoria como a su propia obsesión. Nicholas se da cuenta de que la razón de que todo esto sucediese, la moraleja de su historia, es que la muerte no es el fin, solo una transición, un tema donde la reencarnación es el objeto central.
Scene Nine: Finally Free. Se nos presenta como el tema desenlace y musicalmente así se expresa. Tremendamente teatral y expresiva, va navegando por la trama intercalando pistas de audio donde escuchamos lo que tuvo lugar aquella fatídica noche dentro de un marco orquestal soberbio. Dentro de las progresiones se intercalan melodías de otros cortes (muy habitual en los discos conceptuales) como el estribillo de “One last time”. Continuando con la historia, Nicholas está confundido ya que el hipnotizador lo saca de su último trance. Escuchamos como coge su coche y abandona el lugar. Mientras conduce lo ve todo muy claro, Victoria y Julian se encontraron por casualidad y decidieron reunirse la noche del asesinato en secreto para poder hablar. Ella esta ilusionada con este encuentro ya que Julian era a quien siempre había amado, y por esta razón va a romper su relación con Edward; ya no está indecisa de a quien quiere realmente. Pero tiene miedo de que Julian vaya a matar a Edward si se entera de su relación con ella. Así que se reúnen sin que nadie lo sepa, o eso piensan, porque Edward aparece en la escena y empieza a forcejear con su hermano Julian. A éste se le cae una botella de licor de su chaqueta y saca un cuchillo, pero antes de que pueda usarlo Edward le dispara. Victoria grita y él le dice: "abre tus ojos, Victoria", tras lo cual también le dispara. Julian, todavía vivo aunque herido de muerte, se arrastra y se pone sobre el cuerpo ya muerto de Victoria. Edward pone una nota en la chaqueta de Julian que le ayudará a interpretar su rol como falso testigo del asesinato.
Nicholas está conduciendo hacia su casa y tras estas conclusiones se siente liberado de todo lo que le perseguía. Llega a su casa, entra y enciende el televisor, donde están dando la noticia de la muerte accidental de John Fitzgerald Kennedy Jr. Apaga el televisor, pone el tocadiscos una marcha, se sirve una copa se sienta para relajarse. Se escucha a otro coche aparcando fuera y ruidos de pisadas seguidos por el sonido de una puerta cerca abriéndose. El hipnotizador entra en la sala gritando: "¡abre tus ojos, Nicholas!". El giradiscos es golpeado tras el grito de sorpresa de Nicholas y solamente escuchamos ruido estático de la aguja sobre el vinilo llegando así el final del disco. De esa forma llegamos a la conclusión de que ¡El hipnotizador es el alma reencarnada de Edward, quien mata a Nicholas que es el alma reencarnada de Victoria Page!.
El ruido estático con el que concluye el disco es el mismo que suena al principio de su próximo disco de 2002 “Six Degrees of Inner Turbulence”. A partir de este momento Dream Theater sus siguientes discos sucesivos utilizan la práctica de comenzar el nuevo disco tal y como acabó el anterior, hasta su álbum “Systematic Chaos” de 2007.
Este disco consagró definitivamente Dream Theater en la cima del rock progresivo mundial, por su originalidad, su madurez y ejecución. La incorporación a la formación de Jordan Rudess a los teclados le dotó un nuevo toque a la banda que fue fundamental para la obtención del producto final. El combo Petrucci-Portnoy parieron uno de los discos más grandes de la historia del Rock.
Toni Marchante
Escuchas un reloj haciendo tictac, tictac, en esa incógnita calma una voz susurrante comienza a comunicarse contigo: “Cierra los ojos y comienza a relajarte, toma un profundo respiro y déjalo salir lentamente, concéntrate en tu respiración, con cada respiro te relajaras más, imagina una brillante luz blanca sobre ti, concéntrate en está luz como fluye por tu cuerpo. Permítete perderte mientras caes y caes más en un profundo y relajado estado de mente. Ahora mientras cuento hacia atrás del 10 al 1…”
Una voz suave y una guitarra acústica resuenan mientras inicia la regresión hipnótica “Hola Victoria me alegro de verte mi amiga”
y a continuación los redobles de batería al unísono de guitarra, bajo y
teclado. Ese sonido, esa composición que te eriza la piel, esa música
elevándose a tu ser, es el reconocimiento de que algo épico está por
comenzar ¡pum! Ya no lo puedes parar hasta completar el círculo. Has
regresado en el tiempo es 1928.
A las puertas de un nuevo milenio un 26 de octubre de 1999 un disco,
12 canciones, cinco músicos, un concepto y mucho virtuosismo cambiarían
la historia del progresivo. Scenes from a Memory es el punto pletórico, el pináculo y resurrección de la carrera de Dream Theater. Así como Dark side of the Moon (Pink Floyd), Fragile (Yes), In the court of the Crimson King (King Crimson) o 2112 (Rush) son discos icónicos, Scenes
también se erige a este grupo selecto y se transforma en una pieza
fundamental para la escena del progresivo, un álbum que explora temas
como la reencarnación, el amor, las adicciones, la vida y la muerte
.Musicalmente se encumbran en todos los cilindros posibles.
El álbum tiene tantas vertientes, es tan majestuoso que es difícil
saber por dónde iniciar este homenaje. La lógica nos dice que iniciemos
con el contexto y el previo al álbum.
La crisis
Antes de lanzar este hito musical, los chicos de Dream Theater
estaban inconformes con el manejo de la banda, el sello discográfico lo
presionaba por crear “radio hits”, también estaban molestos por las
intervenciones de productores ajenos a la banda y cambiar las mezclas.
Fueron años desgastantes, aún con la gira exitosa junto a Deep Purple en 1998, Portnoy sentía que era demasiado, “la música no importaba solo el negocio”, argumentaba; planeaba su salida de la agrupación pero gracias a Frank Solomon (nuevo manager) y los demás miembros de Dream acordó darse la última oportunidad, la jugada maestra seria la que a continuación crearían.
La obra maestra
El factor Rudess
Para la creación de Scenes se contó con un nuevo y brillante miembro, el Mago Jordan Rudess, después de colaborar con Petrucci y Portnoy en Liquid Tension Experiment, se sentía una sinergia positiva al momento de componer, por ello decidieron contratarlo. Rudess daría el salto de calidad que la banda necesitaba para continuar su carrera.
El concepto
Poco a poco se fue formando el concepto del álbum, tomando como punto de partida el demo y Metrópolis pt 1 tanto en lo lirico como en lo musical y basados en una película llamada Dead Again (1991), los neoyorquinos iniciaron la labor de composición .La historia nos habla de un hombre contemporáneo llamado Nicholas
quién tiene constantes visiones de una vida pasada pero no sabe que
significan para él, así que acude con un hipnoterapeuta para encontrar
respuestas y en ese viaje de regresión se encuentra con Victoria Page, la chica de sus sueños, su vida pasada.
A través de estas sesiones de hipnoterapia comienza a ensamblar las
incógnitas de sus visiones y a reconocer el significado de sus sueños.
La historia está fragmentada volcándonos de presente a pasado y
viceversa en muchas ocasiones. Esta transgresión del tiempo hace que los
cabos sueltos se vayan atando y vislumbremos un final catártico.
La obra se divide en dos actos el primero consta de siete canciones y
el segundo de cinco, como los moldes del progresivo se manejan las
canciones están entrelazadas y no hay silencios entre ellas.
Acto I
La regresión previamente escrita al inicio es el comienzo del viaje
musical, y la que da paso a la fantástica Overture 1928 (instrumental),
al no contener letras se infiere que es el camino hacia un nuevo estado
mental de Nicholas. La obertura como en las obras de música clásica y
posteriormente con el progresivo son el acercamiento musical de la obra
en su totalidad. ¿Qué quiere decir esto? La obertura es el resumen de
los temas musicales usados durante todo el álbum, esto no quiere decir
que sea repetitivo, es simplemente una probadita de lo venidero, he aquí
la grandeza del disco, los temas son reconocibles pero fluctúan en
tonos, escalas y en emotividad, están escondidos durante varios pasajes
de canciones. Dicho esto, como ejemplo el primer solo de guitarra en
Overture es la melodía de voz del final de Metropolis PT1.
“Before the leaves have fallen
Before we lock the doors
There must be the third and last dance
This one will last forever
Metropolis watches and thoughtfully smiles
She’s taken you to your home”
Otro ejemplo y el más notorio es el inicio de Overture 1928 con el de Dance of Eternity.
Strange Deja Vú es Nicolás regresando a sus
visiones, esos deja vu borrosos en su memoria han vuelto a él a un nivel
nítido y consiente así es como conoce a Victoria Page nuestra protagonista. Algunas de sus cuestiones se disipan, sin embargo otras más se originan.
Through My words de apenas dos minutos, consiste en un dúo entre Labrie y Jordan Rudess en el piano; se le conoce a este tipo de canciones cortas como “canción de transición”, este recurso es muy recurrente en The Wall , en este caso es la única y es el puente de conexión con Fatal Tragedy
, simplemente musicalidad al punto de ebullición, en esta canción se
disparan todas las habilidades contenidas por los cinco miembros ; aquí
Nicholas regresa a casa pero en sus sueños, gritos de una mujer lo
siguen acechando aún no comprende estos hechos y vuelve a hipnoterapia.
NO descansara hasta saber la verdad. Del minuto 4 al final es una
sección instrumental tremenda y ejecutada con furia y precisión y en
esos minutos se nota la mano del mago Rudess
inyectándole nuevos sonidos y dinámicas, tan solo el final es un unísolo
grupal que te vuela la cabeza, todos ensimismados en su ejecución y sin
embargo ensamblados con finura.
“Recuerda que la muerte no es el final, solo es una transición”
Beyond This LIfe, una canción pletórica e insignia de Dream Theater
si alguien no los conoce la recomendación inmediata es “Más allá de
esta vida”. Contiene cada aspecto fundamental de la banda desde lo
pesado y rudo, los riffs de Petrucci, la machacante batería de Portnoy muy headbanging, tenemos lo melódico y relajado hasta el virtuosismo inquebrantable. Es la ejemplificación perfecta de lo que Dream Theater representa y no dejemos de lado la voz de Labrie
con sus altos tonos y su cualidad suave también. 11 minutos de
majestuosidad y líricamente nos da a conocer la historia de un asesinato
efectuado en 1928 nunca resuelto, el asesino se suicidó después de
matar a la joven pero ¿Es verdad? Además nos introduce a dos nuevos
personajes, los hermanos Baynes. Julian y Edward.
Through her eyes la primera balada del álbum muy
simple pero muy contundente con el sentimiento, se nota la tristeza, la
desgarradora tragedia que se revela a través de los ojos de Victoria. La
voz de Labrie da en el punto, sus sostenidos y la emotividad te contagian. En el álbum se desvanece el final; para la versión en “Live Scenes from New York”, Petrucci
la culmina con un solo inverosímil y tocador, esos solos que te llegan a
las fibras, que provocan placer y emoción. Uno de sus mejores solos.
Acto II
Home, otra “Masterpiece” la canción más larga del
disco es también una de las favoritas de los fans, está mezcla de
escalas orientales con el metal origina Home. Muy heavy y muy melódica. Aquí de nuevo se hace referencia a Metropolis pt 1 en un pasaje musical y líricamente repite la frase “Recuerdo que me dijeron que hay un nuevo amor que nace, por cada uno que ha muerto…”.Portnoy magistralmente adecua sus problemas de alcohol en la letra y no hace discordancia con la historia. Mantiene el hilo conductor. Julian el amado de Victoria es arrastrado a sus adicciones de juegos de azar y alcohol, dejando endeble y con incertidumbre a Victoria mientras su hermano Edward se aprovecha de la situación y se vincula con ella a nivel sentimental y engañan a Julian. La sección final tiene una serie de cambios de métricas e incluso utilizan el 19/16. ¿Cómo cuentas eso? ¡Es genial!
“La madre de todas las canciones”
Mike Portnoy: “Trabaja con nosotros si puedes a través de la pesadilla llamada The Dance of Eternity”. Como explicar una de las más grandes creaciones en la historia de la
música, las palabras se quedan cortas para comprender lo que significa
esta obra maestra. Giros y retornos y más giros, sincopados, métricas
irregulares, virtuosismo y velocidad. ¡Rock on fire! Pero no es un
virtuosísimo sin sentido y solo una demostración de habilidad, es una
muestra de cómo hacer canciones intrincadas súper complejas y con
musicalidad. Como dato son 108 cambios de métricas ¡108 cambios! , solo Dream Theater puede hacer eso. Posiblemente la canción más compleja en la historia del rock.
La locura instrumental termina para darle paso a la calmada One Last Time, otra
balada melancólica que da con la despedida entre Julian y Victoria
antes de la tragedia inminente. El final de piano se entrelaza con Spirit Carries On quizás una de las canciones más significativas tanto para la banda como para los fans. Hablamos hace un momento de Dance y su sublime composición intricada, aquí lo sublime yace en su pasividad y belleza melódica. En un ejercicio de in crescento, así funciona la canción tan conmovedora que sube las emociones y te tira al borde de la lagrima al escuchar nuevamente a Petrucci y su guitarra con un estilo cercano al de Gilmour con ese feeling pero añadiendo su Shredding característico, de nuevo las palabras no pueden representar la plenitud de ella. Theresa Thomason
y un coro de mujeres se integran para darle ese toque góspel. El
mensaje es claro, la vida es corta y hay que apreciarle en todos los
sentidos. Perder a un ser querido no es el final si nosotros lo
mantenemos vivo en nuestra memoria.
Finally Free el cierre catártico, es el momento de
desentramar lo que realmente paso con Victoria, una carta falsa escrita
por Edward quien planea eliminar a su hermano y quedarse con Victoria,
mientras ella decide quedarse con Julian su verdadero amor, a pesar de
las circunstancias. Edward decide matar por amor, incluso matando a su
propio hermano.
De fondo se escucha el forcejeo y el fatídico final, la pistola
resuena en eco mientras la música se va desarrollando, regresamos al
eufórico coro de One last Time. El final épico es dirigido por Mike Portnoy
en una explosión de furia y habilidad, golpeando cada tom, platillo y
tárola como si en ello se le fuera la vida, cada golpe es preciso, es
técnico y musical, darle esa cualidad melódica pocos la tienen. La
función se ha terminado, la música se desvanece poco a poco, la voz del
hipnoterapeuta regresa “Abre los ojos Nicholas”, el ruido
estático del fonógrafo yace al culminar, se cierra el círculo. El viaje
ha terminado y sientes el placer de concluirlo, disfrutar cada coro,
solo y riff, perderse de la realidad y solo concentrarte en la magia de
estos únicos músicos.
El legado
Scenes from a Memory es una pieza clave para la historia de Dream Theater,
fue su resurrección, a nivel crítico y comercial fue un éxito rotundo,
la gira de promoción fue una de las más largas, viajando por todo el
mundo y significo el inicio de la etapa más creativa y fructífera. Fue
una evolución constante y grandiosa desde el Six Degrees hasta el Black Clouds, las ideas se dispararon e impulsaron una nueva generación de músicos con orientaciones al progresivo, bandas como Haken, Between the Buried and Me , Leprous o Animals As Leaders fueron directamente influenciados por Dream Theater y esencialmente por Scenes, la cumbre del Metal Progresivo.
A diferencia de otros discos conceptuales, Scenes fue colaborativo e integró a todos los miembros de la banda a diferencia de The Wall (Pink Floyd) o Lamb lies down on broadway (Genesis) u Ok computer de Radiohead que fueron conceptualizados por un solo hombre, aquí todos trabajaron (exceptuando a Rudess) en las letras, le dieron cohesión y un buen hilo argumental. Scenes
desde nuestro particular punto de vista es el mejor álbum conceptual de
la historia ya que combina todo muy bien y dejó cimentado un camino
para el mejor momento de la banda y un molde a seguir para nuevas
generaciones de prog guys.
Curiosidades
Mientras grababan el álbum en un espacio llamado el “rincón de la inspiración” tenían los discos que influenciaron su composición estos son:
The Wall y The Final Cut (Pink Floyd), Tommy (The Who), ST Peppers (The
Beatles), Ok Computer (Radiohead), Lamb Lies Down on Brodway (Genesis) y
Operation Mind Crime (Queensryche).
La portada fue hecha por el artista Dave McKean quien es conocido por su trabajo en la serie de comics The Sandman de Neil Gaiman.
John Myung escribió la letra de Fatal Tragedy, fue su última letra escrita hasta el disco “A Dramatic Turn Of Events”.
El final con el sonido estático en Finally Free es el mismo sonido con el que inicia Six Degrees Of Inner Turbulence.
El riff de One last time ya había sido usado en presentaciones en vivo en la canción “Another Hand the Killing Hand” a la mitad de ella se alargaba la sección instrumental y se puede escuchar el mismo riff.
Lista de Temas:
1.Scene One: Regression (2:06)
2.Scene Two: Overture 1928 (3:37)
3.:Strange Deja Vu (5:12)
4.Scene Three: Through My Words (1:02)
5.:Fatal Tragedy (6:49)
6.Scene Four: Beyond This Life (11:22)
7.Scene Five: Through Her Eyes (5:29)
8.Scene Six: Home (12:53)
9.Scene Seven: The Dance of Eternity (6:13)
10.One Last Time (3:46)
11.Scene Eight: The Spirit Carries On (6:38)
12.Scene Nine: Finally Free (11:59)
Alineación:
- James LaBrie / lead vocals
- John Petrucci / guitars, backing vocals, programming (7), co-producer
- Jordan Rudess / keyboards, choir arranger & conductor (11)
- John Myung / bass
- Mike Portnoy / drums, percussion, backing vocals, co-producer
With:
Theresa Thomason / additional lead vocals (7,11)
Theresa Thomason, Mary Canty, Shelia Slappy, Mary Smith, Jeanette Smith, Clarence Burke Jr, Carol Cyrus, Dale Scott / gospel choir (11)
Terry Brown / voice of the Hypnotherapist (uncredited), vocals co-production
David Bottrill / voice of Edward (uncredited)
Trivia: Cast of Characters - Nicholas, Victoria Page, Senator Edward Baynes (The Miracle), Julian Baynes (The Sleeper) and The Hypnotherapist.
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