Skip to main content

Claudia Puyó - Del Oeste (1985)

#Músicaparaelencierro. Antes de que termine el día, el Mago Alberto nos trae, entre otras cosas que tengo para presentarles, a la histórica Claudia Puyó, ex Trigémino entre otras muchísimas bandas, entre ellas Cantilo y Punch y la primera etapa de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también participó del álbum debut de Suéter, trabajó con David Lebón, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Claudio Gabis, Aljandro Medina, Fito Páez y hasta con Kevin Ayers y Ollie Halsall. Este fue su primer disco solista, que desgraciadamente pasó casi desapercibido (y pese a que en las radios sonaba frecuentemente a modo de hit el tema "Creo que tengo que decirte algo") porque el disco solo duro una semana en las bateas ya que la compañía discográfica quebró. Y como muchas otras cosas, a pesar de su infortunio para el éxito, o quizás justamente por esa mala suerte, pasa a vivir en el blog cabezón.

Artista: Claudia Puyó
Álbum: Del Oeste
Año: 1985
Género: Blues rock / Rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Dueña de una excelente voz, comenzó como solista en 1981 y tras muchas postergaciones, logra recién en 1985 grabar su primer disco; En él contaba con temas de autores varios y cuatro temas de su autoría.

Claudia Puyó (Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de 1959) es una cantante argentina de blues. Es una de las figuras femeninas más reconocidas del rock argentino. Ha grabado coros y participó en giras de Ollie Halsall, Alejandro Medina, Lito Vitale, Claudio Gabis y Fito Páez, en donde cantó en El amor después del amor.

Wikipedia

Cuando tenía cinco años su padre le hacía escuchar música clásica, estimulándola para que distinguiera a diferentes compositores. Por ello, según cuenta ella en una entrevista, a esa edad ya podía cantar el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach.
A los quince años forma el grupo Ana Gris, con Aníbal Forcada y Claudio Tripputi. Entre los grupos que integró a mediados de la década del ’70 se destaca Trigémino, por demás difundido en el blog cabezón, con Jorge Minissale, Marco Pusineri, Juan "Pollo" Raffo y Eduardo Rodevielo.
Cantó y tocó en Brasil, España, Francia, Inglaterra, Alemania y Bélgica. En 2005 le otorgan el Premio Konex de Platino como Mejor Cantante de Rock de la Década en Argentina.

Aquí la tenemos con su disco debut, desconocido para muchos, aún siendo una ilustre cantante.




A los 15 años conforma con Anibal Forcada (luego bajista de León Gieco) y Claudio Tripputi una banda llamada "Ana Gris". A mediados de los años 70s integra otras como Trigémino, con Jorge Minissale, Marco Pusineri, Juan Pollo Raffo y Eduardo Rodevielo y Tierra de Octubre. A comienzos de la década de los 80s viaja a Brasil con Claudio Tripputi haciendo el circuito underground y trabajando en el doblaje al castellano de un cortometraje, "Vida y Muerte Severina", con música de Chico Buarque. De vuelta en Buenos Aires, realiza coros para Pedro & Pablo, Alejandro Lerner, Miguel Cantilo & Punch.
En 1982 participa del Festival B.A.Rock en el estadio de Obras Sanitarias, y del doble LP del concierto. Hace tres temporadas del Festival de Rock La Falda, ´83, ´84 y ´86 y la apertura de uno de los shows del Circo Eléctrico del Rockn Roll. El 1 y 2 de diciembre de 1984 canta en el Parque de la Ciudad en el Concierto para la Libertad en aniversario del Primer año de Democracia.
Graba como invitada en Sueter (1982), con David Lebón en "Siempre Estaré" (1983), y "Gulp" (1985) con los Redondos de Ricota.
Su primer disco solista sale en 1985, bajo el título de "Del oeste" y en 1987 graba como invitada en "En Vivo La Torre-Patricia Sosa".
En 1988 viaja a España y junto a Tito Fargo, (Redondos de Ricota; Gran Martell) y forman los "Románticos de Artane", tocando en el underground madrileño y graban "Aparato para Sordos". En Madrid graba como invitada en Rey Lui, Montana, Desperados y Lucrecia y participa del programa de televisión "Pero, ¿esto qué es?".
A principios de los 90s integra la banda Kevin Ayers con Ollie Halsall, guitarrista inglés, emprendiendo una gira por Europa de 23 conciertos, pasando por Amsterdan, ciudades de Francia, Alemania, Bélgica y finalizando con dos conciertos en Londres en el Teatro Shaw. En 1992 graba como invitada en "Sino", disco de Mercedes Sosa y con Fito Paez en "El Amor después del Amor". Tocan en el Teatro Gran Rex, en el Estadio Vélez y se va de gira con la banda de Fito en "La Rueda Mágica Tour" (92-93) por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos incluyendo actuaciones en el 28th Montreauz Jazz Festival (08-07-94). En 1994 comienza la grabación de su segundo disco solista, "Cuando te vi partir",editado por el sello Polygran Discos y por Polygran Latin U.S.A. para el mercado de EEUU. Ese año se hace acreedora del Premio ACE,  Asociación Cronista de Espectáculos en la categoría Mejor Disco de Rock Nacional Solista Femenina. Graba "Circo Beat" con Fito Páez, "Convocatoria II" con Claudio Gabis y "Hoy no es ayer", con Alejandro Medina.
En 1995 la Fundación Konex la premia con el diploma Premios Konex 1995 Música popular por ser una de las 100 figuras destacadas de la década en el rubro Cantante Femenina de Rock.  Graba "Sol en 5" con Fabiana Cantilo, y "Cablin músicas para niños varios". Entre los años 1995 y 1996 hace una gira por el interior del país ("Show Acústico") tocando su último disco junto a Gringui Herrera, El Negro Garcia López, Gaby Lazarini, Daniel Colombres, Lili Malom, Cecilia Coquenioux, y Marcelo Montesano. En 1996 participa en The Second Cairo International Song Festival (El Cairo / Egipto) representando a la Argentina. En 1997 y 1998 sigue grabando como invitada en "Abriendo fronteras" de Peteco Carabajal, "Enemigos íntimos", de Sabina & Paez, "¿De qué se ríen?", de Fabiana Cantilo, "Isla del Tesoro", de Liliana Herrero y comienza a tocar en el underground porteño sus temas con Dardo Pilo Ruiz Díaz, Facundo López Burgos, Daniel Colombres, Guillermo Arrom, Beto Fernández, Ariel Leira, Cecilia Coquenioux y Florencia Begue.
En 1999, reencontrándose con Claudio Tripputti, conforman nuevamente junto a Anibal Forcada la banda "Ana Gris", realizando shows en Buenos Aires. En este año comienza a trabajar en su nuevo disco, "La Razón y la tempestad", grabando demos en el estudio de Fito Páez, Circo Beat, con Daniel Colombres, Guillermo Arrom, Gringui Herrera y Dardo Pilo Ruiz Diaz y también graba con Fabián Gallardo las voces de su tema "Estoy hablando de Ella".
En los años 2000 y 2001 sigue tocando en el underground porteño junto a Facundo López Burgos y Dardo Pilo Ruiz Díaz y canta como invitada de Fito Paez en el Gran Rex, en la presentación del disco "Abre", tocando luego con Fito y Fabián Gallardo en Rosario. Del 2001 al 2002 trabaja en su nuevo disco, componiendo temas con Facundo López Burgos y Ariel Leira y grabando en Circo Beat con Daniel Colombres, Gringui Herrera, Facundo López Burgos, Gustavo Dones, Ricardo Maril y Dardo Ruiz Díaz. En el disco participan tambien, Fito Paez, Mariana Baraj, Tito Fargo, Chango Farias Gomez , Fernando "Pepi" Marrone, Guille Arrom y Ariel Leira.
En los años siguientes se presenta en distintos shows junto a Fito Páez.
En 2008 saca un nuevo disco solista, titulado "El Ángel".
En 2014 edita "Primavera Por Un Día", compuesto por 16 canciones. La acompaña su banda, llamada Los Anestesistas.
El 10 de junio de 2016 festeja su 57° cumpleaños en el ND Teatro junto a artistas invitados.
 




Lista de Temas:
1. Fuera de Lina
2. Aquellos tiempos modernos
3. Creo que tengo que decirte algo
4. Empezar de nuevo
5. Viento del lugar
6. No quiero aprender
7. Vas a llegar a mi
8. Baño de damas
9. Para ver el Sol
10. Tras el Dorado


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.