Hoy, 14 de noviembre, sale a la luz el excelente nuevo disco de Rodrigo San Martín, "Arcana (Act 1)", el álbum que anunciamos en el preestreno el 30 de octubre a las 22 hs. y que difundieramos a través de nuestros videos de los viernes. Otro gran disco que es hijo de la pandemia que puso muchos talentos y creatividades a trabajar al máximo, quizás como medio de escape, quizás como cable a tierra, quizás como modo de pasar el tiempo, pero estos discos pandémicos están floreciendo en todos lados del mundo y en muchos casos, como este, despliegan un talento, unas composiciones y un derroche de creatividad que cuesta creer que sea verdad. Este es un muy, pero muy ambicioso y logrado trabajo posee influencias no solo del rock progresivo clásico, al margen de elementos medievales y de la música clásica, sino que bucea y se nutre de la música tradicional de diversos lugares del mundo, como Mongolia, Japón, la América Precolombina, Sumeria o Escandinavia, entre otras (y por algo lo acompañan más de infinidad de músicos - cerca de 100! que despliegan multitud de instrumentos, muchos de origen étnico, demás de la "Mbabane Philharmonic Orchestra", "The Hal-Azizi Percussion Ensemble" y "The Mydalr Percussion Group", lo que da cierta dimensión de este monstruo musical asombroso). El resultado es un verdadero viaje músical y cultural verdaderamente original, de lo mejor que se ha producido en Argentina en los últimos tiempos. Pero no solo la propuesta del disco impresiona desde lo compositivo e instrumental, sino que lo hace también desde su sonido. Es que se trata del primer álbum producido y mezclado íntegramente con Audio 8D en Latinoamérica. Esta nueva técnica deja atrás el estéreo convencional para crear una dimensión en 360º al oir la música con auriculares. Un dioso largo, sorprendente, complejo, melódico, y con toda la magia musical que siempre nos ha reglalado Rodrigo San Martín. Encima. disponible a través de la descarga gratuita desde Bandcamp... ¿querías más? ¡No puede haber más! Tenemos el horgullo de traerlo aquí en el mismo día de su estreno y de la mano del propio Rodrigo ¿Qué más podemos pedir? Una obra intensa, maravillosa y excelente, ni se te ocurra perdértela!!! Como dice el Mago Alberto, si no te llevás esto sos un pelotudo.
Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: Arcana (Act 1)
Año: 2020
Género: Progresivo crossover / Ecléctico
Duración: 75:07
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Argentina
Podría escribir sobre la evolución de Rodrigo como músico, que hemos seguido de cerca ya que nos conocemos hace mucho, y que ha llegado a un estadío casi de Dios supremo en cuanto a lo compositivo, subiendo otro peldaño más y del cual sinceramente no puedo imaginarme que pueda escalar más allá de la cima a la que ha llegado, porque creo que no existe. Pero tampoco hablaré de ello.
O sí, hablaré un poquito de todo eso, y más, pero en pequeñas dosis para no hacer este posteo algo faraónico, algo que sería muy fácil de hacer porque senciallamente habría que poner el disco y dejar que la música guie mis palabras, pero me reúso a hacer semejante posteo, tan complejo como su música. Entonces empezaremos por lo más fácil...
La gacetilla de prensa nos dice lo siguiente acerca de este formidable músico, al que hemos acompañado ya desde el inicio del blog cabezón, que data, más o menos del uinicio de su carrera discográfica como solista con "One", donde ya nos dejó a todos con la boca abierta:
Sus cinco discos solistas han recibido un gran reconocimiento por parte de la prensa especializada internacional, como también sus participaciones con las bandas Vanished from Earth y Souls Ignite. Actualmente lidera The Astral Platypus, un proyecto audiovisual parodia al rock progresivo, que incluye la edición de la discografía completa de una supuesta banda de la década de los ‘60,’70 y ’80, y una serie web cómica que narra la historia ficticia de dicha agrupación.
Es considerado uno de los exponentes del resurgimiento del rock progresivo en la Argentina, siendo miembro fundador y líder de La Resistencia Progresiva Argentina: una agrupación de bandas prog con las cuales realiza diferentes iniciativas con el fin de promover el género. Una de ellas es la organización del Baires Prog Fest, que ya lleva más de quince ediciones.
historia de la música. Busca romper los límites esperables dentro de un disco de rock, tomando influencia tanto de la música folklórica y tradicional de diferentes partes del mundo como de la música clásica y medieval europea, sin perder la esencia rockera.
El disco ha sido trabajado desde su concepción con Audio 8D, una nueva técnica de mezcla que permite un sonido surround para ser escuchado en auriculares. A diferencia de una mezcla estéreo donde solo hay dos fuentes de sonido (Izquierda y Derecha), el sonido 8D permite ubicación espacial que también incluye sonidos tanto delante y detrás, como arriba y abajo del oyente. Esto genera un sonido envolvente que puede ser apreciado conauriculares, a diferencia del sonido 5.1 que necesita de varios parlantes para hacerlo.
Y bueno, tenemos el horgullo de traerlo aquí en el mismo día de su estreno y de la mano del propio Rodrigo!
A lo largo de los años me llevó
bastante tiempo recuperar la capacidad de escuchar música nueva como una
experiencia emocional y no cómo una experiencia técnica.
Éste aprendizaje fue una de las
primeras cosas que agradecí al escuchar el nuevo trabajo que Rodrigo
San Martín gentilmente me ofreció como anticipo, antes de su lanzamiento
oficial ¡! (un agradecimiento especial por ésta deferencia!)
Justamente empezaría por definirlo, entonces, como una experiencia emotiva.
Para escuchar Arcana tenemos que estar dispuestos y atentos, no es una música que podamos escuchar “a la pasada”.
Si no tenemos un espacio de tiempo nos va a “llevar puestos”, nos vamos a perder cosas. Y eso no está bueno.
El álbum empieza con una suite de 22 minutos de pura música (Ouroboros [prelude]), quiero decir, no necesariamente vamos a escuchar “Rock“;
al estilo de una verdadera obertura y funcionando como tal, como en el
disco de Serú Giran (Serú ´92), la obertura parece pasearnos por todo
lo que va a acontecer en el disco, por eso funciona mejor luego de la
primer escucha completa del mismo.
Nos encontramos con muchas, muchísimas
cosas en esta obertura que está en constante cambio, pequeñas obras de
arte insertas en un todo que sin embargo cohesiona perfectamente. Cuando
entra la voz, primero una voz masculina, lo hace en plan intimista
desglosando las palabras, hay algo que me recuerda a Björk, el fraseo, o
algo en el aire…
El piano suena hermoso, y cuando
entran los vientos…! (disfrutalo porque es breve! como “picadito”, diría
yo). La cosa se pone intensa y nos va dejando un poco con las ganas de
todo… ojo, está bien eso.
Este “resumen” del disco prácticamente se convierte en un Aleph del albúm, y vemos pasar todo el mundo en sus imágenes sonoras. (Capítulo aparte son las verdaderas imágenes que acompañan al lanzamiento en video por Youtube,
lo que sinceramente traté de evitar que influencie mi escucha, pero que
está perfectamente relacionado, sin caer en obviedades, con lo que
percibe el oído).
Cuando entra la voz femenina, su sonido es un poco más “moderno”… me gusta la forma de pronunciar de la vocalista.
Como se ve después que es
característico del álbum Luz y Oscuridad se van sucediendo y solapando
permanentemente, como en la vida… logrando un todo equilibrado y GENUINO.
Esa palabra!
Mi máximo elogio para una obra de arte, Genuino. No es, en una obra así, fácil de conseguir.
Dada la sucesión estilística, no hay acá un amontonamiento descuidado de influencias, ni están tocadas por cumplir.
Rodrigo San Martín nos presenta su obra de “¿Música del mundo?” con naturalidad y dominio de la propuesta. No hay impostura aquí.
Así de lo épico pasamos a lo
progresivo, de lo étnico a lo “ancestral” con absoluta justificación.
Como en una obra de música clásica.
Y sí, a veces hay demasiada
variación, por eso hay que estar atentos, la obra no se ve perjudicada
ya que amerita una y otra escucha, de ahí que mi “reseña” sea, quizás un
poco precoz. Tendré que seguir indagando en esta obra, mucho tiempo.
El pase al segundo tema (The Eternal
Fire), después de tanta data es para agradecer. Aparece lo tribal en una
expresión quizás más simple (simple, simple, acá no hay nada…jeeee…)
Aparece América ancestral, África, y me recuerda a algunas cosas de otra
gran banda argentina, Pulsónica.
Pero, esto es anárquico o Rodrigo tiene Un Plan?
Hay que seguir escuchando.
Hurrian Hymn to Nikkal: Para el tercer tema nos espera algo un poco más relajado, menos cargado y más ¿inocente? Puede ser… lo étnico sigue presente, pero claro, todas esas preguntas que abrió la obertura en nuestros oídos todavía no tienen respuesta. Habrá que ser pacientes.
El cuarto tema (Mother [Takelda
Lullaby]) es tal vez uno de mis favoritos, con “un aire” a Pink
Floyd/Gilmour la melodía clara y reposada nos lleva por sí misma a otro
sitio, y entonces vamos viendo que no había apuro para entender este
recorrido.
Tranquilos Rodrigo sabe a dónde vamos.
Las voces son perfectas, desconozco si saben el idioma o cantar por fonética, pero…importa? Su sonido es excelente.
Bueno… sonido… casi me olvido de decir que éste álbum es una punta de lanza en cuanto a su sonido, SONIDO EN 8 D!!
qué me contás? bueno te explico un poco, te ponés los auriculares y te
vuela la peluca, aparecen sonidos arriba, abajo, al centro y adentro!
Impresionante!
Lindisfame (Ramund), el quinto tema
del álbum paradójicamente (dado su sonido progresivo) es el tema que
menos me sorprendió, quizás es más esperable su aparición, no sé.
Las melodías siguen apareciendo
profusamente y no nos podemos quejar de falta de ideas al contrario
cuando aparece el formato canción siempre lo hace con frescura y
originalidad, los violines en esta pieza son altamente destacables.
El sexto título de la obra (The
ministrel [Burn the Witch]) de inicio francamente celta es mejor acogido
por mis oídos que el tema precedente. La voz realmente se luce y
aparece esa profunda simpleza de lo celta que me seduce. La flauta es
simplemente espléndida y se me ocurre invitar a Rodrigo para un tema de Akenathon.
Si Candice Nigth pudiera les afanaría este tema sin pensarlo dos veces…
Es un verdadero paseo por el Aleph…
Seguimos viajando, no me bajo ni un segundo.
Séptimo tema Léstate (Storm), qué
violines, nene!! Lirismo puro, música clásica, epicidad, todo junto,
estamos en el clímax del álbum!!
Intenso.
Pará dejame respirar! Esa calma que
parecía que iba a durar tanto, del segundo y tercer tema, ya pasó, y…
ahora ésta tormenta! Otro de mis favoritos, tremendo, corto y poderoso.
Me voy a tomar agua y seguimos.
Dale, vamos a Gobi.
Ancestral, vuelve Gabriel (Peter) este
tema te conecta con lo primitivo, algo indescifrable, los misterios de
la humanidad, reflexión. A mirar para adentro. Y si, quedamos exhaustos
con el tema anterior…
Épico y profundo se aleja Gobi y da paso a la sinfonía Arcana.
América y Europa, se mezclan, se traban chocan…
…Te come la patita!!
Wauu ¡qué poderoso, cómo se llamaba… Billie Holiday, claro! Y el tema… “Strange Fruit” …sin ver el video… probá sin ver el video primero y después te sorprendés de la coincidencia, estaba en tu mente, todo eso…
Esto es progresivo, por qué?
Porque desarrolla la melodía, la pasea, la comprime la aplasta y la
extiende a su gusto y nos cuenta cosas. Claro, fundamentalmente nos
cuenta cosas… tremendas.
Y sí…
…sabías que te subías a un tren
jodido, la obertura te lo avisó, ahora no podés bajarte, aunque
quieras. Cerrás los ojos pero sigue ahí.
Qué paseo, querido! Tremendo, duro a veces, relajado otras, completo diría yo.
Terminó?
Me quedo agarrado al asiento… Si, ya me bajo…
Uy… ya quiero más, tuvo momentos increíbles…
Se apaga la luz. Me quedo pensando… hasta que lo vuelvo a escuchar…
Gracias Rodrigo.
https://rodrigosanmartin.
Lista de Temas:
1. Ouroboros (Prelude)
2. The Eternal Fire (Ritual)
3. Hurrian Hymn to Nikkal (h.6)
4. Mother (Takeda Lullaby)
5. Lindisfarne (Ramund)
6. The Minstrel (Burn the Witch)
7. L'estate (Storm)
8. Gobi
9. Sinfonía Arcana
Alineación:
- Rodrigo San Martín: vocals, electric and acoustic guitars, bass guitar, piano, harpsichord, keyboards, hammond organ, mellotron, flute, recorder, percussion, programming, orchestra arrangements.
with:
Canela Sol: vocals
Juan Pablo Sosa: vocals
Leo Valentine: vocals
Musical Muse: vocals
Juan Manuel Torres: spanish guitar
Arthur Martin “El Cubano” Bontempi: drums and percussion
D'lynne Parker: trumpet
Gérôme Daucourt: sax
Annegret Heim: violín
Ross O’Brown: violin
Mbabane Philharmonic Orchestra, conducted by Ntombizodwa Impi Mukenio
The Hal-Azizi Percussion Ensemble, conducted by Gonzalo Jorgez
The Mydalr Percussion Group, conducted by Unna Rønne
Vida Aghili: vocals
Frida Kudakaite: vocals
Dalitso Champanjira: ritual vocals
Yurak Anhuaman Ninahuamán: vocals
Sühk: mongolian throat singing
Milura Neema: didgeridoo
Zuri Aishia: marimba
Utsumi Matsu: toy koto
Conductor: Ntombizodwa Impi Mukenio
First Violins:
Leader: Annegret Heim (Luxembourg)
Sub leader: Chimwamsozi Dumbani (Eswatini)
Fiskani Meyeso (Eswatini)
Petra Nestorovski (Russia)
Chimika Chalinda (Eswatini)
Xenia Mavrou (Greece)
Aya Shapiro (Israel)
Ntombikanina Esasa (Mozambique)
Almaz Aron Bazin (Egypt)
Lieze De Zutter (Germany)
Second Violins:
Principal second violin: Kacece Chipati (Eswatini)
Nomsa Futhi (Eswatini)
Lethu Nobuntu (Eswatini)
Alexia Comidi (Italy)
Michelle Wright (Scotland)
Fwasani Mavuto (Eswatini)
Lorena Hashimoto de Souza (Brazil)
Bekebeke Uju (Eswatini)
Kashiwa Tamiko (Japan)
Viola:
Principal Viola: Tolkachyova Vasilissa Denisovna (Moldavia)
Co- principal viola: Phakamile Kondwani (India)
Cacile Jiba (Eswatini)
Mai Daher (Poland)
Xu Zhong (China)
Nobuhle Ndiyema (Eswatini)
Eva Maria del Valle (Argentina)
Bongiwe Bhovungana (India)
Cello:
Lin Ju (China)
Török Dóra (Hungary)
Ubalnu Iltani (Eswatini)
Bekezela Mphahlwa (Eswatini)
Celia Barceló (Chile)
Seeya Vidyadhar (Nepal)
Nomasonto Ntombela (Eswatini)
Lara Terlizzi (San Marino)
Double- Bass:
Joosje Van Evering (Netherlands)
Huo Zexian (China)
Bongiwe Bhembe (Eswatini)
Shantaya Duckenfield (Jamaica)
Vesna Prpić (Russia)
Thubelihle Mathula (Eswatini)
Flute:
Principal flute: Simone Lindströmsdottir (Denmark)
Musa Mvula (Eswatini)
Piccolo:
Elianna Kui (Canadá)
Oboe:
Cerian Bebb (Ireland)
Amaruq (Eswatini)
Jemimah Ndruru (Eswatini)
Clarinet:
Silibaziso Mnyoni (Eswatini)
Adrienne Solé (France)
Bassoon:
Che Soon-Ja (South Korea)
Snini Hlabisa (Hungary)
Horn:
Natalie Zemenfes (Eswatini)
Olivia Zemenfes (Eswatini)
Jónveig Petersdóttir (Iceland)
Inga Theismann (Germany)
Trumpet:
Majo Berihu Tesfa (Eswatini)
Ruth Susenyos Dawit (Eswatini)
Flor Tuneu (Spain)
Trombone:
Vivian Hurtado (Ecuador)
Derartu Yihun Tegene (South Africa)
Beseesee (Eswatini)
Tuba:
Cirina Muunokhoi (Eswatini)
Percussion:
Michaela Váňová (Czech Republic)
Anja Jacobs (Eswatini)
Hulda Eschenbach (Germany)
Melissa Mendez (U.S.A)
Harp:
Talia Derviou (Cyprus)
Descarga gratuita para una obra inmensa: (Flac + Mp3)
ReplyDeletehttps://rodrigosanmartin.bandcamp.com/album/arcana-act-1-8d-audio
Qué buen disco que nos despachó Rodrigo !! Excelente review y un placer además ser citado por este Blog para la Review de tan buena producción!
ReplyDeleteAsí que mi agradecimiento es doble, para Rodrigo por su obra y para Moebius 8 por citarme.
Un honor para mí !!
Gracias !!!