#Músicaparaelencierro. Un notable antecedente en el crossover entre el jazz y la música clásica es la colaboración del pianista Claude Bolling (que se dio a conocer como pianista de ragtime y pertenece genéricamente al mundo del swing y el cool, con clara influencia de su amigo Duke Ellington) con el flautista clásico Jean-Pierre Rampal, toda una leyenda en ese expresivo instrumento. Ambos franceses, su primera producción apareció en 1975 y escribió un importante capítulo en la historia del jazz y de la música contemporánea: cuando un disco de jazz francés arrasó con el mercado estadounidense.
Artista: Claude Bolling, Jean-Pierre Rampal
Álbum: Suite for Flute and Jazz Piano Trio
Año: 1975
Género: Cool jazz, música de cámara
Duración: 33:46
Nacionalidad: Francia
Una de las diferencias entre esta colaboración de Bolling y Rampal, y las otras fusiones jazz/clásico que hemos cubierto en el blog es que mientras las de Jarrett, Corea y otros son a veces muy serias y experimentales, Bolling y Rampal parecen divertirse demasiado. Su música, aun cuando adopte cadencias lentas y armonías menores, tiene un especial júbilo: la herencia swing se hace presente y el soporte improvisativo del trio de jazz ayuda a reducir lo que por momentos se siente como rigidez en la interpretación del flautista clásico. Los contrapuntos piano-flauta son deliciosos y de un virtuosismo espectacular, y el disco fluye con una energía que no siempre encontramos en cualquier música, una energía que parece abrevar en dos fuentes específicas: el swing y el barroco. El sentido lúdico de la música está muy bien representado por las ilustraciones en esta y otras carátulas de la serie, la humanización de los instrumentos en situación de affaire amoroso.
Bolling comenzó a actuar en la década de los 50 bajo el poderoso influjo de Ellington, en el momento en que las agrupaciones reducidas del bebop desplazaban a las grandes bandas del swing. Lo menciona de pasada Boris Vian al relatar un encuentro con el Duke en París:
Vi por segunda vez a Ellington, en carne y hueso, el lunes 19 de julio de 1948, a las cinco y media de la tarde, cuando se apeaba del tren. Éramos un montón para recibirle, y Bolling tocó unas melodías de su repertorio, con Duke en la batería (Jazz News 10, abril de 1950).
Se empezaban a fraguar las profundas transformaciones que el jazz sufriría en los 50 y 60, pero en Francia la dinámica sería muy distinta pues los músicos estadounidenses de jazz que se fueron para allá, a vivir o solamente a actuar, no encontraron la violenta estructura de discriminación social de los Estados Unidos; antes al contrario, un verdadero culto por su música. Un distinto tipo de público se rendía ante el género de la libertad y mostraba un abanico de posibilidades capaces de trascender a la vez las rigideces de la academia y las limitaciones de los géneros populares y folclóricos (un hermoso retrato de aquella época es el relato "El perseguidor" de Julio Cortázar, basado en la presencia de Charly Parker en París). El guitarrista Django Reinhardt y el violinista Stéphane Grappelli no sólo abrieron la puerta al hot en Francia, sino que sentaron las bases para una fuerte tradición jazzística en la que Claude Bolling figura como segunda generación.
la carátula original |
Gracias a esta colaboración con Rampal, Bolling logró colocarse durante años en altas posiciones de las listas de popularidad en los Estados Unidos (más de dos años seguidos en el Billboard, según algunas fuentes): es una especie de “invasión francesa” pero con un solo disco. No podemos dejar de notar el sesgo etnopolítico del hecho de que un disco de jazz "validado" por la academia ("primera grabación no clásica de Rampal", promocionaban) y realizado por viejos hombres blancos, se convierta en éxito de público en los Estados Unidos (basta ver los videos que incluye este post, realizados oficialmente para promocionar el disco y las giras: ¡nunca el jazz se vio tan fuera de contexto! Pero la música es tan linda).
Pianista nonagenario aún activo hoy, Bolling ya había grabado bastantes discos y creado la música para numerosas películas (desde clásicos del noir y comedias de posguerra hasta temas de dibujos animados como los del cowboy Lucky Luke), cuando lanzó esta grabación. También se realizaron giras por todo el mundo y después la historia se repetiría con la Suite para flauta y trio de jazz No. 2, aparecida en 1986, un década después. Pero la colaboración había descubierto una veta desde el principio: en el camino entre ambas suites para flauta y trio de jazz, Bolling escribió y grabó una para violín con Pinchas Zuckerman (1977), otra para guitarra con Alexandre Lagoya (1982), una más para cello con Yo-Yo Ma (1984) y hasta una versión sinfónica de la suite original.
Cabezonxs, disfruten este clásico del crossover jazz/clásica, en el que fue el primer disco de una luminosa serie de colaboraciones, lideradas por el gran pianista francés Claude Bolling.
Lista de Temas:
1. Baroque and Blue
2. Sentimentale
3. Javanaise
4. Fugace
5. Irlandaise
6. Versatile
7. Veloce
Alineación:
- Jean-Pierre Rampal / flauta (flauta bajo en 6)
- Claude Bolling / piano
- Max Hédiguer / bajo
- Marcel Sabiani / batería
Alineación:
- Jean-Pierre Rampal / flauta (flauta bajo en 6)
- Claude Bolling / piano
- Max Hédiguer / bajo
- Marcel Sabiani / batería
I used to have the vinyl album and I agree it sounds like this guys had fun playing and didn't take it as seriously as Jaques Loussier for instance.
ReplyDeleteThanks for your comment! I don't know Loussier, will look for him right away
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