Skip to main content

Perú: en seis días el pueblo se sacudió al golpista

Bandera usada el sábado 14

#Perú. Mataron dos y aún hay muchachos que no aparecen. Héroes, los asesinados, los golpeados, los intoxicados. Héroes, los que siguieron marchando desde la primera noche hasta la madrugada del terror, la del sábado para el domingo. Héroes los que aprendieron a desactivar lacrimógenas y pusieron el cuerpo para proteger a los contingentes enormes, ¡enormes! que venían detrás. Héroes los que estuvieron en la primera línea contra las escopetas de los tombos disparando a sangre fría contra sus hijos por orden de los asesinos que una semana atrás habían secuestrado el poder. Héroes y heroínas con sus cacerolas y sus palos, cada noche a las ocho, para aturdir al usurpador con un concierto a su ilegitimidad. Heróicos jóvenes cuidándose entre sí de quien tenía que cuidarnos a todos. Heroínas y héroes enfrentando el contagio porque es peor la alternativa: esos ratas en el poder.


Video de Wayka.pe
 
 
Foto de Sebastián Castañeda
 
La movilización popular, espontánea, decidida, indignada de los peruanos en todo el territorio, cruzando todas las composiciones sociales de este desigual país, tumbó en seis días a un gobierno usurpador. Basta, dijo el pueblo, y salió a la calle, liderado por sus jóvenes, a sacar a la mierda al golpista. A la cabeza, la generación que todos ningunearon, la que dieron por sentada, la que llamaron “pulpín” y con cuyo futuro decidieron jugar para enriquecerse. En la primera línea, miles de chicas y chicos que recién llegaron a la edad para votar. Es decir, que no la tenían en las pasadas elecciones, no votaron a esa clase política podrida y perversa que ha estado a punto de llevarse entre las patas al país. Esas chicas y chicos que heredaron la podredumbre sin deberla, salieron a decir que no y tumbaron al gobierno de facto, impuesto por la componenda, el truco y el complot que se han abierto paso entre las grietas del “orden” que el Perú viene cargando desde el fujimorismo y desde su etapa más oscura.

En estos momentos (lunes, mediodía), el sistema político peruano sigue sin poder acordar una salida a esta situación inédita. Estando aún en manos del mismo congreso las decisiones a tomar, oscuras fuerzas —intereses particulares— obstruyen los caminos que parecen abrirse. Se arman listas para mesa directiva del congreso de la que saldría el presidente de transición pero, siendo quienes tienen que votarlas los mismos que organizaron esta crisis, parecen pensar sólo en cómo llevar agua para su chacra. Es clarísimo que para estos representantes del pueblo y de la nación, el ṕueblo y la nación no existen, existen sólo sus intereses.

Una semana atrás, el gobierno de Martín Vizcarra —presidente sustituto luego de la renuncia del electo Pedro Pablo Kuczynski, provocada por haberse visto entreverado en investigaciones de corrupción— seguía batallando como mejor podía para contener la epidemia y la crisis económica derivada de ella. Pero en el congreso, las fuerzas más oscuras del Perú seguían conspirando para lograr la “vacancia” de Vizcarra, acusándolo a su vez de corrupción, en una trama llena de extrañezas e irregularidades de quienes lo acusaban. Su tenebroso lobby logró 105 votos a favor de la vacancia y se acomodaron muy rápido en el sistema.
 
Asumió la presidencia “de transición” (queriéndose equiparar con la posición que ocupó el demócrata Valentín Paniagua en la transición que llevó de la renuncia por fax de Fujimori al gobierno de Alejandro Toledo en 2001) el congresista Manuel Merino, dinosaurio de larguísima cola, y nombró un gabinete de improvisados (12 de 18 le renunciaron a los tres días). En los seis días que duró su gobierno, Merino y su camarilla de ladrones organizaron el desmantelamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, instancia que se interponía en el camino de algunos de estos congresistas (y de los grupos económicos a los que en realidad representan) al enriquecimiento fácil: los institutos de educación superior y técnica que sin ningún control entregan títulos profesionales sin fondo alguno, precisamente a esa generación que salió a la calle en primer lugar. En esos pocos días, por poner otro ejemplo, el que ocupó el ministerio de comunicaciones entregó sin licitación una concesión de telecomunicaciones por 20 años, en todo el territorio nacional, a una subsidiaria de Telefónica (hay que hablar también de la complicidad de ese imperio con el despojo y la desigualdad en el Perú).

Tercos en adueñarse del Perú, esos pocos días les bastaron para tomar la decisión de reprimir la airada respuesta en las calles con perdigones de plomo, macanas, escudos y bombas lacrimógenas. Violaron fehacientemente los derechos humanos de los manifestantes; hoy enfrentan denuncias penales porque mataron a dos muchachos, hirieron a decenas y aún hay otros que no aparecen.




Fotos tomadas del twitter de
la periodista
Jacqueline Fowkes


Los analistas y periodistas lo llaman “vacío de poder”, pero los anarquistas sabemos que está lleno de pueblo por un minuto soberano. Llegamos a esto tras un golpe, tras una pandemia, tras una renuncia a la presidencia, tras una larga cadena de acontecimientos que tienen como factor común a esa clase política corrupta y podrida, y a las reglas “democráticas” que legitiman sus posiciones —las posiciones e intereses personales de esta clase—: la constitución de Fujimori. Las voces más lúcidas de esta crisis, todas apuntan hacia la necesidad de refundar el Perú a 200 años de fundado; es necesario escribir una nueva Constitución para esta sociedad nueva.

Para quienes deseen enterarse a profundidad sobre lo ocurrido la semana pasada pasada en el Perú, las opiniones quizá más independientes, quizá más certeras, se pueden encontrar en medios como https://wayka.pe/, https://www.idl-reporteros.pe/, http://utero.pe/ (aunque estos heredan el feo vicio de Caretas de confundir periodismo con sarcasmo), y quizá también en el más tradicional diario La República (https://larepublica.pe/). Aconsejo evitar sistemáticamente al diario El Comercio y cualquier otro de su esfera, a la cadena radiofónica RPP, así como toda información de los canales de TV de siempre. Estos medios, por ejemplo, decidieron no informar sobre las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes hasta que no fue claro que el movimiento llevaría a la destitución del golpista. Prensa vendida, prensa de mierda.

Qué lección han dado los jóvenes del Perú al mundo. Se suman a los chilenos, a los bolivianos, a los colombianos. Latinoamérica es los jóvenes del Bicentenario.






Comments

  1. Que bueno que has escrito sobre esto Callenep! yo tenía ganas de hacerlo, pero como me sucede con Colombia y muchos otros lugares (no así en Chile, uno de los pocos lugares en el mundo donde la situación es clarísima) desconozco los detalles y la lucha. Me encantaría que podamos ir sabiendo de primera mano lo que sucede por allá...
    Abrazos hermano!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Moe! Acá seguiremos informando. Por lo pronto, acaba de salir la noticia de que será presidente transitorio el congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado (único que votó en bloque contra la vacancia de Vizcarra). Algo de paz se asoma por acá por fin.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.