Skip to main content

Bolsonarizando los Discursos: Creando el Nuevo Fascismo Argento

Nadie es inoccente en el infierno: De la exitosa saga "Caer en la escuela pública" y "Los pobres no llegan a la universidad", ahora llega "Los docentes son viejos fracasados". La ministra de Educación porteña, la macrista Soledad Acuña, parece haber dado el puntapié para una nueva oleada de lo más rancio de la derecha vernácula, al atacar a los docentes de escuelas públicas diciendo que son personas "cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras", los acusó de "pobres" ("Y si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente") y con poco "capital cultural", volvió a atacar a los docentes por su formación y militancia política y los acusó de "no enseñar a pensar" sino de "adoctrinar" (quizás tenga que discutir eso con el otro macrista, el "filósofo" Alejandro Rozitchner, que se oponía al pensamiento crítico). Además, invitó a los padres y madres a ser buchones y denunciar a los maestros "ideologizados" ante el Ministerio para intervenir en la situación. En el Infierno del Dante no existen las ingenuidades. Lo dichos fascistas de la ministra de Educación de CABA no son casuales, forman parte de la campaña dura del Pro y lo más duro de la derecha.


Es lamentable que una ministra de Educación denigre y estigmatice a los docentes como lo ha hecho Soledad Acuña, es muy grave que propicie la delación y la denuncia a los docentes que enseñan por lo que enseñan y remite a las épocas más oscuras de nuestro país.

Desde hace tiempo se baja línea tomando a los "pobres" como responsables de su pobreza. Al atacar a les docentes y sus organizaciones sindicales, forman parte de una estrategia comunicacional pensada, estudiada y que ahora salta a la luz para crear una lñínea ideológica se ponga en el extremo de la derecha, en sintonía con los gobiernos fascistas que se vienen implantando en todo el mundo.

"Desde la Asociación de músicos y músicas independientes de Buenos Aires (AMIBA), repudiamos las palabras pronunciadas por la Ministra de Educación del GCBA, Soledad Acuña, por ser estas estigmatizantes respecto a la profesión y formación de la comunidad educativa. Agregamos que la ministra declara un modus operandi de seguimiento y por ende persecución ideológica. Por todo lo antedicho exigimos su inmediata renuncia y exhortamos al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacion Rodriguez Larreta, se pronuncie respecto a la existencia de este procedimiento declarado por la actual ministra de educación"

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA.

Desde hace tiempo poenen a los "pobres" como responsables de su pobreza, desde hace tiempo atacan a la salud y la educación pública y las organizaciones sindicales, forman parte de una estrategia comunicacional pensada, estudiada y que ahora da a luz con el objetivo de crear e impulsar un espacio que se ponga a la derecha de la derecha. Seguramnte, el jufe de gobierno porteño Horacio Larreta, no esta ajeno a una acción política que se fue implementando de a poco desde hace tres años.

La Ciudad más rica cuyos gobernante no proveyeron conectividad ni notebooks a  6500 niñas y niños  privándolos  de las herramientas necesarias para el proceso  de enseñanza aprendizaje en estos tiempos de pandemia; la que unilateralmente quiere dar comienzo a las clases presenciales, sin tener en cuenta el Protocolo acordado en la Paritaria Nacional del 4 de junio pasado; muestra, una vez más, la soberbia y la falta de respeto a las y los docentes que en estos tiempos tan difíciles  siguen dando clases y colaborando con la entrega de alimentos a las familias.

Sonia Alesso - Roberto Baradel   

La funcionaria participó de un zoom que organizó el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias: "Un café con Iglesias", con el objetivo de explicar cuál son los desafíos de la educación, qué problemas ase arrastran desde antes de la pandemia, cuáles se intensificaron con la cuarentena y que en la Ciudad están trabajando. Tras cuestionar que los educadores tengan posiciones políticas tomadas frente a la realidad, Acuña instó a los padres y madres a denunciar ante el Gobierno de la Ciudad "cualquier irregularidad" que observen respecto al desempeño del docente y los contenidos transmitidos. La funcionaria criticó a los educadores de que tienen una posición política tomada: "la raíz de lo sobre ideologizado y la militancia política en las aulas está en la formación docente, en el perfil que se define sobre qué es ser docente. La gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar", manifestando que un docente tiene que “enseñar a pensar, no decir qué pensar” y destacó el beneficio que otorgó la nueva modalidad de enseñanza para romper la privacidad del salón de clases: "La virtualidad nos dio la oportunidad de que las familias vean qué pasaba adentro del aula. Antes, el docente cerraba la puerta y todo quedaba entre ellos y los chicos. Es difícil intervenir porque sos mamá y no querés perjudicar a tu hijo. Pero sin denuncias formales sobre lo que pasa adentro del aula, no podemos hacer nada", advirtió la funcionaria macrista.

La exgobernadora María Eugenia Vidal decía que no era justo que el Estado invierta en universidades porque los pobres nunca van a ir a la universidad. Macri se preguntaba el porqué de tantas universidades. Es que para ellos los trabajadores, los sectores de bajos recursos en general, están relegados a determinadas ocupaciones en la sociedad, y no pueden progresar u ocupar lugares como el del maestro, el médico, el arquitecto o el ingeniero




"Un examen de cómo se construye el discurso y, cómo se activa el miedo que la construcción del “Otro” como enemigo engendra, nos lleva a observar un cierto travestismo de las palabras y de las acciones que observa en la acuñación de una nueva noción de víctima y victimario, y, asimismo, de términos tales como “guerra”, “enemigo”, “culpables" "Ellos" . Los términos significan lo contrario, como en el mundo orwelliano, en el que la paz era la guerra y la guerra era la paz"***. afirma Ángela Sierra González en el libro "Los discursos del odio".
Entre quienes han asesorado y lo siguen haciendo a la ministra "dura" , y al Jefe Comunal, Horacio Rodriguez Larreta, figuran parte del equipo del sociólogo, Jaime Durán Barba. Quien puede armar una campaña de globos amarillos y alegrías de nubes o desarrollar estrategias de amigo/ enemigo. Ya lo hizo en los últimos 30 años. Aunque el viernes pasado en una entrevista realizada en C5N esquivó hablar de esas técnicas, y se puso el saco de cordero.
  • ACUÑA LES DICE A LOS DOCENTES: “cada vez son más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”
  • ACUÑA A LOS PADRES: los invitó a denunciar a los docentes que hagan política en la escuela o en clase. Allí apunta a la acción de la derecha que te dice "no hagan política", y al decirte eso , ya están haciendo política.
  • ACUÑA A LOS ESTUDIANTES POBRES: ¿Por qué el Estado debe hacerse cargo de la gente que fracasó en sus vidas?
  • ACUÑA Y LAS SECUNDARIAS NOCTURNAS: " No sirven, no se estudia, hay que eliminarlas"
  • ACUÑA Y SU TRABAJO EN DOCENCIA: nunca lo ejerció
Acuña es más que Acuña

Es una prueba piloto de Horacio Rodriguez Larreta, que tiene por objetivo contar con una dirigente que juegue por la derecha de la derecha. Y de esa manera restarle discurso a la u"ultraderecha" de la derecha que gestan Macri y Bullrich dentro del PRO.
La pregunta: ¿ Acuña puede hacer semejantes afirmaciones durante los últimos años sin el visto bueno de Larreta?
En lo que respecta a la técnica y acción elaborada para provocar un hecho, todo sumó: es el debate del día, las corporaciones salieron a apoyarla y a multiplicar el discurso anti/docentes y anti/ pobres. Mientras que los repudios a sus dichos se acumulan segundo a segundo.
La derecha Argentina ( medios/ Pro/ UCR/ Jueces/ élite del campo/ élite financiera) hace rato tomó una determinación de fondo : "usar la mentira para confundir y usar el odio de clase para separar".
Así es desde las PASOS que el Frente de Todos ganó el año pasado hasta esta tarde cuando la ministra acuña afirmó que a los docentes le faltan "nivel cultural". Como si ella fuera relatora de fútbol y no ministra de una cartera que bajó, justamente, la inversión en la capacitación docente.
El año pasado en el Parlamento francés, y hace décadas desde la ONU, se habló u habla sobre los discursos de odio, tantos públicos como por Internet , en una de sus partes afirma: "El discurso del odio abarca, por un lado, el llamado ‘acoso discriminatorio’, esto es, aquellos discursos discriminatorios o estigmatizadores de las minorías sociales que se hallan en una situación de especial vulnerabilidad; y aquí entrarían los discursos racistas, islamófobos, homófobos, discriminatorios hacia las personas LGTBI, hacia las mujeres etcétera. Y, por otro, aquellos discursos, mensajes o expresiones que, atendiendo a las circunstancias y al contexto en que fueron pronunciados, generen una alta y pronta probabilidad (que no mera posibilidad) de riesgo de incitación a la violencia contra estos colectivos".
¿La ministra que nunca ejerció la docencia, lo habrá leido?

Héctor Sosa - Analista de medios/ Integrante de Mueve Argentina y CcP/ docente



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.