Skip to main content

Jack DeJohnette, Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland - Parallel Realities Live (1993)

#Músicaparaelencierro. Cuando se juntan los monstruos a hacer música, nace algo bestial. Un disco doble imperdible (y unas sorpresas extra); una de las más sobresalientes muestras de jazz fusión en la historia del género, en las manos y pies de cuatro de sus exponentes principales. Cruce de caminos que amalgama el jazz rock, el jazz fusión y el funk, donde no faltan elementos que evocan al bop, al cool y al free jazz. El baterista Jack DeJohnette llamó a sus cuates —Metheny, Hancock, Holland— y ¡rompieron todo!

Artista: Jack DeJohnette, Pat Metheny, Herbie Hancock, Dave Holland
Álbum: Parallel Realities Live (+ Live Montreux 90 + Jazz à Vienne 90)
Año: 1993
Género: Jazz fusión, free jazz, funk, avant garde
Duración: 1:38:31 (+ 2:22:52 + 1:48:40)
Nacionalidad: EUA


Este cuarteto armado para una gira por Norteamérica y Europa en 1990 está entre lo mejor que ha dado el desarrollo ulterior del jazz fusión. La iniciativa es de Jack DeJohnette; coproduce Pat Metheny y participan Herbie Hancock y Dave Holland, es decir, los músicos más destacados de la escena fusión desde los 60 hasta nuestros días: ¡es un ensamble monstruoso! La gira a la que dedicaron algunos meses de 1990 arrancó en su país de origen y prosiguió por Canadá y Europa, visitando los más importantes festivales de jazz de ambas costas del Atlántico. Tan exitoso resultó, que al final DeJohnette, con la coproducción de Metheny, llevó parte de esta locura al estudio para producir su disco Parallel Realities. Pero lo cierto es que la versión de estudio, aunque es muy buena, se queda absolutamente corta frente al registro en vivo.





El lanzamiento “oficial” de esta gira, Parallel Realities Live, recoge en dos cds el concierto que dieron en el Mellon Jazz Festival de Filadelfia el 23 de junio de 1990. Habría otro lanzamiento “oficial” a partir del registro de su participación en el legendario festival de Montreux, Suiza, el 10 de julio, y existe un registro de la transmisión radiofónica de la presentación en el Festival Jazz à Vienne (Francia), el día anterior. La página www.setlist.fm registra diez fechas de la gira, pero fueron más pues ahí no está recogida la del Mellon Jazz Festival que aquí comentamos. Pasaron por Arizona, Nueva York, Virginia y Filadefia; actuaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá; y volaron a Europa para presentarse en, al menos, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, Francia y España.

Todos contribuyeron con temas propios para el setlist, que también incluye una colaboración entre DeJohnette y Metheny: la espectacular “9 Over Reggae”, y además se quitaron el sombrero ante sus maestros con la ejecución de un tema de Miles Davis (“Solar”, de la etapa cool, grabado con Bill Evans a principios de los 60) y otro de Ornette Coleman (“The Good Life”, tema de principios de los 70 que también había sido revisitado en 1986 en ese álbum parteaguas con Pat Metheny que es Song X).

“Shadow Dance” de Dave Holland sirvió para abrir los conciertos arrancando con un solo de batería sobre el que van ingresando los compañeros conforme los va presentando DeJohnette: primero el bajo de Holland, luego el piano de Hancock y finalmente la guitarra sintetizada (Sinclavier) de Metheny. Es un disco (una serie de discos) sin desperdicio.


“9 Over Reggae” es uno de los mejores temas. Una locura en 9/8 y 4/4 que llaman “reggae” porque la figura de bajo que hace Holland en la parte principal recuerda a esa insistencia del bajo en ese género en los primeros tiempos del compás, para ser contestada por la guitarra a contratiempo. Pero acá estamos en un compás compuesto que, claro, ni siquiera se siente. Es simplemente espectacular, con Metheny y Hancock haciendo sonoridad sinfónica con sus respectivos sintetizadores y con el tecladista soleando como nunca en los compases de 9/8, mientras Metheny lo hace en los interludios a 4/4.

“Cantaloupe Island”, un famoso standard de Hancock, encuentra aquí una de las mejores versiones que se han escuchado y otro de sus temas clásicos, “Eye of the Hurricane”, que se presta para la improvisación libre, se extiende hasta los 15 minutos de puro gozo (aquí el que se luce más es el bajista Holland, ¡impresionante!). Metheny colabora con “The Bat” (aparecida en el disco 80/81, de 1980), con “John McKee”, un tema que no ha aparecido en sus discos, y, aunque no está incluida en el disco principal ni en el de Montreux, con el tema que da nombre al disco, “Parallel Realities”, que sí se registró en el bootleg del festival francés en Vienne. En la versión de Montreux está también “81”, remake para esta gira de uno de los temas del disco 80/81. Los temas de DeJohnette son “Indigo Dreamscapes”, “Silver Hollow”, el cadencioso “Blue”, y “Jack In”.


Llama la atención la diversidad de estilos por los que pasa el cuarteto, desde coqueteos con el bop y el cool, hasta el free jazz, la improvisación libre del jazz de vanguardia, el funk y lo mejor de todo aquello que puede entrar en la etiqueta “fusión”, uno de los aspectos más valiosos de la historia del jazz, iniciado por Miles Davis precisamente en el disco en que coincidieron DeJohnette y Holland: Bitches Brew.

Los tres registros de esta gira que hemos mencionado están en la biblioteca sonora, incluyendo el bootleg de Vienne, Francia, localizado gracias al foro www.guitars101.com, una auténtica mina de oro de bootlegs y discografía underground en calidad lossless. La versión de Montreux, en lossy, ni modo.


Así que aquí tenemos suficiente material para pasar varias horitas (¡casi seis!) de encierro sin sentirlas en esta dura etapa de crisis planetaria.

[programa de la TV española con el concierto en Vitoria-Gasteiz, País Vasco]

Lista de Temas:
Parallel Realities Live
CD 1
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. 9 Over Reggae
4. Solar
5.  Silver Hollow
CD 2
1. The Good Life
2. Blue
3. Eye of the Hurricane
4. The Bat
5. Cantaloupe Island

Parallel Realities Live: Festival Jazz à Vienne [bootleg, FM broadcast]
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. John McKee
4. 9 Over Reggae
5. Silver Hollow
6. Cantaloupe Island
7. The Bat
8. Parallel Realities
9. Eye of the Hurricane

Parallel Realities: Montreux 1990
1. Shadow Dance
2. Indigo Dreamscapes
3. John McKee
4. 9 Over Reggae
5. Silver Hollow
6. 81
7. Blue
8. The Bat
9. Cantaloupe Island
10. Jack In
11. Eye of the Hurricane

Alineación:
- Jack DeJohnette / batería
- Pat Metheny / guitarras
- Herbie Hancock / piano, teclados
- Dave Holland / contrabajo, bajo





Comments

  1. Me interesa mucho este material pero no ternimo de entender como se descarga o como se llega a los links, perdon por mi ignorancia hubiera dicho Don Jorge Luis

    ReplyDelete
  2. Roy, suscríbete a la lista de correo siguiendo las instrucciones que aparecen acá http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html?m=1
    Y ahí, si no te llegan los links a la biblioteca, puedes pedirlos directamente.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.