Skip to main content

2112 - Nuestro Mejor Fracaso (2020)

Y volvieron los 2112, esa histórica banda de heavy prog que sabe inspirarse en Rush (como su nombre lo indica) pero siempre con un sonido propio. Luego de su fantástico disco "El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi" (muy bien puntuado en Progarchives y que en particular me encanta) llegan con su quinto disco de estudio. Y con este emprendemos en la tarea de presentar una serie de discos del under de Argentina (principalmente) pero también de todas partes del mundo, que tengo pendientes para traer al blog cabezón. Así que... ¿qué mejor que empezar con 2112?. Una banda que me acompañó casi toda la vida por los antros de nuestra querida ciudad porteña de Buenos Aires. El mejor lechón del mundo.

Artista: 2112
Álbum: Nuestro Mejor Fracaso
Año: 2020
Género: Heavy progresivo
Duración: 42:43
Nacionalidad: Argentina


Una bienvenida al regreso de esta excelente banda. Son una leyenda del Hard Rock Progresivo nacional. Y ya está disponible el nuevo álbum titulado "Nuestro Mejor Fracaso", un flamante lanzamiento que tenemos el gusto de presentar en el blog cabezón, aunque no lo haya escuchado lo suficiente como para hacer una crítica demasiado extensa.
Con un sonido un tanto más metalero que "El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi". Un trabajo maduro, consolidando su estilo, además de incorporar un sonido más actual y fruto de las ganas por seguir tocando y haciendo suyo lo que tantos hemos escuchado por tantos años.
"Este nuevo album es el resultado de un trabajo de varios años, a decir verdad cuatro por lo menos entre composición, arreglos, grabación, edición, mezcla y post producción. Lo produjimos nosotros con Norberto Villagra, quien fue el ingeniero de grabación. Todo fue grabado en el estudio de 2112 durante 2017 y 2018. La formación es nuevamente un trio donde me encargué de (casi) todas las voces del disco además de los bajos."
Gabriel Costa Ferraro - 2112

Imagino que el disco se podrá adquirir por Viajero Inmovil Records, auqnue no he encontrado su respectivo link. Con respecto al disco, el sonido, los arreglos, todo es ajustado, maduro y profesional en el mejor de los casos. Con mucha alegría presento, entonces, lo último de 2112..






En principio, y tal como pasara con el disco anterior, el juego de la guitarra aquí es alucinante y muestra que Tambussi después de tantos años, más de 25 años de carrera, en todo su brillo.
Ya el primer tema establece el ambiente para todo el álbum, donde cada pieza es parte de un rompecabezas musical, y diría que no hay momentos débiles, porque algunos pasajes cautivadores que alternan con otros más densos, y partes instrumentales se mezclan con temas cantados. Lamentablemente el cantante del disco anterior ya no está pro aquí, y debo decir que se nota.
Pero este disco lo tiene todo, guitarras con excelentes riffs y solos, excelente base, gran trabajo de batería y líneas de bajo brillante.
Obviamente, con temas titulado como "El mejor lechón del mundo", hace clara evidencia del buen humos de los muchachos....

2112 - "Rush como fuente de inspiración"
Esta trascendental agrupacion nace en 1986 con Juan Tambussi, Sergio Moscatelli y Lucho Passeri (bajo y voz), como integrantes y en principio con marcadas influencias de Rush (fue bautizada así en su homenaje), Yes y otras bandas heavy.
En 1990 editan "Alterando las divisiones", su CD debut.
Fichados por el sello Radio Trípoli participaron del festival "Metal en Acción", en Velez, donde además tocaron Horcas, Hermética y Riff, ante 4000 personas.
Con Adrián Katz en teclados, graban de forma independiente su segundo disco, llamado "Intro", que fue distribuido por un sello en Europa y en Estados Unidos.
Katz abandona la banda, que se mantiene activa participando de distintos festivales. En 1999 participan del festival "Buenos Aires Prog '99" junto a los suecos Anekdoten, ya sin Lucho Passeri y con Daniel Bazán en el bajo y Juan Tambussi como vocalista y guitarrista.
En el 2000 llega "Glory Lies Ahead", un trabajo con letras en inglés y proyección netamente internacional, que les abrió la puerta al "Rio Art Rock Festival" de Brasil, así como también a Santiago y Valparaíso (Chile).
Ya en 2006 Gabriel Costa reemplaza a Bazán y Sebastián Hipólito se presenta en La Plata como cantante invitado, y a los pocos meses quedará como vocalista definitivo.
En mayo de 2007 se presentan en el festival "Conceptuarg 2007", compartiendo escenario con Caamora, de Clive Nolan. Paralelamente, la banda se encuentra grabando su cuarto disco.
Es tiempo de coronar el exito y este 1 de Marzo, 2112 buscara hacerlo subiendo desde el fondo y quiza sea la mejor sorpresa del 2020.
La gloria yace alli adelante.
En dialogo con Gabriel Costa Ferraro nos decia: -"Este nuevo album es el resultado de un trabajo de varios años, a decir verdad cuatro por lo menos entre composición, arreglos, grabación, edición, mezcla y post producción. Lo produjimos nosotros con Norberto Villagra, quien fue el ingeniero de grabación."
-"Todo fue grabado en el estudio de 2112 durante 2017 y 2018. La formación es nuevamente un trio donde me encargué de (casi) todas las voces del disco además de los bajos."
-"2112 ahora esta integrado por Juan Tambussi en guitarras y autoría de la mayoría de las canciones, Sergio Moscatelli en batería y percusión, y yo en bajo y voz".
BB Jorge: Cual es la tematica de las canciones?
-"Las canciones tienen varias aristas: van desde la crónica antropológica hasta el retrato autobiográfico pasando por cierto surrealismo... Musicalmente es MUY ecléctico (y eso teniendo en cuenta que no hay instrumentación fuera de la del Power trio, con excepción de alguna mandolina por ahí) pero notoriamente más progresivo y más pesado que Lombardi."
-"Tengo mucha curiosidad por saber cómo lo va a recibir el que lo escuche"
BB Jorge: Hay musicos invitados, colaboraciones?
-"Hay un invitado en voz, el cantante de Days of the Phoenix de Uruguay, Martín Núñez. Hacemos un dúo en el tema que cierra el disco."
Big Bang



No faltan momentos ingeniosos y una buena composición y arreglos para completar lo que es, en general, un álbum muy digno que les recomiendo que escuchen.
Una alegría tenerlos nuevamente por el blog cabezón, y esperemos escuchar mucho más de ellos. Y escuchar este disco morfando un asadito con el mejor lechón del mundo...


Lista de Temas:
1. Los caminos del Diligente
2. Un perro que decidio volar
3. El jardin de mi casa
4. Hace mil anos
5. Frio y distante robot metalico
6. El mejor lechon del mundo
7. Parque recreativo para zombis buenos

Alineación:
- Sergio Moscatelli / Drums
- Juan Tambussi / Guitars
- Gabriel Costa / Bass, Vocals





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.