Edición
Rockarte
Siempre he pensado que Keith Emerson es el mejor tecladista en la
historia del rock, sus dedos digitan de manera virtuosa el teclado, ya
sea del modular Moog, del órgano Hammond, del sintetizador y por
supuesto, del piano, evidentemente esto no es más que una apreciación
personal, siempre habrá quien diga que el mejor es Rick Wakeman y sin
duda tendrán justificadas razones para tal afirmación, pero sin el ánimo
de justificar mi preferencia por Keith Emerson, diré que él cuenta con
una visión musical mucho más amplia, sería injusto considerar a Keith
Emerson como un tecladista de rock, incluso si se le señala como el
mejor, las perspectivas musicales de Emerson son mucho más amplias, su
trabajo realizado en la música de concierto es de primer nivel, su
concierto para piano es una obra maestra de la música contemporánea, es
un trabajo concertante diseñado en función de las más ortodoxas reglas
de la música de concierto, una obra estructurada en tres movimientos con
un movimiento lento en medio de dos rápidos de acuerdo a los esquemas
propuestos por el clasicismo y el romanticismo musical, incluso desde el
barroco. Keith Emerson es uno de los principales, quizás el principal, en utilizar el sintetizador creador por Robert Moog, una enorme consola en la que se hizo especialista y uno de los principales promotores.
Keith Emerson murió el 11 de marzo de 2016 a los 71 años de edad, no soportó la idea de no poder volver a tocar el piano, un problema con un nervio en su mano derecha le provocó parálisis de los dedos, se trata de un problema degenerativo e irreversible, de hecho la mano izquierda ya empezaba a afectarse, me imagino que esta situación, sin pretender justificar el suicidio, le resultó simplemente insoportable , ya no podría volver a tocar y arrancar del piano esos sonidos virtuosos a los que nos tenía acostumbrados.
(...) más allá de apreciaciones y gustos personales, recordemos lo que en alguna ocasión dijo Wakeman de Keith Emerson, excelentes amigos por cierto, dijo que tenía “dos manos derechas”, y bueno, pienso que la opinión del tecladista de Yes tiene peso, eso creo.
Keith Emerson / El banquete de los pordioseros - Rodolfo Popoca Perches
Comments
Post a Comment