Skip to main content

Andy Summers y Robert Fripp - Bewitched (1984)


#Músicaparaelencierro. Revivimos este disco con la segunda colaboración entre el guitarrista de The Police (cuando The Police cerraba su ciclo) y el fundador crimsoniano (cuando revitalizaba KC en la era Discipline/Beat/Three of a Perfect Pair). Un disco interesante, con Fripp asomándose al new wave.

Otro gran aporte de Marcelo B. que larga con otro viernes (creo) que lleno de sorpresas, como todos los viernes.

Artista: Andy Summers y Robert Fripp
Álbum: Bewitched
Año: 1984
Género: Art Rock
Duración: 40:18
Nacionalidad: Inglaterra

Una colaboración muy interesante entre el guitarrista de The Police (en pleno momento de cierre de la trayectoria de esa banda principalísma del post punk) y un Fripp que ya está liderando el trecer renacimiento de KC, quizá uno de los más sorprendentes, a principios de los 80 (Discipline, Beat, Three of a Perfect Pair). Un beat muy policeano, aunque esta segunda entrega queda lejos de la primera colaboración entre ambos lireros ingleses. La diferencia está en que acá van con banda (el anterior fue sólo dúo), mientras Fripp se despliega hacia la multiplicación crimsoniana y Summers arranca una carrera solista. Hay que recordar que Summers estaba más tío que sus compañeros Sting y Copeland, y que había conocido el prog al lado de Soft Machine. Siguen abajo los comentarios de Marcelo B. que fue quien trajo este disco al blog cabezón originalmente...




Otro aporte de Marcelo B. para el público cabezón. Sobre el disco:


En el segundo disco de Andy Summers y Robert Fripp "Bewitched" (embrujados) el duo ofrece un nuevo set de canciones instrumentales que resultaron ser mas orientados hacia el rock que su anterior disco de 1982 "I advance masked" El disco iba a ser originalmente con un sonido mas variado ya que Andy Summers habló de grabar canciones de ritmo estilo Calypso y Tex-Mex, pero esas grabaciones nunca vieron la luz del día. Como su predecesor contiene muchas grandes sesiones de guitarra con unas composiciones desbordantes de virtuosidad. mas alla de que se utilizaron set de bateria netamente ochentosos esto no le quita ni un apice de charme al disco ni lo aparta de esa atmosfera oscura que lo atraviesa.El disco contiene muchas canciones que podrian estar en un disco de King Crimson pero tambien otras que podrían haber sido grabadas por The Police como por ejemplo la cancion que le da nombre al disco. Desafortunadamente Bewitched fue la ultima colaboracion entre Fripp y Summer para un Disco.
blockero



La verdad, personalmente el disco mucho no me gusta, pero bué... y lo vamos a utilizar como conejillo de Indias, dado que por ser un disco del señor Fripp se dificulta compartirlo abiertmante, sólo quedará la reseña en el blog y el resto estará disponible en la lista de correo. Para unirse a la lista de correo, están las indicaciones en la sección "Por si algún día no estamos acá..."
Aquí, algunos comentarios en inglés del disco.


Fripp and Summers have similarities, although they have noticeable differences: On this record, Summers is more spacy and atmospheric, while Fripp often plays bizarre & experimental patterns, as always. Fripp alone often leaves me indifferent, but paired with Summers, it becomes a winning formula, especially on side 2!
This instrumental record has one quite good side and one mediocre. The mediocre side (1) contains in a long funky track full of rhythmic guitars and repetitive beat, "What Kind of Man Reads Playboy?": the 2 guitarists seem to have pretty much fun to play this, but the listener may find it too repetitive and ridiculous: the irritating artificial beat avoid any progressive character to the tedious "What Kind of Man Reads Playboy?" track: there is a good part where one can listen to the more subtle guitar effects. The previous rhythmic "Parade" sounds a bit like a Synergy track. The ear candy keyboards on "Begin the Day", combined with Summers' metallic rhythmic guitar a la Police and Fripp's insisting solos, makes this track better than the previous epic one.
The other side is made of quite better short songs, full of smooth & enigmatic guitar patterns and dark & mysterious keyboards arrangements; there is something special and unique that is very attractive and addictive on each track of that side. The resemblance with the King Crimson of the 80's is real; some Police atmospheres (Synchronicity), due to Summers' subtle guitar, are added and it produces some refined and delicate textures that the listener should appreciate without any effort, due to a certain amount of hypnotic effect that occurs. The ethereal atmosphere reaches its peak with "Forgotten steps", a VERY addictive and hypnotic track full of delicate echoed sounds with a continuous stream of thick and viscous soundscape in the foreground. I give 3 stars to side 1 and 4 stars to side 2.
Rating: 3.5 stars
greenback


Not very good album. It really sounds like the "product of the plastic 1980s". "What Kind of Man Reads Playboy" is actually the best track, a long drum machine rhythm with expanding synth sounds, it has some trippy feel. This kind of music is easily listened as a background, but if you try to concentrate it shows poor results.
Sead S. Fetahagic

Bewitched is the second and final collaboration between Fripp and Summers, and finds the duo branching out into other styles not covered on their first outing. Their first record, I Advanced Masked, consisted of a lot of short unaccompanied guitar instrumentals that were heavily influenced by classical and folk music from Asia and Africa. The overall tone of that album was very somber and austere. Bewitched, on the other hand, features a full backing band on many of the cuts, and is often more light-hearted than Masked.
Side one of Bewitched opens with Parade, which is an upbeat Police influenced 80's techno instrumental that would have been a great opening theme for an 80's sports show. This is followed by What Kind of Man Reads Playboy, an overly long disco beat driven instrumental that features many pointless and silly solos and goes on for what seems like forever. Side one closes with Begin the Day, which sounds like a world beat cross between Santana and The Police and features great solos from both guitarists. This song is one of the better highlights on this otherwise inconsistent album.
Side two opens with Train. This is an excellent futuristic techno-lounge number that sounds a bit like Eno or Kraftwerk crossed with an early 60s exotic synth record. This is followed by the title track, Bewitched, which is a nice instrumental with a short repeating melody that recalls Eno's work on Another Green World. The following song Tribe, features classic King Crimson style tense chord progressions and buildups, but sounds more detailed and miniature than a Crimson song because it is played by the two guitarists, instead of a full band. The album closes with four very nice ambient instrumentals, each becoming a little more vague than the one before.
This is not one of Fripp's best records, but it still has some nice music, especially if you like artists like Bo Hanson, Phil Manzenera or Eno who sometimes create music that is a missing link between instrumental progressive rock and 60s synth-lounge exotica.
J.S.

I don't know what Andy Summers & Robert Fripp were aiming for with this album, but I'm sure they must have missed. On their previous collaboration, I Advance Masked, Summers & Fripp created beautiful, textured songs with nice interplay between the guitars. On this, the two don't appear to be meshing well, with the songs much too sparse.
The best track is the eleven minute plus What Kind of Man Reads Playboy, with some very nice bass work adding to the otherwise plain song. Otherwise, nothing else really stands out here, unless your tastes happen to run toward uninteresting electronic drum sequences.
Scott

Obviously Summers' fascination f Fripp got him a second album collaboration, but this tilme he produced it himself, and the least we can say is that we indeed hear it right, with a New-Wavey/Police type of production. A vastly different album than its predecessor, Bewitched is very much a product of its time and has not aged well, even if there are traces of great guitar parts throughout the album. One would've hoped that the pop influences would've come from the Discipline-era Crimson, but this is definitely not a major factor in bewitched. Andy and Robert concentrate on guitars and synths on this album (even if Robert Fripp's brother Ertronics appears as well ;o))))), the bass and drums/percussions are handled by friends.
The opening Parade could be a police track, if it was sung by Sting, and comes with an atrocious 80's sounding drum, but it also comes back in the 11-mins What Kind Of Man Reads Playboy (Robert probably only read the articles ;o)))))), although as I said, there are some wild guitar parts, but the pleasure is ruined by the 80's production and drumming. Anyway, the A-side of the album is a little too 80's poppish for my liking and unfortunately makes this album almost dispensable. Fortunately there is better to come?.
If the first notes and rhythms of Train opening the flipside are just as discouraging as the A- side, the ambiance is much less pop and quite moody, and it is announcing a change of soundscape. The gentle and subtle title track is a bit of a return to the previous I advanced masked. Tribe is the would-be title track (the front cover artwork's name is Tribe) and is very atmospheric (but not like Fripp does it) and Forgotten Steps is very much in the same mould, even if it ends as a solo classical guitar piece. The two compadres hit it solid in Guide, a Spanish-sounding theme which borders Flamenco and it my fave track on the album. The album closes on the ambient and atmospheric Image And Likeness, where the Frippertronics make their usual appearance in a Fripp album, but the Spanish guitar work is again breathtaking. .
Too bad this album is marred by everything we hate about the 80's on the first side, but Bewitched compensates with a very pleasant flipside, making this album an interesting musical psychiatric case. Despite it's unevenness, Bewitched is probably slightly more interesting than Masked, which sounds too much like other Fripp albums, at least compared to this one.
Sean Trane

Like "I Advance Masked", the first Summers/Fripp album (note the order), this is an all instrumental album. The duo expanded their sound here by adding more instruments and musicians. There is heavy use of drum machine on this one, and the guitar synthesizers are set to sound like keyboards. So this is a very synthetic sounding album.
"Parade" was released in video form as a single. It's got a simple pop melody to it, but is pleasant nonetheless. "What Kind of Man..." is a long repetitive song built around a drum machine and a funk / hip-hop rhythm (not the type of thing you'd expect from these chaps). "Begin the Day" continues the synthetic sound, but is also a bit heavier with a strong Fripp solo. "Train" is another memorable song, with a similar instrumentation approach to those songs previously mentioned.
Overall, the album isn't bad. It just seems a bit lightweight by modern standards. Maybe it's simply too much of a product of the plastic 80's...
eanmund44


Y así empezamos el viernes, como siempre, trataremos de dejarles varias cositas para que se entretengan en el fin de semana.


Lista de Temas:
1. Parade
2. What Kind of Man Reads Playboy
3. Begin the Day
4. Train
5. Bewitched
6. Tribe
7. Maquillage
8. Guide
9. Forgotten Steps
10. Image and Likeness

Alineación:
- Robert Fripp & Andy Summers / guitars, Roland guitar synthesizer, Jupiter 6 synthesizer, sequencer, drum machine, percussion, tape loop
- Chris Childs / bass
- Sara Lee / bass
- Paul Beavis / drums
- Chris Winter / saxophone
- Jesse Lota / tablas



Comments

  1. Si venías a buscar algo por aquí es que no leíste el comentario del post. No sea vago, vaya y lea!

    ReplyDelete
  2. Buenisimo MOe.... Algo de animal Logic????

    ReplyDelete
  3. Buenisimo Moe!!!! algo de Animal Logic????

    ReplyDelete
  4. Buenisimo MOe.... Algo de animal Logic????

    ReplyDelete
  5. Gracias! Muy divertido! :) Abrazo grande

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.