Skip to main content

Trabajo Infinito

La pobreza no solo afecta a los desocupados sino también a quienes trabajan, lo cual parece una extraña paradoja. Esto ocurre cuando no existe una correlación justa entre los salarios y el costo de vida. Las corporaciones tienen grandes ganancias en parte debido a los bajos salarios que pagan, contratando trabajadores de medio tiempo y sin beneficios, como seguro de salud, vacaciones pagadas y más. Es decir que la llegada de una empresa a una ciudad o a un país no es garantía de mejor calidad de vida. De acuerdo al reporte "Unfulfilled Promises, Amazon Fulfillment centers do not generate broad-based employment growth", publicado por el Economic Policy Institute (EPI) en 2018, "los gobiernos locales ofrecen reducciones y excepciones de impuestos, obras de infraestructura para atraer los centros de distribución de Amazon pero no obtienen una ganancia real en relación a la inversión realizada". El mismo reporte asegura de que la llegada de Amazon no contribuye a la creación de empleos adicionales en la zona.

Por Antonio Orihuela

“Work hard – Have fun – Make history” es el lema de Amazon, una empresa de ventas por internet que oculta, tras la abstracción y la asepsia del comercio virtual, una de las muchas zonas de oscuridad que se ciernen sobre tecnologías que todos hemos abrazado con tanto entusiasmo como optimismo acrítico. Sobre la gente que trabaja para Amazon y otras muchas empresas similares no hay fotografías, tampoco es posible acceder a más información que la que las mismas generan, sus trabajadores tienen prohibido hablar de su trabajo, nadie debe saber qué ocurre al interior de sus almacenes. Una opacidad que contrasta vivamente con el carácter transparente que parece presidir la actividad que despliegan estas empresas en la red.

A pesar de que estas prácticas son contrarias al derecho laboral europeo, ningún gobierno duda en subvencionarlas generosamente con dinero público para que se instalen aquí, aunque no paguen impuestos y declaren sus beneficios en paraísos fiscales. La escusa de la creación de empleo soslaya estos pormenores, al igual que ocurre con el cierre de librerías y supermercados culturales contra los que estas multinacionales se aplican con técnicas de competencia desleal que hacen imposible la continuidad de estos negocios, destruyendo casi veinte veces más empleo del que crean. ¿Qué cómo es posible esto? Pues como siempre, presionando sobre lo más vulnerable, los trabajadores. Las condiciones laborales de estas empresas virtuales rozan la ilegalidad. El contrato de trabajo solo es firmado tras pasar quince días a prueba, con tres ausencias el trabajador es despedido, en ocho horas de duro trabajo físico el trabajador tiene dos lapsos de veinte minutos de descanso para reponer fuerzas y comer algo, aunque la sala de descanso está tan lejos que este tiempo se reduce a cinco o seis minutos por sesión, muchos no aguantan los ritmos de trabajo y los desvanecimientos son frecuentes, a pesar de esto, la enfermería permanece cerrada durante la noche para ahorrar gastos. En los dominios de Amazon, Jean Baptiste Malet, nos cuenta su experiencia de infiltrado, sus dolores de espalda, de cuello, su falta de apetito, el agarrotamiento de manos y piernas a causa de la monotonía del trabajo, el embotamiento intelectual: “Ayer cuando me acosté, y antes de dormirme, me volvía loco, tenía la impresión de que mis manos seguían haciendo paquetes… Estaba destrozado después de una noche de trabajo, pero no podía dormir, me encontraba crispado, estaba nervioso y, sin quererlo, seguía haciendo paquetes en mi imaginación… me he vuelto loco… si pudiera, abandonaría… pero, bueno… Amazon es lo único que hay. Hacía cuatro meses que estaba buscando curro… me siento reducido a no ser otra cosa que alguien que trabaja de noche en Amazon”.

La gestión de la productividad del trabajador está completamente informatizada, cada superior jerárquico sabe en tiempo real qué artículo está empaquetando un trabajador o cual es el producto que otro trabajador está recogiendo de las estanterías, en qué zona se encuentra, en qué pasillo y a qué ritmo está trabajando esa noche. Varias veces durante el turno de trabajo los capataces informan al trabajador de su productividad, la curva de productividad tiene que ir siempre en ascenso, si no se alcanzan las cuotas fijadas estás en la calle. Después del turno de trabajo, los trabajadores son sometidos a controles con los que impedir que roben mercancía, aunque los cacheos son ilegales según la legislación laboral europea. Los chivatos dentro de Amazon están muy bien visto, son los preferidos para promocionar dentro del escalafón de la empresa, al igual que los ex militares. Existe la figura de Empleado del mes, que consigue un bono de veinte euros a descontar de sus comprar en Amazon. A cambio de la lealtad de sus trabajadores, Amazon paga la comida de Navidad, organiza un festivo Family Day y por Pascua regala una figurita de chocolate a cada empleado, por algo su logo es una sonrisa. Los directivos insisten en que trabajar en Amazon es simpa (simpático), aunque durante el tiempo de trabajo esté prohibido hablar con los compañeros de turno, si quieres reírte debes hacerlo antes de incorporarte a tu puesto del trabajo. Si en una mano Amazon tiene el palo en la otra muestra la dádiva, y para ello, intenta constreñir la vida social de sus trabajadores a la misma empresa, organizando actividades gratuitas para su entretenimiento y el de su familia, cine, fiestas, etcétera, con las que trata de que también la empresa ocupe el tiempo libre de sus trabajadores. Como los salarios no permiten muchas alegrías a los trabajadores de Amazon, ésta se convierte en su principal referente de socialización, de consumo, por lo que quejarse a la empresa o contravenir sus directrices se torna entonces en un ataque a la misma comunidad y una arriesgada operación que pudiera significar la expulsión de ella, por todo ello los sindicatos son vistos, incluso entre los propios trabajadores, con cierta desconfianza.

Antonio Orihuela. Ruido Blanco. Ed. La Vorágine, 2018


Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.