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Vangelis - China (1979)

Y el Mago Alberto nos trae ahora al griego barbudo, en una creación que para varios es una de sus obras máximas; me refiero a "China". Un disco corto y efectivo como el golpe de Martín Karadagián. Un disco que alegra, emociona y nunca aburre, no le sobra ni le falta nada. Un interesantísimo concepto para un disco delicado, fino, eficaz, con muy buen gusto y mucho clima, como para transportarte literalmente a China. Así que empezamos el día en un país que se va la  mierda del infierno neoliberal, tenemos la posibilidad de relajarnos con estos discos gentiles e interesantes, como para tener un momento de paz en medio de las bombas macristas que nos explotan en la cara, agradezcamos la posibilidad de llevar un poco de la tranquilidad del arte a nuestras almas. Un disco como para llevar la calma a los mercados... XD

Artista: Vangelis
Álbum: China
Año: 1979
Género: Electrónica / Crossover prog
Duración: 41:34
Nacionalidad: Grecia


China (estilizado como "中國" en la portada) es el noveno álbum conceptual de Vangelis, publicado en 1979 por Polydor Records. El disco fue grabado en 1978 en el estudio propiedad de Vangelis en Londres, llamado Nemo Studios.
Concepto
De alguna manera se lo puede emparentar con Spiral (1977), pues los dos están inspirados en las culturas orientales. Sin embargo, China es un trabajo más delicado, en el que tienen mayor peso los pasajes ambientales y contemplativos. Esto no va en demérito del estilo, que no deja de aventurar cambios temáticos.
Este álbum representa un cambio estilístico en la discografía del músico que lo va a acercar a un público más amplio. En éste se conjugan los atrevimientos sonoros de los trabajos realizados con RCA, y los momentos melodiosos que alcanzarán su expresión máxima con Opera Sauvage y Chariots of Fire.
El disco asemeja un viaje que inicia con bríos de aventura con "Chung Kuo", para alcanzar su punto más alto con "Himalaya", hasta llegar a un estado de calma con la pieza final. Otros momentos que destacan se encuentran en "Tao of Love" y "The Dragon".
Wikipedia

Así nos presenta este disco el Mago Alberto... veamos a ver qué es lo que nos dice de él.

Hace algunos meses y militando la crisis los medios afines al gobierno macrista te proponian unas vacaciones mentales, ¡y que mejor proponerles viajar hoy a China!. Si cabezonas/es, si quieren pegarse un viaje al gran pais asiático, acá esta Vangelis para que viajes en first clase.
Un trabajo que conceptualmente (realmente) te transporta, un trabajo que podría encuadrarse dentro de los más significativos del tecladista griego, uno de los mas exquisitos, refinado, y con una calidad superlativa para la época en que fue realizado.
Lejos de saturar los oídos con cataratas de sintetizadores y efectos, este disco nos muestra a un Vangelis mas acústico, con mucho piano, y hasta una incursión en violín realmente fantástica.
Esta nueva edición cuenta con la remasterización realizada por el mismísimo Vangelis, y créanme que si se toman el tiempo de compararla con alguna edición anterior van a notar una diferencia notoria.
Una oportunidad única para que le entres a un Chow Mein, guarda que si te mimetizas mucho podes terminar con el pelo lacio y los ojos rasgados. Uno de los trabajos más sobresalientes de Evángelos Odysséas Papathanassíou.
Mago Alberto




Hay muy buenos comentarios sobre el disco, así que vamos directamente a ellos...

Evangelos Odysseas Papathanassiou nacido el 29 de marzo de 1943. Este músico griego mas conocido solamente como Vangelis es uno de los grandes compositores de nuestra época, con una gran cantidad de álbumes a su haber, ha impactado en el mundo de la música por su calidad en cuanto a composición se refiere, así como también a su ejecución.
Vangelis tiene varios discos de los que se pueden llamar conceptuales, entre ellos se puede mencionar: China, 1492-Conquest of Paradise, El Greco, Earth e Ignacio por mencionar algunos. Pero del que me preocuparé en esta ocasión será del álbum llamado “China”.
Este es un álbum conceptual del año 1979 grabado en la casa discográfica Polydor, destacando que para esta grabación y a pesar que Vángelis nunca había estado en China, empleó instrumentos musicales chinos así como también empleó el estilo chino de composición.
En este álbum de 9 tracks o pistas nos presenta los siguientes temas basados en hecho políticos o culturales, asi como de antiguos poemas.

1) Chung Kuo
2) The Long March
3) The Dragon
4 )The plum blossom
5) The Tao of love
6) La Fete Little
7) Yin y Yang
8) Himalaya
9) Summit
En ellos Vangelis toca variados sintetizadores, cajas de ritmos y piano eléctrico como en “The Tao of love”, o en "Le long march" - "La flor del ciruelo" e "Himalaya" , y varias flautas chinas e instrumentos de cuerda pulsada.
Son artistas destacados en este disco: Michel Ripoche, en "La flor del ciruelo" - Yeung Hak Fun y Koon Fook Man, narrador en "Le fete Little".
Este álbum fue compuesto durante un período muy productivo en la carrera discográfica de Vangelis, durante el cual exploró las variadas posibilidades de composición acústica. Empleando para ello un conjunto de sintetizadores para la generación de efectos de sonidos, como la locomotora de vapor en "Chung Kuo" y varios sonidos de timbres característicos chinos que suenan en las pistas.
Los conceptos utilizados en este disco van desde la poesía clásica china (“La fete Little”), que es un poema del siglo octavo Li Po, a la histórica revolución de la República Popular China (“La larga marcha”).
En general hay un brillo tenue en la música tratando de representar lo que la mayoría de los extranjeros creen que es la personalidad e idiosincrasia del pueblo Chino; momentos serenidad y pastoral actitud como el Zen, pero también el álbum se expresa de manera algo ruidosa, transmitiendo quizás el sonido de lo urbano e industrial que es la imagen de la China moderna.
La portada del álbum, fue diseñada por Vangelis bajo la atenta asesoría de Jo Mirowski, y no muestra una figura humana difusa, flotando en un trozo de océano azul, algo así como una metáfora de la humanidad flotando en la naturaleza misma, expresando además el equilibrio del hombre, la máquina y el medio ambiente.
1.- Chung Kuo : Es el nombre que los chinos dieron a su patria. La llamaron Zhong-Guo (Chung-Kuo). El primer carácter o ideograma – Zhong – un rectángulo dividido por una línea vertical, que significa “central” o “medio”.
El segundo ideograma - Kuo - es más complejo; dentro de un espacio rectangular, la línea del confín, encontramos el signo de una lanza, una fuerza armada que garantiza la seguridad, y un cuadrado debajo que, según algunos intérpretes podría significar cara o bocas. - Kuo - es por lo tanto el territorio circundado con una población (las bocas) cuya existencia está garantizada por la lanza. Complementando el concepto de estos ideogramas hay que agregar que a todo chino desde que aprendían a hablar se le inculcaba la idea de que su tierra era “El reino del medio” o “El país del centro”;es decir, el punto central del universo.
A partir del siglo XVI ya se le conoce como China, palabra que deriva de la dinastía Chin, que bajo el primer emperador Qin Shi Huang Ti, unificó al país en el año 221 A.C.
2.- The long march : Alude a una gran e histórica marcha de 10.000 kilómetros que los comunistas chinos hicieron, y que dio lugar a la reubicación de la base revolucionaria comunista del sudeste hasta el noroeste de China y en el surgimiento de Mao Zedong como el indiscutible líder del partido y su lucha contra los nacionalistas chinos, comandados bajo Chiang Kai Shek.
En todo el recorrido las tropas comunistas cruzan 18 cordilleras y 24 rios para llegar a la planicie noroccidental de Shaanki. Este heroísmo atribuido a la gran marcha, incentivó a muchos jóvenes chinos a unirse al partido comunista de China durante la década de 1930 y principios de 1940
3.- The dracón : Animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, pero hablando particularmente de China; este dragón está compuesto por nueve animales: los ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila.
4.- The Plum blossom : (La flor del ciruelo), es el símbolo básico de la belleza y la perfección en la cultura China. la flor del ciruelo es un recurso literario casi un cliché instalado en la poesía china
5.- The Tao of love : (El Tao del amor), El tao traducido literalmente significa camino, pero es un concepto que solo puede ser aprendido por la intuición. El Tao no es un camino físico, es espiritual y se identifica con el absoluto que por división genera los opuestos complementarios; el Yin y el Yang.
6.- La Fete Little :
Bebiendo solo a la luz de la luna

Entre las flores, un tazón de vino
bebo solo, ningún amigo está cerca.
Levanto mi copa, invito a la Luna
y a mi sombra, y ahora somos tres.
Mas la Luna nada sabe de bebidas
y mi sombra se limita a imitarme,
pero así y todo, Luna y sombra serán mi compañía.
La primavera es época propicia para el goce.
Canto y la Luna prolonga su presencia,
bailo y mi sombra se enreda.
Mientras me mantengo sobrio, somos alegres juntos,
cuando me embriago, cada uno marcha por su lado
jurando encontrarnos en el Río de Plata de los Cielos.


Versión de: Luis Enrique Délano

7.- Yin Yang: Son dos conceptos del taoísmo que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo.El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad. El Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
8.- Himalaya: Es la cordillera mas alta de la tierra, lugar en que se encuentra el monte Everest de 8848 mts. sobre nivel del mar. Himalaya se encuentra en el continente asiático entre Bután, China, Nepal e India.
9.- Summit :(cumbre)
Lucus


Tras unos días de descanso en los que se ha mezclado el ir y venir a la playa con una ruptura irreparable y sustitución de mi disco duro, tenía gana de volver con un álbum importante, y Vangelis siempre es un as en la manga para casos así. Veo que las últimas entradas que le he dedicado, salvo excepciones, han estado más relacionadas con álbumes algo raros o poco conocidos, y llevo demasiado tiempo obviando clásicos tan populares como este estupendo China, editado en 1979.
De un disco como este, para mi gusto personal al menos, lo único malo que puede decirse es que se hace demasiado corto. Dura solo 40 minutos, aunque todo lo que contiene es pura genialidad. Lo cierto es que Vangelis Papathanassiou se lo tomó muy en serio con China, tratándose de su primer lanzamiento para el sello Polydor, tras salir de RCA con el opaco Beaubourg (1978). Su idea fue la de ofrecer un trabajo con amplios alcances mediáticos, comercial y musicalmente poderoso, y la nueva compañía discográfica le apoyó con una buena campaña de marketing que incluyó extensas sesiones de fotos y alguna filmación en el estudio.

Esta edición promocional incluye un largo texto explicativo y montones de fotos. 
Pueden verse en la página correspondiente de la web Vangelis Movements.
China, no obstante, es mucho más que una de tantas afortunadas adiciones a la discografía del compositor griego. Él lo entendió como un tributo a una cultura cuya filosofía estaba cerca de la suya propia, siendo por lo tanto un trabajo con un componente personal importante. Yo nunca he sido capaz de asociar la música de Vangelis con esas ideas algo blanditas que venden los flautistas de herbolario sobre la sanación-relajación, pero es cierto que el propio músico siempre ha sido muy espiritual para estas cosas, muy "new age" si queremos verlo así, incluso asumiendo que su estilo como artista trasciende y deja en la cuneta al 99% de los artistas que engloba este género en concreto. Decir que Vangelis incide con China en las propiedades espirituales de la música, tal como él entiende tal cosa, es decir la verdad.
Parece que Vangelis tiene fobia a volar, aunque no sabemos si esa fue la razón por la que evitó desplazarse a China y se "documentó" para esta obra conceptual con lo que tenía a mano, desde visitas al barrio chino hasta leyendo libros. Sí que se informó más o menos a fondo sobre los instrumentos tradicionales chinos, de modo que se hizo con unos cuantos de cara a reunirlos con su habitual arsenal de sintetizadores y percusiones varias. Al final ocurre que China suena muy "chino" seguramente porque Vangelis recurre al tipo de estructura compositiva que se asocia a este país en la cultura de masas, siendo el álbum seguramente más una cuidada ficción mainstream que una aproximación desde la pura ortodoxia. Y da el pego.

Tanto la portada como esta imagen de la funda del vinilo están diseñadas por Vangelis, que aparece bañándose en una piscina.
China comienza con el tema Chung Kuo, que en algún caso ha estado sujeto a confusiones debido a la continuidad que mantiene con el siguiente corte, The Long March. En el recopilatorio Themes, por ejemplo, el título correspondiente contiene en realidad ambos temas unidos en uno. Chung Kuo es más que nada una introducción, un prólogo, con un sonido atmosférico como de la corte china medieval, lleno de gongs y fanfarrias. The Long March, por su parte, es algo más lúdico y moderno. Quizá se ha buscado un contraste entre la China antigua de los emperadores y la República Popular China tras la llegada de Mao. Su tramo final de piano es de una delicadeza maravillosa. Se publicó, por cierto, una versión en single de The Long March con un coro de niños sobre la melodía en la cara B, de título The Long March Part II:
The Dragon es un tema nervioso y potente, bastante comercial si queremos verlo así. Es bastante conocido entre los aficionados al mundo del misterio, ya que Iker Jiménez lo utiliza como cabecera del radiofónico Milenio 3The Plum Blossom ("La flor del ciruelo") es uno de los temas más memorables de China, con un violín exquisito a cargo de Michel Ripoche y unos toques estruendosos de sintetizador que vuelven a transportarnos a un entorno como de ensueño medieval oriental. Su continuación natural es The Tao of Love, un tema bastante importante en la discografía de Vangelis si a versiones de otros artistas nos referimos, gracias a su bella e hipnótica melodía y el sonido nítido y elegante del koto; una pieza de las que gusta escuchar con el volumen muy alto o con auriculares. Una gozada.
En este raro documento, diversas imágenes del estudio de Vangelis se mezclan con sus interpretaciones de 
The Dragon, el solo de piano de The Long March y The Tao of Love.
Concluye la cara A del vinilo original con The Little Fete ("La pequeña fiesta"), tema delicado y ambiental con unos sonidos iniciales como de flautas, muy evocadores. Se inspira en un poema de Li Po del siglo VIII, que es recitado junto a la música -en inglés- por Yeung Hak-Fun y Koon Fook Man. Parece que Ridley Scott "descubrió" a Vangelis al utilizar un trozo de The Little Fete para un famosísimo anuncio de Chanel Nº5, y de ahí la cosa se movería poco a poco hacia su colaboración en Blade Runner.
Yin & Yang es uno de los temas con sonido más tradicional del álbum, con unas cuerdas orientales que se van fundiendo espectacularmente bien con una algarabía de sonidos de sintetizador y efectos sonoros en su segunda mitad. El último plato fuerte de China, no obstante, es Himalaya. Esta larga pieza posee un carácter envolvente muy peculiar, épico incluso pese a su planteamiento bastante minimalista a base de una secuencia de notas repetitiva y con pocas variaciones. El efecto paisajístico es espectacular. Tras él, Summit ("Cumbre", recordemos que acabamos de escalar un buen rato) queda como un relajado, bello y luminoso vistazo al vasto panorama desde lo alto de la cordillera.
Total, que nos encontramos ante uno de estos escasos álbumes a los que no les sobra un solo minuto de escucha, además de ser una de las obras clave en la carrera del gran Vangelis. ¿Un poderoso paso adelante hacia la world music tal como se entendería después? Es probable, pero China no necesita (y esto también es raro al tratarse de una obra esencialmente electrónica) una contextualización para resultar un trabajo musical que cualquiera puede disfrutar por sí mismo sin tantas explicaciones como yo me gasto. Más que un disco, una experiencia. Está en Spotify.
El Conde

Lista de Temas:
1. Chung Kuo
2. The Long March
3. The Dragon
4. The Plum Blossom
5. The Tao Of Love
6. The Little Fete
7. Yin & Yang
8. Himalaya
9. Summit

Alineación:
- Evangelos Papathanassiou / synthesizers, drum machines, electric piano (5), piano (2,4,8), Chinese flutes, plucked string instruments, arranger & producer
With:
Yeunk Hak Fun / narrator (6)
Koon Fook Man / narrator (6)
Michel Ripoche / violin solo (4)





Comments

  1. El querido y genial Li Bai (o Li Po o Li Tai Po o Li Tai Pei) fue un maravilloso poeta chino de hace 1300 años, + o -, y vivió en tiempos de una dinastía muy “juguera”: la dinastía Tang. Chiste aparte, perteneció a una época que es la llamada “La era de Oro”en China. De oro en todo sentido pero, sobre todo, en la poesía. Centenares de poetas hubo en todas las épocas pero en esa, que quizás fuera la mejor y más prolífica, destacó nuestro amigable, bohemio, a veces vagabundo y muy borrachín poeta. No lo conocí sino hasta que escuché esta obra de Vangelis (otro poeta, pero de la música) cuando me compré el cassette allá por 1980 u 81, creo que por la Avenida Corrientes (cuando era hermosa y llena de librerías y cines). Obviamente mi tema preferido es el que se llama “The Little Fete”, que se conoce como “Bebiendo solo bajo la Luna”, que es quizás su poema más traducido. Jodido idioma, el chino mandarín. Tengo en un libro 43 traducciones diferentes; todas son bastante parecidas, pero justamente la que es más diferente a las otras, es la incluida en este disco. Es una traducción de Jean C. Cooper y, si les parece, les paso: 1) El poema en chino, tal como lo escribió el genio.- 2) La traducción de Cooper en inglés (la que usa Vangelis). 3) La traducción de esta última, en castellano:

    1)
    花間一壺酒
    獨酌無相親
    舉杯邀明月
    對影成三人
    月既不解飲
    影徒隨我身
    暫伴月將影
    行樂須及春
    我歌月徘徊
    我舞影零亂
    醒時同交歡
    醉後各分散
    永結無情遊
    相期邈雲漢

    2)
    The Little Fete (J. C. Cooper – 1972)

    I take a bottle of wine and I go to drink it among the flowers.
    We are always three–
    counting my shadow and my friend the shimmering moon.
    Happily the moon knows nothing of drinking,
    and my shadow is never thirsty.
    When I sing, the moon listens to me in silence.
    When I dance, my shadow dances too.
    After all festivities the guests must depart;
    This sadness I do not know.
    When I go home,
    the moon goes with me and my shadow follows me.

    3)
    Tomo una botella de vino y voy a beberla entre las flores.
    Siempre somos tres,
    contando mi sombra y mi amiga la luna reluciente.
    Felizmente la luna no sabe nada de beber,
    y mi sombra nunca tiene sed.

    Cuando canto, la luna me escucha en silencio.
    Cuando bailo, mi sombra también baila.
    Después de todas las festividades, los invitados deben partir;
    Esta tristeza no la conozco.
    Cuando voy a casa,
    la luna me acompaña y mi sombra me sigue.

    La traducción que está en la nota (la de Luis Delano) me parece mejor. Si pueden, en un día tranquilo, y con un buen té de por medio (o con vino, diría el borrachín Li Bai) disfruten algunas de sus hermosas poesías dedicadas al vino, las mujeres, sus amistades, su país.

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