Skip to main content

Luis Alberto Spinetta - A 18' del Sol (1977)

Ahora, para cerrar la semana, vamos a recordar a una obra que en su momento no fue apreciada por el público y el periodismo.  Editado en 1977, "A 18 Minutos del Sol" fue el tercer disco solista de Spinetta y el décimo de su carrera musical, teniendo en cuenta sus bandas anteriores. Una mixtura de jazz fusión, con destellos de rock progresivo, cautivado por la sonoridad del jazz rock del Miles Davis de los 70, el disco es el inicio de un camino, y una joya inprescindible de la discografía del Flaco. Uun disco originalmente posteado por uno de nuestros colaboradores actualmente en estado NN: Lauta, disco muy pedido, así que como viene el finde reaparece en la Biblioteca Sonora... que lo disfruten! 

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: A 18' del Sol
Año: 1977

Nacionalidad: Argentina
Género: Jazz fusión / Progresivo / rock
Duración: 38:41

 Un disco que contiene las atmósferas más delicadas jamás escuchadas. Con un Flaco dentro de su etapa jazz-rock, también tiene otras sub-etapas: cuando el jazz-rock es más rock que jazz; y cuando el jazz-rock es más jazz que rock. La primera es indudablemente la parte Invisible, pero la segunda está comprendida solamente por este disco.
"Invisible se había separado en diciembre de 1976 despues de un concierto multitudinario en el Luna Park, y un dia de marzo del '77 pasé por la casa de L.A. Spinetta porque teníamos que hablar de algunas cosas y me encontré con Diego Rapoport, nos conocimos ahí y al rato nos pusimos a tocar, hubo entendimiento inmediato con él. Diego le dijo a Luis algo asi como 'tenemos que tocar con Machi' (ellos ya lo venían haciendo) y Luis me dijo: 'Machi andá a buscar el Fender'. Así fué como me integré a esa propuesta de Spinetta post Invisible que derivó en el disco 'A 18' del sol'. Tocamos por algun tiempo en trío sin baterista -incluso fuimos de gira a Tucumán- donde Rapoport usaba un teclado como una suerte de bateria electrónica muy elemental. Al poco tiempo hablamos con Osvaldo López, gran baterista argentino que a la sazón era músico del Mono Villegas, y así quedó formada la banda que registró el disco"
Machi Rufino

A 18′ del Sol es uno de las obras mas sofisticadas y mas desconocidas por el gran público en la discografía del Luis Alberto Spinetta.
El disco fue grabado junto a la Banda Spinetta, proyecto que tuvo el flaco durante los últimos años de los setenta, con músicos de jazz, incursionando en el género y combinándolo con el rock y hasta con bossa nova.
Editado en 1977 el álbum es uno de los de mayor calidad en el repertorio del flaco, a pesar de no contar con hits que quedarán en el recuerdo. La atmosfera del disco alejada del rock, es delicada y suave. Sobresaliendo la impecable ejecución y virtusiosmo de Spinetta y sus músicos como así también las letras, atemporales y profundas.
Dentro de un disco variado nos encontramos con temas instrumentales bastante efectivos como “Telgopor” y “A 18′ del Sol”. “Canción Para los Días de la Vida”, el tema más hermoso del disco, fue compuesto tras el nacimiento de Dante. Junto a esta perla encontramos otras que no pueden dejarse de lado como “Toda la Vida Tiene Música Hoy” y “¿Dónde Está el Topacio?”.
A 18′ del Sol es un disco particular para disfrutar del talento único del artista más grande del rock nacional y que serviría como un paréntesis entre Invisible y el futuro proyecto del flaco: Spinetta Jade.
F.V.


Un disco de jazz-rock, con grandes e impecables atmósferas. No está plagado de geniales temas, pero sin embargo tiene una preciosa sensación que convierte al disco en una preciosidad. Un disco brillante para terminar una semana en el blog cabezón.








Información del disco:


Dulce y hermoso disco, flor de la mañana
Como dijo @rafa10pj en su entrada en su blog sobre "Alma de Diamante" de Spinetta jade: "Llegó la hora del fanatismo". No descubro nada si digo que Luis Alberto es de lo más grandes compositores que dió este país, pero tal vez esté haciendo una confidencia al decir que es mi favorito, así que si, se viene la hora del fanatismo porque no solo estoy posteando algo de mi compositor favorito de mi país, sino que estoy posteando uno de sus discos más especiales. Con sus más de 40 años de carrera, "El flaco" ha pasado por muchísimos estilos musicales, Haciendo revisionismo, desde su primer rock con Almendra, un desarrollo más blusero/psicodélico con Pescado Rabioso, un muy intimista disco como fue "Artaud", la MARAVILLA que significo Invisible con sus 3 discos, llega al 77 donde las bandas de gran calidad musical que se venían formando en la escena under rockera Argentina se ven truncadas por aquel nefasto golpe del 24 de Marzo del 76. Spinetta entonces, ya sin Invisible elabora una alternativa sonora, con letras para nada comprometidas con la realidad del país sino que totalmente etereas y atemporales, con un pool de músicos que habían tocado con él ( Machi de Invisible, su hermano, etc...) realizo el disco menos rockero de la historia del rock nacional, un disco cargado de jazz, de fusión, de una búsqueda de "otra cosa" : "A 18' del sol".

"A 18' del sol" es la perfecta transición, al menos yo siempre lo entendí así, entre mis 2 períodos favoritos de Luis Alberto: Invisible, antes, y Spinetta Jade, después. Con este disco empieza a marcar los caminos jazzeros y jazzfusioneros explorados tan exquisitamente en "Alma de Diamante", y además este disco hereda el progresivo y el vuelo compositivo único de Invisible. No suena por completo ni a Invisible ni a Jade, es lo que está en el medio, y suena tan bien. En este afán jazzero, muy poco rockero destaca el bajo como elemento que lleva el tema, las teclas con efectos propios de Zawinul o de Hancock y guitarras rápidas. No es que no tiene nada de rock, pero si lo tengo que clasificar para mí es un disco de "jazz fusión". De hecho hay notorias influencias de Return to forever en canciones como "Telgopor" por ejemplo. Un talento musical notable, una presición y unas comoposiciones expectaculares (les dije que era "La hora del fanatismo", subjetividad 0 con Luis Alberto). Ahora bien, el disco no solo nos depara eso, con en algunos temas grandes letras, apunta a cierto concepto, el sol siempre está presente, ya sea siendo un "Topacio" o comparándolo con la música en "Toda la vida tiene música". Musicalmente hay más que jazz, mucho más. Por ejemplo está una dulcísima "Canción para los días de la vida", que es una de esas composiciones del flaco que solo pueden dejarnos la boca abierta y aplaudir, como "Barro tal vez" o "Durazno sangrando", es muy intimista, "el flaco" con la guitarra y algún agregado más y una letra que les recomiendo buscar. En fin, es un disco muy balanceado, no quiero seguir deshaciendome en elogios que es muy posible aburran a cualquiera. Bajen y disfruten, recomendado al mango.


Lista de Temas:
1. Viento del Azur
2. Telgopor
3. Viejas Mascarillas
4. A dieciocho minutos del Sol
5. Canción para los días de la vida
6. Toda la vida tiene música hoy
7. ¿Donde está el topacio?
8. La eternidad imaginaria


Alineación:
Luis Alberto Spinetta: Guitarras y voz.
Carlos Alberto Machi Rufino: Bajo.
Diego Rapoport: Teclados.
Gustavo Spinetta: Batería en Viento del Azur.
Marcelo Vidal: Bajo en Viento del Azur.
Oscar López: Batería

Lo que me costó elegir un tema para dejar de muestra gratis:









Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Bien Lauta!!! Estaba pensando en postear este álbum! buensisimo que me saques trabajo

    ReplyDelete
  3. Gracias Moe, la felicitación tuya me sirve para seguir mejorando (?) ... Al subir algo de progre latinoamericano me sentía en la obligación de hacerlo en FLAC, como hacés vos... Por eso encaré por el lado del flaco, que tengo casi casi todo en FLAC...

    ReplyDelete
  4. Lauta, espero que puedas subir todo lo que tenés del flaco en flac, en serio.

    ReplyDelete
  5. Hola genios! paseando por este increible blog, me vengo a encontrar con este increible disco, pero no lo puedo bajar... Se cayó el link de flac.?.?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si Nacho, resulta que se montaron a Megaupload y allí estaban la mayoría de estos discos...

      Delete
  6. OK, también se toma nota de este disco... puffff... cuanto trabajo tenemos por delante! ya me cansé...

    ReplyDelete
  7. No sean vagos hippies, laburen!!! (Y acá me como una puteada!!!) Abrazo Grande!!!

    ReplyDelete
  8. Una puteada mas para mi.
    No se maten tanto, no sea cosa de morir levantando un link volteado......
    Saludos!!!
    Michael.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Michael por darnos una mano! ¿vas a resubir el link? Nos ahorras mucho trabajo (tenemos mucho para resubir, cada disco que nos ayudan a resubir es menos trabajo para nosotros).
      Esperamos los links!!!! :)
      Gracias

      Delete
  9. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  10. hola. era bueno saber un poco mas sobre la historia del nombre, quien fue el que le erró por 10 min en el calculo de la distancia en años luz de la tierra al sol. en realidad son sólo 8 min.

    ReplyDelete
  11. Este link está caído, podrías subirlo de nuevo?

    ReplyDelete
  12. Todos los links de mega.nz no andan mas, este incluido. Podrian subir uno nuevo, por favor? Muchisimas gracias.

    ReplyDelete
  13. hola chicos, descargué el archivo pero me pide contraseña, les agradezco de ante mano si me la pueden pasar, y si está escrita aquí en alguna parte del blog pido disculpas por no mirar bien, gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Juan, me parece que lo descargaste mal, no tiene contraseña.

      Delete
  14. hola no pude encontrar el Link por desgracia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, no estamos publicando nuevos links de descarga en la página, si querés algo más de lo que está publicado aquí tenés que suscribirte a la lista de correo con un mail de gmail o de Yahoo (nunca de uno de Microsoft: Hotmail, Live, Outlook o similares) porque los filtran. Y leer bien los mensajes de bienvenida porque allí te dicen dónde tenés que ir para encontrar lo que buscas.
      Acá te dice cómo suscribirte a la lista:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Delete
  15. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
    Replies
    1. gracias anónimo, resubimos lo que nos mandaste a la Biblioteca Sonora

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.