Skip to main content

Grobschnitt o el Universo Según Elías

Esta semana estuvimos presentando parte de la obra de uno de los grupos "clásicos" más desconocidos del panorama del rock sinfónico. Me estoy refiriendo a Grobschnitt; alemanes "de pura cepa", músicos "en toda regla", grandes compositores y con una discografia de las que enriquece discotecas (con sus altibajos, como todo grupo que se precie de trabajar). Estamos pues, ante uno de esos grupos que ha sido bastante conocido en su país de origen, y que sin embargo en el extranjero ha llegado a sólo unos pocos privilegiados. "Muy conocidos" en Alemania con sus "mega-espectáculos" repletos de teatralidad, comicidad y buena música de la que levanta a todo un público. Una banda que tenía su buena dosis de "cachondeo" en el escenario y en el estudio, era capaz de mutar y convertirse en segundos en unos músicos de gran calidad instrumental y seriedad. Espectáculos condimentados con vestuarios que ponían la nota de color y un sinfin de personajes en escena. Ya podían aparecer vestidos de vikingo (con casco de cuernos incluido) o te sacaban cañones de fuegos artificales ante el delirio del público.


He querido titular este artículo~biografia como "EL UNIVERSO SEGUN ELÍAS" por varias razones. Una, porque sumergirse en la discografia de Grobschnitt va a depararte todo ese UNIVERSO escenificable (tanto al vivo como sentado en tu sillón) y eminentemente musical.
Otra de las razones es que seguramente os preguntaran por qué ELlAS. Cuando uno se encuentra con ese curioso nombre "Griibschnitt" lo primero que hace es buscar a alguien conocedor de la lengua teutona y te traduzca; te encuentras entonces con la sorpresa de que no tiene ni idea. Entonces vuelves a fijar tu atención en los crédítos y descubres a un tal EUAS GRÓBSCHNIIT. Comienzas a indagar para saber de quién se trata ese señor de singular nombre. De nuevo, ¡oh, sorpresa! poco a poco deduces su inexistencia y caes en la cuenta de que se trata de un pseudónimo bajo cual se esconde la personalidad de cada uno de los músicos.

Por fin descansas y el entuerto queda aclarado. Con esto, queda entonces ya completado el sentido del título de lo que estas y vas a leer.

Pero... Vayamos al asunto que nos ocupa: Grobschnitt tiene sus orígenes en 1966, año en el que se formó el grupo embrionario que respondía al nombre de Crew, formado por tres caballeros de mente pensante, que se unieron con la intención de hacer música de la buena. Ellos eran STEFAN DANIELAK, JOACIDM EHRIG y OTTO; a los que vamos a conocer bajo su nombre de guerra que resultará de dicción mucho más sencilla: "WD..DSCHWEIN" (ésta no tan sencilla), "EROC" y "LUPO" respectivamente.
Para completar la formación, reclutaron a otros tres músicos llamados (con pseudónimo incluído) AXEL HARLOS ("FELIX"), BERHARD UHLEMANN ("BAR") y HERMANN QUETIING ("QUICKSILBER"). Los instrumentos son los que tradicionalmente se utilizan en una banda de corte sinfónico. Así tenemos, un potente vocalista que además toca la guitarra rítmica (WILDSCHWEIN) conduciendo los temas y acomodándose a los requeridos de una guitarra bastante setentera y comunicadora (LUPO) y los toques depurados de la batería de EROC, quien disco trás disco hace alarde de una técnica y efectismo tratado de manera muy clásica alimentando las orejas de quien la escucha. Por otro lado, los teclas quedan en manos de QUICKSILBER, el bajista flautista y percusionista es BAR y la batería, cuando EROC está ocupado con las percusiones, la maneja FELIX. Durante cuatro años fueron adaptándose, aprendiendo y componiendo unas cuantas
primeras impresiones, que por cierto no quedaron plasmadas en ningún disco pero que sí fueron salvadas completando el tercer álbum en solitario de EROC titulado "EROC 3" del año 1979.
Una vez creada la química de grupo, decidieron cambiar su nombre pasando a llamarse Grobschnitt.
Es en el año 1970 y es el momento elegido para enrolarse en un futuro trabajo que no aparecería hasta 1972 debido a lo que todo grupo "novel" debía enfrentarse: VENDER EL PRODUCTO A LAS DISCOGRAFICAS.

Fue el sello Brain quien les auspició en ese primer trabajo y con el que seguirían hasta el final de su carrera. Un maravilloso primer producto que fue titulado con un original nombre del grupo. En él aparecen todos los músicos demostrando que bien valió la pena pasarse cuatro años adaptándose para terminar en lo que son: un grupo muy compacto.
La música que presentaron respondía a las premisas que la década dorada de los 70 iba a deparamos, con unos temas que traspasaban cualquier minutaje establecido para la comercialidad. Puntualizo que ellos ya tenían preparado el material al inicio de esta década aunque luego no lo editaron hasta pasados dos años por esos "problemitas".
Cuatro son los temas que completan esta ópera prima, catalogándose cada una de ellas como de uso exclusivo para amantes de los viajes sonoros: "Sympbony" (13'44") es la primera de ellas que se estructura en cuatro partes ("lntrodnction", "Modulati", "Variation" y "Finale") y que arranca de la siguiente forma tan efectista: un grupo de personas que cada cual habla a su aire y que poco a poco van entonando unas notas (como si toda una orquesta estuviera afinando sus instrumentos) hasta llegar a la perfecta sincronización, momento en el que se adecúan a unos instrumentos que van engrosándose convirtiéndose en un todo. A partir de ahí se pasa a las siguientes estructuraciones en las que la voz surge rompiendo las partes instrumentales produciendo así bonitos toques líricos.


Otro de los temas destacables es el tercero, que se plantea como una canción que te deja encandilado y expresa musicalmente "eso" a lo que calificamos como "lo bonito de la música". Toques medievalescos, extraídos de la flauta de BÁR acompañándose por el resto del grupo, y no deja de recordarme lo que más o menos por esos tiempos iban a hacer Focus con su "House of the King". El tema principal del disco recae sobre la composición titulada "Sun Trip" que es otra sinfonía estructurada en tres partes y que arranca con el sonido de un sintetizador muy atmosférico e inquietante que te introduce en el desarrollo del mismo en el que se suceden las partes guitarrísticas, las percusivas y las cantadas... Todo ello perfectamente sincronizado por los toques de la batería de EROC. que repito tiene una técnica envidiable. Más o menos éste será el planteamiento que GRóBSCHNIIT seguirá, imprimiendo un sello identificador propio del grupo y que no caerá en la
repetición.
Una ópera prima redonda como el vinilo en el que fue impresa, que fue compuesta, arreglada y escrita por ELlAS GR0BSCHNITT (¿recordas?). Grabada en Hamburgo en los estudios del mismísimo Conrad Plank, que fue el ingeuiero de sonido y que además es un personaje omnipresente en la escena del "Deutch-Rock". Desde luego, su mano se deja notar por la fantástica calidad de grabación.

Trás esa primera la grabación de  Grobschnitt el grupo tuvo que enfrentarse también a lo que la gran mayoría tienen que sufrir. Me refiero a las deserciones, que en este caso protagonizaron el baterista FELIX que segunmente no vió su puesto asegurado teuiendo que mantener un pulso con EROC, y también escapó el teclista QillCKSILBER a otro grupo que por aquellos tiempos acababa de fragmentarse y que él se encargó de recomponer para hacer un estilo bastante alejado del de Grobschnitt , y que respondía al nombre de Blonker.


El primer mazazo dejó inactivo al grupo... pero el resto ya es materia de otra nota.... en definitiva, la historia de ese tal Elías es bastante rica. Así que si les interesa, seguimos...





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.