Skip to main content

Las Jugadas De Los MienteMedios. Los Mercenarios de la Comunicación

El término independiente en el ejercicio del periodismo ha sido prostituido por medios y periodistas que se autodenominan "democráticos", quienes contradicen los valores de imparcialidad, objetividad y credibilidad al actuar como sicarios o mercenarios de la comunicación. Ahora, el dueño del Grupo América, Daniel Vila (uno de los pilares del aparato macrista de persecusión y propaganda hoy subitamente converso al antimacrismo) denunció públicamente que el presidente Mauricio Macri mandó al entonces ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, a presentar una denuncia penal en su contra con el objetivo de presionarlo para que se deprendiera de una frecuencia de 4G que luego el gobierno entregó al Grupo Clarín. La actuación del ocupante de la Casa Rosada para beneficiar al grupo Clarín y Macri como grupo de tareas de Magnetto queda en evidencia, pero también las jugarretas de los delinc... digo... los empresarios mediáticos.

"Él asumió un compromiso conmigo... cuando asume me pide que le devolviéramos al Estado el espectro. Teníamos un conflicto por el espectro que estaba paralizado por medidas judiciales. Entonces él me pidió que le devuelva el espectro porque lo tenía comprometido con Clarín. (...). ¿Qué hizo ahí el presidente? Lo mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal. Cuando le devolví el espectro, me mandó un whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal". Tengo el teléfono, los whatsapp. No solamente tengo los whatsapps, saqué fotocopias de las capturas telefónicas y las he hecho certificar por escribano.
Daniel Vila

El empresario eligió salir a hablar del tema cuando faltan apenas unas semanas para las elecciones presidenciales y en el marco de un notable cambio de postura editorial de las principales figuras de sus medios. Panqueques, le dicen en barrio. Para ellos es reperfilación mediática...

En boca del mentiroso, hasta lo cierto se hace dudoso

Que Macri ejerció presiones sobre empresarios para quedarse con sus empresas para él, sus socios o sus amigos, no es ninguna novedad, ni hace falta que lo diga Daniel Vila para saberlo; menos si se trata de medios: lo acaban de denunciar hace poco en juicio Cristóbal López y su socio De Sousa, ante la indiferencia del mismo periodismo que ahora se "sorprende" por la denuncia del oportunista dueño de América y Supercanal.

Que además eligió para poner de ejemplo de lo que decía, la adquisición de frecuencias para operar servicios de telefonía celular durante el segundo gobierno de Cristina, a través de Arlink, empresa controlada por Supercanal, empresa de cable de propiedad de Vila; y miente al menos en eso: en esta nota de Fernando Krakowiak en Página 12 de hace tres años pueden conocer los detalles, que se pueden sintetizar así: el gobierno de Cristina licitó frecuencias para la prestación de esos servicios, Vila ganó una parte del espectro a través de Arlink a cambio de pagar 506 millones de dólares que nunca pagó, y por eso en septiembre del 2015 le revocaron la adjudicación.

Cuando el Estado recuperó esa porción del espectro la reservó para ARSAT a través de la Ley 27.078 de "Argentina Digital", y entonces Vila fue a la justicia federal mendocina (que maneja a su gusto y paladar, como sabemos ya desde los tiempos de la ley de medios) con una cautelar para dejar sin efecto la revocación de la adjudicación, el planteo fue rechazado en primera instancia y luego la Cámara de Apelaciones le hizo lugar, quedando la devolución de espectro "en el limbo" como tantas otras cosas, por vía de cautelar.

Cuando Mauricio Macri llegó al gobierno y borró de un plumazo con el DNU 267 los artículos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios) que le molestaban a Clarín (y que la Corte Suprema de Justicia declaró constitucionales), el ENACOM creado por Macri para reemplazar a la disuelta AFSCA archivó todos los planes de adecuación de los grupos de medios a la normativa derogada. Entre ellos, el que debió presentar el Grupo Vila-Manzano, también excedido de los límites de acumulación de licencias que establecía la LSCA.

En ese momento a Vila no le molestaba el gobierno de Macri, ni que sus decisiones favorecieran a sus competidores y rivales de Clarín, en tanto al mismo tiempo lo favorecieran a él; y se reservó la parte de espectro asignado a Arlink para telefonía celular que nunca pagó, con la cautelar que aun hoy está vigente. Claro que entonces entró en colisión con los planes de expansión de Clarín, que había adquirido Nextel primero, y logró que el gobierno de Macri le aprobara la fusión entre Cablevisión y Telecom, después.

Mientras toda esta guerra de negocios privados con bienes públicos (como el espectro radioeléctrico) se desarrollaba sin que el común de los mortales la conociéramos hasta ahora (en que Vila patea a Macri cuando está en el piso), Clarín y el multimedios del cual Vila es co-propietario se constituyeron en puntales mediáticos del régimen macrista; al cual le debían múltiples favores, y del que esperaban seguir obteniendo otros, eso sí: sin dejar de hablar nunca de la corrupción kirchnerista, ni de celebrar que existiera en el país la más amplia libertad de expresión.

Después de la experiencia del conflicto por la ley de medios (que Clarín perdió en la justicia y ganó en la política, apostando al triunfo de Macri), el kirchnerismo pareció haber "aprendido" de la experiencia, y quiere desalentar los temores de los dueños de los medios sobre lo que haría si llega al gobierno: Cristina invitó a Vila a la presentación de "Sinceramente"· en La Rural, y Alberto Fernández invitó públicamente en diferentes oportunidades a Clarín a fumar la pipa de la paz , incluyendo la visita al seminario que todos los años organiza el multimedios en el MALBA, en el que estuvo presente el propio Magnetto.

Pero las cosas son como son, y no como a uno le gustaría que fueran: si, como todo indica, el "Frente de Todos" llega al gobierno a partir del 10 de diciembre, se encontrará con que Vila sigue siendo el dueño de América y de Arlink, y seguirá guardándose (vía cautelar de la Cámara mendocina) una porción del espectro radioeléctrico para prestar servicios de telefonía celular por la que nunca pagó, y que seguramente usará como herramienta de extorsión para negociar.

Y Clarín seguirá siendo Clarín, pero ahora más grande y dominante que nunca, reforzado por los favores que le hizo el macrismo: el pasado 12 de septiembre el ENACOM dictó la Resolución 3838 (verla completa acá), por la cual  deja sin efecto la asignación de parte del espectro radioeléctrico efectuada a favor de la empresa Telecom Personal Sociedad Anónima (actualmente Telecom Argentina Sociedad Anónima), como parte del cumplimiento parcial del plan de adecuación aprobado por la Resolución 374/18 de la Secretaría de Comercio Interior, que autorizó en los términos del inciso a) del Artículo 13 de la Ley N° 25.156 (Ley de Defensa de la Competencia) la fusión por la cual Telecom Argentina Sociedad Anónima absorbe a Cablevisión Sociedad Anónima.

Según consta en los considerandos de la resolución, el ENACOM ya lleva rechazadas tres propuestas de adecuación (devolución de licencias y bandas de espectro) que presentó Telecom, lo cual prueba que el zorro pierde el pelo pero no las mañas: el Grupo Clarín se resiste a cumplir las condiciones bajo las cuáles le aprobaron la fusión, tanto como se resistió en su momento a cumplir con la ley de medios. 

En la misma resolución se dice que las frecuencias devueltas por Telecom (y las que aun debe devolver, para adecuarse) "...se encuentran en una banda que resulta ideal para despliegues en áreas urbanas y suburbanas, permiten alcanzar altas velocidades de transmisión de datos, y podrían ser puestas a disposición de distintos Prestadores de Servicios de TIC para su uso conforme los mecanismos de asignación que se consideren apropiados bajo la normativa vigente.". 

Traduciendo al criollo: el amigo Vila vio la oportunidad y se lanzó, no solo para conservar la parte de espectro que mantiene con la cautelar, sino para acceder a otras frecuencias que deberá dejar Telecom. ¿Y qué mejor para eso que tirarle tierra al gobierno que se va y a sus eternos competidores, en un mensaje más bien dirigido al gobierno que viene? 

Porque en junio del año que viene y aunque Alberto Fernández quiera enterrar el hacha en la guerra contra Clarín, se vence el plazo para que el Grupo cumpla con las obligaciones puestas como condición por el gobierno de Macri, para aprobar la fusión entre Cablevisión y Telecom. Es decir que a diferencia del lacrimógeno relato de Vila ante su empleado Fantino, no se trata de nada personal, ni está en juego la familia o la libertad: se trata estrictamente de negocios.
Nota original





Texto expandido de la entrada



Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.