Cortito y al pie, antes de empezar nuestra revisión de la obra de Arco Iris, ofrecida gracias a nuestro amigo Desjer, recordamos una entrada que tuvimos gracias a nuestro otro amigo (desaparecido) Rim, y con esto rindo un sincero homenaje a todos los que han colaborado en este humilde espacio, que ya son innumerables, algunos más, otros menos, pero siempre hay varios aportando y poniendo su granito de arena, desde administrando el blog hasta algún comentario ocasional. Pero en ellos está parte de toda la vida que ofrece diariamente el blog cabezón, que es en definitiva un héroe colectivo y no individual. Aquí, reflotamos el "Tercer Milenio" de Orion's Beethoven, disco que saldría posteriormente junto a "Superangel", reedición que presentamos justamente ayer.
Artista: Orion's Beethoven
Artista: Orion's Beethoven
Álbum: Tercer Milenio
Año: 1977
Género: Rock Sinfónico/Hard Rock
Duración: 40 Minutos
Nacionalidad: Argentina
Año: 1977
Género: Rock Sinfónico/Hard Rock
Duración: 40 Minutos
Nacionalidad: Argentina
Volvemos a 1977 y nos encontramos con Orion´s Beethoven, banda fundamental del rock progresivo argentino. Esta entrevista salió en la efímera revista Roll, editada por Magendra, y en ella los integrantes del grupo hablan de su último disco hasta esa fecha, intitulado Tercer Milenio.Nota completa + entrevista, aquí...
En ese momento el grupo estaba formado por Adrián Bar: guitarra; José Luis González: batería; Román Bar: bajo y voz; y Petty Gulache: voz.
Hay que recordar que si bien ésta fue una de las agrupaciones más duraderas del rock argentino, el mayor escollo que encontraron fue la dificultad para grabar este segundo disco, hecho que los llevó al borde de la disolución ante la imposibilidad de lanzar el álbum ya listo, en año 1974.
Así llegamos a 1977, con la incorporación del cantante Petty Guelache y la edición de este demorado segundo disco.
Esta es una charla muy interesante, en donde los músicos dan cuenta de sus presunciones –por momentos, increíblemente intuitivas y acertadas- acerca del futuro que se venía, a apenas 23 años de llegar a este Siglo XXI que ya estamos transitando hace rato.
ORION´S BEETHOVEN: La Alienación del Futuro
Desde el pasado musical, en el que Ludwig Van Beethoven marcó uno de los hitos, hasta la referencia sobre la cosmovisión futurista que plantea la constelación de Orión, el largo receso en la vida de Orion´s Beethoven consolidó su parábola inicial: el campo de exploración en el rock agresivo asimiló el vuelo de sus letras, encaminadas a bosquejar un presagio apocalíptico sobre el año 2000. La temática de su primer álbum de esta segunda época, Tercer Milenio, recupera la quintaesencia de su génesis: rastrear, a través de la música, la imagen que proponen las letras de sus temas, centradas en el devenir deshumanizado, mecanizado, de la comunicación humana.
El recurso de hacer malabarismos con el tiempo, trastocarlo, dibujar el presente con las palabras de un futuro de una epopeya científica derivada en una forma de convivencia insensible y sometida a los múltiples mecanismos de precisión y control, es el que viabilizó la propuesta actual de Orion´s Beethoven, en una obra que tiende a conjugar equilibradamente música y letras bajo un concepto unitario. Después de conocer su fundamento, su música adquiere una dimensión más amplia, más comprensible. Probablemente, la incorporación de Petty Guelache como vocalista otorgó mayor libertad al trabajo instrumental del resto, que buscó da mayor preponderancia a los teclados. De todas maneras, para Orion´s Beethoven la importancia de su presente se encuentra en su perspectiva futurista, luego de superar su pasado, el de su primera fase, luego de su primer álbum, Superángel (1973)
Orion's Beethoven fue una banda muy importante y de las más originales dentro de rock progresivo en argentina debutando con Superangel en 1973 una obra que se compone de temas larga duración y de pasajes oscuros en donde se manifiesta una gran soltura y experimentación improvisada por parte de los músicos, ese disco es muy interesante dentro del rock argentino ya que es completamente inusual si se mira en conjunto la escena musical de aquel entonces que en este caso parece más al estilo del temprano Guru Guru o Ash Ra Tempel de Alemania, más bien para mí puedo decir que esta banda posee tintes ácidos, de rock espacial o mas bien stoner.
Luego de cuatro años del lanzamiento del primer lp, con el ya incorporado vocalista Petty Guelache quien por primera vez aparecería en un un disco y le da el broche de oro al final (como en Bubu), la banda entra en el estudio nuevamente además de contar con una mayor producción cuenta con la participación de charly y de Valeria Linch esta nueva versión de Orion's Beethoven tiene una orientación musical un poco más diversa abarcando el blues, el hard rock hasta el sinfónico propiamente dicho respetando el carácter pesado original, puede que esta obra sea el hincapié a la etapa Orion's de los hermanos Bar que tira hacia el rock más fácil de digerir de los años 80. este disco no vendió (como el anterior) existen pocas copias originales, nunca fue reeditado oficialmente (una lástima) pero sí algunas copias piratas de mala calidad que para mí no pueden rescatar la excelente producción del álbum pero sí la difusión tanto en argentina como para el mundo.
lo que se ofrece es un ripeo en flac y en mp3 320 directo desde el vinilo sin demás filtros (aviso no tiene fritura si ya alguno se imagina) y debo decir que este se escucha como debe sonar, lo merecido para este gran disco muy ignorado por muchos años pero rescatado por la gente que lo valora.
otra cosa, existe una edición que compila los dos discos de la banda pero le falta el tema "Viaje (de siglos)" que es espectacular y digo... como puede ser de que hayan descartado ese tema???!!! es espectacular!!! hacé otro cd que se lo merece...!!!
Rim alias Ozono enelbarrio...
Alineación:
Adrián Bar / guitarra eléctrica y acústica
José Luis González / batería y percusión
Ronán Bar / bajo, melotrón, órgano y voz
Petty Guelache / Voz principal y guitarra Española
Invitados:
Charly García / Melotrón en "Ella y los colores"
Carlos Nozzi / Cello en "Ella y los colores"
Ricardo Singer / Efecto Vocal en "Niño del tercer milenio"
Valeria Lynch, Luz Kerz, Mara Lua / Coros en "amistades desparejas" y "canción del lobo"
Lista de Temas:
- Amistades Desparejas
- Ella Y Los Colores
- Niño Del Tercer Milenio
- Canción Del Lobo
- Viaje (De Siglos)
- Hermano Silencio
Alineación:
Adrián Bar / guitarra eléctrica y acústica
José Luis González / batería y percusión
Ronán Bar / bajo, melotrón, órgano y voz
Petty Guelache / Voz principal y guitarra Española
Invitados:
Charly García / Melotrón en "Ella y los colores"
Carlos Nozzi / Cello en "Ella y los colores"
Ricardo Singer / Efecto Vocal en "Niño del tercer milenio"
Valeria Lynch, Luz Kerz, Mara Lua / Coros en "amistades desparejas" y "canción del lobo"
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteGrande Rim!!!!! digo.... Ozono enelbarrio!!!!!!!!
DeleteBienvenido al staff del blog cabezón!!!!!!! de colaborador a parte del staff, espero muchas grandes publicaciones de este muchacho!
Un abrazo grande, y otra vez, bienvenido al staff!!!!
Bienvenido como dice Moeb, por ahi no tenes Asfalto Caliente. Una flaca se hizo la del angosto, luego Moeb nos castigo a todos jaja
ReplyDeleteJose
José José, juro que en esta semana lo publico....
DeleteMe voy a poner a armar el posteo ya así no me olvido
tengo una copia en vinilo que me regalo un amigo, la tapa es un espejo , bastante interesante pero esta medio golpeado...
DeleteYo lo publico hoy mismo... no se molesten...
DeleteMuchisimas gracias.
ReplyDeleteMuchas gracias Maestro!!
ReplyDeleteJosé
Muy bueno!!!
ReplyDeleteGracias! Fundamental "TERCER MILENIO" DE ORION'S BETHOVEN.
ReplyDeletegracias viejaaa
ReplyDeleteMuchas gracias. Cuando escuché por primera vez este disco allá por 1980 me quedó la cabeza de moog ;)
ReplyDeleteMuchas gracias, amigo!
ReplyDeleteSay me, please, where is the link?
Help me))!
link caido, si alguien pudiese remediarlo, le estaría muy agradecido.
ReplyDeleteslds
Antonio