Skip to main content

Arco Iris - Los Elementales (1977)


Volvemos con nuestro rincón del recuerdo a puro Arco Iris, y aquí otro de sus clásicos que no pueden faltar en el blog cabezón; porque "Los Elementales" es una de las obras cumbres de la agrupación, creando una verdadera fusión de rock y ritmos latinoamericanos con un resultado asombroso. Para deleitarles lo que queda del día y la vida, un disco infaltable en la discografía de Arco Iris y en la historia de la música latinoamericana. Ya sin la presencia de Gianello y Gustavo Santaolalla, quien fuera uno de los líderes musicales del grupo, se centra mas en un rock fusión, muy cercano al jazz. Los ritmos galopamentes y a veces frenéticos de la batería y la percusion, lo acercan aun más a un timido freejazz. Para algunos el mejor disco de Arco Iris, para otros un trabajo de increíble calidad e imaginación, y para nosotros un infaltable del blog cabezón.

Artista: Arco Iris
Álbum: Los Elementales
Año: 1977
Género: Prog Fusión / Folk Rock
Nacionalidad: Argentina



En contraposición a los sonidos acústicos del piano y los vientos, aparecen filosos sonidos de sintetizador y guitarras electricas muy bien empleados en complemento. Entre medio de esta fusión, podemos encontrar algunos vestigios baladezcos que no empobrecen para nada al disco como conjunto. Luego de grabar este disco, la banda emigraría a EEUU, para rodearse de grandes leyendas del jazz con las que compartieron escenarios.

Luego del alejamiento de Gustavo Santaolalla (principal compositor del grupo), y del baterista Horacio Gianello, muchos pensaron que la carrera de Arco Iris estaba terminada. Luego de un prolongado lapso, sale en 1976 un simple que contiene dos temas ( Sin Contratiempos / Los del casco de Oro), que marcaria una transición entre la era Santaolalla y los tiempos por venir. Ara Tokatlian es ahora el único lider musical de la agrupación y ocupa un papel fundamental no solo en los vientos sino también en los teclados (piano y sintetizadores), en los que ha venido desarrollando un muy buen trabajo. Es además el principal cantante. Las composiciones ahora se despojan del gran bagaje folklórico que poseían y se enmarcan en el área de la fusión jazz rock, aunque conservando aires autóctonos. Las nuevas adquisiciones de la banda, Ignacio Elisavestzky en guitarras y José Luis Perez en batería y percusiones despliegan un trabajo elogiable que termina de conformar un álbum excelente, con el cual Arco Iris cierra su actividad discográfica durante los 70s.
"La calidad musical de este álbum resultó inesperada, si se toma en cuenta el período de indefinición por el que pasó la agrupación hasta hace poco. El paso de varios músicos ayudó a determinar concretamente la búsqueda de Arco Iris, que finalmente opté por José Luis Pérez e Ignacio Elisavetsky. Las composiciones que integran Los elementales logran alcanzar un nivel expresivo poco frecuente en Argentina. Si bien los temas presentan cierta complejidad estructural, poseen un minucioso tratamiento armónico que permite el acceso al oyente mediante las variadas ondas que describe. La temática que encara Arco Iris en este trabajo no cuenta con antecedentes en el pais; consiste en un estilo tipo Jan Hammer Group. o Return To Forever, en cuanto a linea musical. Aunque desde hce bastante se evoca al jazz-rock en Argentina, es la primera banda local que lo encara de una forma tan lograda. Contribuye en gran medida el trabajo individual de cada uno de los integran-tes de Arco Iris, cuyos desempeños no presentan fisuras a lo largo del álbum. Ara Tokatlian realiza un papel fundamental en todas las composiciones, ya que a través de sus teclados o sus instrumentos de viento ejerce una conducción dinámica y rica en matices sonoros. La base rítmica, a cargo de Guillermo Bordarampé y Pérez, ofrece las virtudes de dos buenos instrumentistas. Quizás este trabajo contribuya a situar al bajista en el lugar que merece, ya que hasta el momento no fue evaluado en su real medida. El desempeño de Elisavetsky es correcto, aunque quizás en algunos pasajes su guitarra pudo haber sido mejor aprovechada.
Tapa: Se trata de un dibujo imaginativo que refleja el carácter compositivo del álbum; su interior contiene una buena fotografia la de los dos antiguos Arco Iris y está provista de buena información.
Síntesis: Un disco que logra un nivel sorprendente, tanto a nivel composittvo como interpretativo. Los ritmos y las melodías logran combinaciones efectivas, en función de una intensidad expresiva constante." 
Revista Pelo - Critica del Disco (1977) 

 
Sobre este disco, esto es lo que una vez nos dijera nuestro amigo el Conejo Pyra:
Este si me preguntan es por lejos el mejor disco de la banda. Los Elementales es el disco latinoamericano que hubieran sacado Soft Machine y Gong si tan solo hubiesen tenido los huevos.

Pyramide





Si bien Arco Iris fue uno de los pilares de los inicios del rock de Argentina, tenían una gran diferencia con la mayoría de grupos de ese momento (Almendra, Vox Dei, Los Gatos, etc.) ya que esta banda enfocó su música hacia una verdadera fusión de rock y ritmos latinoamericanos, sobre todo el folklore argentino.
Luego de grabar este disco, la banda emigraría a EEUU, para rodearse de grandes leyendas del jazz (Herbie Hancock, Lalo Schifrin y Chester Thompson, entre otros) con las que compartieron escenarios.
En este disco ya no contaban con la presencia de Gustavo Santaolalla, quien fue uno de los líderes musicales del grupo, se centra más en un rock fusión, muy cercano al jazz. Los ritmos galopantes y a veces frenéticos de la batería y la percusion, lo acercan aun más a una especie de freejazz.
En contraposición a los sonidos acústicos del piano y los vientos, aparecen filosos sonidos de sintetizador y guitarras electricas muy bien empleados en complemento. Entre medio de esta fusión, podemos encontrar algunos vestigios baladezcos que no empobrecen para nada al disco como conjunto.


A leading band in the developpement of the South America progressive rock scene with Los Jaivas and a few others. Their music is a solid combination of jazz rock, ethnic folk with sometimes subtle "spacey" symphonic arrengements. The initial formation is composed by Altar Tokatlián (winds), Gustavo Santaolalla (voice and guitar), Guillermo Bordarampé. They first formed several bands in the 60s (The Rovers, The Blackbyrds, The Crows) to play covers. They finally recorded their first effort back at the end of the 60´s. It´s an orinal mixture of typical Latin folk, acoustic music and 60´s "acid" rock. After the departure of Alberto Cascino, the drummer Horacio Droopy Gianello integrates the band. They record "Suite numero 1" in 1972 also for RCA. The album "Tiempo de resurrección" published the same year will affirm the own musical identity of the band: an outstanding blend of fusion "folk" music with jazz rock. The double LP "Sudamerica o il regresso a la Aurora" represents the summit of the band in term of orchestral achievement. The music offers an unique multi influences rock universe, made of blues, native music, jazz...Released in 1973 "Inti-Raymi" is a good following to their previous effort but generally seen as less captivating. After the spiritual "Ara Tokatlián & Enrique Villegas : inspiracion" (1975) "Los elementales" (1977) will largely put the stress on freak out jazzy rock improvisations. After this classic period the band has continued to produce records until today, reaching their sound in a more new age and mellow jazz direction.
Philippe Blache


"Los Elementales", a concept-album about the four elements, is a delicious gem of fusion prog. The band's sound is tighter tha never before, reinforcing the jazzy side of their offering and taking it to a particularly intense level. 'Gob' kicks off the album with an orgasmic based on a multi-precussive explosion invaded by Andean woodwinds - this lisergic opening intro gives way to a Weather Report-like motif lead by the synth. Next come a duel between synth and guitar and an excellent tenor sax solo, which seems to capture the inherent resitance of the Earth. Meanhwile, the rhythm duo of Bodarampe and Pérez set a most solid frame for this excursion. A big entry, indeed... and there are still many great things to come all through the album. 'Destilando el Perfume de los Minerales' brings us a more melancholic vibe: it's a slow piece full of poetic candor, which is enhanced by the soaring synth lines and the final guitar lead. ‘Cristalizando los Rayos del Sol’ brings us back to frenzy jazz-rock, a bit less centered on the fusion side, for the instrumental passages; the sung parts are set on a rockier mood, alternating with flute-driven bucolic interludes. 'Elemental de Agua' is just a brief reprise of the preceding track's opening theme. The vinyl's A-side ends with the first song of 'Elemental de Agua', titled 'Despertar de los Hijos de la Mañana'. This one is a beutiful instrumental that comprises much musical richness in its less than 4 minutes' duration. The piano motifs, the epic excursions of the full band, the evocative flute and sax leads - all of them are exquisite items ordained within a delicious whole. Even though it somehow bears the aura of a prelude, it has enough qualities as to be appreciated as an autonomous apex of the album. 'Necksa' kicks off with a reprise of the closing theme of 'Despertar...', and then leads things toward an 8 minute jamming excursion tha tbrings red hot jazz-rock in a funky mood: very much like Weather Report-meets-Return to Forever, but with an interesting addition of Latin percussion, a crucial element for the track's particular development, which has more to do with serene sensuality than just frenzy fun. Arguably, here are the most accomplished sax interventions in the album. 'Los nacidos del Viento' is quite different, an acoustic ballad constructed by dual acoustic guitar chords on a 3/4 tempo, ornamented by dreamy interactions of synth and flute. 'Paralda' closes down the album with a similar vibe to that of 'Necksa' but with a wider array of ambiences and a more through aggressiveness in some climatic passages. Even in the rougher sections, the ensemble always sounds as a sonically polished unit. "Los Elementales" is, in my opinion, an absolute gem of South American prog: unlikely but true, Arco Iris came back to life expanding the wildest musical trends that they had envisioned during their pioneering first era and framing this expansion in a very solid fashion. 4 and a half stars for "Los Elementales".
César Inca

Lista de Temas:
Elemental de Tierra
1. Gob (Maestro-Mago de los Gnomos)
2. Destilando el Perfume de los Minerales
Elemental de Fuego
3. Cristalizando los Rayos del Sol
4. Djin (Maestro-Mago de las Salamandras)
Elemental de Agua
5. Despertar de los Hijos de la Man~ana
6. Necksa (Maestro-Mago de las Ondinas)
Elemental del Aire
7. Los Nacidos del Viento
8. Paralda (Maestro-Mago de los Silfos)
Bonus tracks
9. Sin Contratiempos
10. Los Del Casco De Oro

Alineación:
- Ara Tokatlian / Saxs, flutes, mini moog, synths, piano and vocals
- Guillermo Bodarampe / Bass, acoustic guitar and vocals
- Ignacio Elisavetsky / Guitars and vocals
- Jose Luis Perez / Drums, percussion and vocals
- Dana / Vocals
 

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. porque mierda no subes la weas en mp3

    ReplyDelete
    Replies
    1. 1) Porque el Flac no tiene pérdidas de calidadç
      2) Porque es el mismo trabajo ripear en Flac que en MP3
      3) Porque hoy en día el ancho de banda permite que para todos (o casi todos) la diferencia entre descarga un MP3 y un Flac sea casi la misma
      4) Lo mismo de ariba vale con respecto al espacio en disco, hoy los soportes no están tan caros, y uno puede (y debe, siempre) hacer backups en DVDs. NO es necesario tenerlos en el rígido.
      5) Con el MP3 se pueden quemar CDs para escuchar en el equipo de audio, siendo una imagen idéntica al CD original
      6) Porque muchos de mis conocidos de varias partes del mundo vienen aquí a buscar Flac, no MP3 (los cuales se buscan en cualquier parte de la red, cualquiera hace un blog compartiendo MP3).
      7) Porque así lo quiero compartir, pues en definitiva yo soy el que comparte el álbum y deseo compartirlo con la mejor calidad posible.

      ¿Quedó claro?
      Se me ocurren algunas cosas más, pero creo que con eso alcanza para transmitir las pautas por las que publico en Flac.
      Y déjense de joder y cuiden su experiencia musical, aprendan a escuchar en la mejor calidad posible, y sino busquen archivos MP3!

      Saludos!

      Delete
  3. Si esta bien, nunca pense que ivas a contestar tan rapido, gran blog, adioz!

    ReplyDelete
  4. Muito obrigado por esse upload tão cuidadoso que você fez, fico muito agradecido por tudo, desde o formato sem perdas até a escolha do site de armazenamento - para o navegante, não poderia ser melhor que o mediafire.
    Saúde, perseverança em seu (fantástico) trabalho, e muito boa sorte.
    Um abraço simbólico e meus sinceros agradecimentos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muito obrigado Valladao por seus palabras.

      Snif... snid... estas muestas de afecto y agradecimiento me emocionan. Gracias por agradecer.

      Y cuando pueda resubo este disco Conejo ¿no lo tenés a mano para subir vos?

      Delete
  5. Flaco, he estado saqueando en tu blog a diestra y siniestra, sobre todo bajando material que ya tenia en mp3, pero que al publicarlos en FLAC o similares se hace manifiesta la diferencia en calidad. Además, el encuentro con algunas verdaderas joyas inconseguibles torna impostergable hacerte llegar mi agradecimiento, admiración y felicitaciones por tanto laburo y generosidad. Me puse medio pomposo, pero tenía que decírtelo. Te escribo desde Catamarca, donde el acceso a los originales es casi una utopía. Aún así, desde los tempranos '70 me las he ingeniado para poder mantener siempre al día este gusto por la música que compartimos. Otra vez, gracias. Luis.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Luis por tu mensaje, es bueno saber que después de tanto trabajo, hay gente que lo sabe apreciar, lo aprobecha y está agradecida.
      Seguiremos trayendo nuevas cosas, pasate seguido por el blog que no te vas a arrepentir.

      Delete
  6. falta la parte 3 de MF.

    Muy bueno el blog! ya les dejé un mensaje por alguna otra parte, (creo que en Por si algun dia no estamos aca...).

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Efectivamente, ahora hay que resubir todo.
      Conejo ¿te podés encargar de la subida? ¿u otra vez te desconectaron internet?

      Delete
    2. Moe, mi conexión sigue siendo una caca. El sábado recién vienen los de Telecentro para hacer un último intento por que no me borre de su lista de clientes. Recién ahí voy a poder volver a intentar algo.

      Delete
  7. Por favor, pueden resubir la parte 3

    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo, hay que resubir todo, en algún momento lo haremos...
      saludos

      Delete
  8. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  9. Increíble discazo, el comienzo es lo más parecido (en el buen sentido, no en el de choreo) a King Crimson que se haya hecho por acá... MIL gracias por subirlo, este y todo lo demás. Un gran abrazo. Daniel

    ReplyDelete
  10. Gracias por la subida, muy raro de encontrar

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.