Skip to main content

Vlatko Stefanovski - Trio (1999)

Con las anteriores presentaciones de este músico que hicimos días pasados, ya no hace falta presentar a Vlatko Stefanovski, el excelente guitarrista macedonio pero ahora en su versión más jazz rockera. Un disco vibrante, diverso, donde se adentra en muchos estilos con Allan Holdsworth (es el ídolo musical de Vlatko) como guía pero que también muestra retazos de Vai, Jeff Beck, Frank Gambale o Satriani. Disfruten porque la buena música y el mejor arte se hace hasta en Macedonia. Un guitarrista de lujo que brilla en el blog cabezón!

Artista: Vlatko Stefanovski
Álbum: Trio
Año: 1999
Género: Prog Folk / Jazz-Rock
Duración: 47:51
Nacionalidad: Macedonia


Este es el primer álbum con su Vlatko Stefanovski Trio, por supuesto, con un destacado trabajo en la guitarra, una combinación extraordinaria de hard-rock, fusión y música folclórica macedonia. Con una producción excelente, junto con guitarras acústicas y eléctricas, con flautas, órganos Hammond y colchones ambientales que están hechas con los dedos de Vlatko y su guitarra. Pero exageración, todos los sonidos están dosificados con buen gusto.
Excelente álbum, lo suficientemente diverso y lleno de solos de buen gusto y excelente técnica pero afortunadamente no profundiza en solos de guitarra técnicos y sin sentido; sus intervenciones son breves y efectivas.
Si te gustan las buenas incursiones de guitarra, no te puedes perder este genial jazz rock macedonio.





El álbum se abre con "Igri Bez Granici" (Juegos Sin Fronteras), excelente rock contemporáneo que utiliza voces casi de rap que habla sobre cambios políticos y cambios generales en la conciencia de la nación después de las guerras yugoslavas.
El siguiente "Kalajdzisko oro" (basado en un tipo de danza macedonia con estructuras rítmicas muy complejas) y donde el guitarrista muestra su estilo técnico brillante. Una prueba más de que él es un guitarrista de primera clase a nivel mundial. Por cierto, la melodía está en 11/8.
La tercera pista "U.F.O." es instrumental y con mucho humor, desde una perspectiva que recuerda el trabajo de artistas como Vai, Satriani y similares.


"Vlatkovo oro" es otro instrumental encantador con expresivos solos, mientras que "Gluvo Doba" es pegadizo rock de pop dominante en 7/8. Las siguientes tres canciones ("7/8 Oro", "Urban-Kurban" y "Ne Si Go Prodavaj Koljo ...") son excelentes instrumentales con buenos solos y el uso interesante de armonías disonantes. "Tailandia" es otro instrumental, mucho más lento y con una atmósfera meditativa. Encantador. "Pustelija" está cerrando el álbum, una canción de rock duro.
Por cierto, todas las canciones fueron cantadas en macedonio.


Y como yapa les dejo el siguiente video de esta bestia tocando con la Big Band Orkestra Slovenske vojske, que a propósito, el año pasado sacaron un registro en vivo que promete.



Vlatko Stefanovski nació en 1957 en Prilep, Macedonia en una familia de actores (su hermano Goran es escritor de obras de teatro). Él comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años. Hacia el final de su adolescencia formó el grupo LEB I SOL. Esto lo convirtió en uno de los nombres más grandes en la escena musical de la ex Yugoslavia. La banda tocó un particular estilo de música de fusión, una mezcla de ritmos macedonios tradicionales irregulares y la contemporáneo rock.
Últimamente, Stefanovski ha desarrollado una exitosa carrera como solista. Su primer solista “Cowboys and Indians” (1994) muestra sus varios intereses, desde profundas raíces étnicas a atmósferas ambientales y blues clásico. El segundo CD “Sarajevo” (1996) fue un proyecto de beneficio para el Fondo de UNICEF de Niños con Necesidades. En mayo de 1996 Vlatko formó su trío eléctrico y grabó su primer CD para la Third Ear Music en diciembre de 1998. En 1997 Vlatko escribió la partitura para la película “Gypsy Magic” dirigida por Stole Popov, que fue presentado como en CD de la banda sonora bajo el mismo nombre. También hizo la música para la película turca “Journey to the Sun” dirigida por Yesim Ustaoglu, quien ganó dos premios en el Festival Cinematográfico de Berlín en 1999. 1998 vio la aparición del álbum “Krushevo” en el cual Vlatko colaboró con el conocido guitarrista bosnio Miroslav Tadic. El CD fue producido para MA Recordings, un sello Estadounidense/Japones. Vlatko y Miroslav promovieron el álbum con tres conciertos en la feria HI-FI ‘ 98 en Los Angeles y en el Festival de Jazz de Skopje ‘ 98. Vlatko tocó en el 2º Sarajevo Jazz Fest 1998 con su trío y en el 5º Sarajevo Jazz Fest 2001 con Miroslav Tadic. En 1999 tocaron en el Sava Center Hall de Belgrado y grabaron el CD “Live in Belgrade” el que salió en marzo de 2000. En los dos últimos años también ha tocado y ha grabado en Francia con el grupo Koreni formado por el pianista Bojan Zulfikarpasic. También es miembro del grupo Balkan Horses Band, con algunos otros grandes músicos de siete países balcánicos. Vlatko aparece como invitado especial en los tres últimos álbumes y grandes conciertos de Gibonni (la superestrella del pop croata), junto con algunos músicos de clase mundial como Manu Katche, Pino Paladino y Tony Levin, entre otros. El reciente trabajo de Stefanovski también incluye la música para películas, teatro y ballet clásico.
Stefanovski es conocido por su increíble técnica para tocar la guitarra. Crea ricos paisajes con imaginación, fluidez y desenfado. Su trío recientemente ha tocado (desde clubs para 1000 personas a estadios para 15000) en Macedonia, EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Croacia, Grecia, Eslovenia, Bosnia/Herzegovina, Serbia, Bulgaria, etc. Stefanovski tiene contactos con muchos artistas, músicos y guitarristas en todo el mundo, entre los cuales hay maestros como Allan Holdsworth y John McLaughlin. Stefanovski vive en Skopje, Macedonia, donde posee un estudio bien equipado llamado “Esoteria Sound Studio”.
Su último álbum de blues titulado “Thunder from the Blue Sky” está inspirado en raíces de jazz y blues. El CD incluye 15 canciones, 13 de las cuales son nuevas mezclas, mientras que dos son composiciones escritas por Vlatko mismo, entre las cuales se encuentra la del título del disco. El holandés Jan Akkerman, uno de los guitarristas de rock más influyentes en la historia de la música, aparece como el invitado de álbum.
Preso Ventanilla



Lista de Temas:
1. Igri bez granici
2. Kalajdžisko oro
3. Ufo
4. Vlatkovo oro
5. Gluvo doba
6. 7-8 oro
7. Urban - Kurban
8. Ne si go prodavaj Koljo...
9. Thailand
10. Pustelija

Alineación:
- Vlatko Stefanovski / electric, acoustic guitars, MIDI guitars, vocals
- Mihail Parushev / drums and percussion
- Aleksandar Pop-Hristov / bass
Musicians:
Ana, Kate, Sandra / backing vocals (10)
Gordana Stefanovska / backing vocals (5)





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.