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O-U - O-U (2003)

Presentamos con una rareza traída de Japón, un grupo que deambula entre el Avant Prog, el R.I.O., el chamber rock y el jazz rock, con un sonido muy particular y curioso. Energía, arte e inspiración como para mezclar en su sonido a Frank Zappa, a Univers Zero, al Avant Garde, al jazz rock, al rock de cámara, a la vanguardia, al Canterbury y al R.I.O. pero por supuesto basándose en su propia inspiración, y donde podrás encontrar 10 temas muy diferentes entre sí, con un rico y sorprendentemente abstracto esquema musical, virtuoso, extravagante y a veces agradable pero siempre sorprendente, con un resultado que ofrece una estética extraña, alegre y de una instrumentación inusual, que se atreve aún con una interpretación de una pieza de vanguardia como "Concerto, Op 24" de Anton Webern, con un lenguaje musical francamente ingenioso. Aquí, el único registro de una banda que fue realmente asombrosa, una revelación y un verdadero gusto presentarlos en el blob cabezón.

Artista: O-U
Álbum: O-U
Año: 2003
Género: Avant prog / R.I.O / Chamber Rock
Duración: 63:35
Nacionalidad: Japón


Un grupo de avant garde, que junto a unos cuentos buenos músicos hacen una buena combinación de rock progresivo con lo más selecto del avant, y junto a un respetado músico que tiene un historial importante musicalizando animés, entre otras cosas, ya que participa en varios grupos de jazz rock.
Continúo en esta gozadora labor de arqueólogo musical, y para este episodio les traigo un fósil bien enterrado del que se ha hablado muy poco. O-U es un equipo nipón que aparentemente nunca se dio a la tarea de grabar un disco de estudio, sino que guardaron algunas de sus mejores tomas en directo de los años 80's y 90's y que fueron por fin recopiladas en este self-titled de 2003.
Estas sesiones nos hablan de un grupo que ha tenido cambios, quizás al principio hacían principalmente jazz-rock/blues pero posteriormente metamorfosearon a un binomio de R.I.O./Chamber Rock exquisito, y que hasta nos traerá a la mente a Univers Zero o Present, por mencionar algunos. Todo el recopilatorio es de una calidad inmensa, pero me quedo con su faceta secundaria, esos primeros 6 tracks generan un ambiente denso, el avantástico mood inquietante y maligno que conocemos perfectamente por lecciones previas de chamber-rockeros.
Es aquí cuando violín, piano y clarinete serán herramientas sustanciales del grupo, un subsistema acústico digno de los mejores ensambles del mundo. Estas sesiones dejan ver su sensibilidad y madurez musical porque incluso pueden sonar a ciertos tipos de composición académica del siglo XX, por ejemplo cuando ocupan elementos disonantes y los igualmente famosos irregulares compases.
Master Kob Legendario

Si les ha llamado la atención lo escrito hasta aquí, no pierdan más tiempo y sumérjanse en el fantástico mundo de O-U, unos japoneses que seguramente los sorprenderán.



Las primeras melodías del CD se centran más en el estilo de cámara, que recuerda a las sesiones de Univers Zero pero con un toque rockero. Cuanto más nos adentramos en el disco, más escuchamos que la banda crece en rango dinámico con los emocionantes sonidos de batería que muestran intermitentes ritmos, saxos que sugieren bandas de jazz en una banda sonora. Profundo, denso, a veces irónico y con algunos interludios vocales solo para dar un "toque". Esas voces me recuerdan animés japaneese con una típica interpretación tan loca, muy propia de ellos.
O-U es un álbum que va en crecimiento, creciendo en dinámica, con una calidad de sonido excelente. Los fanáticos del chamber rock ciertamente se interesarán en esto, aunque O-U hace más, rompe las líneas y encuentra diferentes lugares para describirse musicalmente en muchos estilos diferentes.

Tsuneo Imahori es un guitarrista y compositor, también líder de grupos japoneses de jazz-rock. Y aunque no tiene nada que ver con el estilo que van a escuchar en este disco, aquí lo pueden escuchar en una de sus musicalizaciones... y ya que no encontré video alguno de la banda, bueno es dejarles algo, peor es nada...


Primer álbum de una banda que a veces deriva en el jazz rock Dirigidos por el tecladista, curioso, con sonidos de momentos extraños, dadaístas, con muchos compases impares en un viaje que deja una sensación extraña. De todos modos, es cierto que es una gran calidad en los músicos, pero es seguro que elegirás algunos momentos especiales para escucharlo. Por supuesto que no será para las personas que gustan de la música de digestióon fácil, en ningún momento de sus vidas.
Un interesante disco, no apto para todos, pero que viene muy bien en el estilo del blog cabezón.


Lista de Temas:
1. Blivits
2. Walts #4
3. Gymnesi
4. Shuyojo
5. Epistrophy/Variation
6. Habanerege
7. Johnson blues
8. Konzert op. 24
9. Bugmeat
10. Minerals - Tasmania


Alineación:
- Kazuto Shimizu / Keyboards, clarinet, xylophone
- Yuriko Mukojima / Violin, voice
- Hitoshi Watanabe / Bass, mandocello
- Reichi / Drums, voice
- Tsuneo Imahori / Guitar (on 1-6,10)
- Hiroyasu Yaguchi / Saxophones (on 1-6,10)
- Osamu Matsumoto / Trombone (on 1-6,10)
- Tatsuo Kondo / Keyboards, harmonica (on 7-9)
- Masami Shinoda / Saxophones (on 7-9)





Comments

  1. perdon que sea "pedinche" . tendras algun enlace o que puedas compartir el disco. una disculpa y gracias por tú trabajo

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  2. ¡Wow1
    Todo lo que me gusta está conectado.

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