Skip to main content

Magnesis - Les Voyages De Mikado (1992)

¡Hola Cabezonas/es!
La segunda entrega de mi saga de prog Francés iniciada con los maravillosos Alpha Ralpha se traslada ahora a la ciudad de Dijon en los albores de los 90s donde nació y desarrollo un intenso y original concepto musical de nombre MAGNESIS.
Antes de describirles lo que representa la banda Magnesis para el espíritu progresivo Francés de los años 70s y para el prog en general, les comento que para hacer esta reseña quise escuchar con grácil atención los álbunes editados en los años 70s por de las legendarias bandas francesas ANGE y también MONA LISA. Estando ya a semejantes alturas, me atrevo a sentenciar con total seguridad que por su genialidad, la banda Magnesis son los herederos directos del legado dejado por parte de Mona Lisa y de Ange. Magnesis: la agrupación, apodada en el universo progresivo como "los trovadores del prog" debido a la capacidad del grupo de crear historias de corte épico y teatralizarlas escénica y musicalmente, se basan en el universo medieval, las leyendas de fantasía, cuentos auténticos o inventados de su Borgoña nativa o hasta de historias que narran lo espeluznante como hacer pactos con el diablo para escribir sus historias. Sin duda, la imaginación es el gesto mas solemne de la banda y así lo exhiben en su primer álbum, "Les Voyages De Mikado" donde escriben una historia que se desarrolla en la Francia del siglo XIV sobre un Figura llamada Mikado, basada en la epopeya de los duques de Borgoña que reza así:
"En 1366, Margarita de Flandes esposa de Felipe el Atrevido, se convirtió en duquesa de Borgoña. Como surgido del pasado, Mikado, su amigo de la infancia, llega al Ducado. Engañado por Champmol Duduc el alquimista, él la hace tomar una poción de amor que hace perder la vida de Margaret. Solamente la fuente de la juventud y sus poderes mágicos resucitarán a la duquesa. Mikado afrontará a Champmol en un duelo sangriento a muerte..."
Jamás olvidaré mi primera impresión del álbum cuando en ese tema de apertura titulado justamente "Ouverture", el desgarrador aullido de un lobo ambientado en una noche lluviosa sirve como la bienvenida del álbum. Se los dejo de referencia en el vídeo que subí al blog para que lo escuchen. Encantador y nostálgico, como lo es parte de la escencia del álbum. Algo extraordinario
¡Sea Magnesis, bienvenidos por la puerta grande del blog Cabezon!




Artista: Magnesis
Álbum: Les Voyages De Mikado
Año: 1992
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 46:05
Nacionalidad: Francia


Magnesis tiene una carrera de 30 años, lo cual es sorprendente por la poca difusión y noción que se tiene de la banda, pero se han instalado en cierta tradición del prog francés con canciones de corte teatral, vanguardistas, elegantes y distinguidas. Es hasta casi natural que se les compare con un tal Peter Gabriel de Génesis cuando se sabe que uno de los puntos fuertes es su trabajo en directo del grupo, recurriendo a una estructura escénica excepcional, ellos se las arreglan para sorprender a los espectadores con cambios de trajes espectaculares, máscaras elocuentes y maquillaje extremo tal y como lo hiciera el mítico Gabriel. Pero es necesario que como su lenguaje es el francés recurran como lo he hecho yo y algunos otros criterios, a la comparación con Ange y Mona Lisa. A mi me parece precioso que todo quede en casa y sentenciar ahora que ellos son los legítimos herederos de ese arte de la teatralizacion de las canciones, ese poder interpretativo que me conquisto cuando conocí a Génesis, pero que ha logrado que bandas como Ange y Mona Lisa me abrieran la puerta para poder decir que el Progresivo Francés sea mi estilo al que quisiera dedicar con profundidad mi entrega y mi estudio. Magnesis es otro motivo más para dar ese paso.



En 1366, Margarita de Flandes esposa de Felipe el Atrevido, se convirtió en duquesa de Borgoña. Como surgido del pasado, Mikado, su amigo de la infancia, llega al Ducado. Engañado por Champmol Duduc el alquimista, él la hace tomar una poción de amor que hace perder la vida de Margaret. Solamente la fuente de la juventud y sus poderes mágicos resucitarán a la duquesa. Mikado afrontará a Champmol en un duelo sangriento a muerte...

Esta banda de alegres trovadores puede que sean los herederos directos de semejantes pilares del prog Francés, pero con Magnesis nos encontramos ya a una banda con un estilo bien desarrollado, nítido y muy original. Nada se parece a Magnesis porque todo esta hecho de puro estilo, y cuando me encuentro con personalidades así de particulares es mayúscula mi sorpresa porque descubrir nuevos estilos es algo interesante y nuevo a describir. Los gestos más solemnes del estilo tan particular de Magnesis recae principalmente por el estilo interpretativo de su cantante y principal compositor Eric Tillerot, la teatralizacion de las canciones, la entrega emocional, el poder interpretativo de Tillerot ciertamente puede ser tan teatral como el de el gran Christian Décamps o el del extraordinario Dominique le Guennec de Ange y Mona Lisa respectivamente, pero el recurso escencial de Tillerot se muestra en la jovialidad y la melancolía que usa con intensidad refulgente. Hay algo renovado en esa voz, y si añadimos ese arte del matiz oscuro que también improvisa, le da un gran poder artístico a las interpretaciones y sentimientos que impregna Tillerot a la música del grupo y que es definitoria para el sonido de la banda.
El otro hecho escencial del sonido original de Magnesis se debe a un refinamiento muy notable en los teclados para recrear atmósferas, de hecho el álbum es altamente atmosférico y descriptivo y me da la impresión que el instrumento preferido de la banda es un uso constante de mellotron muy parecido al pequeño modelo M400. Es resultado es un un rock sinfónico muchas veces suave y melancólico, con enfoque moderno pero con profundos pasajes atmosféricos. Peor también se siente la inspiración clásica cuando se recurre a algunas partes de órgano clásico, elementos folk como la guitarra acústica y el uso de flauta fina.
Y no me olvido de recalcar un trabajo de guitarra igual de intenso y con muchos buenos solos muy en la vena de bandas como Marillion con quién podrían tener acaso un parecido, pero la realidad, es que en el trabajo global del grupo son canciones bien sofisticadas y arregladas con toda la vanguardia Francesa para representar con dignidad y maestría al país galo. Entonces ya sabiendo que cuentan con una fantástica historia narrada a cargo por un extraordinario intérprete y compositor y ejecutada por unos excelentes músicos me aventuro a vaticinar que el álbum debut de Magnesis es un tesoro hecho para descubrirse y que con el paso del tiempo se sigue convirtiendo en un clásico del futuro en una obra para la noble posteridad.




Lista de Temas:
1. Ouverture 
2. Philippe et Marguerite 
3. L'elixir 
4. Duchesse Encorcelée 
5. Les Voyages de Mikado
6. La Vengeance de Champmol 
7. Fontaine de Jouvance 
8. Le Geant de Jouvance 
9. Les enfants de la nuit 
10. Assassiné 

Alineación:
- Eric Tillerot / vocals & synthesizers 
- Pascal Gargallo / drums
- Olivier Vaysse / guitar, keyboards, vocals
- Pascal Maitre / bass, keyboards & vocals
- Babeth, Laurence, Patou / corous


Comments

  1. Que grande Sir! otra cosa que desconocía totalmente, un neo sinfónico muy agradable, lo estoy escuchando ahora. Gracias por hacernos conocer todas estas cosas hermano. Vamos a disfrutarlas en esta mañana...

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.