Skip to main content

Pulsar - The Strands Of The Future (1976)

Es correcto, esta es la tercera entrega de mi saga Francesa de Progresivo y he arrancado en grande desenterrado dos joyas nativas del país galo.
¿Ya les presente a Pulsar? Por supuesto, Pulsar son de la ciudad de Lyon he hizo su aparición en el blog cuando presente su mítico debut de 1975 "Pollen" y un exelente monográfico de su historia. Pero Pulsar no necesita presentacion, es uno de los pilares del progresivo galo y una de mis 10 bandas favoritas de todos los tiempos. Aquí está su segundo álbum de estudio editado en 1976 con título "The Strands Of The Future", y en este punto las palabras son mayores: un hito de la historia de la musica progresiva sinfónica francesa de los años 70 para enriquecer los elepés del genero por excelencia vanguardista como el progresivo francés. Tan fascinante desde afuera hacia adentro, miren tan solo su arte de portada, toda una edición de lujo con una impresionante portada doble arraigada a las ediciones del prog de la época que muchas bandas de todo el globo producían. Profundicen y escuchen que estos "Hilos del Futuro" están sutilmemte tejidos entre la fantasía musical y los viajes introvertidos del alma a través de pasajes altamente atmosféricos y cósmicos, desafiantes para los pensamientos dado el milagro de sus elaboradas texturas. Si...se les cita como los Pink Floyd franceses, pero solo en inspiracion, porque el sonido de Pulsar es claramente frances y ese aroma francés es el que me encanta de su música como incentivo especial y determinante para convertirme en un devoto admirador y propulsor del progresivo galo.
¡Flor de disco! ¡Y pensar que aún faltaban por grabar el Halloween...!




Artista: Pulsar
Álbum: The Strands Of The Future
Año: 1976
Género: Rock Progresivo 
Duración: 43:49
Nacionalidad: Francia


"La soledad hecha música", así fueron mis descabelladas definiciones para presentar a Pulsar en mi anterior reseña, tampoco es que sean los Pink Floyd de Francia porque Pulsar rebosa de personalidad propia, aunque se nota que hay admiración por partes de los franceses hacia las atmosféras etéreas de la etapa 70-75 de Pink Floyd, no es para nada un incentivo para determinar que una banda pueda sonar a otra.
Si bien, el sonido de Pulsar para The Strands Of The Future viene a ser ya la madurez plena del conjunto, las bases de su estilo vienen a ser las atmósferas espaciales, la electrónica y los movimientos etéreos que presentaron como su sello distintivo desde su álbum debut "Pollen". A diferencia de su álbum de debut, en "Los Hilos del Futuro" los movimientos de la flauta tiene un uso más marcado y constante que junto a los arreglos acústicos le dan un sonido ensoñador al grupo. Las capas de sintetizador y el juego de mellotrones se conjugan con la dulce ensoñación para evocar desde los abismos del disco el sonido espacial inenarrable de la banda, asimismo que hacen acto de presencia los ambientes melancólicos con melodias psicodélicas para que junto a la magia de la electrónica se aporten exploraciones de sonidos desde los ámbitos de una banda en ya plena introversión de belleza soñadora y relajada.
Digamos entonces que la naturaleza de The Strands Of The Future es una música profundamente ambiental y cuidadosamente elaborada apto para esos  sentidos progresivamente afinados. ¡Sin duda los pondrá a flotar amigos...!




Y para finalizar les comparto exquisitos detalles y anécdotas para incrementar nuestras pasión por esta banda y por este álbum:
Empecemos por el impresionante arte de portada:
Cubierta doble realizada por un personaje de nombre Alain Golay de oficio pintor e ilustrador, amigo del percusionista de la banda Victor Bosch tan brillante como el niño que roba la atención casi desesperada de esos extraños personajes claramente salidos de una serie futurista de ciencia ficción. Semejante título de álbum junto al arte de dibujo obviamente la convierte directamente en un arte para coleccionistas. 
El producto interior ya está reseñado con anterioridad, sobra recalcar que tiene ese formato clásico, que por cierto adoro, de tres o cuatro canciones, en este caso, nos acoje una tremenda suite que ocupa toda la cara A del Lp original. Una verdadera obra maestra donde el poder creativo de la banda está en un punto culminante de su carrera. Algunos inclusos sentencian que es el más grande tema jamás hecho por Pulsar. Los siguientes tres temas más cortos ocupan la cara B de Lp y sin duda son grandes temas con grandes méritos y bien equilibrados entre sí para sazonar la fantasía musical de disco. Resalto el segundo tema de esta cara titulado "Windows" que me lleva a confines imperecederos y eternos de mi alma, por igual comparto que es mi tema favorito del disco. Y por lo que pude leer de mis recientes investigaciones sobre el álbum, el tema de cierre del álbum "Fool's Failure" viene a ser una especie de homenaje o admiración de su parte del tema "Welcome To The Machine" de Pink Floyd editada un año anterior como todos lo sabrán. 




El álbum se graba durante el 28 de Febrero de 1976 y participa en la grabación Chris Pennycate, un ingeniero de sonido relacionado con la gran banda inglesa Yes. Y hablando de Inglaterra, debo añadir que Pulsar se convirtió en el primer grupo francés a ser distribuido por un sello discográfico inglés, que se llamaba Kingdom Records. A pesar de ello, y arrastrando una mala distribución y promoción desde su primer álbum el grupo vendió miles de docenas de copias en pocos meses, tocando en grandes escenarios de la escena del prog francés y ganando publicidad completa con algunos grandes conciertos especialmente los de Van Der Graaf Generator y Patrick Moraz a su lado. A propósito, les sorprenderá saber que el propio Peter Hammil ha dicho que su álbum debut "Pollen" es uno de sus discos favorito de siempre. 
Y un último dato igual de delicioso: El nombre de la banda fue elegido por Philippe Roman, uno de los miembros fundadores del grupo, la elección de este nombre tiene dos conexiones; la primera, procedente de los Pulsares, que son estrellas de neutrones giratorias altamente magnetizadas que emiten un haz de radiación electromagnética, y la segunda corresponde a su nuevo estilo musical espacial. ¡Esto último simplemente más que acercado, exitoso!
Y pensar que aún faltaban por grabar el Halloween...




Lista de Temas:
1. The Strands Of The Future
2. Flight 
3. Windows 
4. Fool's Failure 

Alineación:
Jacques Roman (teclados)
Gilbert Gandil (guitarras)
Víctor Bosch (batería) y 
Roland Richard (flautas, saxos y teclados)
Michel Masson (bajo)






Comments

  1. Que grande Sir! siempre trayendo estas maravillas!!!! Gracias por todo esta música increíble!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. hola como hago para bajar el disco donde esta el liks de descarga gracias

      Delete
    2. SII!! Hay tantas joyas francesas! Lo que más me gusta Vampiro, es que a vos le pueda gustar. Verdad que el prog francés es genial?
      Un abrazo fuerte y ten un gran inicio de semana amigo.

      Delete
    3. Rolando, para bajar los discos tienes que suscribirte a la lista de correo y leer bien los mensajes de bienvenida. Ojo que tienes que suscribirte con un correo de Gmail para que no haya ningún problema. El link es el siguiente:
      http://cabezademoog.blogspot.mx/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html?m=1

      Delete
    4. Ahh, por cierto amigo Moe! Cómo se vería esa espectacular portada abierta del Strands en la cabecera del blog???
      Me ayudas con eso????? :)
      Buenos días!!

      Delete
    5. Si, yo amo el prog francés aunque veo que lo conocés mejor que yo, Sir! así que por favor esperamos más grandes bandas francesas! hablando de ellas, ví que estás preparando una entrada con la banda Carpe Diem, pues te estaba por escribir porque ellos ya se han comunicado con nosotros, hazme acordar que te doy los datos para que hables con ellos directamente. Justo te estaba por escribir un mail para contarte y bueno, no es nada secreto así que te lo cuento por aquí. Y claro que hay que cambiar la cabecera así que bienvenido será Strands!!! Abrazos amigo!

      Delete
  2. Noooo!! Jajajaja!! Estás jugando con mis sentimientos Moe??? No! Tú no me harías eso!!. Te tengo que decir que su segundo y último Lo Cueille le Jour de 1977 está entre mis 5 álbumes favoritos de todos los tiempos para describirte como me siento con esa noticia!!!
    Hablamos por Mail...

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.