Skip to main content

Cazamareas - Cazamareas (EP - 2017)


Comenzamos la semana con un trío de hermanos haciendo una mezcla de math rock y post rock instrumental. Una banda de math rock, con influencias post-rock, formada en Concepción y que nos presenta su primer registro, un EP cortito y muy disfrutable y que nos permite ver el estilo de los tres hermanos oriundos de Coronel, Chile. Claro, cristalino, un disco que a pesar de lo corto que es nos permite ver a una gran banda que promete...

Artista: Cazamareas
Álbum: Cazamareas
Año: 2017
Género: Math-rock / Post-rock
Duración: 11:21
Nacionalidad: Chile


El math rock es un estilo de música rock que surgió a finales de la década de los 80 en EE.UU. y Japón, pero que en latinoamérica tiene grandes exponentes que salen del under de todos los países. Aquí tenemos a Cazamareas con un disco cortito y al pie. No sé nada de ellos, ni su historia, ni su presente, ni sus influencias o su ideal músical, solamente tengo este pequeño pero muy digno trabajo que los invito a conocer y disfrutar, y con ello me alcanza para traerlos al blog cabezón y recomendarles que los escuchen porque tienen mucho para ofrecer en sólo un poco más de 10 minutos que dura el EP. Con ustedes, desde Chile, llega Cazamareas.





Los artistas que se encuentran en el mundo del math rock siempre tratan de innovar, buscando nuevos sonidos para mostrar; pero sin embargo, siempre pretenden dejarle al oído algo instantáneamente reconocible. Ellos hacen rock, pero incorporan melodías, ritmos, armonías y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de su tradición histórica, desarrollando un género combinando post rock y math rock instrumental, aunando el sonido de la tradición de Don Caballero, Naked City, etc. Estas últimas son algunas de las muchas bandas de las que podríamos hablar. La regla, que casi todos comparten en uno u otro momento de sus producciones musicales, está en el sonido instrumental, en el uso de guitarras claras y precisas, en su dinamismo, en sus cambios de tempo, en su imagunación desbordante. Esto es lo que distingue el estilo de Cazamareas. También lo distingue, por cierto, del océano de grupos indie-pop que anegan el circuito alternativo y que suenan (sin ser obligatoriamente malos) como secciones de una misma banda. El rock matemático de Cazamareas es impecable y por ello es inconfundible, aún cuando tomen muchas cosas de bandas ya reconocidas a nivel mundial.

El math rock es una corriente musical que debido a su complejidad nunca puede resultar efectiva comercialmente, por eso pasa totalmente desapercibida. Desgraciadamente, en una sociedad conformista, donde sólo los más apasionados hacen el esfuerzo de investigar y buscar nuevos artistas, la visibilidad cotidiana es muy importante y ésta depende en gran medida del capital de empresas que se centran más en los beneficios económicos que en la calidad de la música. Pero... ¿quién ha dicho que el objetivo de estas bandas sea la popularidad? Y en esta época de falsa meritocracia (creo que la "meritocracia" pero en versión hipócrita es uno de los signos de los tiempos... porque si vamos a hablar de meritocracia real en vez de formal, empecemos por eliminar el concepto de herencia familiar, y comencemos todos con las mismas posibilidades reales, sin escalas sociales, y entonces después recién podriamos hablar de verdadera meritocracia). Decía que en esta época de falsa meritocracia, lejos estamos de que se haga justicia y que los mejores músicos de nuestra época obtegan cierto reconocimiento, no por empujones publicitarios, sino por méritos propios.
Pero en el blog cabezón, es diferente, aquí están nuestras propias reglas, y aquí sí que lo que vale es el talento más allá de su origen y más allá de que sea una banda famosa o del under, todos tienen las mismas oportunidades para que vos siempre seas el ganador.

Cuatro temas cortos les alcanzan para mostrarnos su estilo, solamente once minutos de música es lo que nos ofrece este EP que nos deja ganas de más, es que la banda logra explorar y experimentar no sólo en los sonidos del math y post rock, sino que logran imprimir, sobretodo en los últimos temas, un claro registro melódico muy interesante. La verdad los temas con tan cortos y el EP en sí es tan compacto que mucho más no puedo agregar, sólo decir que tiene muy buen sonido, todo se escucha bien y está donde tiene que estar, que las canciones están muy bien compuestas, que los músicos tienen mucha musicalidad y que lo único negativo es la duración que nos deja con muchas ganas de más cuando recién nos empezábamos a acostumbrar (y disfrutar) del sonido de la banda. Quizás otro punto, pero ya entrándonos a desarrollar una idea que debería ser más amplia y que no lo puede ser por lo corto que es este disco y que no nos permite saber cómo sería desarrollado con un poco más de extensión, aunque sean 10 minutos más. Es que me da la impresión que la banda tiene mucho talento para armar grandes melodías, y que lo que aún le falta es encontrarle un sonido verdaderamente propio como para pueda despegarse definitivamente del clásico sonido math rock / post rock que tienen tantas bandas que suenan iguales. No es que suenen mal ni mucho menos, tampoco que suenen como copia de otra cosa, sino que comparte un mismo sonido con la gran mayoria de bandas del mismo estilo, cosa que con alguna buena vuelta de tuerca se solucionaría y sería impreso en su sonido definitivamente como una banda de características realmente originales.

Podés descargarte el EP desde su espacio en Bandcamp, y sólo quedará que lo disfrutes!



▸Facebook:https://www.facebook.com/cazamareas/
▸Instagram: https://www.instagram.com/cazamareas/
▸Bandcamp: https://cazamareas.bandcamp.com/album/cazamareas


Lista de Temas:
1. Incipiente Despertar del Cazamareas pt.1
2. Egao, Omoide
3. Helio, el Noble
4. Mrgl Mrgl

Alineación:
- Carlos Espinoza / bajo
- Gonzalo Espinoza / guitarra
- Mauricio Espinoza / batería


Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.