Skip to main content

Primus - Suck on This (1989)

Justamente hoy estuvimos hablando, en el comentario del disco de Nad Sylvan, de las bandas que no podían faltar en el blog cabezón y que por alguna razón aún no han aterrizado. Y ahora, en ese mismo tren, traemos a Primus, una banda que posee un sonido diferente de cualquier otro grupo que he escuchado. Esta original música que mezcla el metal, el funk y el rock alternativo, debía estar en el blog cabezón, y ahora va a aparecer con algunos discos que nos trae el Mago Alberto.

Artista: Primus
Álbum: Suck on This
Año: 1989
Género: Metal alternativo / Funk metal /
Nacionalidad: EEUU


Siempre es interesante escuchar bandas haciendo actuaciones en vivo, ya que tienen que trabajar intensamente para hacer algo realmente interesante. Y aquí esto va de la mano principalmente por el buen ritmo de batería y sobretodo del bajo, que vuela cabezas desde el principio hasta el final. Sólo Primus podría hacer un disco debut en vivo y con tanto atrevimiento. Desde el intro de Rush, hasta la actitud y el gran despliegue musical.

Suck on This es un álbum en vivo de la banda de rock estadounidense Primus, publicado en 1989.​ Este álbum, junto al disco debut de la banda Jane's Addiction, son reconocidos como pioneros del metal alternativo y como fuertes influencias para el nacimiento del groove metal.
Wikipedia

Aquí, el comentario del Mago Alberto, que es quien nos trajo el disco...

Varias veces hemos mencionado que hay infinidad de bandas que tendrían que estar en el blog, y que luego de hacer un mea culpa, nos redimimos de pronto, y este es uno de esos momentos, y Primus es uno de esos grupos. Las primeras charlas que tuvimos con el Vampiro se mezclaron un par de grupos y nombramos a Primus muchisimas veces, luego los mencionamos en algunos encabezados y bueno, hoy se hace justicia y vamos a postear su primer disco y también otros más de ellos, incluido el último, que apareció en estos días.
Terrible trío liderado por el coronel Les Claypool, que apareció en los noventa para volarle las chapas en especial al público amante del bajo, y no sólo nos maravilló con su despliegue en el instrumento sino también por su particular estilo de canto, las variantes sonoras, tales como el pícolo de la bata, el bajo distorsoniado a veces, la guitarra casi siempre en segundo plano, y el armado de las estructuras musicales, como también lo particular de la líricas, o sea, un combo atractivo y por demás original, en tiempos donde las bandas variaban entre parecerse a tal o cual, variante que hasta el día de hoy persiste, pero que en los 90 era tan común que daba un poco de asquito. Y de pronto apareció Primus en un escenario copado por el ñu metal y el hardcore, y provocaron un desmadre descomunal. El presente proyecto se trata de un par de conciertos grabados en vivo en la Berkeley Square en 1989 y donde se ponen al frente de la mayoría de las canciones que luego aparecerían en su primer disco de estudio y uno de los mejores de su discografía llamado Frizzle Fry, el show comienza con una intro de "Yyz" de Rush, grupo del cual Claypool es ferviente admirador, y de allí hasta que termina es un viaje musical que no se te olvida en tu puta vida. Los seguidores del King Crimson ochentoso van a disfrutar esto sobremanera, y no es casual tampoco que Claypool haya versionado algunas canciones de KC también. Ojalá algun cabezón no haya escuchado antes a Primus y caiga de golpe al encuentro de este disco, me gustaría verlo caerse de culo.
He agregado cuatro Bonus Tracks para estar a la altura del posteo, y créanme que esta banda se lo merece, tres temas de aquel EP llamado 2Wynona's Big Brown Beaver" y un último track que es una versión radial en vivo de "Tommy the Cat" realizada en San Francisco en 1997 y que no está incluido en ningún disco, oficial o no, como tampoco en ningún bootleg y es una verdadera rareza. Los seguidores de Claypool agradecidos.
Mago Alberto

Lo que encontrarás aquí son las primeras versiones en vivo de canciones que aparecerían en álbumes posteriores, un poco reformadas y rediseñadas, pero sin embargo están ahí en esencia. Al go que no podía faltar aquí, y les digo esto aunque les deba reconocer que el grupo, personalmente, no me alcanza a llegar y no está entre mis favoritos, pero igual tiene que estar.





Aquí, un buen escaparate de canciones que encontrarían su camino en futuros álbumes, así como la creatividad y la originalidad que poseía la banda. Aunque hay muchas fortalezas, también hay algunas debilidades que van junto con ella. La voz de Claypool no de lo mejor, aunque él da lo mejor de sí en cada canción.



Estreno en directo que adolece de cierta frialdad a pesar de su pegada. Pegada que se relaciona con lo bien que tocan y lo bien que lo hacen juntos, y con la extraordinaria tensión que exuda la obra. Podemos verlo como una puesta a punto para su primer disco de estudio, "Frizzle Fry" (90). Todo está, como digo, muy bien tocado, la banda está perfectamente engrasada, bien. Sin embargo, toda esa profesionalidad deja poco para el desbarre que se espera en un concierto de estos "descerebrados".
Confiar todo a la magia de los dedos de Claypool y LaLonde y a los brazos cataclísmicos de Alexander puede parecer una garantía. Y hasta cierto punto lo es. Lo es como gran introducción al sonido personal del grupo, esa combinación de funk obtuso, metal freaky y jazz atolondrado. Otra cosa es querer que un recorrido de más de cuarenta minutos por los desvaríos de psiquiátrico del trío se convierta en algo 100% entretenido. Me temo que no lo es. Buenos momentos, buenas maneras y poca emoción. Estrenos en directo ya los hicieron antes MC5 o Jane's Addiction. Y esa losa pesa.
En realidad, y para hacerles justicia, tampoco es que todo esto importe tanto porque al final el disco es tremendamente sólido y hasta convincente. Esto es una banda de directo y siempre es loable cualquier planteamiento mínimamente arriesgado. Admitamos que no es demasiado común estrenarse con un disco en directo. Y hacerlo con éxito está solo al alcance de algunos grandes. Primus no llegan a ese estatus pero podían permitirse el reto porque, sencillamente, tenían muy poco que temer. Así queda patente en este aperitivo que les queda bastante sabroso. ¿Excelente incluso? No lo sé, lo reconozco.
laranra


Lista de Temas:
1. John the Fisherman
2. Groundhog's Day
3. The Heckler
4. Pressman
5. Jellikit
6. Tommy the Cat
7. Pudding Time
8. Harold of the Rocks
9. Frizzle Fry
Bonus Tracks:
1. Wynona's Big Brown Beaver
2. Hello Skinny + Constantinople
3. Have A Cigar (Pink Floyd Cover)
4. Tommy the Cat.Live Radial Version 1997 ( San Francisco)

Alineación:
- Les Claypool / bajo, voz
- Larry "Ler" LaLonde / guitarra
- Tim "Herb" Alexander / batería





Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.