Skip to main content

La Curva Di Lesmo - La Curva Di Lesmo (2015)

La unión de ese genio italiano que es Fabio Zuffanti (Hostsonaten, Finisterre, Hostsonaten, La Maschera Di Cera) con Stefano Agnini (La Coscienza Di Zeno) junto con un batallón de buenos músicos italianos (algunos que participan en bandas como los mismos La Coscienza Di Zeno, La Maschera Di Cera, La Maschera Di Cera, Hostsonaten, y otros de bandas como Analogy, Il Tempio Delle Clessidre, Eris Pluvia, Saint Just, Latte e Miele o Nickelodeon) dió como resultado un disco genial por los cuatro costados. Un disco que es la unión de lo teatral, de la poesía, de las melodías, de lo clásico, de lo moderno, de las experimentación, todo con muchos climas que vienen y van (a veces tristes y nostálgicos, a veces inquietantes o terroríficos, a veces alegres y cercanos a la música popular italiana, pero siempre emocionante y maravilloso) en un verdadero festín del mejor rock progresivo italiano que se recuerde en mucho tiempo. Como digo en el último párrafo de mi comentario: La Curva Di Lesmo ha establecido un estándar especialmente alto con este debut, han puesto la bara bien alta, tan lleno de intrincados y atrevidos arreglos instrumentales con actuaciones vocales ricas y animadas, recordando lo más grandioso y pomposo del progresivo italiano de todos los tiempos, un disco emocionante y esencial para los fanáticos de estilo, tanto que incluso puede llegar a ser algo así como un clásico moderno. ¿Se lo piensan perder? Y hace rato que le estaba buscando un disco excepcional para dedicárselo a mi amiga Florencia, bueno, aquí está, he dado con lo que buscaba, y hace tiempo que no recomiendo algo con tanto énfasis como lo hago aquí.

Artista: La Curva Di Lesmo
Álbum: La Curva Di Lesmo
Año: 2015
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 52:03
Nacionalidad: Italia


Ya hemos presentado varias obras de esa especie de Steven Wilson pero italiano que es Fabio Zuffanti, músico genial, sumamente imaginativo e incansable en sus proyectos, con trabajados geniales ya sea en las múltiples bandas en las que participa o en sus proyectos solistas. El primer álbum de La Curva Di Lesmo es una obra maestra del rock progresivo italiano de nuestros días. El objetivo aquí es retroceder en el tiempo cuando PFM, Banco, Le Orme y muchos otros estaban revolucionando la música rock en Italia, y por ello hicieron un álbum sonido cargado con chisporroteantes hechizos de teclado y atrayendo a una multitud de invitados de una variedad de bandas clásicas. Sólo 3 canciones, una de ellas con más de 26 minutos, álbum conceptual, influencias setenteras pero desde una perspectiva moderna, lleno de ritmos electrónicos y voces de invitados desplegando un estilo sinfónico clásico.


Basado en la primera historia de la serie de cómics italianos titulados "Valentina" de Guido Crepax, el dúo tomó elementos de esa historia y los aplicó a la música que sentían estaba en la misma línea atmosférica que Il Balletto di Bronzo, Semiramis y otros exponentes del progresivo italiano en su vertiente más clásica y sinfónico, pero con el agregado de elementos electrónicos. Compuesto por tres pistas que van de ocho a veintiséis minutos, el álbum abarca una aventurera gama de influencias folk, sinfónicas y electrónicas, y está lleno de la deslumbrante teatralidad vocal con sabores clásicos y góticos, de ese al que el rock progresivo italiano ya nos tiene acostumbrados y por lo que se ha ganada su fama a nivel mundial.
Los elementos modernos que se agregan aquí son sumamente entretenidos y le dan mucha profundidad a la producción, además las voces son completamente sensacionales, especialmente la manera en que las voces femeninas lloran desde su canto, aliada con los músicos que hacen un trabajo más que convincente. Un disco denso, nostágico, poético, teatral, muy melódico y profundamente emocional, y que me parece busca nuevos caminos para desplegar ese estilo que en el blog cabezón nos gusta tanto, pero con la mirada puesta en el futuro aunque tengan los pies en el pasado.

Personalmente el disco me encanta, tiene el sonido melódico que Zuffanti logra imprimirle a sus proyectos, esas incursiones a todos los clásicos del progresivo italiano que tanto nos gustan, más pequeñas experimentaciones electrónicas que no hacen más que ampliar el arco iris musical que despliegan estos maestros tanos de la buena música. Imperdible y maravilloso!



Solo tres pistas pero grandes desarrollos donde todo se mezcla, sonidos nuevos y clásicos, músicos actuales con algunas leyendas, creando una mezcla compleja de sonidos y texturas que necesitarán varias escuchas para asimilar, aunque se puede disfrutar desde la primera vez, y eso se los puedo asegurar. El material se basa en un famoso ícono del cómic italiano de los años 60 que era bastante popular en Italia en ese momento.

Comenzando con el tema "La Posa Dei Morti", una canción de apertura desplegando una hermosa femenina junto con los arrolladores sonidos de mellotrón, un ritmo constante de batería y melodías celestiales, "La Posa Dei Morti" sirve como una excelente introducción a las características teatrales que hacen que el rock progresivo italiano sea tan especial (quizás solo comparable con el progresivo francés, y nada mejor que seguir la saga que hace el cabezón Sergio Sir Galahad sobre la versión francesa del progresivo). Ya en esta primera canción tendremos toneladas de giros y vueltas con un montón de instrumentos arrojados al ring, azotados en un frenesí divino, solo para disminuir lentamente y sumergirse en dulzura pastoral en algún momento. las cadenas orquestales del mellotron se alzan alrededor de la voz inquietante, confiada y salvaje de la cantante, captando perfectamente la apasionada y controlada calidad teatral que todos los mejores cantantes de este estilo tienen como sello grabado a fuego. ¡Y el disco recién comienza! Y ya hay de todo, una serie de ondas electrónicas, majestuosos saltos de órgano y ensoñación de Moog, algunas heroicidades de guitarra encendidas, base sólida y mucho compañerismo musical que se nota en todos los instrumentos.


Le sigue el tremendo "L'Isola Delle Lacrime" que aumenta el tiempo de ejecución a 17 minutos. El ritmo va cobrando impulso a medida que las voces se deslizan desplegando toda la riqueza del concepto, mientras los sintetizadores resonantes que corean en el fondo añaden dimensión y extensió, presentando una inserción más delicada de ritmos electrónicos, sintetizadores sofocantes, intervenciones de flauta, teniendo a Max Manfredi de Latte e Miele canturreando junto con el gemido herido de Jenny Sorrenti, gruñendo guitarras pesadas danzando alrededor de violines inquietos y un ritmo inquietante que aumenta la tensión gótica, evocando imágenes que recuerdan a Goblin un tema exuberante, con mucha pasión, estilo, poder y un embriagador desarrollo, que cuando los dos vocalistas se unen al unísono, la música se mueve al territorio de la ópera, con violines sollozando y la suave flauta entre folcklórica y clásica actuando como aglutinador de todos los elementos, mientras el tema se va convirtiendo en un delicioso lamento donde no falta ni las palabras recitadas que aumentan la emoción, ni el infernal coro de Mellotron con efectos de horror tipo Goblin, ni la canción popular italiana con Luca Scherani (Trama, Hostsonaten, Finisterre) haciendo cosas agradables en el acordeón que hace contrastes con las disposiciones más modernas de los elementos electrónicos, conformando un temazo que impulsa la pieza a otro mundo.


Y aún faltan la casi media hora de "Ho Rischiato Di Vivere"!. Un tema colosal, profundamente melancólico, una sinfonía de varias partes que aborda una incursión vocal bastante difícil, con gruñidos, chillidos y aullidos, o con dulzura extrema o lamentos sollozantes. Esta es una ópera moderna que se convierte en un discurso progresivo completamente desarrollado, meciéndose con pasión y determinación incontrolada, un poco más al estilo de La Maschera di Cera, enormemente dramática y cargada de denso poder, oscuridad y esplendor operístico. Un trabajo vocal verdaderamente fabuloso, piano sombrío en todas partes, un violín que llora poderosamente. Con la demencia burlona y diabólica de Claudio Milano (Nichelodeon, Claudio Milano Project) gira alrededor de un Moog en espiral, aplastando baterías desplegadas en una marcha intimidatoria que golpea los sentidos mientras los teclados ronronean seductoramente. El ambiente electrónico se mueve a la deriva al lado de fantasmales llamadas espectrales, los bulliciosos estallidos de la voz de Matteo Merli rugen entre melancólicos lamentos de guitarra acústica, y el clímax de una oscura orquestación sinfónica y furiosas guitarras eléctricas, coro y sintetizador conforman el final apropiado a este épico track de larga duración.


Y para ir cerrando, qué mejor que traerlo a nuestro columnista involuntario de siempre, quien nos da su opinión sobre este discazo:

Hoy presentamos a LA CURVA DI LESMO, un nuevo proyecto progresivo italiano surgido en el seno de la prolífica escena progresiva genovesa, un proyecto donde participa Fabio Zuffanti, el hombre de las mil facetas y de las mil bandas. En este caso, se trata de un ensamble armado bajo el liderazgo dual del mencionado Zuffanti (al bajo y los efectos) y Stefano Agnini, uno de los teclistas de LA COSCIENZA DI ZENO. Creando una línea de trabajo que combina fluidamente el sinfonismo retro con expresiones modernas de la avanzada progresiva de las dos últimas décadas, la dupla de Zuffanti y Agnini se hace acompañar de una miríada de amigos/as y colegas del medio a la hora de concretar el repertorio de este disco homónimo publicado a mediados de octubre pasado. De hecho, la larga lista de figuras invitadas incluye al otro teclista, al bajista, al baterista y al violinista de LA COSCIENZA DI ZENO (Luca Scherani, Gabriele Guidi Colombi, Andrea Orlando y Domenico Ingenito, respectivamente), al bajista de IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE que esta vez aporta intervenciones a la guitarra clásica, al inolvidable Boris Valle de FINISTERRE, al flautista de ERIS PULVIA Flavio Romano, a la bella Beatrice Antolini destacando su canto en la primera canción, y al maestro del canto experimental Claudio Milano que se luce como siempre en su peculiar visión artística donde música y teatro se convierten en “una sola cosa”. Agnini escogió el nombre de este proyecto a partir de la primera historieta creada por el maestro del cómic italiano Guido Crepax en torno al personaje de ciencia-ficción Valentina, allá por el año 1965: este personaje surgió inicialmente como prometida de Neutrón y pronto cobró protagonismo propio, asumiendo un rol muy proactivo además de una fuerte carga erótica en medio de un ambiente que oscila entre los futurista y lo surrealista. Nótese que el Sr. Crepax también fue el autor de la portada del primer disco del grupo GARYBALDI “Nuda”.
Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio de “La Curva Di Lesmo”. A grandes rasgos, los dueños de este proyecto lo describen como una cruza entre la vieja tradición nacional de los 70’s (con especial énfasis en los legados de IL BALLETTO DI BRONZO, CERVELLO, OPUS AVANTRA y SEMIRAMIS), la línea de cantautor (FABRIZIO D’ANDRÉ) y la avanzada electrónica vintage (citando a bandas olvidadas como SIGNORI DELA GALLASSIA y AUTOMAT): definitivamente, ambos “directores de orquesta” dan rienda suelta a la línea de trabajo retro-progresiva que ya han desarrollado en sus propios grupos aparte. Durando poco menos de 8 ½ minutos, ‘La Posa Dei Morti’ pone en marcha las cosas ostentando inicialmente una languidez reflexiva convenientemente arropada bajo una fastuosidad lírica de la mano de las capas de teclado (mellotrón y órgano); el canto de Beatrice Antolini sirve para reforzar el aura reflexiva del momento. A poco de superada la barrera del segundo minuto y medio, el asunto vira hacia un filudo motif en 5/4 donde no solo sale a relucir una precisa polenta rockera sino también una cierta aureola amenazante. Este interludio no es muy extenso que digamos, pero al haber dejado una huella, el momentáneo regreso al pasaje inicial ya instala la expectativa ante variaciones ulteriores, y de hecho, la ilación de los dos siguientes motivos instrumentales desarrolla un perfil sinfónico ameno y agradable, un poco al modo de una cruza entre PREMIATA FORNERIA MARCONI y CAMEL pero con un talante moderno que ya conocemos en el paradigma de LA MASCHERA DI CERA y los primeros álbumes de FINISTERRE. La suave coda con tarareo y piano eléctrico abre la puerta al arribo de ‘L’Isola Delle Lacrime’, pieza que se extiende por un espacio de 17 ¼ minutos. Su espiritualidad general es ceremoniosa, apoyada en climas grisáceos cuyos recursos centrales están a cargo de los colchones de los sintetizadores y los sobriamente aguerridos riffs de guitarra: en los primeros minutos, se siente un aire de gracilidad electrónica al modo de un krautrock “contaminado” con estilizaciones propias del modelo sinfónico. Para cuando llegamos a la frontera del octavo minuto, nosotros ya hemos disfrutado de una sección marcada por un groove ameno y llamativo y otra signada por un romanticismo cálido, siempre contando con la teatralizada dupla vocal de Jenny Sorrenti y Max Manfredi, con aportes adicionales de Claudio Roncone. Las siguientes secciones de esta suite transitan desde el sinfonismo estandarizado hasta el folk-rock de raíces renacentistas (algo así como un paseo por aromas de la tradición progresiva mediterránea bajo la guía del paradigma Genesiano), aterrizando finalmente sobre un reprise del primer motivo que, al preservar la presencia de las flautas que asumieron un rol importante en la sección de cariz renacentista, resulta enriquecido.
En fin, ‘Ho Rischiato Di Vivere’ es la suite más larga del álbum: durando poco menos de 26 ½ minutos, cierra el disco con un esplendor fastuoso y ambicioso. Las cinco secciones de que consta esta suite se titulan ‘Ho Rischiato Di Vivere - Parte Prima’, ‘ Ritratto Di Donna In Nero’, ‘Memoriale’, ‘Gargoyle’ y ‘Ho Rischiato Di Vivere - Parte Seconda’. Para la ocasión, Claudio Milano (sí, el mismo de NICHELODEON y otros proyectos avant-progresivos radicales) se luce como invitado estrella al canto. Con un ritmo marcial de la batería empieza a instalarse el primer motivo, el mismo que guarda enormes aires de familia con precedentes propuestas de música progresiva de tendencia tenebrista (GOBLIN, MORTE MACABRE, DEVIL DOLL), además del proyecto L’OMBRA DELLA SERA (donde también estuvo involucrado Zuffanti, mira por dónde). El siguiente pasaje alterna momentos de ágil luminosidad con otros en los que se perpetúa el tenebrismo antes mencionado, lo cual repercute eficazmente en que se enfatice la teatralidad: una sonata sobriamente fúnebre de piano y unas flotantes capas de sintetizador acompañan a una recitación seguida de un canto sutilmente torturado. En una tercera instancia nos preparamos para recibir un despliegue de musicalidades aguerridas que se emparentan apropiadamente con los pasajes más robustos de la suite precedente. Los ornamentos provistos por los violines ayudan mucho a recordar el parentesco con el paradigma de los legendarios DEVIL DOLL, y lo mismo sucede con el pasaje inmediatamente posterior, el cual comienza con una base de guitarra acústica para luego ir ascendiendo en un crescendo rockero sumamente imponente en su crepuscular densidad emocional. Aquel ritmo marcial del inicio reaparece brevemente para inaugurar la pauta de los siguientes motivos, los cuales despliegan climas de juguetona neurosis sobre esquemas rítmicos viscerales que son manejados con típica exquisitez progresiva: esto nos recuerda una vez más al modelo de LA MASCHERA DI CERA, y cómo no, también a ciertas estrategias creativas que hemos hallado antes en discos de HÖSTSONATEN, LA COSCIENZA DI ZENO, LE PORTE NON APERTE y NOT A GOOD SIGN. Los últimos minutos de la suite se desarrollan sobre un compás lento que irradia una abrumadora nostalgia, no totalmente exenta de las vibraciones claroscuras y tenebristas que tuvieron un peso tan significativo en las primeras secciones: el llenado contundente de los teclados y el peso de las bases armónicas de la guitarra proporcionan un oportuno despliegue de majestuosa emotividad.
Nos ha gustado mucho lo producido por esta nueva iniciativa italiana: LA CURVA DI LESMO y “la Curva Di Lesmo” son nombres a tener muy en cuenta en el catálogo de una buena fonoteca progresiva actualizada pues su propuesta es manifestación de una curva de sabiduría musical.
Calificación: 8/10
César Inca

Cerrando mi comentario, La Curva Di Lesmo ha establecido un estándar especialmente alto con este debut, han puesto la bara bien alta, tan lleno de intrincados y atrevidos arreglos instrumentales con actuaciones vocales ricas y animadas, recordando lo más grandioso y pomposo del progresivo italiano de todos los tiempos, un disco emocionante y esencial para los fanáticos de estilo, tanto que incluso puede llegar a ser algo así como un clásico moderno.
Pueden escuchar y comprar el disco en su espacio de Bandcamp. La verdad, una maravilla de nuestro tiempo.
Me saco el sombrero, y me dispongo a disfrutar otra vez de este trabajo...


Lista de Temas:
01. La Posa Dei Morti - 8:26
02. L'isola Delle Lacrime - 17:14
03. Ho Rischiato Di Vivere - 26:24
I. Ho Rischiato Di Vivere - Parte Prima
II. Ritratto Di Donna In Nero
III. Memoriale
IV. Gargoyle
V. Ho Rischiato Di Vivere - Parte Seconda

Alineación:
- Stefano Agnini / keyboards
- Fabio Zuffanti / bass, effects
With:
Beatrice Antolini: voice (1)
Gabriele Guidi Colombi (La Coscienza Di Zeno): bass (1)
Laura Marsano (La Maschera Di Cera / Zuffanti): acoustic and electric guitar
Andrea Orlando (La Coscienza Di Zeno / Finisterre): drums
Fabio Gremo (Il Tempio Delle Clessidre): classical guitar (2, 3)
Domenico Ingenito (La Coscienza Di Zeno): violin (2)
Loris Lombardo: percussion (2)
Max Manfredi: voice (2)
Edmondo Romano (Eris Pluvia): flutes (2)
Claudio Roncone: voice (2)
Luca Scherani (La Coscienza Di Zeno / Hostsonaten): accordion, strings arrangements (2, 3)
Jenny Sorrenti (Saint Just): voice (2, 3)
Sylvia Trabucco (Hostsonaten): violin (2, 3)
Matteo Merli: voice (3)
Claudio Milano (Nickelodeon): voice (3)
Jutta Nienhaus Taylor (Analogy): recitative (3)
Boris Valle (Finisterre): piano (3)





Comments

  1. Los zurditos ya tienen su "GUACHITO GIL"
    No rompan más las bolas

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.