Skip to main content

Thievery Corporation – The Mirror Conspiracy (Special Edition) (2000)


Otro disquito de la Thievery Corporation, algunos dicen que el mejor. Se trata de  The Mirror Conspiracy, que es el segundo álbum del duo, y, - que quieren que les diga, si The Richest Man in Babylon me gustó, este ya me empieza a cautivar. Por ahora es mi favorito, pero como pienso seguir escuchando material de esta banda, todavía no es mi última palabra.

Un poco porque el disco  me ha gustado, y otro poco por complacer a Jehosafat que me pidió más cosas de Thievery Corporation, me he tomado el trabajo de escribir la nota que sigue. Espero que les resulte interesante.





Artista: Thievery Corporation
Álbum: The Mirror Conspiracy (Special Edition)
Año: 2000
Género:  Electrónica,  Trip-Hop, Downbeat, 
Duración: 57:14
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. Treasures (2:27)
02. Le Monde (3:13)
03. Indra (5:25)
04. Lebanese Blonde (4:50)
05. Focus On Sight (3:49)
06. Air Batucada (4:47)
07. So Com Voce (2:48)
08. Samba Tranquille (3:08)
09. Shadows Of Ourselves (3:40)
10. The Hong Kong Triad (3:03)
11. Illumination (4:39)
12. The Mirror Conspiracy (3:46)
13. Tomorrow (3:45)
14. Bario Alto (3:55)
15. Guide For I And I (3:58)


Escrito, grabado y producido por Rob Garza y Eric Hilton





Continuemos dejandonos seducir por las atmósferas evanescentes, y por los climas y los paisajes electrónicos creados por Rob Garza y Eric Hilton en su segundo disco, grabado en el estudio que ellos mismos fundaron, Eighteenth Street Lounge Music: una majestuosa cascada de sonido, en la que se entremezclan y fusionan timbres y ritmos de todos los rincones del planeta. 

Ya conocen a Thievery Corporation. Son un par de DJ y productores musicales afincados en Washington.

Se conocen en 1995, y en 1996 lanzan un EP, 2001 Spliff Odissey, que pronto se gana el favor de la crítica. En ese mismo año sacan dos EP más, Dub Plate Vol.1The Foundation. Con el tema Shaolin Satellite, se ganan tanto al publico como a la prensa. 

Viendo que les empezaba a rondar el éxito, deciden por fin editar su primer álbum, Sounds from the Thievery Hi-Fi (1997), un disco que revolucionó el mercado y que dio a conocer al gran publico un nuevo tipo de música electrónica, el trip-hop. 
 

Después de este primer álbum graban nuevos EP, algunos de los cuales nunca vieron la luz debido a la desaparición de varias maquetas; este fue el motivo principal por el que su segundo disco se retrasó tanto en salir, pero para no hacer esperar demasiado a sus seguidores decidieron editar un disco de remixes producido por ellos mismos y que tenía por nombre Abductions & Reconstructions. Por fin y tras casi 4 años despues de 
Sounds from the Thievery Hi-Fi, sale The mirror Conspiracy (2000),- el álbum que les presento hoy,- que para muchos es su mejor trabajo. El tercer corte de este disco, Indra, fue incluído en la banda sonora de la serie The West Thing,  y en promos de la MTv.





Además de tener una brillante carrera como Thievery Corporation, Hilton y Garza siguieron editando diferentes recopilatorios del sello ESL, como Departures, Modular Systems (recopilatorio de los mejores temas grabados en ESL), y fueron invitados por la prestigiosa casa discografica Verveespecializada en jazz, a realizar la compilación (a modo de Greatest HitsSounds from the Verve Hi-Fi, en la que reunen una serie de temas clásicos escogidos y  remezclados por ellos

En 2002 lanzan su tercer disco de estudio, “The Richest Man in Babylon”, del que ya les he hablado recientemente.


 Discografía:


- Sounds from the Thievery Hi-Fi (1997)
- The Mirror Conspiracy (2000)
- The Richest Man in Babylon (2002)
- The Cosmic Game (2005)
- Versions (2006)
- Radio Retaliation (2008)
- Culture of Fear (2011)
- Saudade (2014)


 Su discografía en realidad es mucho mayor que la que ven aquí, ya que no se han incluido en la lista sus bandas sonoras, sus recopilatorios, singles y EPs, que son muchos.











Una brevísima historia de la Música Electrónica


Se llama música electrónica, en un sentido muy amplio, a aquella música que emplea para su producción e interpretación tecnología musical electrónica.

La música electrónica ya tiene más de un siglo.

En la "prehistoria" de la música electrónica, a finales del siglo XIX, existía un creciente deseo entre los compositores de llevar las tecnologías emergentes al terreno musical. Se crearon multitud de instrumentos que empleaban diseños electromecánicos, los cuales allanaron el camino para la aparición de instrumentos electrónicos. Algunos de estos instrumentos electrónicos primitivos fueron el Telharmonium, el Theremin,  el Ondes Martenot o el Triodo Audión. 

En 1913, el italiano Luigi Russolo dio su primer concierto con el Intonarumori (literalmente: entona-ruidos), descrito por Russolo como "instrumento acústico ruidista, cuyos sonidos (aullidos, bramidos, arrastramientos, gorgoteos, etc.) eran manualmente activados y proyectados mediante vientos y megáfonos"


    Luigi Russolo y su "Intonarumori"


La práctica de manipular música pregrabada, comenzó a finales de la década de 1950 con la llegada de la música concreta. Esta forma vanguardista de música electrónica, implicaba la edición conjunta de fragmentos de sonidos naturales y automáticos. En la música pop-rock,los Beatles fueron quienes primero incorporaron las técnicas de la música concreta a sus grabaciones.


   Robert Moog


Robert Arthur Moog fue uno de los pioneros de la música electrónica. A finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda de sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog para  crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer con el cual se puede generar una gama inmensa de sonidos.
En la música popular estos hallazgos tuvieron enormes repercusiones:  A lo largo de los años 70, bandas como The Residents y Can abanderaron un movimiento de música experimental que incorporaba elementos de música electrónica. Can fue uno de los primeros grupos en utilizar loops de cinta para la sección de ritmo y The Residents crearon sus propias cajas de ritmos. También en los años 70 diferentes bandas de rock, desde Genesis hasta The Cars, comenzaron a incorporar sintetizadores en sus arreglos de rock.



     Kraftwerk
   
En 1979, el músico Gary Numan contribuyó a llevar la música electrónica a altos niveles de audiencia, con su hit pop "Cars" del álbum The Pleasure Principle. Otros grupos y artistas que contribuyeron significativamente en esta época a popularizar la música creada exclusiva o parcialmente de modo electrónico fueron Kraftwerk, Depeche Mode, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield o Vangelis.
Desde los años '80 hasta la actualidad, la música electrónica se ha ido consolidando en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan máquinas y computadoras. Entre ellos, la figura del DJ ha ido tomando cada vez más vigencia. El DJ no tiene porque saber tocar necesariamente ningún instrumento musical: él maneja unicamente máquinas y sonidos pregrabados, a los que mezcla y módifica a su antojo. Es, quizás, más un editor que un músico. 

La expresión "música electrónica" fue cambiando de significado con el andar de los años, y actualmente, se identifica generalmente con la EDM (electronic dance music), o simplemente "música dance", que  es un conjunto de géneros de música electrónica, como el housetechnotranceeurodanceitalo-disco, drum and bass, el híbrido dance pop, entre otros. Orientada principalmente al baile, se caracteriza por estar realizada con sonidos sintéticos y ritmos bien marcados y repetitivos, con letras pegadizas cuando no es música instrumental. 
fuente: wikipedia


el Canario


Comments

  1. Querido Canario. Descubrí esta banda a partir de la película "Garden State", que posee un soundtrack cautivante de punta a punta. Además me gustó la película, dirigida por Zach Braff. Lebanese Blonde es el tema que aparece en esta peli. A ver si alguien la vio, o de pronto la descubre a partir de esto. Saludos. Gustavo.

    ReplyDelete
  2. Gracias por la sugerencia Tavi, la buscaré, y la banda sonora tambien. Un abrazo desde Canarias

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por tus posts de Thievery Corporation. Sólo una crítica, que espero tomes como constructiva: a la hora de describir ambos posts, incluyes SCANS, y en verdad no se puede llamar así a una portada frontal con una definición tan pobre. Creo que en ese aspecto habría que ser más estricto, y si no se consiguen, no pasa nada, pero se debería avisar de NO SCANS. Piensa que bastante gente, entre quienes me incluyo, buscamos primero calidad de audio en lo que buscamos, y en segundo lugar el artwork, que muchas veces es el que decide la bajada que escogemos en condiciones de audio similares
    Vuelvo a agradecerte por tu trabajo y ganas de compartir

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.