Skip to main content

Magni Animi Viri - Heroes Temporis (World Edition) (2015)


Un proyecto italiano que logra transmitir tanto el rock progresivo sinfónico, el metal, la sinfonía clásica y la ópera: una ópera rock sinfónica y metálica, ambiciosa, cuidada, y de la que también participan nombres destacados acompañados de la fabulosa Bulgarian Symphony Orchestra. música magnífico, capaz de hacernos saborear en varias ocasiones la grandilocuencia y pomposidad de Rick Wakeman y que en varias ocasiones me recuerdan las canciones más épicas de Jinetes Negros. Un disco que a muchos ha encantado y que ahora ustedes también pueden conocer, un disco que gustará por igual a metaleros y progheads.

Artista: Magni Animi Viri
Álbum: Heroes Temporis (World Edition)
Año: 2015
Género: Symphonic Metal / Opera Rock
Duración: 60:56
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
01. Soundtrack (feat. Clive Riche)
02. Heroes (feat. Russell Allen & Clive Riche)
03. Temporis (feat. Clive Riche & Russell Allen)
04. Intus - Until (feat. Amanda Somerville)
05. Troughts (feat. Amanda Somerville)
06. Never Again (feat. Amanda Somerville, Russell Allen & Clive Riche)
07. Desertsoul (feat. Russell Allen)
08. I'd Like (feat. Russell Allen & Amanda Somerville)
09. Like the Hawk (feat. Russell Allen & Amanda Somerville)
10. Moon Peace (feat. Russell Allen & Amanda Somerville)
11. Crystalize (feat. Amanda Somerville)
12. Fortis (feat. Russell Allen)
13. Without Breath (feat. Russell Allen)
14. Outro

Alineación:
- Amanda Somerville / voice
- Russell Allen / voice
- Clive Riche / voice
- Giancarlo Trotta / piano, keyboards, Moog, FX, programming
- Luca Contegiacomo / piano, keyboards, Moog, FX, programming
- Marco Sfogli / electric, acoustic, classical, 12 chords guitar
- Randy Coven / bass; Roberto D'Aquino: bass and stick bass
- John Macaluso / drums
Simone Gianlorenzi / acoustic guitar in 10.
Orchestra: Bulgarian Symphony Sif 309 - Conductor: Giacomo Simonelli




Magni Animi Viri es un proyecto creado especialmente desde el genio creativo de Giancarlo Trotta y Luca Contegiacomo, una criatura sacada de la mente de ambos teclistas y compositores que dió como resultado un álbum llamado "Héroes Temporis" en el año 2006. Resumiendo brevemente, la longitud total puede ser considerado como una ópera rock, donde dos voces, masculino y femenino, están acompañados por una orquesta y proponen un largo proceso de introspección y filosófica dentro de la mente humana: el concepto se centra en el recorrido del conocimiento y la purificación de la protagonista, una ruta de la conciencia de la realidad como una ilusión.
Casi diez años después de su publicación inicial (llamado "Heroes Temporis" y creo que publicado solamente en Italia, el país de origen de la banda), Magni Animi Viri vuelve con "Heroes Temporis World Edition": la versión en inglés de la ópera rock interpretada por los dos protagonistas de panorama internacional metálico: Russell Allen (Symphony X) y Amanda Somerville (Avantasia, Trilium, Kamelot, Epica, etc.). Por otro lado, este proyecto también tiene un objetivo social: el financiar una sala de hospital pediátrico dedicado al cuidado de los niños con autismo en la clínica MerClin di Campagna, en la provincia de Salerno, Italia.
Para ver el porqué de esta recreación, quizás valga la pena aclarar que estamos ante un disco (aquel primigéneo del 2006) que tuvo muy poco distribución y sobre el cual se dijeron cosas como las siguientes:


¡¡¡Esta es una Obra Maestra!!!. ¡¡¡Una increíble Obra de Arte!!!. Si existiése una joyería carísima, ésta gema ahí estaría, perfectamente tallada, pulida cuidadosamente y resguardada con las mayores medidas de seguridad posibles, sí, “Heroes Temporis” es una de las obras Progresivo Sinfónicas Italianas mas extraordinaria jamás realizada en el ámbito del género en ése país y una de las más relevantes creadas en éste primer decenio de siglo (¡¡es verdaderamente increíble que esta fastuosa Obra haya pasado inadvertida para la mayoría de aquellos sitios que, aparentemente, se dedican a divulgar el Rock Progresivo, principalmente uno pomposo localizado en Canadá!!). Magni Animi Viri (“Hombres de Gran Virtud”), es el nombre de éste ensamble de connotados, virtuosos músicos itálicos acompañados de la excepcional Orquesta Sinfónica de Bulgaria, la cual tuviese un papel muy relevante en la producción del grupo Premiata Forneria Marconi llamada “Drácula” y de otros proyectos dentro del ámbito del Progresivo Sinfónico, La bella música aquí plasmada es una extraordinaria Opera-Rock, no Rock-Opera como “Hair”,”Tommy” y otras tantas, aquí la música es un finísimo decorado, de lo más reluciente, de vastos y magistrales recursos lírico-músico-vocales (soledad, angustia, tragedia y sobre todo, drama) asombrosa complejidad sonora, fantástica, enorme por momentos, la cual recorre el camino desde las bellas arias clásicas hasta el ritmo eminentemente rockero, deslizándose, desde luego, por las magnificentes atmósferas de la música tradicional italiana, bucólica, pastoral, regocijada con La Naturaleza, infinita en recursos. El concepto manejado se basa en un Hombre que durante sus sueños, evoca imágenes humanas (hombres, mujeres, niños), entornos, vivencias, recuerdos, una especie de recuento de su vida y al despertar se percata de que todo ha sido nada más que un sueño, pero esto también lo motiva a una profunda reflexión: ¿que ha sido y será de su vida?. El es el Héroe Temporal, el Héroe Anónimo que se despierta todos los días para dar cuenta de su acontecer diario (la portada del disco nos refleja algo de esto: un individuo con la cara flexionada, en cuyo entorno se pueden observar una pareja montada a caballo, la cara de un niño y unas mariposas posadas en una hoja, imágenes que tienden a perder su nitidez).
´Colonna sonora´, inicia con la narración de Matteo Salsano, entrada de voces corales, vientos y percusiones, incluyendo la batería marcando el compás con una marcha, a los 1:04, cascada de cuerdas que se hace acompañar de discretos acordes de eléctrica y cambios rítmicos en la batería, continúa la narración con coros de fondo, cuerdas y el sonido de galope de caballos, el cual nos retorna a la portada del disco, la pieza finaliza súbitamente.´Heroes….`, es, aunque muy temprano, uno de los momentos sublímes del disco, me quedo corto en lo que pueda escribir y sentir al escuchar esta pieza: un breve preludio por cuerdas, percusiones y acordes de eléctrica, que dan paso a esa voz magnífica, llena de sentimiento mediterráneo, trágica, sufrida, del Maestro Francesco Napoletano (tenor de la Fundación Arena Di Verona), la interpretación de una aria EXTRAORDINARIA, la cual toma un ´in crescendo´, conforme transcurre el tiempo, las cuerdas, el clavecín y la batería sirven de sostén del fondo melódico. A los 3:08, hace acto de presencia Salsano y las voces búlgaras, poderosas, determinantes, épicas que brillan intensamente para dar al final un toque de magnificencia. Un éxtasis.´….Temporis´, es prácticamente la continuación de la melodía previa, se caracteriza también por un breve preludio de cuerdas, batería y acordes de eléctrica, el narrador se hace presente, Napoletano magnifíca el track, a los 1:21, un sensible cambio en la interpretación del tenor, extraordinario, teniendo de fondo los coros, un breve puente de cuerdas, para que el cantante nuevamente interpréte la melodía, con un cambio semejante al anterior. A los 2.45 entrada de los coros y posteriormente la voz narrativa.3:34 fondo de estos y acordes de sintetizador, arpegios de Sfogli en la eléctrica, en una escala de corte Neo-Clásico.´Intus´, es una introducción breve, en que la cantante solista Ivana Gugliano narra teniendo como fondo un aterciopelado tapiz de cuerdas, se continúa inmediatamente con ´Finché´, es una finísima interpretación de Gugliano también en una aria que se hace acompañar de acordes de piano acústico, melancólica pieza, que a los 0:33 incorpora la sección rítmica y fondo de cuerdas como acompañamiento, destacándose el juego de acordes de violínes. A los 1:05, un dramático y sensible cambio interpretativo de la solista, en una franca muestra de Canción Tradicional Italiana, violínes, sección rítmica y acordes de eléctrica, a los 2.14 nuevamente esa increíble interpretación por Ivana que da paso a los arpegios de eléctrica de Sfogli con un increíble fondo sinfónico. Una extraordinaria parte de ésta ópera, que nos denota soledad, angustia pero sobre todo drama.´Pensieri´, se nos presenta con un fondo sinfónico de cuerdas, acordes de sintetizador y sostén de arpegios por parte de la eléctrica. La directriz tomada es la rockera e Ivana canta perfectamente, adaptándose al momento, con buena energía, a los 3:58, un marcado juego de tonalidades vocales para finalizar con los mismos acordes de teclado del inicio.´Tertia vigilia´, es la ambientación nocturna dada por teñir de campanas y sonidos de grillos. ´Mai piu´, es un tic-tac de reloj, que se continúa con la voz del narrador seguida por un fondo de juegos corales, enérgica batería y acordes de eléctrica. Napoletano hace acto de presencia con su privilegiada voz así como Gugliano con un formidable fondo sinfónico. En estos momentos, la pieza toma un tinte épico, a los 4:05, nuevamente se escucha al narrador, un breve puente rockero y casi a los 4:20, un cambio sinfónico, finalizando tanto el tenor como la solista.´Desertamina´, es otro de los momentos cumbres de ésta ópera. Melancólicos acordes de piano que se regocijan con el fondo de cuerdas y sección rítmica, entra la exuberante, extraordinaria voz del Maestro Napoletano que interpreta una bellísima aria llena de intimismo, melancolía y tragedia. Una vibrante interpretación que nos obsequia todo el sentimiento mediterráneo, esencia de ésta Obra, a los 2:20 puente de arpegios de Sfogli, repitiéndose la melodía principal, para que la privilegiada voz del tenor termine la pieza.´Vorrei´, da pauta a un riff de eléctrica, cambios percusivos y excelente contrapunteo del bajo, fondo sinfónico de cuerdas y sintetizador, todo en una directriz Rock, variaciones y entrada de la voz de Ivana para que a los 1:34 se incorpore, a dúo, la voz del tenor seguido de un interludio de cuerdas, nuevamente se retoma la lírica inicial por la cantante y el tenor y a los 3:12 arpegios, fondo sinfónico y preciosos coros con los cuales finaliza la pieza.´Come un falco´, entrada con disonancias percusivas a las que se le agregan correspondientes de sintetizador y guitarra, para dar paso a la orquesta por intermediación de las cuerdas, a los 0:53, se escucha la voz de Ivana, coros y todo el grupo en entorno épico, casi a los 2 minutos, aparece nuevamente el tenor de Verona y se escucha un doble juego vocal, a los 2:13, se repite la melodía base así como la participación del tenor, para que despúes Gugliano tome las riendas melódicas, seguida de pristínos arpegios de Sfogli, al final nuevamente Napoletano se presenta y la pieza concluye con arpegios de eléctrica.´Unitur´, son sonidos sin una característica especial.´Sai cosé´, es una envolvente, hipnótica atmósfera renacentista, brillantes acordes de piano acústico y de cello, la guitarra acústica de Simone Gialorenzi regala acordes pristínos, a los 0:19, la voz del tenor interpretando una deliciosa melodía a la que se agrega la voz de Ivana, en una especie de diálogo, un bello dueto, puente de cuerdas, para que ahora sea la cantante que retoma la melodía y el tenor ahora se agrega a la misma, coros etéreos y fabuloso fondo orquestal. Termina como inició: acordes de piano y cello. Bellísima interpretación.´Immenso´, pieza que inicia con sonidos percusivos aunado a la preciosa voz de la solista en una sentimental melodía acompañada de violines y cello, así como acordes de piano acústico, entrada del grupo, se retoma la líricas iniciales y hace acto de presencia una fina escala de arpegios de eléctrica.´Fortis´, toma su estética desde la perspectiva del Rock, la sección rítmica y el clavecín realizan un respetable trabajo así como la orquesta, a los 0:40 entra Napoletano para cantar espléndidamente, entrada de coros y de Moog en aceptables arpegios, 2:27, nuevamente la melodía principal, y se repite lo anteriormente citado, coros a los 3:46, para culminar la melodía.´Senza respiro´, sigue la línea melódica de la anterior, acordes de piano, sección rítmica, fondo sinfónico y sintetizador hacen el resto. O:49, entrada de la voz de Napoletano acompañado de excepcionales coros que toma un protagonismo relevante en ésta melodía, se repite el inicio y continúa el trabajo de los coros y el piano.´Outro´, es la excepcional remembranza a la música pastoral, bucólica, italiana cien por ciento. Acordes de piano acústico, acompañamiento de cellos, violínes, flauta, así como acordes de guitarra acústica y arpa en una atmósfera tranquila, con coros etéreos. Increíble pasaje sinfónico, la batería marca únicamente el compás para dejar que los demás instrumentos se explayen. Celestial,´CS instrumental´, las abreviaciones lo dicen todo: es ´Colonna sonora´, simple y sencillamente instrumental, sin la voz del narrador.
A pesar de que han transcurrido casi 5 años en que pude conseguir esta joya, cada vez asimilo y comprendo su grandeza. Letras en italiano, en latín, excelente trabajo de presentación, en fin.Créo, sin ninguna exageración, que si Teilhard de Chardin trató de conciliar, gentilmente, Religión y Ciencia con la culminación de su pensamiento acerca del Punto Omega. También Giancarlo Trotta y Luca Contegiacomo han tratado de conciliar al Hombre con la Divinidad- cualquiera que sea ésta en nombre, apellido, raza o sexo- como un ser pensante, intuitivo, sensible y creativo, no el ente bípedo que todos conocémos: ególatra, estúpido, destructor y sobre todo ignorante.
ESTA ES UNA JOYA BELLISIMA, EXTRAORDINARIA, UNICA, ATEMPORAL, HISTORICA, que si te animas a escuchar te puedo asegurar brotarán lágrimas de tus ojos
ralp58


Ahora, a casi diez años desde esa publicación, y en un intento de adquirir alcance internacional; las canciones se ejecutaron de nuevo y las letras, que originalmente estaban en italiano, se han traducido al inglés. En lugar de los dos cantantes originales fueron escogidos dos músicos bien conocidos y amado por el público de metal. Por lo tanto, el cambio de la versión original es la traducción de los textos y la eliminación de intervalos cortos que servían de nexo de unión entre una cadena y otra. Por lo demás, nada ha cambiado: la traducción en inglés refleja muy fielmente el contenido de los textos en italiano, lo que no resta valor al espíritu general del álbum, un trabajo seguro para atraer a aquellos que ya conocen los dos cantantes principales, y tal vez será un estímulo para volver a descubrir la versión original.
Entre la versión original y ésta, algunos músicos han cambiado: el guitarrista original terminó tocando en PFM, mientras que Randy Coven lamentablemente falleció hace unos años. Se le sumaron las nuevas voces: Russell está en lugar del tenor Francesco Napoletano (Fondazione Arena di Verona) y Amanda Somerville en lugar de Ivana Giugliano. Pero el resto se mantiene igual e inamovible, incluida la Bugarian Symphony Sif 309 dirigida por el maestro Giacomo Simonelli.
Una gloriosa fusión de diferentes mundos musicales, un trabajo que suena poderoso y majestuoso; un sinfónica contaminada de puro rock progresivo y metal.
Otra agradable sorpresa caída en el blog cabezón y que va a sorprender a más de uno.

This is actually not another new rock opera, but a remake of “Heroes Temporis” from 2006. The original was conceived by Giancarlo Trotta and Luca Contegiacomo, both musicians with background in rock as well as classical. The object was to merge opera and rock with the help of a few friends (Marco Sfogli, Randy Coven and John Macaluso) as well as a hundred-piece symphonic orchestra (Bulgarian Symphonic Orchestra). The original was done in Italian, and now ten years later comes the World Edition done in English.
To elevate the album to the next level and attract a wider audience they’ve decided to hire some heavy weights in rock and metal: Russell Allen (Symphony X) and Amanda Somerville (Kiske/Somerville, Avantasia etc.) to portray the two main characters and they have also brought in Clive Riche (actor, probably best known for Tyro in “Rome (to me anyhow)) to handle the narrating.
With the basics in place and recorded a long time ago, the weight lays on the shoulders of the two vocalists, and both Amanda and Russell delivers breathtaking performances on this album. They prove to be the perfect choices for the parts and deliver one of the best vocal performances on a metal/rock album I’ve heard in a long time. There is plenty of room for both of them to show their full range and their strengths, and they do.
The symphonic rock/metal supporting them draws parallels to bands like After Forever, Nightwish and Therion, but has a lot of other influences as well like soundtracks, musicals and pop. A real gem for rock and metal fans, who like well-played and performed rock opera’s and this is an album I keep going back to with great pleasure.
I can strongly recommend that you check out Magni Animi Viri because they surely caught me off guard and I am sure many other will be equally impressed with this album.
Brilliant!
Kenn Jensen

Now this is something special. The original Italian version of this recording was released back in 2006, ten years ago. Over that time the recording has garnered many positive reviews. So much so that the originators of this conceptual rock-opera decided it might be a good idea to re-release it in English and thus we have Heroes Temporis World Edition. If you are a fan of the heavy symphonic rock opera style and like the music of artists such as Ayreon this will definitely be right up your alley. The original musicians, including the hundred-piece strong Bulgarian Symphony Orchestra recruited English vocalists Russel Allen (Symphony X, Star One) and Amanda Sommerville (After Forever, Epica) along with narrator Clive Riche to craft an English version of this epic concept that deals with man’s path towards knowledge and purification through the awareness of reality as illusory. It’s a “heady” concept that is delivered in fourteen tracks, clocking in at one-hours’ worth of music. Virtually all of these compositions fall into the four-minute range and tend to be songs within themselves. The Progressive Rock aspect to this release isn’t that there is a lot of complexity but rather in its stylistic approach. The other thing I would say is that this is music that is more heavy symphonic than it is Prog-Metal, which I found quite refreshing actually. If I was to pick a “standout” track it would be the James Bond inspired “Thoughts” [4:40]. Riche’s narration style and placement couldn’t help but remind me of listening to Jeff Wayne’s War of the Worlds so here there was a significant nostalgic aspect to listening to Heroes Temporis World Edition. All in all I’d say if concept rock operas give you listening pleasure, Magni Animi Viri should be high on your purchase list. It’s everything a rock-opera should be, without going overboard.
Jerry Lucky

Espero que lo disfruten....




Comments

  1. Tremendos discos lso dos. Llegue a ellos gracias a Russell y Amanda, y no defraudan. Pero la versión italiana, que fuerza, que tremenda lección de musica bien interpretada, un placer para los oidos! Gracias por el post.

    ReplyDelete
  2. Tengo la versión italiana desde que salió y es una gozada, un disco que no me canso de oir, una maravilla.

    ReplyDelete
  3. Obra maestra por excelencia, no me canso de escuchar la versión italiana. Ahora toca complementar con esta nueva versión.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.