Skip to main content

Paco de Lucía Sextet - Live... One Summer Night (1984)


Y como no... después de Sólo Quiero Caminar, es un placer y casi una obligación para mi presentarles el segundo álbum del Paco de Lucía Sextet: Live... One Summer Night, que, en mi opinión es la obra cumbre de esta banda. En él los músicos llevan la capacidad de sus instrumentos hasta el límite, y demuestran tener entre ellos  una compenetración que roza lo sobrenatural. El disco fue grabado en vivo en una gira europea del año 1983. Estrella invitada: John McLaughlin. Si les gustó Sólo Quiero Caminar preparense para algo de mayor envergadura. De verdad, de verdad: un discazo impresionante.






Artista: Paco de Lucía Sextet
Álbum: Live... One Summer Night 
Año: 1984
Género: flamenco - Jazz
Duración: 41:59
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
A1 Palenque
A2 Alta Mar (Guitar Intro – John McLaughlin)
B1 Solo Quiero Caminar
B2 Chiquito
B3 Gitanos Andaluces


Alineación:
Guitar / Paco De Lucia
Electric Bass / Carlos Benavent
Flute, Soprano Saxophone / Jorge Pardo
Guitar / Ramón De Algeciras
Percussion / Rubem Dantas
Vocals, Rhythm Guitar / Pepe De Lucia











«La guitarra, una hija de la gran puta... Me come el coco. 
Hay una relación ahí entre devoción y odio, porque es mucho el esfuerzo que tiene uno que hacer para tocar flamenco. La guitarra es un instrumento que nunca estás seguro cuando lo tocas, siempre estás vendido. Depende de tantas cosas: del estado de ánimo, del equilibrio emocional en ese momento... Para tocar muy bien o como una mierda.»

Paco de Lucía


Tres años después de Sólo Quiero Caminar, el sexteto de Paco de Lucía vuelve a grabar, pero esta vez un álbum en vivo. Con un elevadísimo grado de compenetración, y un dominio casi absoluto de los cinco temas que lo componen (y que ya habían sido grabados previamente, pero nunca en directo), hacen Live... One Summer Night, un álbum que, a mi modo de ver, es la obra cumbre del sexteto.

 
Paco de Lucía había formado parte de una gran variedad de bandas, pero la más interesante, vanguardista y legendaria de todas fue el Paco de Lucía Sextet. No tuvo una alineación fija, pero con ella el duende flamenco logró por primera vez fusionarse con el jazz de un modo impecable. La primera vez que Paco formó una banda fue para grabar el tema Entre dos Aguas. Según el mismo cuenta

"El primer grupo que tuve nació en la época de ‘Entre dos aguas’ cuando empecé a improvisar y me hacía falta un acompañamiento. Era 1977 y conocí al grupo Dolores, que me gustó mucho por su juego de percusiones y ritmos. Así que en la gira de ese año vinieron conmigo Jorge Pardo, ‘El Bodega’, en los vientos, Pedro Ruy Blas en la batería, Álvaro Yébenes al bajo, Toni Aguilar al bajo, y Rubem Dantas en la batería. Algunas veces también vino con nosotros Jesús Pardo, ‘Leoncio’, al piano, y Pepe ‘El Borrega’."

Varios miembros de Dolores formarían parte años más tarde del Paco de Lucía Sextet. 







Pero volvamos a nuestro disco de hoy. Live…One Summer Night, es el resultado discográfico de la gira europea de 1983, que apareció en LP al año siguiente. Las giras anunciaban el Paco de Lucía Sextet y este disco es su bautismo discográfico, aunque la banda ya existiera desde el álbum anterior,  Sólo Quiero Caminar, en cuya portada, sin embargo, sólo figuraba el nombre de Paco de Lucía. 
Este disco se publicó originalmente en Holanda, y pertenece a la llamada discografía internacional de Paco de Lucía. Salió a la venta en España el 29 de octubre de 1984.


La enorme calidad y variedad sonora que rezuma este disco (con Paco de Lucía como guitarra principal, Ramón de Lucía como segunda guitarra, Carles Benavent como bajo eléctrico, Pepe de Lucía como cantante, Jorge Pardo como flauta y saxo y Rubém Dantas como percusionista), hizo que la casa Philips tomara la decisión de editarlo tanto en formato CD como en disco de vinilo, éste último a partir del master digital y superando en calidad sonora a la versión de compact disc, por lo que se convirtió en pieza codiciada de los entusiastas musicales audiófilos del stereo hi-fi

Según mi  apreciación personal, la intervención de John McLaughlin en la intro del segundo tema, no es muy afortunada; creo que el gran John, como dice Paco en la frase del encabezado, no tenía uno de sus mejores días.

Los compromisos de unos y otros impidieron que el Sexteto regresara al estudio, pero sorprendentemente volverían a regalarnos un nuevo álbum en directo. Live in America, acreditado a Paco de Lucía & Sextet incluyó a Manolito Soler al baile en ese elenco de all stars. Lo grabaron durante la gira de 1992 y en él Paco y su banda le dan una vuelta tal a temas de Siroco y Zyryab que éstos quedaron redimensionados. El cierre del álbum con la rumba Buana Buana King Kong es antológico.



Para terminar les copio un texto extraído de un estudio llamado Distintos tipos de contacto entre jazz y flamenco: de la apropiación cultural a la fusión de géneros:


La década de los 70 trajo multitud de cambios tanto en España como en el resto del mundo; cambios sustanciales, en el jazz y en el flamenco. La música urbana americana buscaba nuevos caminos, nuevas fórmulas sobre las que aplicar el intrincado vocabulario de improvisación que venía desarrollando desde el advenimiento del Bebop. El auge de la World Music, entre las que se podría catalogar al flamenco, se unió al ansia de búsqueda del jazz que observó indicios de interés en un arte rítmicamente complejo y cuyos representantes empezaban a despuntar de forma internacional. Músicos como Chick Corea daban nuevo sentido a la llamada fusión, un jazz orientado al rock y a las vanguardias, eléctrico, sintetizado y sin aparentes límites. Además, Corea realizó constantes alusiones a sonoridades españolas y andaluzas en sus trabajos, desembocando en la publicación del disco My Spanish Heart (Polydor, 2669 034) en 1976. Por su parte, el flamenco se alimentó de las experiencias internacionales de Paco de Lucía, cuyo virtuosismo comenzó a llamar la atención más allá de nuestras fronteras, convirtiéndose así en el mayor reclamo al jazz fuera de nuestras fronteras. Los últimos años de la dictadura contribuyeron a esta apertura general, de la que el disco Fuente y Caudal pudo ser una de las primeras cristalizaciones. Paco de Lucía se había nutrido de su contacto con diferentes músicos, como el mencionado McLaughlin, Larry Coryell o, posteriormente, Al DiMeola, con quienes se vio obligado a improvisar a la manera del jazz, tras años de giras y dificultades: 

"Al principio lo pasé muy mal porque empecé a aprender tocando en el escenario. 
Y compitiendo con otros dos guitarristas que eran Al DiMeola y John McLaughlin que son gente que han improvisado toda la vida y yo nunca había improvisado hasta esa época. Y, de pronto, pues me tiré. Me tiré a tocar con ellos. A competir con ellos en el escenario. Claro, yo no sabía y ellos era lo que llevaban haciendo toda la vida. Esa primera gira a mi me costó dolores de cabeza y dolores de espalda. Yo recuerdo que después de cada concierto yo terminaba con unos dolores de cabeza que me iba al hotel, y no podía ni dormir de la tensión que acumulaba. Porque eso de improvisar sin saber… entonces yo suplía aquello, yo no sé con qué. Con temperamento, con velocidad… yo no sé cómo, pero yo salía del paso cada día. Pero claro, a costa de dolores de cabeza diarios." (De Lucía, 1993) 

Sin embargo, todo este proceso, que implicó sufrimiento y una enorme capacidad de absorción cultural y musical, propició que Paco de Lucía adquiriera conceptos estéticos y artísticos procedentes del jazz y que tradujo en una formación estable, bautizado como Paco de Lucía Sextet. Con esta formación, que, como nos recuerda Torres (1994), presenta ciertas analogías con la de la banda de jazz fusión de Chick Corea Return to forever, Paco de Lucía proyecto una nueva concepción del flamenco de forma internacional, rodeándose de jóvenes músicos, entre los que estaban Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, con habilidades jazzísticas y que se impregnaron del arte del maestro de Algeciras. Estos mismos músicos, que además de con De Lucía trabajarían también con otro icono flamenco, Camarón de la Isla, se unirían eventualmente a la banda del mencionado Chick Corea, representando el germen del músico solvente en jazz y en flamenco, una nueva especie que ha dado y sigue dando interesantes resultados artísticos navegando entre dos aguas, conociendo profundamente ambas culturas y ofreciendo un tipo de arte exclusivo y muy especializado. 

Juan Zagalaz y Ana María Díaz Olaya






                                            el Canario

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.