Skip to main content

Tabula Rasa - Tabula Rasa (1975)

La Pricesa Vicky nos presenta ahora el disco homònimo de Tabula Rasa, siguiendo con nuestra saga de rock progresivo finlandès. Muy fresco, de muchísima calidad y con un sonido definido claramente como finés; rock progresivo con mucho folk, delicado y suave, alegre y extremadamente melódico. Como dice Vicky, especialmente recomendado para fans de Jethro Tull, Camel o Gentle Giant.

Artista: Tabula Rasa
Álbum: Tabula Rasa
Año: 1975
Género: rock progresivo
Duración: 39:49
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:

1. Lähtö 
2. Miks' ette vastaa vanhat puut 
3. Gryf 
4. Tuho 
5. Tyhjä on taulu 
6. Nyt maalaan elämää... 
7. Vuorellaistuja 
8. Prinssi

Alineación:

- Heikki Silvennoinen / guitar
- Jukka Leppilampi / vocals
- Tapio Suominen / bass
- Asko Pakkanen / drums
- Jarmo Sormunen / flute
- Jim Pembroke / piano








Hoy les presentamos a Tabula Rasa, banda finesa de Kangsala formada en 1972 por el guitarrista Heikki Silvennoinen, el baterista Asko Pakkanen, y el bajista Tapio Suominen. Tabula Rasa fue otra de las grandes bandas finlandesas de la época, a pesar de que muchas veces pase desapercibida al ser eclipsada por otros grupos y músicos como Tasavallan Presidentti, Wigwam, Haikara o Pekka Pohjola (por mencionar algunos). Al igual que estos últimos (salvo por Haikara), también sus discos fueron publicados por el legendario sello Love Records (especializado en bandas finlandesas de rock, principalmente, jazz, música étnica).


Para este primer trabajo, completaron la formación del grupo Jukka Leppilampi como vocalista, Jarmo Sormunen en la flauta y Jim Pembroke en el piano. Además, Mikko Alatalo cumplió el papel que ocupaba Peter Sinfield en King Crimson, colaborando con la parte lírica.

 Ya en el segundo disco, Ekkedien Tanssi (1976), esta formación cambiaría. Jarmo Sormunen abandonó la banda, mientras que Jukka Aronen reemplazó a Asko Pakkanen. También el tecladista Jarno Sinisalo reemplazó a Jim Pembroke. Además, el cantante Jukka Salmena se encargó de la parte vocal en las dos últimas canciones. Cabe destacar que el gran organista Jukka Gustavson (Wigwam!) no sólo participó como invitado sino que también co-produjo el álbum.

La verdad es que con este disco me lleve una enorme sorpresa. Es un trabajo que sigue sonando muy fresco, de muchísima calidad y con un sonido definido. Se trata de un rock progresivo más suave, con elementos folk, donde cobran especial importancia la flauta y la guitarra, siendo los principales motores creativos. Una característica es lo extremadamente melódico que es el disco. En general es una música bastante alegre, pero aún cuando toma un carácter más bien melancólico, no pierde esa esencia tan dulce y emotiva.



Así que a disfrutar de este lindísimo y delicado disquito, no tiene desperdicio!!! Es especialmente recomendable para fans de Jethro, Camel o Gentle Giant :D.




Algunos comentarios más:

"First album of a quintet that produced two symphonic prog albums in the mid-70's, their self-titled debut being released in 75 on the Finnish legendary Love Record label . Lead by Leppilampi and guitarist Silvennoinen, the band developed a fairly conventional and calm progressive rock, sounding a bit like Italian bands - despite the very different language, JJ's vocal delivery is somewhat similar to a lot of the Peninsula's prog, further enhanced by a melodic flute, courtesy of Sonmunen.As hinted above, their very symphonic-styled prog is nothing really groundbreaking or even exciting, so we're light years away of Haikara's two albums, Tasavallan's Lambertland or Wigwam's Fairyport or Being. Don't let this deter you from investigating if you're into relatively soft prog rock, somewhere between Camel, Fruup, BJH or the aforementioned Italian classic groups like PFM or QVL. Of course, the flute will also give it a Tullian touch, but the quintet's music never reaches the brilliance of Jethro's. Four rather-wise tracks per side, none standing out from the rest, and none reaching epic sonic proportions. Just average and honest symphonic prog, but nothing that will be making you write letters home either.
Btw, at the time of reviewing, I was only able to get my hands upon a Japanese label pressing of both of TR album, but I can't imagine that Love Records will not reissue these two albums in the not-to-distant future. So I'm not sure that the album's sleeve was as bland as this CD version, or whether it was a gatefold or not. There is a painting of a nude female walking away in what seems to be a primitive world, and I supposed that it refers to the album's musical or lyrical content. In either case, TR's debut is somewhat interesting in the Finnish landscape, but mainly because it sounds exotic ? and not local. Good symphonic genre consolidation for your shelves at best, but nothing essential, really."
Sean Trane 


"After all this is one of the best Finnish prog albums (I give it 3,5 stars - I wouldn't give five to ANY, I'm afraid). Others have compared it to Camel and Focus, and I agree, but I add that Focus never composed as good and exciting prog songs (it's the flute that makes the comparison). Not a masterpiece, though. Some of the 8 tracks are mediocre, but I like very much 'Gryf', 'Vuorellaistuja' and 'Prinssi'. You can sense some kind of spiritual level on lyrics and music as well, but that's not a fault. Jukka Leppilampi's tender voice suits OK to the softer side of Tabula Rasa but worse in more rocking numbers. The album as a whole is played very well but highlights are quite few. From a progressive point of view the best is 'Vuorellaistuja' (Sitter on a mountain) with a delicious faster instrumental section, where the flute really shines. 'Prinssi' is the most calm and melancholic little ending piece. _______ Tabula Rasa's second and last album is less interesting... (PS. Heikki Silvennoinen is nowadays better known from a TV-sketch series Kummeli, but he's a great guitarist, and also the main composer here.)"
Matti 


"In the Nineties the Japanese label Spring Song Corporation released a lot of fine progrock bands under the name of the European Rock Series, from Step Ahead and England to Il Balletto Di Bronzo and Earth & Fire. This debut-album is from Tabula Rasa, a band that was rooted in Finland, known as 'The Land Of The Thousand Lakes And The Million Mosquitos'! Most of the songs are raw, mainly due to the fiery guitarplay play from Heikki Silvennoinen. Another strong element is the flute play like in "Gryf" and Vuorellaistuja". More mellow are "Tubo" (dreamy vocals and delicate pinao) and "Prinssi" (sensitive piano and electric guitar). In fact the music from Tabula Rasa is very melodic, often culminating in pleasant guitar - and flute duets, evoking Jethro Tull and Camel."
erik neuteboom 


"This mid-1970's Finnish prog release might be a nice record to check out for those listeners, who like Uriah Heep, Jethro Tull, and don't mind lyrics being sung in Finnish. The band was signed to Love Records, and thus got good changes at the local markets. The texts are quite good passionate writings of Mikko Alatalo, who has had a successful popular music career (not referring to my own tastes with this claim). The melancholic ballad "Gryf" is my favorite track from this record and also from the band, as I felt their following second album floating to core of boring mediocrity. The guitar player Heikki Silvennoinen is a really talented musician, and he has worked as a professional musician and as actor after his commitment to this group. A hopeful human touch elevates from this charming little album, which however did not stand the test of time for me, being seen to spin on the turntable really seldom."
Eetu Pellonpaa 


"Finland didn't father as many great bands as Sweden but the legendary "Tabula Rasa" is still worth a listen. Even more: a lot of your attention.If you like some Tullian sounds, this effort might well suit your taste. From the wild opener "Latho" to the melodic "Miks' Ette Vastaa Vanhat Puut" your faithfully is charmed. Fine fluting and melodic vocals (although not understandable for my ear but it doesn't matter) are the attractions of this mellow song.This album is almost all of symphony and beauty. Sweet compositions, delicate keyboards are the union for "Tuho".The mix of music featured can be rather disturbing: from wild and rocking during "Gryf" to tranquil and peaceful music à la "Fruupp" indeed (as some of my fellow colleagues did mention during their reviews) during most parts.I quite like this album, not taking it as a masterpiece into account; because there is a flaw like the popish " Tyhja On Taulu"Within instants, the band can revert to a much more complex, almost Crimsonian sound. Such is the very good " Nyt Maalaan Elamaa". Wild guitar, delicious flute, severe bass and gorgeous keys. Do you need anything else???Some folkish sounds are also available while the long " Vuorellaistuja" is being played. Again, vocals are quite moving (even if I don't grab a word). And what to say about these magical and very much "Genesis" oriented musical parts! Great moments of music for sure.Even if the wah wah guitar feature sounds a bit old fashioned, it is always a pleasure to listen to such a good piece of guitar work. And what to tell about the expressive flute part? This song is for sure the absolute highlight from this release.Four stars for this beautiful and melodic work."
ZowieZiggy 

Si no sabés cómo acceder al link, acá está todo explicado.

Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.