Skip to main content

Macri y la Sociedad del Cansancio


Vivimos en la sociedad del cansancio, vivimos en una sociedad cargada de trastornos neuróticos, hiperactividad, meritocracia, fatiga crónica y adicción al trabajo, sociedad en la que vivimos híper conectados prestando atención simultánea a varios frentes, corriendo hacia una meta que no sabemos bien cuál es, ni por qué debemos alcanzarla. El ciudadano sometido no es ni siquiera consciente de su sometimiento. La sociedad del cansancio, se inserta además en una cultura cada día más auto referencial y narcicista, potenciada al extremo por las redes sociales manipuladas por los dueños de la pelota, no alcanza el mirar al semejante a los ojos, mientras él los tiene clavados en su smartphone.

El filósofo Byung-Chul Han, en "La sociedad del cansancio" desarrolla una análisis acerca de las consecuencias que tienen en nuestra vida (y en nuestra mente también) las normas culturales propias del mercado neoliberal. El filósofo define que cada época tiene su propia enfermedad. La anterior habría sido de tipo viral, infecciosa, referida a una amenaza desde el exterior (siglo XIX, el cólera, las pandemias). La del siglo XXI sería “neuronal”. El ser que produce, es también el que padece las enfermedades por estrés, depresión, fatiga y cansancio. Poco a poco, y en la medida en que el desajuste crece, comienza a producirse un colapso.
La depresión es uno de los efectos colaterales de nuestra sociedad, mientras se nos muestra una realidad que se intenta transmitir un panorama de equilibrio y realización que entrega la globalización. En la pretendida armonía del modelo zen, alegre, moderno, colorido, conciliador se esconden todos los vicios de un modelo social enfermo, que produce malestar, dolor, sufrimiento, despidos, tarifazos, dominación, totalitarismos, deudas, violencia y corrupción al por mayor. ¿Y cómo hemos llegado a elegir a este verdugo disfrazado de maestro zen si no es que representa a la misma Sociedad del Cansancio?. Marioneta como reflejo de nuestra propia sociedad. La depresión que logra tanto cinismo, que busca desesperadamente el llamado de la Felicidad, de la Alegría, buscando un presente armónico, individualista, meritocrático y efectivo, en una búsqueda de una vida perfecta que nos llevó al infierno neoliberal de Corporación Cambiemos S.A..

El director de Página Popular formula en este artículo una “pregunta sencilla y a la vez atroz: ¿cómo puede ser que la Argentina tenga a un presidente como Macri?” A partir de allí esgrime argumentos y afirma que el actual mandatario es "el emergente ideal de una subcultura diseñada en los laboratorios de las universidades norteamericanas y los servicios (de inteligencia)".
Copio y pego la nota entera...


La pregunta es sencilla y a la vez atroz: ¿cómo puede ser que la Argentina tenga a un presidente como Macri?


Se han elaborado muchas teorías al respecto, infinidad de argumentaciones acerca del poder de los medios hegemónicos, su capacidad de imponer incluso a un personaje ramplón, escaso de luces y caprichoso, atravesado de causas de corrupción y sospechado de todas las sospechas. La pregunta se vuelve más insidiosa si pensamos en Macri como primer mandatario de un país culto y que ha conocido líderes de otras estaturas intelectuales y morales.
Intentaremos una respuesta.

Vivimos en la sociedad del cansancio como bien definió el filósofo surcoreano Han, una sociedad cargada de trastornos neuróticos, hiperactividad, meritocracia, fatiga crónica y adicción al trabajo, sociedad en la que vivimos híper conectados prestando atención simultánea a varios frentes, corriendo hacia una meta que no sabemos bien cuál es, ni por qué debemos alcanzarla.
El neoliberalismo y su fase terminal, la plutocracia, ya no necesita imponer por la violencia física sus políticas, mucho menos a sus gerentes operativos, gozan de la adhesión “voluntaria” de las propias víctimas, seducidas y atrapadas en esta carrera de ratas, sin fin ni premio más que la enajenación.
El carácter estabilizador del sistema plutocrático como el que gobierna a la Argentina ya no es represor (aunque eche mano a la represión si es imprescindible), sino seductor; es decir cautivante, voluntario, deseado.

El neoliberalismo convierte al trabajador oprimido en cuentapropista, en empleador de sí mismo. Hoy cada uno es un trabajador que a su vez es su propio jefe. Cada uno es amo y esclavo en una persona. La lucha de clases se convierte en una lucha interna, el que fracasa se culpa a sí mismo y se avergüenza. Uno se cuestiona a sí mismo, no a la sociedad.
Es mucho más eficiente, crear un entramado publicitario y marketinero que pondere las “virtudes” de Macri, sus ojos celestes, su “éxito” en Boca Juniors, su familia “adorable” su mujer empresaria (aunque esclavista), su hijita de catálogo de canchera ropita infantil, y dejar que el enjambre intente parecerse, creer que podrán conseguirlo por el esfuerzo propio, y que están invitados a esa fiesta.

Por supuesto, en esta concepción, los pobres lo son por falta de esfuerzo y no de oportunidades, como si no iniciaran una carrera de embolsados con la bolsa llena de adoquines frente a los atletas formados (o deformados) en el Cardenal Newman y su red adherida de contactos mafiosos de por vida.
El ciudadano sometido no es ni siquiera consciente de su sometimiento. Se cree libre se cree dueño de sus actos. Esta técnica de dominación neutraliza la resistencia de una forma muy efectiva. La dominación que somete y ataca la libertad no es estable. Por ello el neoliberalismo es tan estable, se inmuniza contra toda resistencia porque hace uso de la libertad, en lugar de someterla. La opresión de la libertad genera de inmediato resistencia. En cambio, no sucede así con la explotación con la libertad.

La sociedad del cansancio, se inserta además en una cultura cada día más auto referencial y narcicista, potenciada al extremo por las redes sociales manipuladas por los dueños de la pelota: las corporaciones tecno financieras y los servicios de inteligencia imperiales que trabajan para ellas.
Macri, ganó esencialmente en las redes, es decir cosechó a través de las redes, lo que la imposición cultural previa le dejó servido. Es el emergente ideal de esta subcultura diseñada en los laboratorios de las universidades norteamericanas y los servicios.

Las fuerzas del campo popular aún discuten cuestiones de la civilización pre virtual, sin entender a veces cómo la revolución, bajo este contexto de cesión voluntaria de la rebeldía, no sólo no es posible, sino que ni siquiera es deseable para el grueso de los ciudadanos que prefieren cambiar pasado por futuro.

Deberemos en todo caso crear nuevas herramientas, no alcanza el mirar al semejante a los ojos, mientras él los tiene clavados en su smartphone.
Los estrategas de campaña del Gerente General de la Corporación Cambiemos han hecho un excelente trabajo, y aún lo siguen haciendo. Entre tarifazos salvajes y despidos muchas de las próximas víctimas imploran que se le dé tiempo al que les está extrayendo sangre con una bomba de succión.

¿Cómo lo hicieron?

Segmentaron las poblaciones, usaron los datos y metadatos que les proveen las redes sociales  del imperio, adaptaron el discurso y lo retroalimentaron cada vez con mayor precisión. Cada día en las redes sociales, les seguimos entregando voluntariamente todo lo que necesitan para manipularnos, y lo hacen imponiendo términos y condiciones que ni los legisladores del campo popular se atreven a restringir o regular.

La ubicuidad de los dispositivos móviles y el acceso de los más pobres crece día a día, financiados por las corporaciones citadas, por eso Facebook impulsa un proyecto de conectividad “gratuita” global, cómo si la entrega voluntaria de los datos personales, hábitos, preferencias de todos y cada uno de nosotros no fuera un tesoro invalorable para los que nos dominan y someten, y cómo eso nos les alcanza ahora el gobierno argentino hace uso discrecional de los datos personales privados de los ciudadanos a través de las bases de datos del ANSES tal cómo denunció el diputado del FPV Rodolfo Tailhade.
Disponen de un ejército de usuarios falsos para torcer las tendencias de opinión en las redes, cuándo no para denunciar masivamente a los opositores, especialmente los más lúcidos. De más está decir que los medios masivos contribuyen en la tarea por ser parte del combo manipulador. La noticia es que esto será así por un tiempo más dejando paso a multitud de micro audiencias, pero eso será tema de otra editorial.

No es de extrañar que la sociedad del cansancio lleve como estandarte a un presidente que ya se ha tomado vacaciones en tres oportunidades en sus escasos ocho meses de saqueo (gobierno) y que esos mismos ciudadanos que lo votaron aspiren a parecerse un poco a él y su clase, mientras agregan más horas de trabajo, angustia y desesperación para mantenerse lejos de los que ni siquiera tienen la oportunidad de lograr algo mediante el trabajo, dado que ya lo han perdido hace rato y es probable, bajo este estado de cosas, que jamás lo recuperen.

Juan Carlos Romero López - Periodista. Director editorial de Página Popular. Ex presidente de La Asociación Latinoamericana de Periodistas de Tecnología. Miembro del Comité Editorial de la Federación Internacional de Prensa de los pueblos



Comments

  1. Estaba muy cansado pero pude llegar al final de la nota. La verdad es que m me cansa tanto que reemplazaría la m por un punto o un espacio si no fuera porque la m lo define bien. A mi me gustan las notas tipo Resumen Leru...¿será una epidemia?

    ReplyDelete
  2. El problema es que a los golpistas lo que les da cansancio es laburar.
    Mátense tranquilos que Argentina no los necesita

    ReplyDelete
    Replies
    1. huuujujuju... parece que hay gente que se está poniendo nerviosa. Quien habló de golpe? ¿Y quien carajo quiere un golpe?.

      Parece que lo que sucede es que se están desinflando los globitos... no?

      Delete
    2. Me das ternura Moebius.
      Acostumbrate, tus ideales no encajan en el pueblo argentino.

      Delete
    3. Me importa un carajo que es lo que te doy y tu opinión sobre mi. Me importa un carajo si mis ideales no encajan en el pueblo argentino. Mis ideales son míos y por eso los defiendo.
      ay algo que se llama coherencia, no se vende en las vidrieras de navidad ni está en los ideales neoliberales que vienen desde el norte, ni en el marketing político de Durán Barba.
      Así que dejen de entrar en este espacio a los que les molesta que yo opine.

      Delete
  3. Bueno Moebius, pará que te va a dar un ataque che...
    Este espacio no es abierto a todos, por eso los comentarios están moderados...por vos mismo, el dueño de la verdad.
    Si te molestan los comentarios contrarios a tus ideales no los publiques y listo.
    Abrazos y que tengas felices fiestas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No me enojé, quizás confunden un poco de pasión y vida con enojo. Es muy distinto, una cosa es la rebeldía que te hace vivir y otra cosa es la bronca.
      Te aclaro que el espcio no está abiertno para todo no porque yo lo quiera sino porque trolls macristas nos empezaron a bombardear con mensajes, así que no me quedó otra, pero igualmente el blog siempre está abierto, se publican todos los comentarios salvo aquellos que manifiesten agresiones y violencia hacia cualquiera.
      Y no me molestan los comentarios contrarios, simplemente les respondo. Si les molesta que responda los comentarios, no los hagan. Pero yo prefiero que los hagan si es que tienen algo que decir, siempre es interesante intercambiar y si hay algo de lo que no le escapo es al intercambio.
      Más abrazos y felices fiestas cabezonas.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.