Skip to main content

El Agujero de la Memoria y la Nueva Represión

En la Argentina de Marioneta Macri avanza el estado represivo, y vemos la vuelta al pasado de violencia en hechos concretos: renovadas torturas de policías a jóvenes, persecusiones a militantes políticos, represión y atropellos en la Argentina de la Revolución de la Alegría que tanta paz y diálogo traería a los habitantes de este suelo. Hace poco tiempo éramos reconocidos mundialmente por el respeto a los Derechos Humanos, pero la Argentina de hoy vuelve a tener presos políticos con Milagro Sala a la cabeza, mientras vuelven los Cieguitos y los Falcons Verdes... pero con globitos de colores.
 

Primero declaran que la cifra de 30 mil desaparecidos es una mentira. El Presidente dice, suelto de cuerpo, que no sabe “si fueron 9 mil o 30 mil”, que “no tiene idea”, mientras echa al director del Archivo Nacional de la Memoria y se pasea con Obama en el Parque de la Memoria. Después, el Secretario de Derechos Humanos recibe en la ex ESMA a la defensora del terrorismo de Estado Cecilia Pando, junto a familiares de militares genocidas condenados, mientras la ministra Bullrich designa en su Gabinete a un exsocio del defensor de Galtieri y de represores en La Pampa.
Luego, en el festejo del Bicentenario desfilan en Tucumán represores del Operativo Independencia. Tras cartón, un golpista y líder carapintada se pasea en Palermo con uniforme militar. Más tarde es el presidente de la Juventud PRO quien incluye en una reunión de juventudes políticas en la Rosada a representantes del nazi Alejandro Biondini. En tanto, las prisiones domiciliarias a militares y policías condenados por delitos de lesa humanidad aumentan escandalosamente en este 2016, al tiempo que La Nación editorializa a favor de esos siniestros criminales.


El macrismo intenta borrar de la memoria popular el 24 de marzo del 76:
En medio de este cinismo y retroceso espeluznante en la política oficial de derechos humanos, el Ejecutivo envía al Congreso un proyecto de ley que elimina los feriados puente. En una nueva e inequívoca provocación macrista, buscan establecer el 24 de marzo –Día Nacional de la Memoria– como feriado "movible", quitándole su actual estatus. Una burla lisa y llana. Un ninguneo oficial a la fecha en la que se conmemora la memoria de 30 mil detenidos-desaparecidos y se busca reclamar por mayor agilidad en los juicios a genocidas. Si no ocupamos las calles, si no resistimos, si no marchamos ante esta grave retracción, si no reclamamos a viva voz junto a todos los organismos de DDHH y movimientos sociales, corremos el riesgo de que Macri en persona, en el momento menos pensado, le ordene a un subordinado volver a colgar el cuadro de Videla en el Colegio Militar, mientras una claque mediática y judicial lo aplauda por “volver las cosas a su lugar”. Estos tipos son capaces de lo peor. Y van por todo.

"1984" fue un manual de instrucciones. ¿Y si simplemente se pudiera hacer que todo lo denunciado pueda desaparecer? ¿Y se pudiera hacer desaparecer en tiempo real cada documento cada indicio documentado de una Estado asesino que se sale de control? Bienvenidos al agujero de la memoria.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria solicitó meses atrás la liberación de Milagro Sala (detenida junto con otros integrantes de la agrupación Tupac Amaru por protestar y, posteriormente, por causas plagadas de irregularidades y procedimientos inconstitucionales, pero sin pruebas firmes), a lo que se sumó el pedido de Luis Almagro, presidente de la OEA, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que califica como “arbitraria” la detención de la dirigente jujeña. Mientras la detención arbitraria e irregular de Milagro Sala se convierte en serio problema en la política exterior, desde su "retiro espiritual" en Chapadmalal, Marioneta Macri se limitó a decir que pedirá unos informes y que "a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que ha habido una cantidad de delitos importantes cometidos por Milagro Sala que ameritaban todas las causas abiertas...". Aparentemente, M&M ha realizado una consulta popular que reemplaza las garantías constitucionales que le son negadas a Sala. Recién nos enteramos.
Los tipos que la iban de republicanos y formales, para decirlo bien y pronto ahora se cagan en todo: en las Naciones Unidas, la OEA y hasta la CIDH, nada menos. Y mantienen a Milagro Sala en cautiverio, secuestrada como harían vulgares bandas delictivas.

Podríamos nombrar muchos otros ejemplos; como la brutal operativo policial y torturas contra la Comunidad Nam Qom de Formosa o la avanzada represiva contra el Pueblo Mapuche, mientras la comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo.
Se cumple un año del desmantelamiento de las leyes 26.522 y 27.078 de probada legitimidad democrática y control constitucional, que consagraban derechos esenciales en materia comunicacional. Los decretos que disolvieron órganos plurales y participativos como AFSCA y AFTIC invocaron pretextos tecnológicos para ocultar el único resultado buscado: la captura gubernamental de la autoridad de aplicación para someterla a la voluntad el Poder Ejecutivo y de los lobbystas de las corporaciones que concentran los negocios del sector. También disolvieron órganos de representación federal, académica y sectorial con responsabilidades en el Directorio para sustituirlos por ámbitos con menor representación y carentes de función ejecutiva.


Mientras tanto, policías bonaerenses (ejemplares, a quién le cabe duda) en yunta con la Federal (también todos hombres probos, sin mácula) como parte de un comando que operará con automóviles particulares y de civil. ¿No les suena conocido? ¿No les resulta familiar?. Hace poco tiempo, Ritondo, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dijo que se tomarán "medidas de prevención para tener un fin de año en paz" y "nos tenemos que ocupar como hicimos el año pasado, cuando sabíamos que teníamos un fin de año en el que muchos agitaban banderas". Entonces crean un comando conjunto formado por la bonaerense y la federal, que actuará en autos sin identificación y de civil. Volvieron los cieguitos en Falcons Verdes.

La consigna fue “Para que no te pase” y el pedido central, una mayor presencia de los distintos estamentos estatales. También, asistencia a las víctimas. Blumberg aprovechó para pedir leyes más duras. Un sector abucheó la adhesión de las Madres. Juan Carlos Blumberg llegó para renovar la vieja receta de endurecer las penas como única forma de "combatir la inseguridad y el delito". Todo reclamo de seguridad, casi naturalmente, cae en el pedido de penas más duras y en la trampa del clásico Derechos Humanos Vs Seguridad. La demagogia de ceder ante el mismo, como cuando salieron las Leyes Blumberg agudiza el problema real con el resultado de jóvenes pobres en lás cárceles y ahora con la restauración de la sociedad clasista y la agudización de la exclusión aumento exponencial de hechos delictivos.

"Vos decís aguante Cristina, yo digo aguante Macri, grita un policía mientras lleva detenido un pibe por pedir pan sin documentos", escribió en las redes sociales el periodista Ari Lijalad. El hecho del que fue testigo ocurrió en Capital Federal: "Callao y Corrientes, 6 policías se llevaron a un pibe por pedir pan en una panadería. Pan pedía. ¿Su 'delito'? No tenía documento", ironizó el periodista. Después "intervino una chica para que no lo lleven. Otros graves hechos de tortura fueron cometidos por fuerzas de seguridad en todo el territorio argentino. Enumerarlos a todos sería titánico y los medios masivos de comunicación los invisibilizan.



Marioneta Macri lo prometió en campaña, y a contramano de la mayoría de sus promesas, hay que reconocer que al menos en éste caso, lo está cumpliendo: "Conmigo se acaba el curro de los derechos humanos". Aunque parece que directamente habría podido decir: "Conmigo se acaban los derechos humanos"
O al menos eso es lo que se deduce del proyecto de presupuesto nacional 2017 que envió al Congreso, en lo que refiere a los programas vinculados a los derechos humanos y el proceso de memoria, verdad y justicia.
Mirando los números del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se puede ver que:

  • El presupuesto de la Secretaría de Derechos Humanos "y Pluralismo Cultural" (agregado macrista el comillado) baja en términos nominales (es decir en dinero constante y sonante) un 15,34 % respecto al de éste año. 
  • Otro tanto sucede con el presupuesto del programa "Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad": de un año a otro pierde el 48,84 % de sus partidas; es decir queda reducido casi a la mitad. 
  • Ni hablar del Instituto Universitario de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo": ahí la poda es del 76,06 % de los recursos previstos para éste año.

Mientras aumentan los beneficios macristas para los genocidas condenados y cientos de familiares y víctimas de la violencia estatal de todo el país denuncian que "En democracia o dictadura el Estado nos tortura", es notorio que en Argentina se está viviendo un avance del estado represivo donde parece que cada día perdemos un derecho o se afectan nuestras garantías de ser tratados con justicia e igualdad ante la ley. Cuando se vulnera el derecho de uno, por la prepotencia del estado policial-judicial que va más allá de la legalidad, estamos todos en peligro. El precedente de este borramiento del estado de derecho está dado por la detención arbitraria de Milagro Sala en Jujuy, desde el momento en que ella se convirtió en la primera presa política del régimen macrista todos estamos expuestos a la prepotencia estatal y nuestros derechos se vuelven más vulnerables.



La sociedad del miedo

El miedo paraliza. Eso no es nuevo, todos lo sabemos inmemorialmente, y quienes ejercen alguna cuota de poder, además de saberlo, lo utilizan.
Hoy día, en nuestra hiper tecnocrática sociedad, el manejo de las emociones, en cuenta el miedo, es un elemento de importancia capital para el mantenimiento de los sistemas de gobierno neoliberales. El ciudadano de a pie es quien sufre la violencia, es el objeto de la manipulación.
Pantallazos de Argentina hoy, como la de ayer. Estpan preparando el Estado para la represión feroz y ya están soltando los perros rabiosos. Les está dando letra a las bestias de seguridad de toda la república.

Y viene bien, para eso, eliminar todo rastro de la antigua represión. O la

antigua crisis del 2001. O los
antiguos desastres del neoliberalismo. O lo que no les convenga.
 
Mientras nos movemos hacia un mundo totalmente digitalizado, cosas semejantes podrían ser pronto posibles, no en ciencia ficción sino en nuestro mundo. Google "desaparece" material, mientras que el futuro que espera a posibles denunciantes es sombrío.
En una época no demasiado distante, cuando absolutamente todo sea digital, cuando gran parte del tráfico de Internet fluya directamente a través de EE.UU. o a través de la infraestructura de compañías estadounidenses en el exterior, cuando dictámenes de gobiernos (revisen lo que ya hemos escrito sobre Corporación Cambiemos S.A. y su relación con Google, Facebook y Twitter) conviertan a los gigantes tecnológicos instrumentos del Estado de seguridad nacional y cuando la tecnología sofistica puede bloquear, alterar o borrar material digital apretando un botón, el agujero de la memoria ya no es ficción.

En ese cercano mundo, revelaciones como las de Edward Snowden o Julian Assange tendrán tan poco sentido porque nadie sabrá que existen. ¿Qué sentido tiene tiene una denuncia si nadie la conocerá? En por lo menos un futuro demasiado fácil de imaginar, un conjunto de revelaciones similares a las de Snowden serán bloqueadas o borradas con la misma rapidez con la que cualquiera pueda volver a publicarlas. Ministerio de la Verdad borrará o alterará documentos, periódicos, libros, y cosas semejantes a fin de crear una versión aceptable de SU historia.
"1984" está en camino, con Falcons Verdes y globos de colores. Mantener poblaciones aterrorizadas es buen negocio para quienes detentan el poder. Nunca tan oportunas como ahora las palabras de la lideresa indígena de Bolivia, Domitila Barrios: "Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro".

Nuestros gobernantes han perdido el sentido de la vida y de la verdad, bajo la presión de los lobistas (bancos, multinacionales, multimedios, sistema financiero, los que tienen el verdadero poder) con total desprecio por nuestro futuro y los ciudadanos. Si gana el miedo, si gana el individualismo, si ganan los valores del neoliberalismo, nuestra sociedad caerá irremediablemente en el Agujero de la Memoria. Que ello no suceda dependerá de todos nosotros.



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.