Skip to main content

Saimaa - Matka Mielen Ytimeen (2015)


Otro disquito finlandés del cual no existe descripción en castellano. Con toda la frescura típica del rock finlandés pero más cerca del rock alternativo mezclado con algunas incursiones instrumentales a lo Jethro Tull, muchos bronces y orquestaciones, elementos folclóricos escandinavos amalgamados con... ¡chicano rock! y también sinfonismo para conformar un disco muy interesante. Otro capítulo de toda la saga finlandesa que es tan poco conocida en estas pampas. Creo que estamos haciendo historia musical en el blog cabezón, ahora presentándoles a una banda finlandesa llamada "Saimaa", y no la confundan (como me pas{o a mi) con aquella otra que presentamos hace poco llamada "Sammal". Muy eclécticos, muy variados, miren los videos y se darán cuenta. Péguenle una escuchadita que está por demás recomendable!.

Artista: Saimaa
Álbum: Matka Mielen Ytimeen
Año: 2015
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 73:30
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
01. Joutsenlaulu
02. Matka mielen ytimeen
03. Myrskyluodon Maija
04. Per Vers runoilija
05. Cristo Redentor
06. Lentävä kalakukko
07. Le Mistral
08. Levoton Tuhkimo
09. Alakertaan
10. Matuska

Alineación:
- Juho Kanervo / Bass
– Essi Marila, Janna Hurmerinta, Juha Viitala, Maarit Hurmerinta*, Pauliina Kokkonen, Saima Hyökki, Tuukka Haapaniemi, Virpi Eroma / Choir
– Thomas Rönnholm / Drums
– Eppu Kosonen / Drums, Vocals
– Jussi Paavola / Flute, Saxophone
– Matti Mikkola / Guitar, Synthesizer
– Erno Tiittanen, Janne Toivonen, Juho Viljanen, Tapani Rinne, Tero Toivonen, Tommi Suutarinen / Horns
– Timo Kämäräinen / Lead Guitar, Vocals
– Tonki Kulku / Percussion
– Juha Kuoppala / Piano, Organ
– Anette Grevberg, Annukka Nevalainen-Lius*, Niklas Hagmark, Sirkku Hilanko / Strings
– Jesper Anastasiadis / Vocals
– Laura Närhi / Voice
- Orchestrated By – Erno Tiittanen, Matti Mikkola, Tommi Suutarinen
– Tommi Suutarinen / Director




Uno desconoce muchos de los aspectos de este trabajo, no tiene referencias, no hay comentarios ni en castellano ni en inglés, no conoce a la banda ni a los intérpretes, ni conoce a las canciones populares de su país sobre la que parecen estar basadas algunas canciones, as{i que tenemos algunas limitaciones al hacer el cometario de este disco, pero no así para disfrutarlo, porque para ello no hace falta nada, solamente ponerse los auriculares y dejarse llevar.
Un disco muy rico, que cubre de manera poco ortodoxa un montón de facetas y estilos, y lo hace de lujo, otra banda finlandesa que aterriza en nuestro blog para que vean porqué es que nos hemos detenido especialmente en Finlandia para armar esta saga, capítulo importantísimo dentro de la Escuelita de Rock que creó el Mago Alberto y que la hacemos crecer todos los días. Un disco que se ilumina con una libertad sin restricciones; alegre, inquieto, desinhibido, desprejuiciado, dinámico, quizás con pocos puntos de anclaje y sin determinar un estilo completamente definido como camino principal que luego se va bifurcando, sino que por el contrario, los caminos son ninuosos y se cruzan y cambian permanentemente, casi casi sin un rumbo (que lo traduzco como "sin un estilo") definido, jamás.

Uno de los momentos más gratos que ofrecen estas bandas finlandesas es que no solamente hablan en otro idioma sino que verdaderamente su cultura corresponde a otro mundo difícil de comparar con el que conocemos, y su música toma esas características, que son tan pero tan variadas y ricas que de tan diferentes llegan a tener semejanza con características un poco más "nuestras" (o conocidas sería mejor término) y terminan entremezclando pasajes sinfónicos con algo que podría ser de Santana. Así de loca y amplia es esta propuesta. El álbum incluye psicodelia, ritmos caribeños, rock, sinfonismo, orquestaciones, mientras que es a la vez lúdico, caprichoso y divertido, es algo así como un maravilloso reto.






El disco entero rezuma alegría y buen humor, pero ojo que esto es algo serio y esto no es ninguna broma. Escuchando el disco uno puede descubrir elementos de Piirpauke, por ejemplo,

digitaalipiipittely problemas con problemas de Cenicienta conseguir el coágulo sonrisa, pero no del todo. Al parecer, debido a esta huomoristisuuden algunos consideran el disco como un mero partido coverkierrätyksenä bandas. Esta forma de pensar no se escucha el disco.

Las canciones son familiares para mí, pero todo el mistral Cristo Redentor y Le. No importa, aunque si conoce o no, como el poeta Per Vers y el nombre de las canciones, a excepción de que son sólo una especie de gatillo dura jammaukselle. Jammaukselle que respete Además alkuperäisesittäjien a Santana, , Tika la colina y luego cada vez que se respeta. Matuška Int Asia. Por supuesto voy a Int Asia.

Usted, noble melómano, olvide prejuicios, olvide que es un error eso de pensar que en estos tiempos modernos no se puede hacer buena música y que falta imaginación. Escuche este viaje de la mente y déjese llevar por las inmensas praderas de estrellas por donde lo llevará, porque lo llevará a otros mundos, a otras culturas frías como el hielo pero al mismo tiempo tan expansivamente amplias que llegan cálidamente hacia sonidos muy familiares de manera incre{ible. Mikkola es un hombre milagro. Noble melómano, métale pata a este notable entretenimiento musical que combina tantas cosas que lo harán transportarse, pero sobretodo, lo harán disfrutar a lo grande.

Mientras escribía todo esto pensaba que la música es un buen método de expandir la mente... Y seguramente es el más difrutable.

Así que cabezones y cabezonas, aquí tienen otro gran álbum que pretende viajar al corazón de la mente (y es que además algo así vendría a ser la traducción de su título) de la que quizás sea una es una de las mejores bandas finlandesas de nuestro tiempo, o al menos una banda que por su calidad no puede calificarse de otra cosa que no sea excelente. Una banda que puede crear una verdadera epopeya sonora como lo es este álbum.




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.