Skip to main content

Archipiélagos - EP (EP - 2014)


Sin dejar de lado el under argentino y latinoamericano presentamos el primer y excelente EP de la banda argentina Archipiélagos, poco más de 15 minutos de gloria postrockera y mathrockera, otra notable agrupación que presentamos en el blog cabezón. Muy recomendado!

Artista: Archipiélagos
Álbum: EP
Año: 2014
Género: Math Rock / Post rock
Duración: 17:16
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Rombos
2. Bonsai
3. Ciencias naturales
4. Amalita

Alineación:
guitarras: facundo fritzler, martín zambrano.
bajo: brian duffau.
batería: sebastián ayala.
voces: archipiélagos.




EP debut de la banda argentina Archipiélagos, banda que forma parte de toda una flora y fauna under rockera en la Ciudad de Buenos Aires, ciudad de malevos, de fachos, de gorilas pero tambi{es de excelentes buenas bandas jóvenes, para demostrar que no todo es malo.
A lo largo de cuatro tracks el cuarteto se adentra en sonoridades que se adentran en el rock progresivo con espirales pop y paisajes alternativos, mucho post rock y sobretodo math rock. Archipiélagos forma parte de todo ese universo que forman bandas que brillan con luz propia, como Hungría, D.I.E.T.R.I.E.C.H., Dislexia Free y tantos otros que conforman la avanzada cultural desde el centro de la urbe y desde el centro del rock. Incluso ya presentamos en el blog cabezón ese LP llamado "Split" donde convergen Archipiélagos, Dislexia Free y Hungría.


Si es que existe un fenómeno en la escena Latinoamericana, más allá de DIY que engloba a casi el 99% de bandas latinas, y centrándonos en los "géneros"; podría decir que el math rock ha empezado a obtener seguidores, lo cuál conlleva al surgimiento de una nueva escena y aquello me resulta muy hermoso ante el crecimiento de la diversidad musical en Lationamérica. Y es así, parte de éste nuevo fenómeno, que se desprende "archipiélagos", banda Argentina de math rock/instrumental con tintes midwest, que el año pasado publicó un EP con 4 temas cargados de emociones, énfasis, nostalgia, slide's y trompetas.
Crema de Elote

Un disco con muy buen ánimo, lindos climas, acogedores, entrañables, con excelentes entramados entre las guitarras, la línea de trabajo del grupo se apunta a una vigorosa confluencia de math rock, post rock, psicodelia y alguna cosa más, que permite al ensamble focalizarse en los roles de los duetos entre guitarras para armar los núcleos sonoros respectivos a cada tema.




Ornamentos etéreos llenos de contrapunteos, ritmos irregulares y sutilezas varias se muevan sólida y congruentemente a través de la cuidadosamente elaborada linea compositiva central. Canciones básicamente alegres, aparentemente despreocupadas, ligeras, etéreas, pero sin embargo bien delimitadas y estructuradas son la clave del estilo de la banda y también su punto fuerte.



La música de Archipiélagos se torna placentera y poderosamente reflexiva característica adquirida quizás ante la mudez de las composiciones instrumentales interrumpida de manera excepcional en el caso de Amalita con voces frenéticas cantando al unísono. "Rombos", "Bonsai" y "Ciencias Naturales" completan un trabajo que resulta inspirador. Por todo ello, y a pesar de su brevedad, el primer EP de Archipiélagos tiene que ser valorado como un ítem relevante pra la agitación del actual estado de la situación dentro la vanguardia rockera argentina.


Los archipiélagos cuentan con diversas acepciones. La definición más común nos dirige a un concepto geográfico, ya que el archipiélago se conoce como un conjunto de islas o islotes cercanas entre sí, como sucede en Japón, Bahamas o Grecia. En sus orígenes la palabra designaba al Mar Egeo, y ahora el término se refiere a una banda argentina.
Los cortes modernos de Panamérika acaban de descubrir un nuevo ecosistema en las corrientes sonoras. Archipiélagos es un cuarteto bonaerense que crea música para agasajar todos los confines de la flora y fauna del mundo salvaje. Las principales islas de la agrupación son el math-rock y el post-hardcore; los particulares cuerpos geográficos colisionan fragmentando un sonido que recuerda en instantes a And So I Watch From Afar, Giraffes? Giraffes! o No Somos Marineros.
Con un EP sin título de cuatro canciones del 2014, han podido catapultar su carrera en los circuitos independientes de la Gran Buenos Aires. Las dos canciones que más destacan en su producción son "Bonsai” y "Amalita”. Los bonsáis tiene una función zen debido a su incubación artesanal que precisa de paciencia. La canción homónima de Archipiélagos demuestra lo anterior en una melodía: una canción sosegada con un crescendo vehemente donde las raíces del tronco son de colores cromados. Por otro lado, “Amalita” nos presenta una versión más pedalera del heavy pop reminiscente a Wu Lyf.
Tras navegar por Archipiélagos, la sonrisa es amplia. El explorador ha encontrado una mina llena de minerales centelleantes, que con un dedicado trabajo se pueden convertir en joyas valiosas.
David Segundo


Mientras el EP va fluyendo, vos irás fluyendo con él, entre sus notas, entre las intersecciones de los duelos de guitarras incesantes, entre los derroteros por donde esta banda nos lleva tan gentilmente, un EP que es como un arrullo matematicamente sonoro, a base de armonías fuertes pero a la vez livianas y frágiles en apariencia, pero tan sólidas como un mamut.
Así pasó el primer trabajo de esta banda argentina, otra exponente clara de la calidad que encontramos hoy en el under argentino.
Cierra sus ojos y después de los primeros punteos los abre con mucha atención, luego tapea sus dedos en la computadora, en la mesa, en las piernas y en el aire, todo es tiempo, formas, imágenes. En el 2014 se editaba el primer EP de Archipiélagos, sólo cuatro canciones lo integran: Rombos, Bonsai, Ciencias Naturales y Amalita. En Septiembre se cumplen dos años de vida para las canciones de la fauna y la flora, un recorrido casi en su totalidad instrumental que no teme en asomar un atemporal emo/alternativo y se mueve en vaivén entre lo a veces oscuro y melancólico de Tigers Jaw y las melodías nostágicas de guitarra de American Football. Podés escucharlo en su bandcamp www.archipielagos.bandcamp.com o en Youtube, como todo lo bueno.
En Septiembre de 2015 formaron parte de un Split, donde les tocó ser el helado de chocolate junto a Hungría y Dislexia Free, bandas que también se están apropiando y redefiniendo el math rock local. La escena está viva y las fechas se multiplican por Capital y Gran Buenos Aires. En dos meses llega Septiembre y eso no nos deja poco expectantes. Los invito a conocer el primer videoclip de Archipiélagos. De la mano de la productora audiovisual Firetapes, llega a nuestros ojos “Ciencias Naturales”.
Agustina Dímola



El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, les diría que no se lo pierdan. Muy muy recomendado!
Y esperemos que tengamos Archipiélagos para rato!
These guys are cool. When I dropped out of school and started dismembering cats in my local neighbourhood, I knew I needed music that was open and lifting, but didn't make feel "bad", k'know? That's where Archiepielagos come in. I feel an aching in my Big Mac meal heart, but fuck, these are some beautiful jams.
Justin

Disfrútenlo, personalmente es un trabajo que me gustó mucho.




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.