Skip to main content

Del Estado de Derecho al Estado de Policía


Marioneta Macri asumió con un baile espasmódico ante una Plaza de Mayo desierta. Así se consolidó la primera victoria electoral de las clases dominantes en la historia nacional. Llegaba a la Casa Rosada un socio pleno de la Patria Contratista, un emergente de las grandes corporaciones económicas. Con los gendarmes mediáticos a su favor, el Gobierno Amarillo rápidamente hizo que en nombre de la Alegría y los Globos de Colores, los sueños y esperanzas de todo un pueblo comenzaran a transitar el nefasto ciclo de la postergación neoliberal mientras se imponía la Dictadura 2.0: presos políticos con linchamiento mediático incluído: CFK, Milagro Sala (quien tomó un carácter tan alevoso que termina siendo una piedra en el zapato amarillo, de los mientemedios y los jueces Pro), etc.). Argentina en vías de ser controlada por el "Gran Hermano Pro" de la meritocracia mentirosa, del control total, del neo linchamiento a cualquier oposición, a la Mentira como modo social permanente y al individualismo como forma de instaurar el Estado de Policía.



Les dejo este texto del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Zaffaroni sobre el estado actual de las libertades en la Argentina de la Peste Amarilla, a un paso del autoritarismo 2.0 a un año al frente del Gobierno Amarillo, los atropellos de la Justicia y la manipulación de los medios militando el desastre.


Aquí, una advertencia sobre la instauración del poder del "Gran Hermano", la creación de un nuevo Estado, el estado del poder autoritario de la Peste Amarilla.




Mientras el primo de Marioneta Macri compró un banco con sede en Buenos Aires y las Islas Caimán, mientras una inflación muy Pro llega al 45 por ciento en Capital Federal en el primer año del gobierno amarillo, mientras se vienen nuevos aumentos de tarifas, mientras la industria de alimentos y bebidas registró una baja de 2,6% en la actividad durante los primeros nueve meses del año, mientras imputaron a Marioneta Macri, Peña Braun Menéndez y Prat el Gay por permitir blanqueo de bienes a familiares de los funcionarios, mientras en la actualidad hay más trabajadores que pagan Ganancias que antes del 2015, mientras no llegan las inversiones esperadas, crece el deseempleo y todo se va la tacho, se va armando el autoritarismo amarillo con amparo del monopolio mediático. La Peste Amarilla cada vez es menos feliz, es menos creíble y por ello debe establecer el poder del "Gran Hermano" para controlar todo lo posible en todo el tiempo posible.

Los Estados de Derecho reales o históricos nunca son perfectos, puesto que el modelo ideal en que todos los habitantes sean iguales ante la ley, que no haya nadie que no sea en la práctica tratado como persona y que todos estemos por igual sometidos a la ley, directamente no existe. Se trata de algo así como una figura geométrica que permite valorar si el objeto real se aparta mucho o poco del modelo ideal.

Es así que, en el arco que va desde imperfecciones más o menos corrientes e inevitables hasta la degradación total en Estado de policía (en que todos estamos sometidos a la voluntad arbitraria del que manda), reconoce diferentes intensidades de apartamiento del modelo.

¿Cuál sería la situación actual del Estado Argentino? Creemos que se trata de un apartamiento notorio del modelo ideal, que permite señalar casi una situación de excepción, debido a un marcado deterioro institucional.

Superficialmente se podría objetar que no se respeta la división de poderes, pero en verdad, en el Estado no hay división de poderes, porque el poder del Estado es único, pero debe haber separación de funciones, para que opere un sistema de pesos y contrapesos que impida que un Poder y, menos aún, una persona, ejerza todo el poder sin control, que es el extremo del Estado de policía, en que desaparece el de Derecho.

Superficialmente se podría objetar que no se respeta la división de poderes, pero en verdad, en el Estado no hay división de poderes, porque el poder del Estado es único, pero debe haber separación de funciones, para que opere un sistema de pesos y contrapesos.

En principio, es más que dudoso que hoy se respete la separación de funciones en el Estado, puesto que el reparto de la coparticipación en manos del Ejecutivo unipersonal permite presionar a los gobernadores para que éstos operen sobre los legisladores nacionales de sus provincias, en forma que voten los proyectos del Ejecutivo en ambas Cámaras del Congreso Nacional, con lo cual el Ejecutivo puede manipular al Legislativo.

A su vez, la presión sobre el Senado permite que el Ejecutivo obtenga el acuerdo para los jueces que quiera proponer, eligiendo a los más amigos o menos peligrosos para sus objetivos, de las ternas que le remita el Consejo de la Magistratura. De esta forma incide en el Judicial, sin contar con otro tipo de operaciones con los jueces dispuestos a partidizarse.

El monopolio mediático -que de momento es oficialista- da lugar a un discurso único que, como es de sobra sabido, no es justamente propio de las democracias, sino de los autoritarismos y totalitarismos. Mientras se conserve oficialista permitirá amedrentar a políticos y jueces, con la amenaza de linchamientos televisivos llevados a cabo por sus conocidos ventrílocuos.

El monopolio mediático -que de momento es oficialista- da lugar a un discurso único que, como es de sobra sabido, no es justamente propio de las democracias, sino de los autoritarismos y totalitarismos.

De esta nefasta combinación resulta que el principio del Estado de Derecho (que también es el republicano) sale maltrecho. Si a eso sumamos un gobernador que se atribuye el ejercicio de la función judicial declarando a esta mujer no la voy a soltar (en el caso de Milagro Sala), nos hallamos con una provincia que no asegura su administración de justicia, en abierta violación al artículo 5º constitucional, lo que en un Estado de Derecho daría lugar a la intervención federal del artículo 6º, para garantir la forma republicana de gobierno, hipótesis hoy políticamente imposible.

Si a ello agregamos que el Ejecutivo Nacional justifica la permanencia en prisión de una persona sólo porque la mayoría de la gente cree que es autora de muchos delitos, cuando sabemos que esta es la versión del monopolio mediático hasta ahora oficialista, llegamos a la conclusión de que si ese monopolio difunde que cualquier ciudadano es autor de numerosos delitos, queda expedita la vía para su prisión preventiva efectiva por tiempo indeterminado.

No podemos dejar de observar que vivimos una etapa de revancha política arbitraria que no se vio nunca desde 1983 hasta la fecha, y que no repara en aberraciones jurídicas: se habla de traición a la Patria pasando por sobre la garantía del art. 119 de la Constitución, se esgrime generosamente el tipo anormal de asociación ilícita, se clonan causas penales, se procura humillar a los imputados, se lanzan sospechas para generar auditorías desde el Ministerio Público que involucran a todos los rectores universitarios del país, descaradamente se quiso destituir a la Procuradora General, se intentó nombrar dos ministros de la Corte Suprema por decreto, se rechazan reclamos internacionales invocando el federalismo, y un largo etcétera.

Todo eso y mucho más, que nos coloca en el límite del deterioro hacia el Estado de policía, se comete con la soberbia propia de quien cree que el poder es eterno, porque se ha perdido la más elemental moderación, que al menos exige que quien haga algo se asegure de no abrir el camino para que en el futuro otro lo ahorque con la misma soga, o sea, que la arbitrariedad de hoy no opere como boomerang dentro de un tiempo. Veamos un claro ejemplo de esta total pérdida de límites.

Se procesa a Cristina por supuesta infracción al inciso 7º del art. 173 del código penal, que pena al que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar un daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos.

Esta figura se copió de Alemania, donde se llama infidelidad o deslealtad, y donde nunca se pensó en aplicarla a medidas políticas o de gobierno, porque claramente es un delito contra la propiedad. Los alemanes no son tontos: no se cortan tocando el hacha.

Aquí no faltaron los genios que procesan a Cristina, con beneplácito del oficialismo y de los ventrílocuos del monopolio hoy aún oficialista, por una política cambiaria (de cuya derogación apresurada se beneficiaron los amigos del oficialismo).

Aquí no faltaron los genios que procesan a Cristina, con beneplácito del oficialismo y de los ventrílocuos del monopolio hoy aún oficialista, por una política cambiaria.

Pero veamos: 1) Se suprimieron las retenciones al agro y a la minería. 2) Con eso el Estado dejó de recaudar unos cuantos millones. 3) Eso benefició a los exportadores, obteniendo un lucro que hasta ese momento no debían tener. 4) Eso perjudicó los intereses del Fisco, que debe seguir cubriendo los gastos públicos. 5) Para compensar ese perjuicio y solventar esos gastos se contrajo en 10 meses una deuda de 50.000 millones de dólares.

¿No se dan cuenta de que cualquiera ve que esto encaja sin esfuerzo en la definición que hoy esgrimen contra Cristina sin la prudencia alemana? ¿No se percatan de que se están cortando por tocar el hacha?

Es obvio que no se dan cuenta, porque la soberbia les impide verlo: creen que el poder es eterno y que el esbozo de Estado de policía al que se están aproximando no tendrá fin. La imprevisión es siempre muestra de inmadurez. ¿Son inmaduros? No, son gerentes de transnacionales, sólo saben del provecho inmediato, no son políticos y hasta de jactan de no serlo.
E. Raúl Zaffaroni - Ex juez de la Corte Suprema de Justicia. Profesor Emérito de la UBA.




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.